miércoles, 13 de marzo de 2013

11aba ENTRADA DE RUTINAS Y MAS INFOTMACION...

101.




POR QUE RIE EL PAYASO ..!

me pregunte mil veces ¿porque rie el payaso¿ porque su rostro nunca no deja de reir me pregunte si es real el gesto de alegria o es una risa falsa que oculta su sentir me pregunte mil veces ¿ porque rie el payaso ¿ al ver su rostro triste despues de la funcion y pregunte al payaso ¿porque rie el payaso ¿y el payaso sonriendo asi me respondio aunque mi cara ria y demuestre alegria por dentro esta mi vida cansada de llorar quien rie es la pintura que tranforsforma mi rostro yo rio por que debo al publico halagar rio por que la gente olvide sus problemas y grande ypequeños sonrian por igual pero mi risa muere cuando tras las paredes de nuebo lala tritesa me viene a visitar rio cuando los padres e hijos son feises pues cierran cicatrices que ay enel corazon y rio y me dibierto haciendo trabesuras y sufro cuando llega el gran acto final entonses vi en su rostro una lagrima triste y pregunte al payaso ¿ dime porque lloras ¿ lloro porque a anadien importa mi vida y duele las heridas que sangran sin cesar lloro porquemis noches son frias y vasias y solo me aconpaña mi amiga soledad llloro porque el amor se marcho de mi vida lllevandose com el mi amnte corazon lloro porque no tengo un amigo que me entienda y munca tuve a quien amar mientras las luces brillany el publico sonrie voy a riendo pues no deben saber que el payaso que rie se transforma en las noches en un alma que sufre y no para de llorar haora que ya sabes porque rie el payaso ayudame te pido amor para ya no llorar

102.-


Hoy quiero despedirme de la escena.

Si hoy quiero despedirme
Querido publico dueño
De mi corazón,

He aquí mi maquillaje atrozmente
Desgastado y maltratado por mi largo
Andar en la vida,
No los olvidare ya que vivirán
Dentro de mi recuerdo del ayer,

Es posible que ya no escuchen más mis risas
Es posible que no escuchen más aplausos
Es posible que no escuchen más mis gritos
Ni los ecos felices de los pequeños,

Ya que la muerte me esquiva sabiendo que hoy la deseo
Miren como el actuar no me sirve
Mis ojos cansados de llorar se apagan
Miren como el vivir no me sirve
Para lograr la felicidad,

Esta vida que paseo necesita un sentimiento
De una amistad y amor para seguir luchando
Sin duda el ser feliz y dichoso
Es culpa más grande,

Por ello quiero obtener su perdón
Tomando esta decisión dando fin
A esta mi gran actuación.

Rene Félix López flores
Payaso tachuelon.

103.-

TRABAJANDO LA SEXA EN GUTEMALA CON JAZZ GENIAL ESE DIA....

Fases del Malabarismo Si analizamos con detenimiento la acepción propuesta para los malabarismos giroscópicos: 
Dotar a un objeto de una velocidad angular elevada, de manera que se mantenga en rotación sobre un punto de contacto,
se aprecia que existen dos fases en este malabarismo: una de aceleración o preparación, y otra de mantenimiento. En las definiciones de los otros tipos de malabarismos, en cambio, no aparece esta distinción entre fases, aunque algunos de ellos también se encuentran divididos.
Cuando se pretende hacer malabarismos con cinco pelotas en el aire, para poder efectuar el intercambio de un objeto por otro, debe de caer algún objeto a nuestras manos, y esto no sucede hasta que se han lanzado tres o cuatro objetos (depende de la figura, y de la forma de comenzar). Al lanzamiento de estos primeros objetos se lo conoce como flash. Según Charlie Dancey (1995), existen dos formas de comenzar una figura, una en la que se da una salida desde cero, con todos los objetos quietos en las manos (Dancey la llama Cold Start), y otra en la que partimos de un malabarismo previo, que la llamaremos Salida desde otra figura (Dancey la conoce como Hot Start). Para la primera salida es necesario un flash, pero para la segunda no. Lo mismo sucede al finalizar este malabarismo, puede ocurrir que se desee recoger todos los objetos, o que se cambie a otra figura. De esta forma encontramos tres fases:

El flash es representativo de la acción de lanzar, y la recogida, de la acción de recoger, pero en estas fases no se da un intercambio de objetos, y son prescindibles en el malabarismo de intercambios, por lo que se consideran habilidades motrices con objetos, pero no pertenecen al malabarismo de intercambios.
En cuanto al malabarismo de equilibrio dinámico, éste también vendrá precedido de una fase de búsqueda del punto de equilibrio. En el malabarismo de contacto, en cambio, es más difícil buscar fases, aunque se observa como los objetos pasan de un estado de equilibrio a un estado de desequilibrio para volver al estado inicial.
La diferencia entre el malabarismo giroscópico y los demás, está en que, el malabarismo giroscópico, en la fase de mantenimiento, en muchas ocasiones, no supone ningún tipo de atención por parte del ejecutante, con lo que la fase de aceleración se convierte en la principal. En el malabarismo de intercambios, el de equilibrio dinámico y el de contacto, no es posible olvidar la atención sobre el(los) objeto(s) malabareado(s), un ejemplo de malabarismo giroscópico: mantener un plato sobre un palo es cuestión de inercia una vez se ha acelerado, y no requiere ningún tipo de atención hasta pasados varios minutos. Por este motivo, en algunos malabarismos giroscópicos (no en el diábolo), la fase de preparación se considera la principal, y por ello aparece en la definición.
El papel de los adornos
En muchas ocasiones, los malabaristas mezclan el malabarismo con otras técnicas, habilidades o acciones. Un ejemplo lo vemos en la figura conocida como ¿columnas de dos pelotas¿. En esta figura, un mismo elemento impulsor-receptor (usualmente un conjunto brazo-antebrazo-mano), lanza y recepciona dos objetos de forma vertical uno al lado de otro. Es muy común utilizar la otra mano para conducir (acción no propia del malabarismo, tal y como se discute a continuación) una pelota que guarda relación espacio-temporal con las demás, por ejemplo, describir el movimiento del infinito entre las otras dos pelotas.

Esta claro que la acción de la conducción le da una dimensión nueva a la figura anterior, visualmente tiene una apariencia radicalmente distinta a la otra, por este motivo, esta figura dispone de nombre propio: ¿infinito con dos columnas¿. También es evidente que la acción de la conducción, por ella misma no significa malabarismo, en cambio, las impulsiones-recepciones si, de manera que la acción de la conducción constituye un elemento añadido que será conocido como adorno o acción suplementaria.
Al igual que la anterior conducción, existen muchas otras acciones suplementarias:
• Movimiento de segmentos corporales,
• acrobacias,
• mezclas entre distintos tipos de malabarismos, y
• cualquier otra acción que conste de movimiento y que tenga una relación espacio-temporal con el malabarismo.
Situaciones motrices en los malabarismos de intercambios
Se distinguen tres tipos de situaciones motrices en los malabarismos de intercambios:
• Situaciones psicomotrices, aquellas en las que el agente interviene en solitario, sin interacción con compañeros y/o adversarios.
• Situaciones comotrices, aquellas en las que se alcanza un objetivo común entre participantes sin que en ningún momento se produzcan intercambios de objetos entre los mismos.
• Situaciones sociomotrices, aquellas en las que se alcanza un objetivo común entre participantes, objetivo que necesita de intercambios de objetos entre los mismos.
Para la concreción de las situaciones motrices, se describirá:
1. Cuál es la tarea motriz a realizar: hacer alguna figura con malabarismos de intercambios.
2. Cuál es el medio físico en que se inscribe la acción motriz.
3. Cuáles son los rasgos que caracterizan la acción motriz.
Descripción de la tarea motriz
La tarea motriz a realizar, el objetivo del(los) practicante(s) es la consecución de la figura malabarística.
Las variables que distinguen una figura de otra son las siguientes:
• Nº de objetos impulsados-recepcionados
• Nº de segmentos impulsores-receptores (brazos)
• Nº de trayectorias
• Porcentaje de objetos por trayectoria
• Nº de lanzamientos simultáneos realizados por un segmento impulsor-receptor.
• Nº de recepciones simultáneas realizadas por un segmento impulsor-receptor.
• Relación de brazos por debajo, por encima, o a un lado de otro segmento impulsor-receptor en el momento de la impulsión o la recepción.
• Nº de giros de cada objeto en cada trayectoria (depende del tipo de objeto)
• Adornos o acciones suplementarias.
DescripciÓn del medio físico
En cuanto al medio físico, las variables que es necesario tener en cuenta son:
• La fuerza de la gravedad, imprescindible para los malabarismos de intercambios en el aire, puesto que si los objetos no vuelven, no hay malabarismo, únicamente flash. Por convención, se toma 9.81 m/s2 en la superficie terrestre.
• El rozamiento del aire, éste es muy difícil de cuantificar ya que depende de la humedad, la temperatura y la presión. Además, su influencia sobre el objeto impulsado dependerá de la forma, material y peso del objeto.
• La superficie de rebote, esta variable afectará únicamente a las trayectorias de los objetos que botan. Los suelos afectan en cuanto a su rozamiento en la superficie y su capacidad de absorción-impulsión.
• La zona de sustentación del segmento impulsor-receptor, aunque un conjunto mano-antebrazo-brazo se sustenta sobre un cuerpo, éste se sustenta sobre un suelo, que podrá ser portador o no de incertidumbre (una pequeña embarcación).
• Los factores climatológicos, el viento afecta sobretodo a los objetos no esféricos, ya que les cambia su orientación espacial.
En función de estas variables se tratará de una práctica con ausencia o presencia de incertidumbre del medio.
Descripción de los rasgos que caracterizan la acción motriz
Existen tres rasgos que caracterizan la acción motriz:
• Los objetos impulsados-recepcionados,
• el(los) segmento(s) impulsor(es)-receptor(es), y
• los medios de regulación del proceso.
Los objetos impulsados-recepcionados son, según Dancey, 94, de tres tipos: pelotas, mazas y aros. Según él, las piedras, las manzanas, los pequeños gatos y las llaves del coche, entre otros, se lanzan sin tener en cuenta el giro, y se recepcionan envolviéndolos entre los dedos. Se comportan como pelotas.
Los paraguas, el pan francés, martillos, cuchillos, se comportan como mazas, usualmente giran según un eje distinto al longitudinal y se recepcionan por uno de sus extremos.
Las gorras, discos, platos, frisbees, las cartas y otros objetos planos, se comportan como aros, normalmente se lanzan con un giro alrededor del eje perpendicular a su plano, y se recepcionan por cualquier lugar del exterior de su circunferencia.
En los objetos de tipo pelota y aro, el giro carecerá de importancia excepto en cuanto se produce un rebote con alguna superficie, en esta situación, en función de su sentido de rotación y su velocidad de giro, experimentarán un cambio de dirección y/o sentido.
Según se ha podido observar, existe un cuarto tipo de objeto que es el paralelepípedo (cubo con algunas caras más largas que otras, pero siempre conservando la perpendicularidad entre las mismas). Por ejemplo, un libro, una caja de zapatos, un control remoto del televisor, o un teléfono móvil. En estos objetos, un lanzamiento con giro alrededor del eje lateral es casi imposible que se produzca si no es en forma de pirueta (suma de dos giros respecto a dos ejes distintos). Este cuarto tipo de objeto será tratado como objeto libro.
Las variables que afectan a los objetos impulsados son:
• Tamaño
• Forma (condiciona el tipo de objeto)
• Masa
• Rigidez (un objeto no rígido, normalmente es más fácil de recepcionar).
El(los) segmento(s) impulsor(es)-receptor(es) puede(n) ser un brazo, un pie, una palanca de un robot, o cualquier cosa que sea capaz de transmitir un impulso a un objeto y recibir otro.
Las variables que afectan al segmento impulsor-receptor son las siguientes:
• Rango(3) de velocidades en la zona y momento de impulsión.
• Rango de tiempos entre la recepción de un objeto y su lanzamiento.
• Rango de tiempos entre un lanzamiento y la siguiente recepción.
• Superficie de contacto rígida (tubo) o variable (mano humana).
• Rango de giro que puede proporcionar. (Objetos maza y libro).
El tercer rasgo que caracteriza la acción motriz son los medios de regulación del proceso. Al realizar una práctica física, siempre existe un error de precisión. Este error puede ser:
• de trayectoria,
• de velocidad de salida,
• de ritmo, y/o
• de numero de giros transmitidos al objeto.
Los medios que regulan el proceso son de dos tipos: perceptivos y cognitivos. En cuanto a los cognitivos, en el ser humano se encuentra el cerebro, y respecto a los perceptivos, en el ser humano son la vista, el tacto y el oído. La vista es el más importante en el principiante, aunque, generalmente, únicamente se llega a ver una pequeña porción de la parte superior de la figura.
Los malabaristas más avanzados, usan también el tacto, éste, usado en el lanzamiento de un objeto, permite conocer su trayectoria, y si hay un error, rectificar en el siguiente lanzamiento, con clara ventaja sobre la rectificación visual, ya que ésta se da (tomando como ejemplo el malabarismo de cinco pelotas en el aire) cuando ya se han lanzado dos objetos más, y por consiguiente, la figura está muy desestructurada, y normalmente es demasiado tarde. Según Buhler, J. y Graham, R. A medida que un malabarista coge experiencia, la necesidad de ultra-dependencia en la coordinación óculo-manual disminuye (Buhler, J. y Graham, R., 1995).
El oído determina el ritmo de recepción, aunque este también se puede determinar mediante la vista o el tacto. El oído (impacto del objeto en el elemento impulsor-receptor) y el tacto (sentido kinestésico), permiten además, conocer las distintas angulaciones que tienen los elementos impulsores-receptores para rectificar sus posiciones articulares y velocidades segmentarias.
En el caso de la robótica, otros elementos pueden hacer la función de reguladores del proceso, como cámaras, escanners o radares, y algoritmos matemáticos.
Como ejemplo de robótica, este brazo robot que realiza malabarismos con dos pelotas describiendo una figura circular. Una cámara registra las trayectorias y un algoritmo matemático regula la acción del brazo. El proyecto es de Koditschek, D. & Rizz, A. De la Univ. de Michigan. (Beek, Pj. & Lewbel, A., 1996). La cámara (perceptivo) y el algoritmo (cognitivo) son los medios que regulan el proceso.

