miércoles, 3 de julio de 2013

MEMORIA GRAFICA DE PAYASOS DE TODOS LOS TIEMPOS.



jueves, 27 de junio de 2013

Los Andreu Rivels






Rene,Celito & Rogelio Andreu Rivels
www.andreu-rivel.com

Andreu Rivels en Facebook

www.johnny-rivel-news.de

Muchas gracias a Johnny Rivel por Su amabilidad prestandome las maravillosas fotos de Su Familia.


LOS FUNDADORES
El origen de la familia Andreu Rivel o Rivels tiene una larga historia colmada de aventuras. Sus fundadores fueron (Pedro) Pere Andreu Pausas y su esposa Marie Louise Lasserre Seguinó a finales del siglo XIX. Tuvieron seis hijos: Nena, Josép (Charlie Rivel), Polo, René, Marcel (Celito Rivel) y Roger (Rogelio Rivel). Desde los años veinte hasta principios de los setenta, el grueso de la familia tuvo su residencia oficial en una elegante villa muy cerca del término municipal de París: Chennevieres Sur-Marne.



El matrimonio Andreu Lasserre fue una unión explosiva y enriquecedora en muchos aspectos de la vida. Una experiencia única. En definitiva, el génesis de la creación artística puesto que, cuando nacieron sus hijos Josep (Charlie), Pablo, (Polo), René, Marcel (Celito) y Roger (Rogelio), sus actividades ya se encontraban en marcha y a toda máquina. Para ellos, pues, todos los honores.


INCIDENTES EN ALEMANIA (Nazismo o Democracia)
A mediados de los años treinta, en Alemania, debido a fuertes desavenencias políticas y personales con el genio creador de su padre, el hijo mayor de la dinastía, Charlie Rivel, optó por seguir una trayectoria en solitario al lado de su esposa e hijos en el citado país bajo la tutela del Tercer Reich convirtiéndose, consciente o inconscientemente, en el bufón de Hitler. Posteriormente, el resto de hermanos Andreu Rivel prestarían ayuda y colaboración a la resistencia francesa en París.


Ríos de tinta se han utilizado para intentar dar a conocer la vida de esta divertida, controvertida y excéntrica familia. Lo cierto es que ninguno de los libros biográficos o artículos periodísticos aparecidos hasta el momento reflejan, de forma exacta y coherente, sus aventuras y desventuras a lo largo y ancho de este mundo. Quizá sea, Alemania, el país donde más se ha escrito en profundidad sobre la familia. De hecho, el éxito que tuvieron en este país toda la familia Rivel, incluido Charlie, fue muy importante. Las hemerotecas de los principales periódicos y archivos de la TV son la mejor muestra. También, René, Marcel y Roger opinaban que uno de los mejores públicos del mundo es el alemán por saber diferenciar, de forma muy clara, el divertimento simple del auténtico arte, además de valorar el mundo artístico en su justa medida, en especial, el gran espectáculo del circo.


LA GRAN TOURNÉE ASIÁTICA DE LOS TRES RIVELS
A principios del año 1967, tres miembros de la familia Andreu Rivel: René, Marcel (Celito Rivel) i Roger (Rogelio Rivel) , comienzan a actuar en diversos paises del continente asiático tal como: India, Japón, China, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Taiwan y Hong Kong. Ésta fue una experiencia tremendamente excitante y maravillosa.


PREMIOS Y GALARDONES
Diversos premios y galardones se han acumulado en todos estos años (España, Francia, Alemania, etc.). Uno de los últimos (Premio Nacional de Cultura) fue otorgado por el Estado Español a Rogelio Rivel, es decir, a Roger Andreu Lasserre (1909-2001), el más veterano de la saga en el momento de la entrega, (sus hermanos habían fallecido hacía tiempo). También, a Paulina Andreu, hija de Charlie Rivel, le fue otorgado este mismo premio (2008) como bien merecido homenaje a su larga trayectoria artística.



