viernes, 26 de abril de 2013

20ava ENTRDA DE PAYASOS, CONCURSOS ,HISTORIA,POEMAS, Y MAS....


201.-

EL PAYASO……

Cuando reía lloraba
pero lloraba con alegría
sólo su risa lo alegraba
cuando su llanto apagaba.

Saltaba como alegre niño
haciendo muecas y guiños
era la imagen del circo
que con harapos vestía.

Panteras,leones y tigres
eran la atracción preferida,
y en los pequeños recesos
al payaso con risas pedían.

Luego de los malabaristas,
acróbatas que a las alturas retaban
capturando entre los aires
los nervios de los más intranquilos.

Salía el payaso de nuevo
a despertar a dormilones y nuevos
con sus carrillos pintados
y su sonrisa engalanada.

Acto tras acto llegaba
cual salvador bienvenido
el payasito ladino
que hacía de la función pergamino.

Su faena terminaba
cuando nadie lo llamaba
los aplausos decaían
y las risas se apagaban.

Día tras día su rostro
de pintura tenia que cubrir
para ganarse la vida
tan solo disimulando alegría.

Cárdenas Escalante.

202.-



SIGAN AL LIDER
(DINAMICA GRUPAL DE NIÑOS)

La dinámica es fácil, solo necesitan música y listo, en particular, la he hecho con la canción de "Pásame la botella" de regetton, que esta de moda, bueno, ya no tanto, pero esta divertida, aun así, puedes escoger cualquier canción que sea conocida y muy movida ...

INTRUCCIONES: Pasas al centro a todos los niños y niñas, absolutamente a todos y les dices que el juego es fácil, solo tienen que hacer lo mismo que tu y listo.

DINAMICA: Pides la canción y les vas indicando a los niños que cosas tienen que hacer..Cuando empiece comienzas a saltar, a dar vueltas, saltar en un pie, etc...
El chiste de esto es que tienes que tener buena condición física para hacer cosas y al mismo tiempo hacer que los niños las hagan, hazlo lo mas rápido que puedas, inclusive si hay oportunidad, corre y que los niños te sigan, has lagartijas y subes, lagartijas y subes y así, pero rápido, de manera que no lo puedan hacer al mismo ritmo que tu....

Un punto importante es que es para que todos los niños participen y se diviertan, sobre todo, que se cansen y queden satisfechos, puede durar tanto como aguantes y tanto como quieras, si quieres que este chistoso, puedes poner pasos ridículos, tu sabes y decides cuales, además de que los niños se divierten mucho porque te ponen atención a ti y no a ellos...

Al final, pides un aplauso para todos los niños y les dices a los mismos que pasen a sus lugares, generalmente lo hacen, y se les olvida su premio, pero lo bueno es que se diviertan, en caso de que te pidan premio, les dices que nadie hizo lo mismo que tu al mismo tiempo, así que es fácil quitarte ese peso de encima...

Un movimiento peculiar de este baile es que en el coro de "Pásame la botella, voy a beber en nombre de ella"...etc, es que lo que hago es abrir un poco las piernas, hacer mi cuerpo de adelante hacia atrás y hacer con la mano un ademán de que estas tomando, debes hacer con la mano el símbolo de cuernos para simular la botella y la haces hacia adelante y atrás junto con el cuerpo para simular que estas empinando la botella, para que me entiendas, te meces hacia adelante y atrás con el ademán de botella en tu boca y listo, eso resulta la mayoría de veces muy chistoso...jejeje