La psicomotricidad en los malabarismos de intercambios
En las situaciones en las que el(los) participante(s) interviene(n) en solitario, sin interacción con compañeros y/o adversarios, se observa lo siguiente:

En el gráfico se aprecia que: tanto la tarea motriz, como el medio físico, como los rasgos que definen la acción motriz (objetos impulsados-recepcionados, elementos impulsores-receptores, y medios de regulación del proceso) son independientes de un sujeto a otro. A continuación se describe la razón de las flechas de unión en los gráficos:
El conjunto de objetos se relaciona en dos sentidos con los segmentos impulsores-receptores. Está claro que los elementos imp-receptores afectan a los objetos, así como los objetos afectan a los elementos imp-receptores.

Los segmentos imp-receptores proporcionan información kinestésica a los medios reguladores del proceso, y estos les indican como debe variar su comportamiento en función de esta información kinestésica, y de la información que proporcionen directamente los objetos.

Los objetos proporcionan información a los medios reguladores (normalmente por medio de la vista), pero los elementos reguladores no pueden incidir directamente en los objetos, sino que lo harán por medio de los elementos impulsores-receptores

La comotricidad y la sociomotricidad en los malabarismos de intercambios
En cuanto a las situaciones motrices en los malabarismos de intercambios en que la acción de un participante influye sobre uno o más participantes , cabe distinguir dos casos:
1. Cuando se alcanza un objetivo común entre participantes sin que en ningún momento se produzcan intercambios de objetos entre los mismos. Comotricidad.
2. Cuando se alcanza un objetivo común entre participantes, objetivo que necesita de intercambios de objetos entre los mismos. Sociomotricidad.
Un ejemplo del primer caso se encuentra al observar dos ejecutantes realizando la misma secuencia de malabarismos simultáneamente. Los practicantes deben regularse entre ellos, pero no intercambiar sus objetos entre ellos.
Para un ejemplo del segundo caso, nada mejor que el passing, que consiste en realizar malabarismos varios ejecutantes a la vez, intercambiándose objetos entre ellos, según una relación espacio-temporal predefinida.
Observando los siguientes gráficos se aprecia el grado de independencia entre sujetos en ambas situaciones.

En la situación de comotricidad, cada participante únicamente realiza malabarismos con su subconjunto de objetos, pero estos malabarismos se encuentran regulados en función del conjunto total de objetos. Los objetos de los distintos participantes guardan una relación entre sí, pero no son intercambiados entre participantes. En la situación de su derecha, en cambio, los objetos sí son intercambiados entre participantes.
A continuación se muestra una tabla comparativa de las tres situaciones motrices descritas en el malabarismo de intercambios:
Situación motriz Psicomotriz Comotriz Sociomotriz
Tarea I S C
Medio físico I S C
Objetos imp-recep I I C
Segmentos imp-recep I I I
Medios de regulación I S C
I Independiente entre sujetos
S Semi-compartido entre sujetos
C Compartido entre sujetos
El medio físico en la situación de comotricidad se considera semi-compartido puesto que, aunque se supone que, normalmente, la mayoría de las características del medio físico serán las mismas para los distintos participantes, también puede ocurrir lo contrario, de manera que la compartición del medio físico en esta situación es cuestionable. En cuanto a la situación sociomotriz, en cambio, como mínimo el medio físico por el que vuelan los objetos, será compartido entre los participantes.
En las dos últimas situaciones motrices presentadas se comparten entre participantes varias de sus categorías, y en éstas, ninguno de ellos se opone claramente a los objetivos del otro, con lo que no se produce oposición, sino cooperación, siendo la última situación, la sociomotricidad, la que consta de un grado superior de cooperación.
En cuanto a la oposición, esta aparece en algunas de las situaciones reglamentadas en las que se utilizan los malabarismos como acciones motrices propias del juego: juegos malabares. Cuando se introducen reglamentación, ésta puede provocar que los participantes del juego tengan un mismo objetivo, u objetivos opuestos. De esta manera, entre los malabarismos y los juegos malabares se abarca todo el espectro de posibilidades que ofrece la clasificación de las situaciones motrices propuestas por Pier Parlebas.
Conclusiones
• Encontrar una definición única y específica de malabarismos es muy complejo, por lo que es preferible formular una definición general, y además, una definición específica para cada tipo de malabarismo.
• Se ha encontrado cuatro tipos de malabarismo: de intercambios, giroscópicos, de equilibrio dinámico y de contacto.
• Los malabarismos, en muchas ocasiones, se presentan en conjunción con otras habilidades motrices, que no deben confundirse con los mismos.
• Los rasgos que caracterizan la acción motriz en el malabarismo de intercambios son: los objetos impulsados-recepcionados, los elementos impulsores-receptores, y los medios de regulación del proceso. Estos últimos se dividen en perceptivos y cognitivos.
• En función del medio físico donde se practiquen, los malabarismos de intercambios se caracterizarán por disponer, o no, de incertidumbre del medio.
• Existen tres situaciones motrices bien diferenciadas en el malabarismo de intercambios: la situación de psicomotricidad, la situación de comotricidad y la situación de sociomotricidad.
• Las situaciones motrices de comotricidad y sociomotricidad encontradas en el malabarismo de intercambios, están caracterizadas por la cooperación, siendo la situación de sociomotricidad, la que dispone de un grado superior de cooperación.
• Entre los malabarismos y los juegos malabares se abarca todo el espectro de posibilidades que ofrece la clasificación de las situaciones motrices descritas por Pier Parlebas.
Bibliografía
• AQUINO, L. (1997): Recursos de malabarismo.http://members.xoom.com/x23x23/
• AGUADO, X. & FERNANDEZ, A. (1992): Unidades didácticas para primaria II. (Los nuevos juegos de siempre: el mundo de los zancos, juegos malabares, juegos de calle). INDE. Barcelona.
• BEEK, PJ. & LEWBEL, A. (1996): "La ciencia del malabarismo". Investigación y Ciencia, 232, enero, 72-79. Barcelona.
• BUHLER, J. & GRAHAM, R. (1995): "Juggling Drops and Descents". Actas del Taller de Matemáticas Orgánicas 14-12-1995.
• COMES, M. & GARCIA, I. & MATEU, M. & POMAR, L. (2000): Fichero de Juegos Malabares. INDE. Barcelona.
• DANCEY, C. (1994): Compendium of Ball Juggling. Butterfingers. UK.
• DANCEY, C. (1995): Compendium of Club Juggling. Butterfingers. UK.
• DE BLAS, X. & MATEU, M. & PEREZ, A. (1997): "Clasificación de las técnicas y de los materiales de circo en función de sus posibilidades de acción". Actas del Congreso de las Ciencias del Deporte y la Actividad Física, INEFC Centro de Lleida. Disponible aquí.
• ERNEST, J. (1990): Contact Juggling. Ernest Graphics Press.
• GAUTHIER, D & LALIBERTÉ, G. (2000) "Especial Cirque du Soeil". El Periódico, 16 enero 2000, 10-15.
• GRUP D¿ESTUDI PRAXIOLOGIC (Documento no publicado): "Léxico Praxiológico Básico".
• GOUDARD, PH. & PERRIN, PH. & BOURA, M. (1992): "Les arts du cirque. Historie et spécifités d'une activité physique artistique". Cinésiologie, XXXI, nº 141, janvier-février, 21-30. París.
• KALVAN, J. (1996): "Optimal Juggling, the analysis and over-analysis of Juggling Patterns". Juggling Information Service, http://www.juggling.org/
• LEHN, D. (1991): ¡Agáchate y vuélvete a agachar! Malabares para todos. Madrid: Frakson, La Biblioteca Encantada de Juan Tamariz.
• MATEU, M. & DE BLAS, X. (2000): "El circo y la expresión corporal". Actas de las VIas. Jornadas provinciales de Educación Física, Calatayud.
• PARLEBAS, P. (1968): "Expression corporelle et éducation physique". Bulletin de liaison des ENSEPS, nº 14. París.
• PARLEBAS, P. (1981): Contribution a un lexique commenté en science de l'action motrice. París: INSEP.
• POMAR, L. & LAVEGA, P. & COMES, M. & LAGARDERA, F. & MATEU, M. (1997): Aprender a aprender juegos malabares en la tercera edad. INEFC Centro de Lleida.
________________________________________
Notas:
(1) La primera referencia de malabarismo proviene de una descripción egipcia en la quinceava tumba de Beni Hassan, entre 1994 y 1781 a.C., (Beek, P. Y Lewbel, A., 1996).
(2) En lengua inglesa, al equilibrio dinámico se lo conoce como balanceo. No debe confundirse este último con el balanceo definido por De Blas, X. y col. como ¿movimiento pendular del material¿, concepto que para ellos, no incluye el equilibrio dinámico.
(3) Rango se refiere a variación de mínimo a máximo y valores intermedios. 

________________________________________

104.-



NOTA..este dialogo lo combino para un show en fiestas infantiles..

1.- Venga para acá payaso desobligado.
2.-Como que payaso desobligado si yo si traigo mi ombliguito
1.- No no yo le dije desobligado no desobligado
2.- y por que me dice tan feo
1.- Es que acaba de llegar y no a saludado a nuestros amiguitos
2.- y los tengo que saludar a todos
1.- si a todos…..a todos……a todos…….a todos…….
2.- OK el chistoso comienza a saludarlos a todos los niños diciendo cualquier nombre propio o cómico que tal pachito….como estas macrina…..que tal Felipe ect.
1.- que estas haciendo salúdalos mas rápido
2.- pongan todos los niños y niñas su mano al frente y pasa el payaso corriendo a saludar a los niños
1.- que estas haciendo
2.- pues saludándolos rápido
1.- si peo lo que yo quiero es que los saludes con la boca
2.- pero se ban a enojar no no ellos no se enojan bueno y comienza a besar a los niños y niñas
1.- que estas haciendo payaso pues saludando a los niños de la fiesta.
Mi recuerde que usted vino a trabajar.
2.- que bueno por que ya tengo hambre.
1.- como que tiene hambre.
2.- no esta diciendo que viene a tragar
1.- no dije a trabajar y por eso le ban apagar un peso.
2.- mas peor ya me vieron la cara de perro
1.- por que……
2.- no esta diciendo que me van a dar un hueso.
1.- no yo dije un peso de plata
2.- a hora una mas chichito de rata
1.- no se haga el sordo
2.- si ya se que esta bien gordo
1.- mire lávese los oídos con sácate y jabón
2.- a que me ban a dar una torta de aguacate y jamón
1.- mira que te estas portando mal
2.- hay que estoy parado en un tamal donde esta que no lo veo
1.- mira que si sigues así te boy acusar con tu abuelita
2.- no no con mi abuelita no por que ya esta tres metros bajo tierra
1.- ya se le murió….
2.- no no es que es minera jejejeje.
1.- entonces lo acuso con su papa
2.- no no con mi papa no por que esta en el cielo
1.- es si ya se petatio….
2.- no es que es piloto aviador jejejejeje
1.- mira que si sigues así te acuso con tu suegra
2.- no no no con mi suegra no por que las suegras no son buenas ni de chocolate si no pregúntale al señor señalando alguien del publico.
1.- no se tonto no se meta con el publico mira mejor palabras palabras.
2.- bueno palabras palabras palabras palabras.
1.- que estas haciendo payaso
2.- pues diciéndoles palabras
1.- lo que yo quiero es que les digas palabras dulces
2.- OK chocolates, mueganos, comfitones, papitas, sugus, cualquier tipo de dulce que sepas etc.
1.- mira mejor diles palabras que le lleguen al corazón
2.- cuchillos, balazos, machetazos, ojala y se mueran jejejeje
1.- mira mejor diles palabras tiernas
2.- si piernas de Lorena herrera, Olga briski, cualquier nombre de actriz que sepas.
1.- mira diles palabras que le lleguen al corazón en menos de un segundo.
2.- un paro cardiaco jejejeje
1.- no diles palabra que los niños entiendan actualmente
2.- chale que tranza morritos vamos a cotorrear valedores.
1.- mira mejor diles hola niños y niñas
2.- hola que tal piños y piñas
1.- mejor diles que tal niños obedientes
2.- a niños sin dientes están chimuelos jejejejeje
1.- mira mejor diles queridos chiquitines
2.- a retirados calcetines
1.- mira mejor diles estimados infantes
2.- a claro mis queridos elefantes jejejejeje
1.- mejor diles hola damas y caballeros
2.- a ranas y caballos hueros.
1.-mira diles es para mi el placer
2.- es para mí el pastel.
1.- no a si no es
2.- hay que tiene nuez
1.- a si tampoco
2.- hay que rico que tiene coco
1.- no no tú no sabes nada
2.-hay que bueno tiene mermelada
1.- no no tú no sabes nada
2.- hay que bueno que me ban hadar una rebanada
1.- recuerde que usted es el payaso
2.- hay ya se que tienes cara de pedazo
1.- que no que tu eres el payaso por que tienes la cara pintada
2.- hay amiguitos que tiene la cara aplastada
1.- que no entiendes que tu el de la cara maquillada
2.- si ya se tu el de la cara rastrillada
1.- que tu eres el payaso por que tienes zapatones grades y nariz de bola y además te pintas la cara.
2.-a de modo que todos los que se pintan la cara son payasos pues coréele ya que a qui hay muchas damitas que repintan la cara y son payasos.
1.- no las damitas se pintan la cara por gracias
2.- y yo por desgracia si no no como.
1.-las damitas se maquillan la cara por resaltar su hermosura
2.- y yo por ir a tirar la basura por que los policías ya piden mordida.
1.- mira tu vas a la escuela
2.- claro yo boy a la escuela degusta estudiar mucho
1.- que es lo que mas le gusta de la escuela
2.- pues la maestra.
1.- como que la maestra aparte de la maestra
2.- pues las niñas jejejejeje
1.- a parte de las niñas
2.- pues la hora del recreo jejejeje
1.- aparte del recreo
2.- pues las enchiladas de doña chonita.
1.- a lo que yo me refiero es de estudiar de las materias
2.- pues todo el ingles francés, japonés latín latón y lamina de cartón jejejeje.