ESCÁNDALO Y RUPTURA
Es, a partir de esa crítica situación, cuando empieza una nueva fase en el seno de la familia Andreu. Charlie decide que lo mejor para él y su familia es buscarse la independencia profesional alejándose de cualquier actividad compartida con el padre y resto de hermanos. A fin de cuentas, conoce a mucha gente del régimen y sabe que las oportunidades laborales no le van a faltar, aunque existe un problema pendiente de resolver. Su vida profesional, solvencia, fama, contratos, etc. se encuentra íntimamente ligada a los nombres Rivel/Rivels, es decir, a la familia Andreu cuyo líder indiscutible sigue siendo Dn. Pedro Andreu.
Charlie quiere esos nombres para él y su propia familia puesto que es consciente que sin esa “carta de presentación” él es un don nadie, un artista que debe empezar desde cero.

Después de interminables discusiones bizantinas con su padre, madre y hermanos que no llevan a ninguna parte, Charlie decide romper, de forma definitiva, la convivencia profesional con el resto de la familia llevándose consigo todo lo que puede: los números, atrezo y otros detalles creados, desarrollados y pulidos por el patriarca a los largo de sus muchos años de vida profesional.

También, se convence de que, como primogénito, el nombre Rivel o Rivels le pertenece tanto a él como a su padre. ¿Que hacer, entonces, ante esa situación? La historia judicial alemana nos lo cuenta: la única alternativa que vislumbra es apoderarse del nombre Rivel, en singular o plural, por la vía legal.
Esta decisión pone de manifiesto el poco amor y respeto que Charlie siente por la Familia Andreu, causando gran desesperación y tristeza a todos sus miembros. Es a partir de ese momento histórico que Dn. Pedro, a causa de la gran aflicción que todo ello genera, tanto a él mismo como, también, a su esposa e hijos, decide romper, de forma definitiva, cualquier tipo de relación con su hijo mayor. Un engendro de su propia carne, sin sentimientos ni valores morales. Poco le importaba a Charlie dejar a sus padres y hermanos en la cuneta si él conseguía poner en práctica sus oscuros proyectos de independencia del resto de los Andreu, incluso adherirse al régimen nazi si fuera necesario.


Charlie. El primogénito
Casado con cuatro hijos: Paulina, la mayor de 14 años, Juanito con 12 años, Charlie 10 años y, finalmente, Valentino de 8 años. Cuatro hijos resultado del matrimonio con Carmen Busto, esposa solícita y amable, también, haciendo las veces de secretaria personal de Charlie.
En un acto impulsivo, a Charlie podríamos definirlo con tres palabras: pequeño pero matón. Es cierto, muy cierto. Era el más bajito de los cinco hermanos. No obstante, hay que reconocer que su maestría y poderío estaban muy por encima de su estatura. Hombre autoritario, de grandes ambiciones, lo que más le apasionaba era tener mucha gente a su alrededor, que le alagaran y hablaran bien de él.
Como primogénito era el que estaba más cerca de su padre en todo lo relacionado con el trabajo, los viajes, contratos, etc. En más de una ocasión le pidió a éste que se retirara de la dirección de la familia y que le pasara el mando a él. Pero, la ética de Dn. Pedro le impedía realizar ese cambio. Más aún, cuando Polo, incluso René, también tenían la suficiente experiencia para realizar ese cometido. (Marcel y Roger, tal como enseguida veremos, aún eran demasiado jóvenes para llevar las riendas de un proyecto empresarial artístico).


René. Un hombre de mundo
 Hablar de René es ponerse de buen humor de forma inmediata. Presencia atlética, dotes de mando y un gran optimista ante la vida. Tocaba la guitarra y, en general, fue uno de los mejores “caras blancas” de todas las épocas. Le gustaba hablar mucho pero, a diferencia de Charlie, el cual, casi siempre lo hacía sobre si mismo, a René le encantaba cualquier tema de conversación. Fue un hombre de mundo y, a pesar de los duros embates de la vida, supo conservar esa aureola de persona alegre, cosmopolita y dicharachera.


Marcel (Celito). El actor en la pista
 Complexión atlética, algo reservado. Fue un hombre de una gran expresividad y sensibilidad, siempre a flor de piel. Esa maravillosa cualidad le valió, años más tarde, que muchos críticos, periodistas y artistas reconocieran en él una faceta de gran actor. Cuando, en su edad madura, ya dedicado plenamente a su faceta de cómico salía a la pista o escenario, su sola presencia llenaba el espacio.