la rutina dice asi:
damas y caballeros bunas tardes primero que nada me presento soy el payaso ................ voy hacer un pequeño video para el canal local de (nombrar la ciudad) mientras yo trabajo ustedes no pueden HABLAR,CONVERSAR,PELAMBREAR,COPUCHAR,CAHUINEAR,,HACERSE LOS TONTOS , VATIR LA LENGUA MIRAR PARA AFUERA, LEER EL DIARIO ESCUCHAR MUSICA LLEVAR GUAGUAS EN BRASOS O BAJARSE ANTES DE TIEMPO SI ABER DADO UNA MONEDA AL PAYASO ....
BUENO ANTES DE COMENZAR LOS SALUDO
BUENAS TARDES(se supone que nadie contesta)
BUENAS TARDES.......GRACIAS ME ALEGRA MUCHO SABER QUE SE ENCUENTREN BIEN LA VERDAD QUE ME VAJONEARON(ME APENARON, O ENTRISTECIERON) ME DIERON GANAS DE VAJARME ME HICIERON ACORDARME DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENGO EN MI CASA ,MI ESPOSA ...MI POBRE ESPOSA ESTA SUPER FLACA INCLUSO USA UNA POLERA CON UNA ESE Y UNA EFE SUPER FLACA
ESTA TAN FLACA QUE ME SACO LA LENGUA Y SE FUE DE HOCICO AL SUELO(HOCICO=BOCA)HASTA CON LOS CHURRINES JUEGA ULA ULA ANOCHE SE TIRO UN PEITO PERDIO EL CONOCIMIENTO COMO POR MEDIA HORA NO USA LADE SAM USA PARCHE CURITA
ADEMAS COMO NOS CORTARON EL AGUA ESTA SUPER COCHINAES MAS USA UNA POLERA CON UNA ESE Y UNA C...SUPER COCHINA ESTA TAN COCHINA QUE SE FUE A LAVAR EL PELO Y LOS PIOJOS LE TOMARON EL AGUA SE LE PARO UNA MOSCA EN EL BRAZO Y LA MOSCA EMPEZO A HACER ARCADAS SUPER COCHINA Y QUE DECIR DE MI SUEGRA UNA MUJER SUPER CAGUINERA INCLUSO SE PONE UNA POLERA CON UNA ESE Y UNA C ...SUPER CAGUINERA(caguinera=convesadora pelambrera con las vecinas)LE DICEN LA BISAGRA SI NO ESTA EN LA PUERTA ESTA EN LA VENTANA VA A LA PLAYA Y SE LE QUEMA LA PURA LENGUA PERO PARA QUE LOS MOLESTO MAS SI YO NO SOY UN GRAN ARTISTA ..TAMPOCO PRETENDO SER MENOS PERO UNA MONEDA (APLAUSO)LES PIDOPARA ESTE PAYASITO CALLEGERO LA PERSONA QUE ME REGALE UNA MONEDA MUCHAS GRACIAS ETC ETC ETC EL FINAL ES PERSONAL DE CADA UNO...........la rutina dura como 6 minutos si es para micro seis para evento se puede alargar a 15

203.-



Frases de payaso.

Solamente el hombre ríe
Y ningún otro animal
El solo ríe y ninguno
Tiene más que llorar.

Francisco torres.

El hombre mide su sonrisa en el espejo y sale a la,
Calle le aprieta la vida pero sigue su camino le,
Gusta la poesía por que presiente que su corazón,
Es un pozo profundo donde a veces brota el agua.

Danta salgado.

Payaso no es aquel que se pinta
La cara, sino el que se maquilla
El alma.

No es payaso el que viste
Su cuerpo de colores brillantes
Sino el que viste su espíritu.

Payaso tilichito.

El payaso no se mide
Por la peluca y el zapatón
Se mide por el cerebro
Y el corazón.

Inteliburro.

Ser payaso es cosa seria
Y superarse es el chiste.

Dominio publico.

LA CARA.

Con nuestra cara pintada ocultamos nuestras penas,
Las cuales olvidamos al ver la sonrisa de un niño,
Pensamiento de un payaso vagabundo
El payaso es infinito.

Payaso chispin Martín E. Rodrigez

204.-

PREGUNTAS CAPCIOSAS
Diviértete haciéndole a los niños preguntas capciosas.
¿Que se necesita para encender la computadora?
que este apagada
De que lado tienen las orejas las tazas?
Del lado de afuera.
¿Porque entran los perros a las carnicerías?
Porque las puertas están abiertas
¿A las cuantas vueltas se echa un perro?
A la última
¿Cuantas mujeres caben en un huevo?
Dos: Clara y Yema
¿Cuales son las plantas que mas necesita un niño?
Las plantas de los pies
¿Cual es el pez que usa corbata?
el pes-cuezo
¿Y el animal dos veces animal?
El gato: es gato y "araña"
¿Y el más alegre?
El burro, porque es difícil que sea-burra.
¿Que tiene la hormiga que ningún otro insecto pueda tener?
Hormiguitas.
¿Como vuelves loco a un niño?
Quitándole el control remoto de la tele
¿Si a la palabra TUNA le quitas la T, cuantas letras quedan?
!UNA¡
¿Cuales son las tartas más románticas?
las Tórtolas.
¿Y las más tardadas?
Las Tortugas
¿Tres números tres, que cifra es?
Depende, si los colocas horizontalmente serán 333, si los pones uno abajo del otro suman 9.