LOS IDIOMAS.

Ingles.
Papa fader
Abuelito el fader de mi fader
Azul blu
Azul fuerte bludemon
Café con leche cofi guitmilk con jugo de vaca
Niño ven para acá coman boy
Niña ven para acá caman cebollita
Señor venga para acá caman monster
Abuelito ven para acá caman betabel

Francés.

Camisa le camisie
Pantalón le pantalonie
Zapato le zapatie
El coche mato al perro le pipi le mato le guagua
Prima le primie
Tía le tie
Papa le papie
Chamarra le chamarrie
Mama le mandamos una carta por que esa no me la se jejejeje.

Japonés

1.- sabe hablar japonés
2.- olita olita polita que si quieres una rascadita por la narizita.
Klinex kita mokito
Encendedor saka tu llama
Coche bonito ta chido tu suru
Suegra fuchila guakala
La banda esta borracha ta pedo no toka ya
Gordito ta ichao
Pobre chin kinto
Novia bonita ta chida tu changa
Señorita no ta usao
Señora ya ta usao
Abuelita ya ta usao oxidao y hasta rechina
Niño perdido on toy
Espejo hay toy
Como se dice 99 kachi chen
Bomba ache punk
Bomba nuclear ni kakita keda

Ruso
Dona rosca
Envase kasko

Africano
Pan blanco bin bo bin bo
Fosa tumba tumba
Camisa garra garra
Trabajo chanba chanba
Trabajo pesado chinga chinga

Árabe.

Beso saliva va saliva viene y con gargajo se entretiene.
Un árbol me la ja
Dos árboles me la ja y me la ja
Tres árboles me la ja, me la ja , y me la ja.
Todos los árboles del D.F. me la ja me la ja y mela jalo toda la noche y santo saladero que dios guarde la hora jejejejeje.

1.- mira ya me di cuenta que no sabes hablar idiomas sabes cantar.
2.- claro yo se canta bailar y hacer trutru.
1.- muy bien te boy a pedir las notas musicales
2.- claro yo se mucho de notas
1.- bueno comenzamos ya me su doooooooooooooooo
2.- pues póngase talco.
1.- como que me ponga talco
2.- si no que ya le sudo
1.-ya me a su reeeeeeeeeeeeeeeeeee
2.- pues váyase al baño y llévese papel
1.- para que
2.- pues no que ya se surro
1.- ya me a su miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
2.- sálgase sálgase se esta quedando chaparrito
1.- dame el faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
2.- cual quiere el roma rosa blanca o maestro limpio
1.- ya me el solllllllllllllll
2.- ya se metió
1.- quien 2.- pues el sol
1.- dame laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
2.- la mayor o la menor no vinieron mis hermanas
1.- dame el siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
2.- a que dijiste este ya cayo pues mangos no así le dijeron a mi hermana y tiene 4 hijos jejejeje
1.- do re mi fa sol la siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
2.- do re mi fa sol la si dooooooooooooooooo

1.- de recuerdo me dejas tus colores dos hojas y amores de borrones
2.- de recuerdo me dejas tus calzones los meto al ropero y se marean los ratones
1.- yo tuve un amor.
2.- yo tuve un montón
1.- paloma blanca
2.- pelona blanca
1.- súbete a mí moto
2.- súbete a mi burro
1.- donde estará mi mare
2.- a de andar con tu pare jejejeje
1.- en una jaula de oro pendiente de un balcón se hallaba la calandria cantando su dolor.
2.- en una caja negra en medio de un panteón se hallaba tu abuelita bailando rochan rol.
1.- mi abuelita no baila rock
2.- en una caja negra en medio del panteón se hallaba lavando tu calzón
Y sabes como decía cuando lavaba tu calzón
1.- como decía.
2.- que no quede huella queno quede huella que no que no jejejeje
1.- la última noche que pase contigo la quiero olvidar pero no he podido
2.- la última noche que pase contigo me caí de la cama y te jale el ombligo
1.- si a tu ventana llega una paloma trátala con cariño que es mi persona
2.- si a tu ventana llega un burro flaco trátalo con cariño que es mi retrato
1.- en un bote de vela a la mar deriva que me lleve el viento contigo
2.- en un bote de vela se cayo tu abuela se ropio la boca y se quedo chimuela jejejejeje.

1.- mira como yo y tu no nos entendemos pasamos al siguiente concurso
2.- si vamos a jugar con los niños.

Cordinacion y adaptacion payaso tachuelon....

105.-



DIALOGO PARA ADULTOS.

La casa de mala nota…

Tachuelon…..que bueno que seguí a mi mujer se metió en esa casa entonces no eran falsos los informes que me dieron los de la PJ. Payasos jodidos.
Veamos que dice la tarjeta que me dieron CORTESIA Y BUEN TRATO CAMELIA 44 en la torre esta es una casa de mala nota.
Corazón ya le decían a ella le decían la desafinada y a mí cuando pasaba solo me decían ole ole ole cuando salgo a la calle me engaña perjura tengo que sacarla de hay pero si yo la saco me rebajo necesito que alguien me la saque no abra una mano caritativa que me la quiera sacar….no entonces quien me podrá ayudar a sacarla……….hay

Hey joven ese joven me podrá ayudar joven oiga pero si es mi amigo capirucho el galán que estas hacienda aquí

Capirucho………..es a mí
Tachuelon…claro que si ya no te acuerdas de mi amigo
Capirucho…..si
Tachuelon no te acuerdas de mi amigo
Capirucho no francamente no
Tachuelon pero si te conozco desde chico
Capirucho haber pásate para la luz para que te vea bien no no francamente haber date una bueltesita ya ves que es lo que esta de moda
Tachuelon se da una vuelta modelando
Capirucho pues esas pompas mal echas en forma de mandarina yo las conozco deja ver tu eres…….
Tachuelon tienes que acordarte de mi recuerda que mi mama vendía guayabas en el mercado y de cariño le decíamos la guayaba
Capirucho entonces eres hijo de la guayaba ha como no si ya me acorde de ty hombre por cierto tu tenias una hermana
Tachuelon si ROSA
Capirucho vendía mangos en el mercado y de cariño le decíamos ROSA LA MANGUERA si como no ya me acorde de ti que bien como estas se ve que te va bien .pero estas muy elegante haber déjame verte bien
Tachuelon es que tengo una fabrica de telas con eso de los modistos de vestuarios de payasos como lo tejocote que vestuarios bonitos que con cuadritos que con aplicaciones que para que se vean bien pero es mucho trabajo con eso hay que meter la grande sacar las chica luego meterla morada y sacarla rosada …..es mucho trabajo
Capirucho tu me estas albureando
Tachuelon no como crees te estoy diciendo sol las telas que hay
Capirucho respétame como lo enseñan en la escuelita
Tachuelon solo te estoy diciendo las telas que manejo en mi negocio ejemplo telas, poncho, tela embroco, tela san buto, tela empujo, tela dejo ir, tela a orcas.
Capirucho tu me estas albureando por que entre albur y albur te meto un fregadazo y te volteo el hocico de espalda y vas a tener tiempo de verte la raya del pantalón
Tachuelon pero te digo que son los nombres de las telas por cierto horita esta de moda una tela nueva para los vestuarios de payasos se llama telas trueno con estampado adentro.
Capirucho pues mira yo solo huso tela nacional cabeza de indio, tela Taxco
Tachuelon de miércoles a domingo hay barata en mi fabrica a ver cual te entra
Capirucho no no entendí muérdamelo a repetir jejeje
Tachuelon tu a que te dedicas
Capirucho fíjate que tuve una ganadería
Tachuelon entonces en el negocio de los bueyes
Capirucho pero a hora ando en la política
Tachuelon sigues en el negocio
Capirucho ando de guardaespaldas de un gallo que anda pisando muy fuerte en los eventos el pipucho
Tachuelon y le andas cuidando los aires
Capirucho ando viendo haber que saco
Tachuelon te va ir bien con lo luchon que eres vas agarrar algo grueso
Capirucho si a hora que este bien parado te boy a meter en hombros
Tachuelon gracias, gracias pero yo no le ago ala política…..pero tu que sabes mucho de política explícame esto la otra ves tuvieron una manifestación en el zócalo que quieren hacer un sindicato de payasos y yo vi. que unos llevaban un pollo en la mano y otros un huevo en la mano eso a que se debe
Capirucho en que unos compañeros payaso iban de apoyo
Tachuelon y los otros
Capirucho de a huevo jejejeje
Capirucho tu cuéntame de tu vida que has hecho ya te casaste
Tachuelon hay hay le estas echando sal a la herida
Capirucho pero por que
Tachuelon es que sufro mucho tengo una cosa penosa muy intima i vergonzosa
Capirucho penoso intima y vergonzosa te volviste idrocanoico
Tachuelon que es eso
Capirucho idro agua canoico canoa que se te hace agua la canoa
Tachuelon no no manches
Capirucho entonces que tienes
Tachuelon mira como decirte como explicarte sabes quiero pedirte un favor
Capirucho no dinero no tengo
Tachuelon no no dinero me sobra mira como decirte te hablare alo pelón
Capirucho no no juegues mejor háblame claro
Tachuelon bueno hay te va quiero que me la saques
Capirucho ya no medio gusto verte
Tachuelon pero por que si solo te estoy pidiendo que me la saques
Capirucho tu que no puedes o que
Tachuelon es que si yo me la saco me rebajo amigo
Capirucho para mi va hacer un mendigo honor…… ala mejor también me homenajean
Tachuelon veme como estoy desesperado y desafortunado además estoy débil pues yo no podría
Capirucho pues que pesa mucho
Tachuelon como 70 kilos



Capirucho que que cuanto dijiste
Tachuelon 70 kilos
Capirucho pues cuanto mide
Tachuelon pues ya parada me llega arriba del hombro…..pues mira que si yo la tuviera entre mis manos la destrozaría es que la odio tanto
Capirucho cualquiera odiaría chico animalote
Tachuelon y ya destrozada los que sufrirían serian mis pobres huerfanitos estarían solitos
Capirucho te ibas a ver muy raro
Tachuelon y yo quiero mucho a mis huerfanitos
Capirucho todos los queremos mucho yo quiero mucho a los míos
Tachuelon yo quiero mucho a los míos por que son muy bonitos
Capirucho todo mundo dice lo mismo aunque estén mas arrugados que una pasa.
Tachuelon ya sácamela por tu madre
Capirucho no no a mi mama no la meta le daría mucha pena verme hacer eso
Tachuelon bueno hazlo por la amistad que tenemos
Capirucho bueno que coste que es por la amistad y también por curiosidad
Tachuelon no no lo hagas por curiosidad hazlo por mi dignidad
Capirucho aunque a la mía se la lleve la fregada …..no tienes por hay unos guantes .
Tachuelon guantes para que
Capirucho para que la saques
Tachuelon guantes para sacar a mi señora de hay de ese antro
Capirucho para no infectarme
Tachuelon a mi señora a la que se metió a ese antro
Capirucho a tu señora ha caray
Tachuelon pues que imaginabas
Capirucho no pues yo ya me estaba viendo acarreando tubos de drenaje …y por que quieres que la saque
Tachuelon por que donde se metió es una casa de mala nota ella me engano desgraciada.
Capirucho te hace cuernos
Tachuelon si
Capirucho y no es necesario por que buey ya eres
Tachuelon si
Capirucho dime como anda vestida
Tachuelon trae blusa blanca
Capirucho chispas dame mas datos
Tachuelon trae una falda mamey
Capirucho dame mas datos
Tachuelon trae un saco color mostaza
Capirucho horita te la saco …….entra al antro y la saca
Tachuelon mi amigo capirucho ya va enojado la va a sacar 


Capirucho condenada vieja mendiga hija de su chupanclamancla….saca a una mujer
Tachuelon pero esa no es mi esposa capirucho
Capirucho ya lo se tachuelon es la mía horita regreso por la tuya
Se salen corriendo los tres…
Fin
Nota, adaptación y coordinación payaso tachuelon…Rene Félix López..

106.-



EL PENE PIDE AUMENTO DE SUELDO...NOTA esto lo puedes usar como monolo, o chiste d conbinacion para adultos...