Roger (Rogelio). El benjamín de la familia
 Carácter nervioso y sensible, complexión delgada, un tanto dado a la melancolía y, al igual que su hermano mayor Polo, una gran predisposición hacia la música. De hecho, Polo fue su primer maestro musical. Con el tiempo se convertiría, también, en violinista y saxofonista dominando, a modo de complemento, otros instrumentos musicales como la concertina. En los últimos años de su vida se dedicó plenamente a la docencia, dentro del mundo circense. Gracias a todo ese movimiento y al apoyo de la Generalitat de Catalunya, actualmente existe en Barcelona una escuela de circo de prestigio internacional que lleva su nombre.

Finalmente, hemos de decir que el denominador común de los hermanos, gracias al trabajo educativo de sus padres, fueron la actividad cómica y la acrobacia. Conseguir llegar a ser un excelente acróbata y payaso fueron dos de los primeros ideales profesionales de los hijos de Dn. Pedro Andreu Pausas. También, la vida de los hermanos, excepto Charlie, fue un vivo ejemplo de respeto, camaradería y amor fraternal.



























Rogelio,Celito & René Rivel

ESCÁNDALO Y RUPTURA
Es, a partir de esa crítica situación, cuando empieza una nueva fase en el seno de la familia Andreu. Charlie decide que lo mejor para él y su familia es buscarse la independencia profesional alejándose de cualquier actividad compartida con el padre y resto de hermanos. A fin de cuentas, conoce a mucha gente del régimen y sabe que las oportunidades laborales no le van a faltar, aunque existe un problema pendiente de resolver. Su vida profesional, solvencia, fama, contratos, etc. se encuentra íntimamente ligada a los nombres Rivel/Rivels, es decir, a la familia Andreu cuyo líder indiscutible sigue siendo Dn. Pedro Andreu.
Charlie quiere esos nombres para él y su propia familia puesto que es consciente que sin esa “carta de presentación” él es un don nadie, un artista que debe empezar desde cero.

Después de interminables discusiones bizantinas con su padre, madre y hermanos que no llevan a ninguna parte, Charlie decide romper, de forma definitiva, la convivencia profesional con el resto de la familia llevándose consigo todo lo que puede: los números, atrezo y otros detalles creados, desarrollados y pulidos por el patriarca a los largo de sus muchos años de vida profesional.

También, se convence de que, como primogénito, el nombre Rivel o Rivels le pertenece tanto a él como a su padre. ¿Que hacer, entonces, ante esa situación? La historia judicial alemana nos lo cuenta: la única alternativa que vislumbra es apoderarse del nombre Rivel, en singular o plural, por la vía legal.
Esta decisión pone de manifiesto el poco amor y respeto que Charlie siente por la Familia Andreu, causando gran desesperación y tristeza a todos sus miembros. Es a partir de ese momento histórico que Dn. Pedro, a causa de la gran aflicción que todo ello genera, tanto a él mismo como, también, a su esposa e hijos, decide romper, de forma definitiva, cualquier tipo de relación con su hijo mayor. Un engendro de su propia carne, sin sentimientos ni valores morales. Poco le importaba a Charlie dejar a sus padres y hermanos en la cuneta si él conseguía poner en práctica sus oscuros proyectos de independencia del resto de los Andreu, incluso adherirse al régimen nazi si fuera necesario.


EXPANSIÓN Y DESCENDENCIA
En todos estos años los Andreu han ido creciendo, extendiéndose por el mundo (España, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, USA …) ofreciendo múltiples actividades integradas en el mundo artístico: música, circo, variedades, ballet, moda, publicidad, grafismo, multimedia, diseño, etc.

Fuente: malabart


Polo,Rogelio,Celito & René Rivels



www.andreu-rivel.com 


www.johnny-rivel-news.de


www.jasrivel.de
Muchas gracias a Johnny Rivel por Su amabilidad prestandome las maravillosas fotos de Su Familia.

1 comentario:

  1. Hola:
    Soy miembro de la familia Andreu Rivels.
    Como complemento os envío un link, cuyos textos podeis utilizar respetando las fuentes:

    www.rivel.com.es/charlie-rivel-el-bufon-de-hitler

    Saludos
    R.Andreu

    ResponderEliminar