205.-


Roberto Benigni utiliza dos ejercicios básicos de payaso (por lo
menos dos) para montar "La vida es bella":
1. EL TRADUCTOR:
un clown será el especialista en un tema y celebrará una charla en un idioma no conocible (o ruso, alemán, timbuquitano, etc.), mientras otro clown será el traductor. Variantes: utilizar gestos largos, o emociones distintas (nervioso, con sueño, etc.), que deberá ser imitado por el clown traductor; el que imparte la charla habla en el idioma de todos y el traductor lo traduce para otra lengua. Ese ejercicio también puede ser hecho entre tres payasos, creando situaciones distintas, por ejemplo: un payaso es el dueño de un bar y busca un empleado. Otro empleado suyo trae un amigo para el puesto, pero él vino de las Islas Patongueras, que habla el patonguerés. Se establece una charla con traducción simultánea.
El otro ejercicio utilizado por Benigni es muy bueno y resultó en Una escena muy interesante: El clown, como todos saben, lo sabe todo. Entonces, se invita un payaso para hacer una charla sobre un tema raro, pero con alguna conexión con la realidad: "La influencia de los rayos solares en el acasalamiento de las mariposas"; "Comparación dramático-sociológica
entre Shakespeare, Brecht y Nerón", o, como lo hizo Benigni, "Por qué los arianos son superiores"..
2. IMITACION
Dos alumnos (sin nariz)
Se delimita una línea partiendo el espacio escénico. Cada una de las dos personas a un lado. A la palmada pueden hacer lo que quieran. Moverse, cantar, bailar, recitar, cualquier cosa. El resto de alumnos a cierta distancia de pie frente a ellos como publico. Cada persona del "publico" debe imitar al que mas le guste, pudiendo cambiar de uno a otro en cualquier momento si deja de interesarle lo que esta haciendo la persona a la que esta imitando o si le interesa, gusta o divierte mas lo que hace el otro. En todo momento han de imitar a uno de los dos.
Cuando el pedagogo considera, se para y se pregunta al "publico" a quien han imitado mas. Puede ocurrir que haya un empate y puede ocurrir que haya una diferencia exagerada, es decir que hayan imitado mucho mas a uno que al otro.
Entonces preguntar al "publico" porque lo han imitado mas, las respuestas suelen ser acertadas, pero obviamente es tarea del pedagogo aclarar el porque uno tuvo mas éxito que el otro o ambos el mismo éxito, si el "publico" no responde correctamente. En general tiene mas éxito, el que mas disfruta con lo que hace, el que no se preocupa de lo que hace el otro, el que mira y ve al "publico" (o sea esta en contacto permanente con el "publico"), el que cambia a otra cosa cuando siente que lo que hace ha dejado de funcionar. Y fracasa, el que piensa demasiado, intenta imitar lo que hace el otro, tiene poco contacto con el "publico", no cambia si no funciona lo que hace, etc...
Suele ocurrir que alguien se tira al suelo y se pone en plan relajado, cosa que en general tiene mucho éxito :-) Una vez ocurre esto, las siguientes parejas lo tienen prohibido.
Otra de las cosas que suele ocurrir a algunos que no tienen éxito, es que a pesar de que lo que hagan sea divertido, o interesante, tienen un movimiento o van a un ritmo muy acelerado que nadie tiene ganas de seguir pues agota. Yo hago en estos casos un paralelismo con dejar respirar al publico, no puedes hacer reír al publico sin parar, debes darles tiempo a respirar, a digerir la risa.
En fin... a mi me gusta mucho pues se pueden trabajar muchos aspectos del clown con un ejercicio muy sencillo y se pueden ver algunas de las cosas que cada uno tiene que trabajar.
El pedagogo debe insistir, incluso mientras el ejercicio se esta realizando, en que cambien si algo no funciona. Si algo no funciona, el clown no puede quedarse estancado, debe buscar nuevas vías de "expresar" lo mismo, exagerar lo que esta "expresando" o "expresar" otra cosa distinta.
3. EMOCIONES
Puede hacerse con nariz o sin ella, dependiendo de lo que el pedagogo crea conveniente.
6 clowns vienen desde un extremo de la sala hacia el publico, cada cierta distancia la emoción crece, desde cero a diez. Es conveniente marcar el suelo con cinta que atraviese de lado a lado la sala, marcando 10 espacios mas o menos de la misma longitud. Otra pauta es que se "escuchen" y vayan a un mismo ritmo. Si alguien llega a 10 demasiado pronto va a tener que mantener esa energía hasta que llegue el ultimo, por lo tanto es aconsejable que todos vayan a un ritmo similar. El caminar ha de ser lento para tener tiempo de ir pasando por los diferentes niveles de emoción.
Hay que darles una emoción clara. Tristeza, enfado, alegría, nerviosismo, miedo, lujuria, etc...
Variante: Se dan dos emociones opuestas (por ejemplo tristeza y alegría) y a la palmada (aunque aconsejo tener un silbato para algunos ejercicios como este en que puede salir la voz de forma muy contundente y una palmada puede no escucharse) o al toque de silbato, la emoción cambia, manteniendo el nivel de emoción dependiendo de si se encuentran en el nivel 3, 7, 9... al siguiente toque de silbato vuelve a cambiar. Y a los dos toques de silbato se relacionan entre ellos.
Este ejercicio va muy bien para ayudar a expresar las emociones a tope, exageradamente.