Yo El Pene, Pido Aumento De Salario Por Las Siguientes Razones:

v Ejecuto Trabajo Físico.
v Trabajo A Grandes Profundidades.
v Trabajo De Cabeza.
v No Gozo De Descanso Semanal, Ni Días Festivos.
v Trabajo En Un Local Extremadamente Húmedo, Oscuro Y Sin Ventilación.
v No Me Pagan Horas Extras Ni Nocturnidad.
v Trabajo A Altas Temperaturas.
v Trabajo Expuesto A Enfermedades Contagiosas.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Después De Lo Planteado Por El Solicitante Y Considerando Los Argumentos Expuestos, La Administración Rechaza Las Exigencias Del Mismo Por Las Siguientes Razones:

Ø No Trabaja 8 Horas Consecutivas.
Ø Se Duerme En El Puesto De Trabajo Después De Una Actividad Laboral.
Ø No Siempre Responde A Las Exigencias De La Jefatura.
Ø No Siempre Es Fiel A Su Puesto De Trabajo, Se Mete En Otros Departamentos.
Ø Descansa Mucho, Antes De Tiempo.
Ø No Tiene Iniciativa Para Que Trabaje Hay Que Estimularlo Y Presionarlo.
Ø Descuida La Limpieza Y El Orden Del Lugar Al Terminar La Jornada De Trabajo.
Ø No Siempre Cumple Con Las Reglas De Uso De Los Medios De Protección E Higiene Del Trabajo.
Ø No Espera A La Jubilación Para Retirarse.
Ø No Le Gusta Doblar Turnos.
Ø A Veces Se Retira De Su Puesto De Trabajo Cuando Aun Tiene Faena Pendiente.
Ø Y Por Si Fuera Poco Se Le Ve Entrar Y Salir Constantemente Del Puesto De Trabajo Con Dos Bolsas Sospechosas.

107.-



CLASES DE ORGASMOS SHOW ADULTOS...

1. Orgasmo Asmático:
'¡ahh...ahhh...ahhh!'

2. Orgasmo Geográfico:
'¡Ahí, ahí, ahí, ahí!'

3. Orgasmo Matemático:
'¡Más, más, más, más!'

4. Orgasmo Religioso:
'¡Ay Dios mío, ay Dios mío!'

5. Orgasmo Suicida:
'¡Me muero, me muero!'

6. Orgasmo Homicida:
'Si paras ahora, ¡Te mato!'

7. Orgasmo Zootecnista:
'¡Venga mi macho, venga!'

8. Orgasmo Porrista:
'¡Dale...dale...dale!'

9. Orgasmo gringo:
'Oh... yes, oh...good...'

10. Orgasmo Tipo Proyecto Uno:
'¡No pares! ¡Sigue, sigue! ¡No pares! ¡Sigue,sigue!'

11. Orgasmo Negativo:
'¡Nooo, noooo!'

12. Orgasmo Positivo:
'¡Sí...sí...sí!'

13. Orgasmo docente:
'Sí...eso...por ahí...muy bien... correcto... perfecto'

14. Orgasmo Desinformado:
¿Qué es esto?... ¿Por qué?... ¿Qué me haces?

15. Orgasmo Analista de sistemas:
'OK. El proceso ha finalizado con éxito'

16. El Orgasmo Clarividente:
'Lo siento venir... ya casi viene... lo veo, lo veo'

17. El Orgasmo falso:
'¡Ay! ¡Ay! ¡Bajate ya!'

18. El Orgasmo confuso:
'Oh sí, oh No, Oh Dios..'

19. El orgasmo Beisbolista:
'¡Me voy, me voooy, me fui!'

20. El orgasmo profético:
'¡Me voy a venir, me vengoooo!!!'

Luego de los orgasmos pasamos a los momentos después del mencionado acto:

1. El momento mexicano:
'¡Te juro que es mi primera vez!!!'

2. El momento secreto:
'¡Júrame que no le vas a decir a nadie!'

3. El momento optimista: '
¿Me hablas mañana?'

4. El momento adolescente: '
¡Vístete, ahí vienen mis papas!!!'

5. El momento hotelero:
'Nunca había venido a un lugar de estos...'

6. El momento viajero:
'¿Cuando llega tu esposa?'

7. El momento de oficina:
'Entonces... ¿Si me va a dar el aumento?'

8. El momento higiénico:
'Pasame un Kleenex por favor'

9. El momento de duda:
'¿Te regaste adentro?'

10. El momento de asombro:
'¿¿¿Otra vez???'

11. El momento social:
¿y tu cómo te llamas?'

12. el momento de negocios:
'¿cuánto te debo?'

13. el momento de credibilidad:
'ahora sí te creo que eras virgen'

14 el momento ' Records Guiness':
'y yo que creía que los burros la tenían grande'

Ahora que lo has visto envíalo por lo menos a 20 contactos para que tengas un orgasmo muy próximo... o de a perdis te rias un rato jajaja!!!!

108.-



SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA UNIVERSAL DEL PAYASO
LIBRO....

Soledad Aycardo " Don Chole”
Fue el mas destacado de todos los payasos Mexicanos,
considerado el primer payaso " gracioso " de la colonia, era bailarín, versificador y cantante. Este payaso encabezaba el convite ( desfile ) en los pueblos o en algún barrio de la ciudad; anunciaba el espectáculo. Hacia pequeños gags durante la función del circo, e intervenía en las pantomimas en forma destacada. Resistió serenamente la presencia de otros payasos extranjeros.
Al toque de una marcha musical ejecutada por la murga, salían los volantines y cirqueros y a la cabeza famosos graciosos quien se dirigían al publico haciendo grotescos saludos y presentaba Don Chole a los de la comparsa. Mientras la música tocaba Don Chole se dirigía al publico y a los músicos, para dar tiempo a que sacaran a los caballos para la función. Don Chole tomaba el timón e imitaba sobre el suelo del redondel los movimientos del volantinero y por ultimo recitaba versos satíricos.



Con su gracia y sus versos educaba; eran lecciones de moral y a las buenas costumbres de la época. La indumentaria que usaba era un vestido ajustado con una enagüilla que le colgaban cascabeles, en grande gola con muchos olanes, la cara enharinada y con un picorete de fieltro en la cabeza; usaba también larga cabellera ondulada, que era conocida con el nombre de la romántica. E n ocasiones usaba en la frente una cinta de terciopelo bordada y en otras ocasiones aparecía con una gorra con pluma, cara limpia y acicalado bigote.
Su vida se apago, modesta y olvidada el 19 de agosto de 1887.



James Mc intyre y Tom Heath crearon la caracterización del payaso Vagabundo en 1874.
Representaron vagabundos afro-americanos durante la guerra civil Americana. Basaban sus personajes en clowns y juglares de cara negra, lo que es el origen de la boca blanca usada por este tipo de payaso. Estudiaron la cultura afro-americana intentando representarla con precisión. Mc intyre tuvo el merito de introducir una danza llamada " The Buck and Wing " en la escena Americana. La danza seria mas tarde conocida como " TAP Dance " (zapateado).

Bert Williams " Bert " (1874-1922)
Nacido en las indias orientales, fue un artista negro que actuaba como " payaso bailarín y cantante " bajo la técnica de juglar de Mc intyre y de Heat. También fue un excelente mimo.
Bert rompió con muchas barreras raciales que sufrían los artistas negros, su primer gran éxito vino como acompañante de George Walker, también artista negro. Ambos popularizaron el baile conocido por el Cakewalk, el Vaudeville ( teatros ) de esa época estaba separado por razas, pero Williams y Walker consiguieron aparecer en los grandes teatros de entonces.


Crearon una compañía de integrantes negros que actuó en Brodway y realizo giras por toda América y Europa. Cuando Walker murió en 1908. Williams continuo con un solo de payaso que incluía monólogos, canciones y pantomima. Dos años después se unió al reparto de Ziegfield Follies y permaneció en cada edición de Follies el resto de su carrera. Bert fue el primer artista negro en protagonizar una película y sus grabaciones con Walker son las primeras apariciones documentadas de personas negras en discos. " Se le describió como el hombre mas divertido y el hombre mas trizte ".


Emmett Kelly “Willy el cansado " ( 1898- 1979 )
Considerado el padre moderno del vagabundo.
Nació en Sedan Kansas. Su primera dedicación fueron los comics. Su carrera en el circo ( que duro 55 años ) empezó como ejecutante del trapecio con el gran Circo Howes de Londres.
Hizo popular el personaje del vagabundo " Willy el cansado " un personaje que creo en sus inicios como dibujante, era una parodia de los ricos venidos a menos durante la represión de 1929, que tenían que huir de sus casas con su mejor traje, y como viajaban en tren huyendo, se rasgaban sus trajes pero debido a su clase social buscaban la manera de remendarlo con lo que fuera, así que no importara que le sucediera siempre era un dandy mugroso pero dandy. Trabajo con Hagenbek y Wallace, sells -floto, los cole Brothers y el Mill circus en Londres.
En 1942 se unió al Ringlin Brothers Barnum and Bailey Circus donde apareció hasta 1956. Mientras estuvo en Ringlin apareció en la película " The Greatest show on Earth " ( el mejor espectáculo de la tierra ). Después de su salida del circo trabajo en clubs nocturnos, circos de salas y en shows de centros comerciales y turisticos.Fue miembro de la gran orden Masónica y perteneció al rito Escocés y al sagrado templo egipcio de Tampa, en florida.


En México durante los años veintes se da una forma de diversión, las carpas, los burlesques, teatros de revista, ( iris, follies, fru-fru, blanquita, etc. ) en los barrios de tepito, lagunilla
la hipódromo de peralvillo, y tantos teatros ambulantes ( medias cuadras ) .


Aunque no se dispone de un censo preciso, se calcula que operan en la Republica Mexicana mas de 700 circos, grandes y pequeños, que presentan espectáculos integrados por números de artistas Nacionales o extranjeros; Entre estos circos coexisten grandes empresarios, como los Hermanos Vázquez, Suárez, Atayde o Fuentes Gasca, y pequeñas empresas familiares conformadas por 10 o 15 personas. Dentro de estos circos nacen y crecen grandes dinastías de payasos; cara blanca, augusto y vagabundo.


Los payasos eran exclusivos de los circos o teatros, con la llegada de la televisión, se crean programas infantiles donde el payaso puede sacar toda su creatividad. Uno de estos ejemplos fue ;


Leandro del Valle morales " Pirrin " ( 1891 - 1976 )
Nació un 7 de febrero de 1891, iniciando su carrera con su hermano Felipe en el circo orrin con un acto de contorciones, llego a dominar varias disciplinas como la acrobacia, malabarismo, trapecio, equilibrista, zanquita y barrista, al lado de los Hermanos Murillo. Como payaso se le considero el mas completo, cascador, mímico y musical, llego a tocar mas de 25 instrumentos musicales; cascabeles, órgano chino, marimba de arcos, macarrones, campanas, guantes musicales, matracas, monedas, mandolín, pitos, flautas y ocarina de barro, entre otros mas. Junto a su hermano Felipe fundaron el Circo Argentino que llego a ser uno de los mas grandes y bonitos de la época, años después vendió su parte para irse de gira durante varias temporadas del Ringlin Bross. Mismas que alternaba con el circo Rasore de Cuba.



En el año de 1950 recibió una medalla por mas de 50 años de labor artística por Club amigos del Circo sección México durante una función del circo Atayde Hnos. En sus terrenos de niño perdido, con presencia de grandes artistas de cine radio y de una naciente televisión. Trabajo en el primer programa de televisión que paso en vivo por el canal dos que se llamo " El Circo Zenit " así como en posteriores programas de los años 50s y 60s, enseñando su oficio a jóvenes payasos como Luís Alvarado " Lolito " con quien incursionaría en fiestas a domicilio algo totalmente nuevo para la época.



En 1970 le otorgaron la medalla " Mario Moreno Cantinflas " entregada por el mismo actor, durante una función del Circo Atayde Hnos. Ahora en la gran arena México, fue el payaso consentido de grandes empresarios como eran don Francisco Beas, Don Andrés Atayde y Don Jesús Fuentes Zavala.
Padre de las fiestas a domicilio, hombre culto hablaba tres idiomas, dueño de la pista, genial y temperamental.
Muere el 18 de febrero de 1976.




Fin de la Primera parte.















como podrán ver esta es una reseña del payaso a través del tiempo, lo haremos en dos partes para poder hablar del payaso en sus nuevas modalidades. Payasos que apartir del siglo XX y el siglo XXI revolucionaron la forma de vestir, de actuar, etc. Espero que sea un documento que se pueda enriquecer día a día para las nuevas generaciones, ya que lamentablemente no hay tanta literatura al respecto.


" Por que ser payaso es una de las profesiones mas difíciles del
Mundo”


El payaso lo mismo que en cualquier otra profesión todo es cuestión de paciencia, de tiempo, de tenacidad, de voluntad y mucho estudio.


Cuando entras a esta profesión de corazón, no se puede salir tan fácil de ella, ya que los aplausos y las risas se meten en la sangre y no se salen jamás. En esta profesión tan especial uno puede no ser brillante mucho tiempo, ya que la valía y la reputación de un artista no se afirman mas que con el tiempo, con su tenacidad y con su trabajo.


Ya que es muy difícil ser un buen payaso, hay que saber componer una silueta cómica, acrobacia, malabares, expresión corporal, música, dicción y sobre todo no tener miedo a revolcarse en una alfombra o en cualquier piso, mostrarse amable con los espectadores, para hacerse de amigos inmediatamente, ya que a los ojos de los niños y también de muchas personas mayores los payasos no son tal vez del todo hombres como los demás.






AGRADECIMIENTOS


Quiero agradecer a todas las personas que no tuve la fortuna de conocer, por que si ellos no se hubieran atrevido a crear, no habría evolución en el payaso, no habría risas ni alegría en el mundo, gracias a ellos estén donde estén.


un agradecimiento a RAY DIAZ por permitirnos conocer la evolución del payaso, con su tan especial forma de captar la historia de este maravilloso arte, a través de sus fotografías.


Agradecemos a RENE FELIX payaso " TACHUELON " y a MARTIN ELISEO payaso " CHISPIN " payasos populares callejeros por su valiosa información en la realización de este documento.


Agradecimiento especial a LOURDES GOVANTES payasa " ABYLU”
por su colaboración en la investigación y realización de este documento.

Y a todas las payasos que de una forma directa o indirectamente me dejaron copiar la información, muchas gracias,

109.-



HISTORIA DEL PAYASO UNIVERSAL...LIBRO..INVESTIGACION


PROLOGO



El poder conocer nuestra propia historia a través de los siglos nos dará una clara idea de nuestra evolución como payasos, así como contestar tantas incógnitas y con orgullo contribuir a esta maravillosa profesión, que algunos denigran para sobresalir.
Afortunadamente existen personas con deseos de aprender sus raíces como payaso. Tomándose el tiempo para leer y conocer documentos como este.


La presente es una reseña del payaso desde sus inicios, evolución y cambios que ha logrado a través del tiempo, en el circo, teatro, fiestas infantiles y calle. Espero que esto sea el principio de algo que a ti te motive a ser un mejor payaso dentro y fuera del escenario, y así compartir con otros este maravilloso don que es el payaso.


El día de hoy te toca a ti componer una silueta cómica, sin miedo al ridículo, estar perfectamente maquillado y vestido como payaso, un payaso más refinado, que no utilice los efectos vulgares repetidos por otros payasos, que la risa que hagan brotar no tenga limites ni en el espacio ni en el tiempo, provocando en el público cuando lo vean, que están soñando
¿Se pueden medir los sueños? Debe ser un niño que ha crecido demasiado pronto si darse cuenta, que siempre actúa con la inconciencia de un niño y con su verdad.
Aprendan a querer su profesión, ya que ser payaso es cosa seria y la fuerza del payaso es que nunca deja de trabajar, cada vez que te encuentres en una fiesta, teatro, calle o cualquier foro, empieza todo de nuevo como si fuera la primera vez.



“POR QUE LA RISA ES UNA NECESIDAD UNIVERSAL "
PAYASO CAPIRUCHO
ADRIAN VEJAR HERNANDEZ
HISTORIA DEL PAYASO



¿DONDE SURGE?



Cuando el hombre que aún se encuentra en pleno periodo de evolución física, celebraba ritos y ceremonias, en donde la danza era esencial. Esas danzas primitivas eran con gran expresividad simbólica, a veces se pintaban la cara y el cuerpo, elaborando sus atuendos con partes de animales, tales como piel, cuernos, orejas, garras, colas y plumas. Teniendo características de representaciones dramáticas, cuando hacían estas danzas se disfrazaban, bailaban, gritaban, reían, cantaban, etc.


Quizás las primeras muestras de la pantomima ya que su conocimientos eran a través de la imitación.




La historia del hombre es incierta, ¿ desde hace cuantos siglos ha estado el hombre sobre la tierra ? los datos mas cercanos son con la mitología griega, las musas fueron diosas que precedían las artes liberales. Las musas eran hijas de Zeus y de Mnemosina. Fueron mencionadas por homero, pero fue heciodo quien les dio su carácter definitivo.


Creando las bellas artes: Arte, del latín, ars, artis, es la aplicación que hace el hombre de sus habilidades para realizar una concepción. Las bellas artes son aquellas obras, que además de responder al fin para el cual están dedicadas, producen una sensación de belleza.

Arquitectura, danza, pintura, escultura, música, literatura y

***** T E A T R O ******

El teatro es un bello arte encargado de escribir historias que se representan en un escenario, estas obras reciben el nombre de dramas, los dramas pueden ser tanto trágicos como cómico, y basarse en un hecho real o ficticio, las personas que representan las obras se les llaman actores, y se incluyen en esta clasificación de actores a mimos, payasos, magos, acróbatas, bailarines e incluso a los luchadores, por que de algún modo, también hacen representaciones teatrales.


La palabra teatro proviene del vocablo griego theatron, que significa ver. En un principio este termino se empleo para designar a la gradería y al publico que la ocupaba. El teatro tuvo sus inicios en la ceremonias que se celebraban en honor de Dionisio, el dios del vino, a quien los romanos llamaron baco, y cuyo nombre era ditirambo.


En estas ceremonias, conocidas como ditirambos o grandes dionisiacas, se cantaban himnos en honor de esta divinidad, cuyo cortejo estaba formado de sátiros y menadas o bacantes.


Los sátiros eran hombres con orejas puntiagudas, dos pequeños cuernos y patas de macho cabrio, y las menadas eran hermosas y sensuales mujeres. El poeta cantaba himnos que eran coreados por un grupo de mujeres jóvenes. Del ditirambo nació la tragedia primitiva, por que los himnos en honor de Dionisio se llamaban tragodia, que en griego significa cantos del macho cabrio.


Al principio los himnos eran improvisados por los devotos del dios del vino, pero posteriormente empezaron a escribirse en verso. El primer escritor de estos himnos fue Airón. Según la tradición, la primera representación trágica fue obra de un poeta llamado tespis, quien en el año 534 a.c. compuso, el primer dialogo entre un coro y un actor que representaba varios personajes.



Se cuenta que solon, el legislador ateniense, considerado uno de los siete sabios de Grecia, que asistía al espectáculo, se escandalizo, y le pregunto al autor-actor como no se avergonzaba de fingir y de mentir tan descaradamente.


Al hombre moderno esto le podría parecer un tanto absurdo, pero durante muchísimos siglos se tacho de inmorales a los actores, por que fingían ser lo que no eran, y la actuación era considerada una actividad tan vergonzosa como la prostitucion. En griego actor se dice hypocrites, y de este prejuicio nació la palabra hipócritas.


El poeta esquilo introdujo la presencia en escena de un segundo actor, a partir de esquilo, se empezaron a construir teatros en Grecia, que eran altos edificios sin techo en forma de semicírculos, llamados anfiteatros, porque amphi significa alrededor en griego, y los espectadores se sentaban en graderías de madera, colocadas alrededor del escenario, el cual se encontraba en el centro de la planta baja. Dándole la espalda al publico, el director de escena era el mismo autor de la obra, las mujeres solo podían participar en el coro, pues todos los actores eran hombres y si tenían que representar papeles femeninos se vestían de mujeres.


Con el propósito de impresionar al publico y adquirir la apariencia de verdaderos héroes, los actores calzaban coturnos, que eran zapatos de suela muy elevada, se metían acolchados en la ropa, usaban un peinado extraordinariamente alto, denominados onkos y en vez de maquillaje, se ponían grandes mascaras, con cara de llanto para la tragedia y de risa para la comedia. En la boca de la mascara un megáfono, antepasado del micrófono, que servia tanto para que todos los asistentes escucharan claramente, como para que el alto volumen de la voz diera la impresión de que las palabras eran pronunciadas por un héroe, un dios o un semi dios.



La prenda principal de los actores era el kiton, especie de túnica larga que llegaba hasta los pies, y que era el mismo traje que los ciudadanos atenienses solían vestir cotidianamente, pero la de los actores tenían mangas muy largas y el cinturón se abrochaba abajo del pecho, debido a las proporciones anormales del actor.


La parte cantada de la tragedia, llamada melos, de donde proviene la palabra melodía, era interpretada por el coro ,no había cambios de escenario ni telón, pero cuando era necesario,
ingeniosos mecanismos, hacia salir de una puerta una plataforma en la que estaba montado un escenario distinto, para hacer otra parte de la obra; y en otras ocasiones se hacia que se elevara una plataforma, en la que estaba parado un actor que representaba a un dios, para simular que subía al cielo.


Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia y roma en el siglo v a.C. , algunos estudiosos señalan que los mimos griegos procedían de sicilia y señalan a sofron de Siracusa como el iniciador. Pantomima del griego pantomimos
" que todo imita " es la parte de las artes teatrales que utiliza la mímica como forma de expresión artística.



En los grandes teatros antiguos al aire libre de Grecia y roma, donde el publico podía ver pero apenas podía oír, el mimo era un elemento importante en la interpretación. El pantomimo romano era un actor que utilizaba movimientos estilizados con mascaras para representar el personaje acompañado de música y las canciones del coro. Se trataba de un drama mudo interpretado por dos o tres personajes que se extendió a la civilización y después a otros géneros. En roma fue haciéndose cada vez mas paradico y grosero, y acabo derivando en farsa. A mediados del siglo primero a.c. Se vio transformado en género literario.




Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Era una forma frecuente del arte callejero, generalmente en forma individual, los mimos suelen simular con su expresión, sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas.


Con la decadencia del imperio romano y el surgir del cristianismo, el mimo se esparce por Europa sobreviviendo en plazas y lugares públicos, a pesar de la trascendencia que tuvo el mimo en el teatro, en el siglo V la iglesia prohibió a estos encantadores personajes, desarrollar sus espectáculos a causa de sus constantes burlas a los sacramentos. En ese momento de la historia la mímica decayó hasta casi desaparecer.


La comicidad como la forma de distracción fue adoptada en todos los países, principalmente para los grandes reyes o monarcas, modificando su forma de hacer reír .



En algunas partes de oriente aparecieron los " lubyet " o hombres frívolos, que caminaban y tropezaban llevando parasoles haciendo una pésima imitación de los miembros de la realeza.



En malasia surgen los " prag " que llevaban enormes turbantes, mascaras de carillos abultados, y colores extravagantes sobre las cejas.


Desde el año 2500 a.C. los faraones se divertían con unos personajes que entretenían al faraón y a su corte, una especie de bufones que utilizaban mascaras representando las batallas que se habían ganado.



En Italia había una costumbre muy curiosa en esa época, salían a escena unos cómicos, con los carillos llenos de aire y otros actores, con gestos muy exagerados, se dedicaban a darles bofetadas, haciendo que el aire saliera en forma de bufido y provocando la risa del publico.
Bufón por lo tanto viene del italiano " bufare " que significa soplar, y al cómico que salía con la boca llena de aire y recibía las bofetadas, lo llamaron " bufonee " . Apartir de entonces, a las personas que hacían reír poniéndose en ridículo ellas mismas o mostrando cosas ridículas se le llamo bufón.

Hace unos cuatro mil años, en la antigua china, un bufón llamado yuztse, servia en la corte del emperador chiiu huang-ti, a quien se debe la construcción de la gran muralla china. Desde esta época ya le seria otorgado a este personaje un privilegio que le será reconocido a lo largo de la historia: el poder burlarse del rey, hacerle sugerencias, e influir contundentemente en sus decisiones, aunque este beneficio debía de ser ejercido con tacto y cautela, pues de sobrepasarse o equivocarse, nuestro chistoso personaje podía pagar con su propia vida.
Se sabe que para construir la muralla china fue necesario que muchas personas sacrificaron su vida. El emperador, no contento con esto, tuvo la idea de pintarla, con lo cual todo el pueblo se estremeció, pero solo el bufón yutzse se atrevió a sugerirle medio en broma medio enserio, que no lo hiciera y el emperador al fin cedió, ahorrándose muchos años de trabajo y muchas mas muertes.


En Alemania se les conocía a los bufones, como " alegres consejeros " porque dentro de sus agudas observaciones incluyan sabios consejos.
Jefferi hudson, un hombrecillo de medio metro de altura, fue el ultimo bufón de la corte de Inglaterra.
En una ocasión mientras el rey Carlos primero y la reina Maria Enriqueta, estaban comiendo con el duque de buckingham, y ya se disponían a cortar un enorme pastel traído por los sirvientes, jefferi salio de este dando brincos.



Aunque el papel de los bufones, generalmente estaba limitado a la servidumbre, hay evidencias de que algunos gozaban de un trato familiar por parte de sus amos. Tribulet, bufón del rey francés, francisco primero, era llevado a las campañas militares, pero el ruido de los cañones le asustaba tanto que generalmente se escondía debajo de una cama. En una ocasión fue amenazado de muerte y al poner en aviso a su rey, este le respondió que no se preocupara, que si aquel hombre se atrevía a matarlo seria asesinado media hora después. Entonces tribulet mirando preocupado al rey, respondió : ¿ no podrás hacerlo matar media hora antes ?

Homero nos habla de Tersites, que divertía a los guerreros griegos en las retaguardias de las áreas de combate y Virgilio relata las fiestas de ager, en las que personajes, enmascarados o maquillados, improvisaban diálogos humorísticos y representaban costumbres populares.

Dentro de estos bufones romanos se hicieron famoso cicirro, que usaba una mascara con cresta de gallo y actuaba como tal, cacaraqueando y batiendo los brazos como si fueran alas, llevaba un traje de parches y un gorro puntiagudo.


Cuando el emperador romano se convierte al cristianismo, desaparecen los teatros y con ellos, las famosas atelanas. Entonces los cómicos se ven obligados a deambular por las plazas y mercados de los diferentes países europeos, convirtiéndose en seres nómadas. Se les denomino saltimbanquis , ( por que iban saltando de pueblo en pueblo, haciendo cabriolas ).


Se cree que en una ocasión el panadero que también era actor se le hizo tarde, al salir del trabajo se fue directo a la función que ya había empezado entrando a escena con toda la cara llena de harina causando la risa de sus compañeros y del publico, pero realmente no hay datos exactos, ¿ había nacido el cara blanca ?