Es tarea del pedagogo ayudarlos a que el nivel de emoción que expresan en el 4 (por ejemplo) no sea mayor ni menor.
4. INSULTOS
3 clowns (con nariz)
Trío de amigos insulta al publico.
Pauta: Son muy amigos. Mucha complicidad entre ellos. Están siempre en contacto con el publico, desde que salen al "escenario". La sensación que deben sentir es como si fueran niños y se han quedado solos en casa y salen al balcón a insultar a la gente que pasa por la calle. El insulto puede ser cualquier cosa: "redundantes", "alcachofos", "sois como un grano en el culo", lo que sea. Lo importante no es el insulto en si, sino la emoción que ponen al decirlo.
Salen los tres y uno se adelanta, apoyado por los otros dos e insulta al publico. Todos ha de aceptar el fracaso o celebrar el éxito. Hay que dejar claro que lo hacen de uno en uno, pero los dos que quedan atrás lo apoyan con su actitud, debe haber una relación constante entre ellos. En este ejercicio se trabaja el "focus" y especialmente el encajar el fracaso y aceptar el éxito.
Obviamente es tarea del pedagogo darles impulsos si los necesitan, en este, como en muchos otros ejercicios.
Por ejemplo, en el ejercicio del que hablamos: "venga Juan, ahora queremos oír ese insulto que hace 25 años que tienes guardado para este momento" o "han vuelto vuestros papas, están abriendo la puerta, ¡es vuestro ultimo insulto!" luego si es necesario se puede cambiar y resulta que no que no eran los papas sino el vecino y dejarlos continuar si se cree conveniente.
Bueno, lo que os de la imaginación. También es importante alentar a los mas bloqueados a que se adelanten a insultar al publico si no lo hacen.
5.-Idiomas:
Les pides a cinco clowns que salgan al frente y les pides que hablen todos en inglés al mismo tiempo y apenas veas que ya encontraron algo se les hace hablar a uno por uno, luego en francés, en ruso, japonés, marroquí, como telenovela y como lo que se te ocurra. El objetivo es desinhibir y entender que un clown puede hacerlo todo, inclusive hablar un idioma que no conoce. La idea es que traten de contar algo o plantear una situación. varios de nuestros números han salido de ese ejercicio.
6.-Killer
Conocen ese juego en donde todos van caminando por el espacio y hay uno que has elegido sin que los demás sepan y va matando a los demás con una guiñada de ojo? Pues es muy divertido aplicado al clown, cada cual debe jugar con una forma de morir. Cuando termina pasa al publico (del taller) y siguen los demás.
7.-Voy A:
Dos clowns se paran contra la pared, deben llegar a una silla y sentarse. El obstáculo es que deben anunciar cada movimiento que van a hacer. "Voy a mover mi pierna derecha hacia adelante para dar un paso" si en ese movimiento mueve algo más que no fue anunciado, debe volver al lugar de partida. El objetivo es hacer una cosa a la vez y estar constantemente comunicado con el público. Dependiendo del juego que le pongan a veces sucede que haces variaciones como decir lo opuesto de lo que vas a hacer "le voy a decir que es un papanatas y que lo voy a abandonar" y luego vas y "me quieres?"
8.-EXPERTO PALEONTOLOGO
en el grupo en que participo ha tenido muy buena respuesta el ejercicio en que un experto paleontólogo (Clown) describe las costumbres y ritos de los individuos que forman una tribu de la región noroccidental de la selva meridional de Tasmania y otro clown escenifica dichos actos en lo que sería el material audiovisual de la investigación, ya sea que el experto siga los movimientos del nativo o al revés, (tomado del libro de Jesús Jara "El Clown Navegante de las Emociones")...
9.-El bebé
en un taller de Clown. Primero solamente teníamos que hacer cualquier comentario sobres lo que habíamos hecho en al día o contar algo que nos gustase. Siempre siendo nosotros mismos. Luego, teníamos que tener a un bebe en brazos y jugar libremente con él. Siempre mirando al publico. Luego con el bebe en brazos, teníamos que contar lo mismo , pero con la intensión de decírselo al bebe. Luego tirábamos el bebe al publico y éste era el bebe, por lo que debíamos contarle lo mismo que le contábamos al bebe, pero al publico.
10 CHAPLIN
En el fondo de todo éxito no hay más que el conocimiento de la naturaleza humana, séase comerciante, hotelero, editor o actor.
Del mismo modo que observo al público en un teatro para ver qué es lo que hace reír, lo observo también para encontrar ideas de escenas cómicas. Un día por ejemplo me hallaba en un restaurante y vi de pronto que un hombre, a algunos metros de mi, se ponía a sonreír y a hacer saludos, aparentemente dirigidos a mi persona. Imaginándome que se trataba de un hombre amable, hice otro tanto, y entonces me di cuenta que había interpretado mal sus intenciones. Poco después sonreía de nuevo; le saludé, pero se volvió a enfurruñar. Yo no comprendía por qué, alternativamente, sonreía o fruncía el ceño. Fue preciso que me volviese para ver que estaba flirteando con una linda muchacha que estaba junto a mí. Mi error me hizo reír, y, sin embargo, era natural. Así algunos meses más tarde decidí emplear aquella situación para La cura de aguas (The cure).