Desde un comienzo estos " payasos " fueron patrocinados por los " patricios ", gente adinerada que disfrutaban de los espectáculos ambulantes , entre los que se contaban algunas mujeres.


Filemon era el " payaso " fue querido por todo el pueblo, y es famosa su anécdota: el emperador obligaba a los cristianos a hacer sacrificios a los dioses y si el cristiano se negaba, era sentenciado a muerte. Un cristiano le pago a filemon para que fuera al templo y ofreciera por el , el sacrificio y estando a punto de hacerlo, el se percato de que esto no era de cristianos y se negó a realizar el sacrificio. Con pesar de todo el pueblo filemon fue ejecutado y apartir de hay por su inquebrantable fe y valentía, es reconocido como santo :
san filemon el santo de los " payasos ".


En la edad media, los dramaturgos escribían obras de teatro populares, generalmente farsas, es decir, comedias en las que se burlaban de alguien o algo, cuyos actores principales eran cómicos, mimos y trovadores, que a la vez actuaban, cantaban o tocaban algún instrumento. También se escribieron y representaron muchos dramas cristianos, en donde el argumento esencial era salvar el alma.


Por aquel entonces se celebraba la feria en los principales distritos rurales. Una feria podía durar semanas enteras, la gente vendía, compraba y miraba los espectáculos ofrecidos.
En este ámbito aparecen los personajes que serian conocidos como " gleemen " en Alemania y escandinavia, y como " jonglenrs " en Francia.

Juglar persona que en la edad media , cantaba, bailaba o hacia juegos ante príncipes o el pueblo, recibiendo dinero o dadivas. Se ganaba la vida recitando y cantando versos en serio y cómicamente. En un principio eran ambulantes y posteriormente se establecen en las ciudades populosas era un poeta.



Algunos sostienen que los primeros " jogleurs " franceses aparecen por primera vez a principios del siglo VI, y eran los herederos de los embaucadores y charlatanes de feria. En cambio otros autores mantienen que aparecen por primera vez hacia el siglo XI.


En Europa y durante la edad media, los juglares eran a la vez músicos, comediantes ilusionistas y malabaristas
( la misma palabra nace en esta época y tiene la acepción de
" saltimbanqui " ) A finales del siglo XI emergen los trobadours en provence ( al sudeste de Francia ) los cuales eran personas de clase acomodada con aspiraciones literarias, que normalmente necesitaban asistentes y ayudantes.

Los juglares encontraron aceptación como asistentes de los trovadores, posteriormente empiezan haber escuelas, conferencias y hermandades, en la cual compartían sus habilidades, La mas famosa de estas reuniones fue la conferiré de st. Julián en el año 1331 en París, pero se cree que hubo otra en el siglo X en feecamp.


En Inglaterra a principios del XI, con el mandato de Guillermo 1ro. el conquistador aparece el titulo de " king of de juglers "
dicho titulo proporcionaba múltiples privilegios. No obstante hemos de tener en cuenta que el titulo podía ser otorgado a cualquier músico, poeta o personaje del espectáculo.



Los juglares, en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente en actuaciones publicas, tanto en las plazas, las romerías, los lugares recreativos del momento, o los atrios de las iglesias, incluían el cantar de las hazañas de un determinado personaje o del momento histórico, o de un pueblo.
Estos modos de diversión publica ya tenían lugar en la antigüedad clásica entre los musulmanes, con figuras similares a la de los juglares.



Otro " payaso " cumplía una función muy simpática : debía mantener a raya al publico, que dispuesto a manera de circulo, observaba los diferentes espectáculos y principalmente, el del mimo. Entonces el payaso pasaba cerca del publico y golpeándole en broma, ya fuera con una estaca o con un globo atado a uno de sus extremos o una escoba, gritaba pidiendo espacio para recitar sus trovas.

































***** LA COMEDIA DEL ARTE *****


Durante los siglos XVI y XVII, se hace celebre, en Italia, un nuevo estilo teatral inspirado en la atelana romana. En la comedia del arte los personajes eran siempre los mismos y solo variaban los argumentos, que generalmente eran construidos por parlamentos inventados sobre la marcha, improvisando, por los mismos personajes de acuerdo con su carácter. A calles y plazas acudían personajes de diferentes partes de Italia. Con el tiempo el uso de un atuendo o disfraz permanente, haría que estos fueran identificados por el publico con suma facilidad.


PIERROT lleva un disfraz de parches en forma de rombos y algunas veces, un antifaz o un tricornio en la cabeza.

BRIGHELLA va vestido de blanco y verde

POLICHINILA cuyo nombre proviene de Paolo chinelli, uno de los primeros representantes de la farsa del siglo XVI, viste de blanco y con gorro puntiagudo.

DOCTOR lleva un atuendo negro y una mascara de mejillas rojas.

ARLEQUIN era un sirviente muy pobre, pero ambicioso y por lo general se metía en líos, por lo que era apaleado. A su amo, un mercader avaro llamado Pantaleón no le gustaba que pretendiera a su bella hija colombina, y evitaba a toda costa que su bello retoño se viera con su sirviente. Entretanto este odiaba a brighella, que al ser mas corpulento e inteligente que arlequín, lucia siempre una mascara de ojos rasgados y sonrisa astuta.

Polichinela o pulcinello era un astuto matón que portaba un garrote, para darle una zurra a quien no compartiera sus ideas. El doctor amigo de Pantaleón era un borrachín ( por eso llevaba las mejillas rojas ) que unas veces se desempeñaba como medico, abogado o profesor, y siempre lanzaba arengas sobre temas insulsos, dándole aires de hombre culto.




CAPITAN se la pasaba alardeando sobre sus hazañas y su furia, pero realmente era un cobarde. Mas tarde en Francia, aparecería Pierrot, triste y de cara blanca, seria otro eterno enamorado de colombina y como veremos mas adelante influir de manera decisiva en la conformación del payaso moderno, que surge con la desaparición de la comedia del arte y la ascensión del circo moderno, cuando vemos a un Pierrot romántico y enamorado de la luna, una luna solitaria, porque su amada colombina ha desaparecido para siempre de la escena.



La comedia del arte es una corriente que emplea mascaras
La comunicación que los actores de esa época establecían con su publico se basaba en juegos de improvisación para resolver situaciones dramáticas, utilizando frases hechas y rutinas corporales llamadas lazzi.



Eran compañías que iban de pueblo en pueblo ( trashumante) donde se hablaban distintos idiomas, por lo que el trabajo corporal era fundamental para contar las historias.



Los argumentos de esta corriente son sencillos, pero con un interesante juego corporal y de sonido. El padre fantasma es un enredo en el cual Pantaleón tiene un accidente que lo deja malherido. Isabela la hija se quiere casar pero su padre no la deja. Arlequín el sirviente aprovecha la situación de su amo para usurpar su lugar y desatar situaciones divertidas.





Willian kemp y robert armin, " payasos de shakespeare, durante el reinado de la reina elizabet, los espectáculos de
“payasos " en Inglaterra eran básicamente una forma de arte.
shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral " lord chanderl¨s men " . Willian kemp y robert armin, eran payasos, kemp fue el primer payaso de la compañía, se convirtió en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del globe theatre. Se especializo en interpretar un tipo de personajes del campo, entupidos que chocaban y tropezaban con todo ( estilo que después adoptaría el augusto )


Robert armin ( 1568- 1615 ) entro a la compañía cuando kemp la dejo, se especializo en interpretar bufones de corte entupido y bromista. Escribió una de las primeras historias de "clown " publicadas, un libro de famosos bufones de corte.


El estilo de shakespeare cambio cuando armin reemplazo a kemp, es conocido que las hacia a la medida de las habilidades y estilo de sus payasos. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los " payasos " que después de probar ante el publico pasaban a ser parte de los guiones.


La pantomima continuo con la arlequinada durante los siglos XVII y XVIII en Francia e Inglaterra, que era una forma desarrollada a partir de la comedia del arte en la cual se presentaban las aventuras de arlequín, su amante, colombina y su padre Pantaleón.


En Londres la arlequinada, era precedida por una escena en la que los actores hacían mímica y bailaban representando historias de la mitologia clásica o cuentos de hadas, acrobacias y otros elementos de revistas inglesas.




Algunos actores italianos emigran a Francia en el año 1576 instalándose en Paris, donde se hicieron populares por sus criticas burlonas contra las autoridades. Estas prohiben sus textos y el grupo para salir adelante se convierte en un grupo mudo. Continuando solo como mimo.


Es en Francia donde perdura y forma su propia tradición, nombres como jean gaspard debarua y su hijo charles, louis rauffe, severin, charles dullin y ettien decroux, este ultimo considerado el padre del mimo moderno. Decroux se dedico a la investigación del movimiento y al redescubrimiento del mimo, formulo teorías y enseño a otros mimos como Marcel marceau, jean louis barrault y frederik vanmelle



En el siglo XX dos actores franceses, etienne decroux y Marcel marceau, creador del payaso bip, han sido mimos de excepción.


Los actores del cine mudo de principios del siglo XX, En especial charles chapulín y buster keaton, basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para transmitir sus historias.















* * * EL PAYASO MODERNO EN EUROPA * * *

" CIRCO " sitio o arena que los romanos destinaban a los juegos públicos y en especial a las carreras de atletas, la " cavea " era el graderio para los espectadores, al principio eran lugares donde los gladiadores luchaban por su vida, donde el emperador con su pulgar decidía si vivía o moría el competidor, volviéndose un espectáculo sangriento. Mas adelante se harían mimodramas silenciosos junto con acrobacia, ejercicios ecuestres, de habilidad o fuerza, bufones y saltimbanquis, constituyeron lo que en el cirque Olimpique en Paris, se popularizo como espectáculo de " curiosidades ", hoy conocido como de variedad. Desde un principio, estos espectáculos de " curiosidad " fueron considerados como simples números de autómatas o marionetas, vistas sobre chinescas, acróbatas, pantomimas o arlequinadas. Simples objetos exóticos para entretener.

Los circos mas importantes en roma fueron el máximo de servio tulio, el flaminio y el majencio. Sin olvidar el gran coliseo romano.

El circo moderno tuvo sus inicios cuando en 1778 el caballista philip astley ( 1742- 1814 ) instalando una pista para exhibir sus ejercicios ecuestres, haciéndose acompañar por números de danzarines, equilibristas y clown típicos hasta entonces en ferias y fiestas populares.

Fue también el creador de la primera actuación clown de circo, llamada " billy buttons " o " tailor¨s ride to brendford " el tópico acto estaba basada en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigía a brenford a caballo para votar en unas elecciones.
Astley imitaba al sastre, intentando montar al caballo, primero tenia tremendas dificultades para montar correctamente y después cuando finalmente conseguía montarlo, el caballo salía galopando a tal velocidad que lo hacia volar por los aires cayendo al suelo, como productor circense astley contrato a otros clowns para que hicieran la rutina " Billy Buttons " rutina que se hizo tradicional en todos los circos durante un siglo.



Se considera como el primer clown moderno de la historia a Joseph Grimaldi ( 1778- 1837 ).
Fue exclusivamente un clown teatral, es considerado el padre del clown moderno porque el fue el artista que elevo el clown de cara blanca al papel de protagonista remplazando al arlequín.



Grimaldi creció en el teatro y sobresalió en el diseño y elaboración de trucos y efectos especiales. El tipo de producción que interpretaba parecía una viva caricatura, contenía escenas de persecuciones y violencia cómica con resultados temporales pero extremos. También fue conocido por sus canciones, en particular una llamada " hot codlis ". A demás de aparecer como clown carablanca, también actuó representando al " noble salvaje " viernes en una producción cómica de robinsón cruzo.



En 1806 Grimaldi actuaba como clown en una pantomima titulada " arlequín y la mama gansa " y posteriormente, ejecutaba sus " arlequinadas " en las que construía objetos o personajes con cosas raras, como un hombre hecho de vegetales, con el cual boxeaba, valiéndose de un par de nabos como guantes.



"Al principio, el clown blanco estaba solo en la pista del pequeño circo rural. Vestido de seda y empolvado, con una ceja pintada muy arriba de la frente para expresar su asombro altivo, calzado con finos escarpines de charol, y con las pantorrillas ceñidas con medias blancas, ese gran señor deslumbraba a los campesinos, que habían venido a reírse y a maravillarse.

El termino clown aparece en Francia en el año 1830, cuando algunos artistas ingleses cruzan el continente para trabajar en pantomimas navideñas y mimodramas ecuestres. A partir de aquellas representaciones fue que se empezó a denominar a los artistas de ese genero de espectáculos como " claune ".
Que si bien en nuestro idioma se traduce a payaso en Europa es algo muy diferente, así "clown " es derivado de "clod " que traducido es aldeano o patán , y eso se debe que los primeros clowns eran campesinos que se educaron en varias disciplinas.


Al principio en sus entradas cómicas, trabajaban con mascaras de arlequín o Pierrot, sobre tarimas sostenidas por caballos en movimiento, sin escenografita ni escenario propiamente dicho. Pero no eran los dueños de la pista. Los circos no permitían en aquellos años que el caballo, símbolo de dignidad y distinción marcial fuera ridiculizado y prohibieron que sus interpretes se comportaran de manera indigna durante la ejecución del ejercicio ecuestre. A pesar de las prohibiciones los artistas buscaron llamar la atención del publico. Hacían girar un trompo sobre el mentón mientras mantenían en equilibrio una pluma de faisán en la punta de la nariz, parodiaban a los boxeadores mientras pronunciaban en inventada jerga franco inglesa parlamentos de shekaspeare o molliere.

Como los acróbatas habían desdeñado aparecer en la pista para hacer reír, los clowns sirvieron para tapar los hoyos del espectáculo y mantener viva la atención de los espectadores: pero muy pronto estos entretenedores que ocupaban la pista entre numero y numero, terminaron por apropiársela. Al inicio lo hicieron solo los clowns solitarios que poco a poco se fueron ganando la simpatía de la gente.

Esto hizo que acróbatas descontinuados, lesionados o viejos, para no abandonar el oficio que mal o bien les había dado de comer, eligieran terminar de clowns. Este hecho ocasiono que las mascaras de los personajes de la comedia del arte, que inicialmente se empleaban para la caracterización, desaparecieran y dieran pie a la entrada a escena de una identidad real del mundo del clown, el clown blanco.


El cara blanca en España, el clown blanco o louis en Francia, surge como un gran hilador de palabras que reflexiona con el director de pista, que persigue ferozmente a los acróbatas, a los domadores. Nació el clown hablador que se distingue por la critica y burla a la realidad cotidiana.




Con ese tipo de comicidad que rompió con la universalidad del espectáculo saliente de la pantomima tradicional y comenzó al mismo tiempo una evolución definitiva en el vestuario. El antiguo bluson, poco adornado, se transformo insensiblemente en suntuosos sacos elaborados con suaves y lujosas telas enriquecidas con piedras, oropel y lentejuelas, estética brillante de un personaje único en sus representaciones.



Como ya dijimos el clown europeo no era improvisado, el clown solía ser un acróbata llegado a la madures, músico, filosofo, inventor, malabarista, además de un carácter altivo pero tierno, el clown no busca problemas... se los encuentra constantemente, el clown no buscaba la risa del publico, tan solo el cariño del publico, el clown no pretendía divertir si no divertirse, la diversión del publico venia por añadiduria.



Se cree que la palabra " payaso " se deriva del italiano
" pagliashi " = " pagli " que significa hombre, " ashi " que significa paja ; hombre de paja.



Pero sobre este hecho en realidad no hay mucha documentación sobre el origen de la palabra augusto hay diversas hipótesis, mencionaremos las mas conocidas y aceptadas.



La primera señala que : los espectadores que estaban en la orilla del rhin solían gritar " ¡ augusto ! " deformación de una expresión popular alemana que significa ¡ idiota ! , cuando algún mozo torpe o asistente de circo aparecía sobre la pista.


La segunda hipótesis : apunta hacia el mismo significado de la expresión, pero agrega el nombre de ese mozo torpe, en Berlín un joven acróbata, llamado ; tom belling. Estaba actuando con un circo en Alemania. Encerrado en su camerino por no salir a tiempo a escena, entretenía a sus amigos vistiéndose con ropas inapropiadas para interpretar a manera de burla del manager del show, el manager a menudo entraba en el camerino, un día lo encontró y se enfureció, belling salio corriendo para huir de el, acabando en la arena de la pista donde tropezó con la repisa que separa la pista del publico, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvió a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. El publico grito ¡ auguste ! que en alemán significa loco o ( borracho ). El manager pidió a belling que continuara apareciendo como augusto. A partir de entonces. Se cree que belling copio el personaje de r"izhii (red haired ) un clown que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Aceptado o no el fue el primero y debido a que no tuvo mucho éxito como augusto pronto abandono el clown convirtiéndose en mago.

La tercera es que ; un día en el circo un empleado borracho al ver que no estaba listo el clown blanco y con su gran inquietud de ser parte del circo y por su corta estatura y su vicio de alcohol no podía desempeñar un acto de gran vedette se puso un saco del ring master ( maestro de ceremonias ) un pantalón enorme y unos zapatos grandes entro corriendo a la pista y debido a su estado y el traje grande lo hicieron trastabillar hasta perder el equilibrio cayendo de bruces, al levantar la cara con esa expresión de niño asustado y su nariz roja por tanto alcohol, soltó la carcajada el publico, gritando ¡ augusto ! en son de burla por lo grande de su vestuario, y de hai la teoría de la nariz roja ya que a la gente muy blanca con el frió o con el alcohol se le pone la nariz roja.


La mayoría de los historiadores serios dudan de la veracidad de estas leyendas, por una razón, la palabra augusto no existía en el lenguaje alemán hasta después que el personaje se hiciera popular. Lo único cierto es que a partir de ahi nace el eterno compañero del clown, el clown es astuto dotado de un humor conservador y hasta podría decirse que reaccionario, por el contrario el augusto, es critico, mordaz, rebelde e ingenuo. Hace el papel de tonto y siempre se tropieza y recibe golpes por parte de su compañero. Claro que esa estupidez del augusto, es premeditada, estudiada y debidamente planeada para hacer la contraparte del clown, ese payaso inteligente y de apariencia un poco solemne frente al desaliñado compañero de escena.


Apartir de ahi surgió la clásica pareja de payasos, el augusto y el enharinado, el tonto y el listo, que llegaría a convertirse en una verdadera tradición circense.


Los primeros clowns augustos tenían una apariencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. Uso disfraces extravagantes, siendo muy grandes o muy estrechos, por lo regular calzaba unas zapatillas enormes y una redonda nariz, sus maquillajes muy sencillos, parodiando a la sociedad de la época.


En algunas culturas la vestimenta y maquillaje del payaso denotan jerarquía, y adoptan diferentes tipos de maquillaje, también dependiendo de la sociedad en donde el arte circense se desenvuelva.



Mas adelante cuando se forman los tríos aparece el trombo o contra augusto, quien tiene la misión de salir a desbaratar el trabajo realizado por sus dos compañeros.




Para el año de 1826 esta modalidad de dialogo entre el clown y el augusto se populariza y toma fuerza. Se dice que el clown mas completo de la historia, por la elegancia de su humor como de su porte fue el italiano antonet ( umberto guillaume 1872-1935 ) aunque hay quienes aseveran que ese merito le es disputado por tony grice, payaso anglosajón que se hizo celebre en Barcelona por sus acrobacias sobre elefantes, y que al expirar en 1897, dejo a su hijo tony grice II el legado de dotes histriónicos. Antonet como decíamos antes de ser clown fue augusto, por eso no es de extrañar que entrenara como tal a quien formaría a su lado, una de las parejas mas afamadas y respetadas en el mundo de los payasos " GROCK " .


Adrien wettach " grock " (1880- 1959 ) era un payaso músico
( tocaba 24 instrumentos ) acróbata y contorsionista nacido en suiza, conoció a antonet en Sudamérica. Ambos actuaron algún tiempo como augusto y clown respectivamente, pero se separaron, al parecer por diferencias ya que antonet era bastante temperamental, hecho por el cual se vio obligado a cambiar de pareja en varias ocasiones. El augusto " beby " y fue de las mas destacadas.


En cuanto a el mejor augusto no hay duda " grock " se lleva todos los galardones, triunfo en muchas partes pero cuando llego a España no fue aclamado con el esperaba, tal situación ha sido atribuida a que primero se le hizo una publicidad contraproducente en aquel país, al regarse el cuento de que en realidad era un hombre millonario poseedor de un castillo en la reviera del rhing ( del cual era cierto ) , segundo creo tan buena escuela que tenia muchos imitadores y cuando llego a España sus discípulos ya habían deslumbrado al publico con sus actuaciones y números que presentaba.



Llego a tener un circo y se rumoreo mucho sobre su supuesta tacañería a lo largo de su vida grock publico en 1948 el libro " sin bromas " , en 1956 " no es posible " y su biografía
" die memorien des konigs der clown " ( las memorias del rey de los payasos ). Murió el 14 de julio de 1959 alajado del circo.


Se atribuye a john y willian grice la institucionalización de la música en las presentaciones de payasos, a tal punto que se a sostenido que payaso que no interprete algún instrumento, no es payaso. Fueron también famosos por sus farsas y números musicales " aurol " " medrado " y " Pujol ".




Una de las familias famosas fueron los FRATELLINI familia circense europea mejor conocida como " the fratellini brothers "
eran clowns paúl ( 1877-1940 ) francois ( 1879-1951 ) y
albert ( 1886-1961 ) . Con su gracia y su geniales técnicas interpretativas fueron internacionalmente admirados y motivaron un resurgimiento del interés por el mundo del circo en Paris tras la 1ra. Guerra mundial. Su padre Gustavo fratellini ( 1842-1905 ) un seguidor florentino del patriota guiseppi garibaldi.


Francois mantuvo su tradicional papel como el payaso elegante, pomposo y de cara blanca, alber de augusto desventurado y desastroso, diseño un nuevo y grotesco maquillaje de cejas altas y negras, una boca exagerada y una nariz roja abultada ( un estilo de maquillaje que influyo en payasos posteriores ). Paúl se unió al trío con un nuevo personaje el notario, con poco maquillaje y con un estilo cómico a medio camino de sus hermanos.



Albert fratellini era descrito como un " superbo actor cómico”
se le considera el padre del augusto americano tal como lo conocemos hoy en día, su estilo de maquillaje influyo a muchos augustos famosos, entre ellos destaca lou Jacob, volviéndose el mas famoso de Francia. Los fratellini recorrieron Europa y Rusia antes de unirse al circo medrano en Paris durante la primera guerra mundial. Muchos de los hijos de los fratellini también se convirtieron en artistas circenses, entre ellos víctor fratellini
( 1909- 1979 ) hijo de paúl, Anni fratellini nacida en 1932 y nieta de paúl. En 1974 funda junto con su marido en Francia la fratellini circus shool y se convierte en su directora artística. Dirigio su propio circo, la ecole nationale du cirque en Paris. Los creadores del big apple circus y del circo de soleil fueron inspirados por este gran clown.




Noblet de nacionalidad francesa populariza el genero del transformismo, consistente en la imitación de personajes de la actualidad. Popey en España, ha sido reconocido como el payaso ( augusto ) mas importante en los últimos tiempos.




Uno de los mejores payasos augustos por su expresión fue;
Joseph andreu lasarre " Charlie Rivel " ( 1896-1983 ) nacido en cubillas ( Cataluña España ) de padres saltimbanquis, debuto a la edad de dos años, actuó junto con su familia en diversas combinaciones hasta que en 1935 por problemas de todo tipo emprende su carrera en solitario, cosechando éxito mundial, su gran sensibilidad y su enorme capacidad para comunicarse sin hablar lo convirtieron en el mas ilustre, internacional y famoso clown español.



Una ves que celebrarían un homenaje a charly, perdió a su esposa, pero a pesar de todo, como todo un profesional, tuvo que reprimir sus lagrimas y reír para todo el publico, considerado " payaso aullador " , en Cataluña España se celebra desde 1984 con carácter bio-anual, un festival de payasos en su memoria además de contar con un museo en su honor en cubillas.


Lou Jacob ludwin " lou Jacob " ( 1903- 1992 ). Nació en bremerhaven, Alemania, empezó su carrera como saltimbanqui y contorsionista, emigra a estados unidos en 1923, en 1924 se unió al Ringlin Brothers. para no dejarlo jamás, un revolucionario del maquillaje augusto americano, su cara apareció en un sello del servicio postal americano en 1966, así como en millones de posters, camisetas y otros objetos valiéndole ser la cara mas famosa del mundo, junto con su inigualable coche donde cabían hasta 40 payasos, amaestro a sus perros " kunn cklehead " y " pee wee ", los últimos días de su vida dio clases de payaso en el clown college del Ringlin Brothers.


Olef popov " olef popov " ( 1930- ) era el payaso principal estatal de Moscú, conocido como el " payaso sol " el personaje de popov se considera gentil y poético. Se gradúa en la escuela de circo de Moscú en 1949 y fue nombrado asistente del gran karandash, quien le enseña los grandes trucos del payaso, es especialista en la cuerda floja y tiene mas de 80 skechts, en 1955 se convierte en el primer payaso ruso en actuar fuera de la URSS. Su principal objetivo es tal y como ha declarado a menudo
" cread alegría y no solo busquéis la risa por sistema ".





Emilio aragon ( Miliki ) Alfonso aragon ( fofo )
Gabriel aragon ( gaby )
Excelentes payasos españoles, de televicion, herederos de grandes rutinas de sus tíos Emig, Pompoff y thedy, estrenaron la primera televicion de habla española, el canal 4 de unión radio TV en cuba, en el año 1949, triunfaron en gira por toda América latina, tuvieron éxito con su programa en TV española el circo de televisión, fueron músicos creadores de canciones infantiles como; hola don pepito, la gallina turuleca, susanita, mi barba tiene tres pelos, el auto feo, sombrero de fofo, como pica la nariz, y muchas mas. Además de actuar en varias películas. Lanzaron a sus hijos al estrellato como los gabitos; gabri, rod, gonso, y lanzo.





En fin la lista de payasos afamados es interminable pero no podemos dejar de hacer justicia al mencionar algunas mujeres payasos como miss Lou Lou, que dio comienzo a su profesión como acróbata y funambulita, luego se caso con el augusto atoff, con quien formo pareja. Oranda cristiana y la señora Riquelme, a diferencia de la mayoría de las clonesas que optaron por el papel del clown, interpretaron con éxito el rol de augusto. Pero la primera mujer payaso fue Elizabeth Silvestre, quien en 1835 trabajo en el circo de Pablo franquee en Inglaterra.







***** EL PAYASO EN AMERICA *****

Hemos visto que los mimos, bufones, juglares y clowns son los precursores del payaso. En toda América la historia, como en Europa se ha desarrollado a través de los siglos, así cada nación y cada pueblo ha tenido sus propios payasos......
su propia historia.