206.--


La mirada de un payaso triste.

PUEDO DAR LA FELICIDAD
A LOS DEMAS
PERO LA MIA NO LA PUEDO
ENCONTRAR

NO SE COMO EXPRESAR
ESTE QUE MI INTERIOR
SIENTE Y QUER MI EXTERIOR
ESCONDE

PAREZCO SER FELIZ

PERO AL FINAL SOLO SOY UN TRISTE Y FEO PAYASO
QUE LLORA TODAS LAS NOCHES
DE OTOÑO,
AL RECORDAR

QUE HA PERDIDO A SU AMADA.


MUESTRO FELICIDAD

PERO EN REALIDAD SOY TRISTEZA

PUEDO CREER QUE SOY FELIZ
AL DARLE A LOS DEMAS UNA SONRISA

PERO NADA PUEDE CAMBIAR

LA MUERTE DE MI AMADA
Ivanhel.

207.-


HISTORIA DEL CIRCO EN CHILE POR ELADIO JOSE

a septiembre se le ha denominado el mes de los circos. en terrenos vacíos de pronto surgen sin previo aviso enormes carpas multicolores, lugares grises inertes se llenan de vida, lo que a ningún transeúnte deja indiferente, la sola presencia de los circos nos alegra y entusiasma a niños y adultos por igual. Pero así como un día llegan otro día ya no están, pero, ¿de donde salen? ¿Quienes son? hoy nos introduciremos en este mundo, descubriremos secretos conoceremos un poco de los inicios del circo en chile.