Hace mas de 500 años, en la región de mezo América , se presentaban actos cómicos y rituales, de los cuales dan testimonio numerosos códices, murales y estuantillos; existía también la acrobacia religiosa, cuyo ejemplo mas conocido hasta nuestros días es el de los voladores de papantla.

Los mayas además de haber sido una importante cultura rica en arte nos han aportado juegos, pantomima y bailes de carácter religioso ya que lo dedicaban al pueblo para alegrar sus fiestas de rituales en estos mitotes se valían de recursos como ademanes extravagantes, bailes, parodias, gestos, diálogos sencillos y soluciones cómicas. Las personas encargadas de hacer reír se llamaban Balames y Baldzames. Tenemos datos de que además existían actores que se les denominaban de acuerdo al tipo de papel que cumplieran, por ejemplo los Ahata que tenían un estilo vulgar y un lenguaje obsceno.

Cuando cortes conquisto la nación azteca, descubrió que en la corte de moctezuma había bufones, parecidos a los europeos.
" Fool aztecas " clowns enanos y bufones jorobados, que se les llamaban tecucuecuechtl, de esto se conoce de su existencia por documentos encontrados entre los tesoros que trajo a su vuelta el papa clemente VII.

En la gran Tenochtitla el emperador moctezuma II se divertía y pasaba el tiempo con las actuaciones de truhanes, en donde contaban chistes a los invitados e imitaban la conducta de los criados con verdadera exageración, se valían de cualquier traje usaban mantas de manera que les arrastraban y luego tropezaban con ellas, usaban vestidos mas anchos y largos, con correas estrafalarias.


Truhanes ; personas que engañaban a la gente, ( ladrones , mentirosos ) como sus diálogos eran muchas veces fantasías o cuentos cómicos, la gente muchas veces no lo creía.
Otras creían que era algo real, y cuando descubrían que no era cierto les gritaban truhanes.

La mayoría de las tribus nativas americanas han tenido algún tipo de payaso. Estos payasos tenían un importante rol social
y religioso en la vida de la tribu y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades.

En el México de 1786 hizo su aparición el primer circo en la capital de la nueva España, con sus maromeros y " graciosos. En tanto que el programa del 9 de julio de 1791 dio cuenta de la presentación en el viejo coliseo de una compañía de " volantines "
en la que figuraba una cirquera, a quien llamaban la romanita, coma estrella de la trupe y el payaso bailaba el " jarabe " vestido de mujer en la misma maroma.

Sabemos que el arte es universal y en nuestro caso hemos sido influenciados notablemente por el payaso de tipo europeo. Según los datos que se han recopilado fueron con la llegada de un clown que presento el gran circo teatro del señor Giuseppe Chiarini, en 1864 durante la intervención francesa, ese clown ofrecía un papel muy diferente al que ofrecían los graciosos mexicanos en la vida de las diversiones callejeras, bestia de una sola pieza de manera holgada , peluca color azafrán con tres cucuruchos de pelo en la frente, medias y zapatillas, sus actuaciones se basaban en una buena forma de expresión tal, que podían causar lagrimas y risas por lo dramático de sus trabajos, por tanto en este sentido rompía con la tradición del gracioso mexicano que era versificador ( componía versos ) , canciones, animar y con frecuencia criticar los vicios sociales.
El gracioso mexicano comenzó a cambiar su vestimenta utilizando vestidos de una sola pieza y bombacha ( huacaro ), el gracioso tradicional paso a ser un actor, y se nutrió de otras ramas del arte. Quienes mas adelante integrarían sus propias compañías, propiciando la evolución y desarrollo del circo en nuestro país.



Apartir de 1865 se comenzó a dar en los circos lo que algunos denominaron " pantomima dialogada " en donde la distorsión lingüística dejo de ser el único elemento en el que se basaba la comicidad; apartir de entonces la situación cómica comenzó a entretejerse a través de gestos y acciones precisas. Su trabajo comenzó a ser exacto, como el de un malabarista. Sobre una breve rutina que no duraba mas que tres minutos, trabajaba con el mismo empeño o mayor que el dedicado por un actor teatral para un papel de una hora.


Además obligados a ofrecer al publico obras semanales, comenzaron a enriquecer su repertorio y para ello recurrieron a escenas con varios personajes en forma de guiones adaptados a la óptica y acústica del circo, si bien existía un repertorio de gags o lazzo humorísticos que tradicionalmente habían representado sobre tablados de saltimbanquis durante las ferias de provincia, por la necesidad de contar con nuevo repertorio, los payasos reinventaron según su gusto, nuevos juegos, farsas y situaciones exageradas en aquellos espectáculos de " curiosidades.


De este modo la pista se transformo en una arena donde se ridiculizaba sin piedad, por medio de la parodia y la imitación. Cuando alguien no sabia mimar, vociferaba o ejecutaba acciones extravagantes. El payaso se convirtió entonces en un gran hilador de palabras; reflexionaba con el director de pista, perseguía a los domadores ecuestres, inventaba chistes en donde el gesto cobraba un gran valor al igual que la broma de doble sentido y escarnio burlesco.


En agosto de 1888 dio su primera función el circo Atayde hermanos; después dio una gira por toda América latina que duro 20 años, en 1955 regresa al distrito federal, a donde año con año presenta su espectáculo, integrado con artistas mexicanos y del extranjero.




Así mismo en estados unidos un clown ( payaso ) de gran renombre fue. Dan raice ( 1823-1901 ) fue payaso de la guerra civil americana, hacia comentarios humorísticos sobre sucesos de actualidad. Como compositor creo muchas canciones tópicas y populares. Fue el payaso de la corte del presidente lincoln, hizo su primera aparición como payaso de circo en galena ( Illinois ) en 1844. Su popularidad como humorista, aforístico, filosofo de café, y predecesor de will rogers se expandió a tal grado que pudo comprar vagones y un navío para sus espectáculos. Su vestimenta poco habitual consistía en calzar a rayas rojas, blancas y azules, capa estrellada, sombrero de copa y barba, mas tarde este atavió seria asociado con el " tío sam ".
El estilo de rice como payaso se baso en el de willian wallet, un comediante ingles de la obras de shakespeare. Durante la guerra civil rice se hizo tan prospero que se transformo en una figura importante para el país. Al igual que will rogers y bob hope hacia comentarios humorísticos sobre sucesos de actualidad. El caricaturista de personajes políticos, ogden nash, se inspiro en Rice y su vestimenta para hacer los dibujos del tío sam. También fue un excelente domador de animales, se especializo en cerdos y mulas que después vendía a otros payasos, además presento un espectáculo con un rinoceronte amaestrado y es el único personaje circense que a montado un espectáculo de un elefante caminando en la cuerda floja. Llego a ganar mas dinero que su gran amigo Abraham lincoln y erigió el primer monumento a los soldados caídos.



La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, en 1858 cuando estuvo de gira con el show " Nixon's Great American Circus and Kemp's Mammonth English Circus " clowns cantantes.



A mediados del siglo XIX, antes de la invención del fonógrafo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda América por clowns cantantes, que vendían hojas con las letras y música de las canciones después del show, estos clown jugaron un importante papel en la cultura musical Americana.



En México fue Ricardo Bells; ( 1858-1911 )
Ricardo Bells nació en 1859 en deptford, inglaterra, hijo de james Bells de escocia y de emily guest de irlanda. Debuto en el circo en lyon, Francia, a los tres años de edad, siguiendo la tradición artística de su familia, pues su padre fue un famoso productor de pantomima en el cristal place.


Ya para 1866 Ricardo y sus hermanos eran acróbatas ecuestres en el circo Channi, después de presentarse en las principales ciudades de Europa, viajando de san Petersburgo a nueva york. Bells piso tierra mexicana por primera vez en 1869, cuando llego con el gran circo chinelli.


En 1873 el circo chiarini haciendo su debut los hermanos Orrin y la trupe bells, en esa época México atravesaba por un momento muy difícil de descontento, anarquía y violencia en el campo. los hermanos bells pasaron muchas aventuras, en una ocasión que estaban escondidos en un pajar de Oaxaca; los soldados ya les habían robado sus caballos y clavaban sus bayonetas en el montón de paja que ocultaba a los jóvenes. Un comandante detuvo la búsqueda de los muchachos que estaban aterrados y prefirieron entregarse, contándole su historia al oficial, este les devolvió sus caballos y les aconsejo que se regresaran a inglaterra. El comandante que los trato tan bien fue el capitán Porfirio Díaz, que después seria el presidente de México tiempo después ya famosos los dos se hicieron grandes amigos.



En 1881 los hermanos Orrin inauguraron el circo metropolitano y de 1881 a 1893 dieron temporadas en México, tenían un clown ingles, Rollins, de 1894 a 1906 dejaron ese circo y formaron el circo teatro que se instalo en la plaza villamil, ( hoy teatro blanquita ) para esas fechas, el payaso ya había perdido a dos hermanos y a su madre.


Se había casado con una mujer española a quien conoció en santiago de chile, donde su padre fue embajador de Francia, francisca peyres se convirtió en la esposa de Ricardo en 1879 y tuvieron 22 hijos, de las cuales sobrevivieron 13, paca como siempre la llamo y su madre " mama Engracia " quien vino a vivir a México con la creciente familia, desempeñaron un papel muy importante tras bambalinas en la vida del payaso.


En este palacio de diversión " vasto, elegante, bien alumbrado y alfombrado con tapete rojo " el payaso bell deleitaba a su publico que noche a noche lo ovacionaba de pie, las producciones se volvieron cada vez mas extravagantes e incluían " la cenicienta " con su glorioso vestuario, representaciones de napoleón, garibaldi y la Reina Victoria interpretadas por niños de cuatro a cinco años, la magia de aladino y su lámpara maravillosa, noches de Pekín y la feria de Sevilla.


Pero quizás el numero mas fastuoso haya sido el que llevaba por nombre Acuática, pues dejaban atónito al publico las cascadas de agua que llenaban el escenario, formando un lago suficientemente grande para acomodar varias góndolas, y todo iluminado por luces de colores. La magnificencia de estas presentaciones eran realzadas por la excelente música de fondo interpretada por la orquesta; sin embargo, por mas esplendido que fuera el espectáculo, siempre el payaso bell era quien suscitaba el mayor entusiasmo y recibía las mas profusas alabanzas en los diarios;
" el circo sin bell seria como Hamlet sin el príncipe de Dinamarca "



Llego a ser el payaso mas famoso del siglo XIX y principio del siglo XX. En 1906 inauguro el gran circo Ricardo Bell de su propiedad, que lo monto en la avenida Juárez, la base de este espectáculo era la segunda trepe bell, formada por el y sus hijos.



El influyo en el " gracioso " mexicano, dejaron de versificar para hacer diálogos, introduciendo un Patiño, el cantador para hacer comedia, era la influencia introducida por el clown ingles, traído primero por el circo Chiarini a México y que a perdurado hasta nuestros días. Ricardo entablo amistad con grandes poetas y artistas de la época, se sabe que fue gran amigo de Porfirio Díaz a la edad de 53 años y fue enterrado en nueva york. En México se recibió con tristeza la noticia, donde encontró una segunda patria, una calle de la colonia mixcoac lleva su nombre.





Soledad Aycardo " Don Chole”
Fue el mas destacado de todos los payasos Mexicanos,
considerado el primer payaso " gracioso " de la colonia, era bailarín, versificador y cantante. Este payaso encabezaba el convite ( desfile ) en los pueblos o en algún barrio de la ciudad; anunciaba el espectáculo. Hacia pequeños gags durante la función del circo, e intervenía en las pantomimas en forma destacada. Resistió serenamente la presencia de otros payasos extranjeros.
Al toque de una marcha musical ejecutada por la murga, salían los volantines y cirqueros y a la cabeza famosos graciosos quien se dirigían al publico haciendo grotescos saludos y presentaba Don Chole a los de

110.-



Pensamiento inconcluso de tachuelon. ( poema..).
Al contemplar mi rostro
En el espejo viendo mi careta
De payaso, de un colorido sin igual
Matices de chispa, gracia y felicidad dando a denotar
Un caricato de carcajada
Jubilosa e incansable….
Me pregunto…..quien soy yo…..

El payaso …..si el payaso……
Artista, alegre lleno de bondad
Comprensión, fantasía y felicidad
Para su publico querido que..
Pide que los diviertas con tus…
Grandes chistosazas, que……arrancan las carcajadas
Del mas humilde de los espectadores…….

Pero……yo….
Si tu el rey de los hombres, que
Aunque llores tienes que reír
Ser feliz, dejando alegría a tu paso
A los demás sin importar
Que tengan aflicción en tu corazón

Claro que si……. Yo soy el payaso
Amigo de los niños, consuelo de la gente
Enemigo del estrés, compañero de la alegría
Primo de la felicidad, llena de ilusión.

Si claro soy el payaso el actor principal
De una obra que no tiene final
Soy el payaso que rompe toda barrera
Social no importa si son pobres o ricos
Todos ríen y se divierten por igual.

Pero me pregunto………
Detrás de esta gran comedia de la vida
Llena de felicidad y regocijos alegría
Y de carcajada sin igual.

Quien divierte al payaso………..
Si claro al payaso……..
Quizás la risa
De los niños, el aplauso de los grandes
El amor de una esposa, la comprensión de
Sus hijos, el apoyo de los seres queridos
El abrazo de los amigos…..
Quizás..mi propio rostro reflejado en el espejo…
La verdad no la…. Se…siendo……..
Yo…….el…..pa……ya….so……

Rene Félix López flores
Payaso tachuelon.