“Historia primitiva”



el circo se inicio en Grecia donde esencialmente se hacían pruebas atléticas, pero tubo su auge en el imperio romano para diversión del emperador, el senado, y personajes importantes de roma ,
la palabra circo es del latín circus, (circulo o redondel) se denomino de ese modo por la forma redonda de la estructura del coliseo romano y la arena donde se realizaban las pruebas.
Ahí se realizaban juegos y competencias, carreras de carros y caballos, luchas de gladiadores, etc. los competidores eran vitoreados por el publico, se les admiraba por sus capacidades y destrezas.
Callo el imperio y se acabo el circo romano, el sentido de este espectáculo quedo solo en el recuerdo por generaciones, asta el siglo XVIII cuando en Londres un ex sargento mayor de la caballería inglesa philip astley comenzó a dar funciones hípicas a imitación de las romanas. Luego agrego a su espectáculo saltarínes, acróbatas, y un bufón que hacia farsas y pantomimas comenzaba a nacer el circo moderno .
los artistas callejeros o saltimbanquis fueron los precursores de los artistas actuales, ellos que por generaciones entretenían a improvisados públicos en ferias callejeras mercados públicos o en las cortes de los reyes encontraron en el renovado circo un lugar donde desarrollar su arte .saltarines ,traga fuego ,acróbatas ,malabaristas, ilusionistas, juglares ,bufones ,etc. en este circo re inventado por astley ya no tan solo se hacían pruebas con caballos . este señor convencido de lo que hacia abrió el astley.s amphitheatre en Londres el termino circus fue utilizado por primera vez en1782 cuando charles hughes inauguro el “royal circus” .
Comenzaron a aparecer los circos con el sentido como los conocemos hoy,
en 1772 astley llevo su espectáculo a Paris, el fue quien introdujo el circo a Europa continental, y a el se le debe el establecimiento de circos permanentes en varios países europeos, a principios del siglo XIX habían circos permanentes en diversas ciudades europeas. Además de estos circos estables en lujosos anfiteatros existían caravanas de artistas itinerantes que se desplazaban de ciudad en ciudad en carretas cubiertas con lonas que ademas les servían de vivienda.

Los circos se extendieron por toda Europa y ee, uu,
Para 1835 contaban con lugares apropiados para desarrollar su actividad. ( amplios salones,teatros,etc,) Se presume que la carpa comenzó a ser utilizada aproximadamente en 1820,



“ Los comienzos en chile “

en chile en 1888 no se les llamaba circo sino, volatines, o titiriteros, porque principalmente daban funciones de títeres, de echo hoy en la jerga circense a los artistas se les llama títeres esto un poco en broma y asumiendo que son ellos los que hoy dan forman a el espectáculo.
En esa época en que aun no había carpa se presentaban en bodegas, galpones, estaciones de tren, escuelas, asta en un patio amplio de alguna casa se improvisaba un escenario para presentar su show., ya en esos inicios comenzaron a perfilarse los primeros artistas, los que a la larga formaron toda la descendencia de artistas que hoy recorren el país y el extranjero.

De los pioneros podemos nombrar a los señores.
Juan corales ,Rosendo farfán, Joaquín maluenda, julio tapia, victor maluenda, luis milla entre otros .


“ La maroma en 1890”

Aparecieron los maromeros nacionales trapecistas, saltarines, gimnastas, .los que presentaban maromas piruetas en la pista.
En ese tiempo no había carpa se llegaba a un pueblo, fundo, o caserío, se trabajaba bajo un sauce o una higuera, se ponía un ruedo, y el árbol se usaba para colgar un trapecio o alguna otra variante de los actos de altura, además no había aposentadurías, así que los asistentes traían su propia silla y lámparas para alumbrar. Cuando actuaban en un fundo lo solían hacer en los corredores o en la bodegas, se sacaba todo limpiaban acomodan sillas las vigas del techo servían para colgar los trapecios, era una buena alternativa para desarrollar su espectáculo.
Todas estas vicisitudes carencias e improvisaciones descritas eran normales en esa época y el publico tenia entusiasmo por ir a ver la función.


“Las carpas aparecieron después de 1910”


en los inicios los maromeros nacionales actuaban al aire libre, o se ponia solo un ruedo sin techo. luego ubo algunos señores, que confeccionaron la carpa de su circo con bolsas de harina, lo que era notorio pues las bolsas de harina llevan estampadazo los nombres de los molinos.
Para esa época no existían las lonas plásticas de hoy, y las existentes eran bastante caras y los recursos escaseaban y a falta de recursos estaba el ingenio y las bolsas de harina fueron una buena alternativa.


“transporte”

Desde un principio se trasladaban en carretas de bueyes o carretones tirados por caballos, y cuando tuvieron su carpa esta era chiquita y los implementos pocos, todo cabía sobre la carreta, mujeres y niños se acomodaban sobre la carga y los hombres iban a pie. Las distancias de un lugar a otro eran cortas 5, 10, o 20 km. pero el paso era lento y se hacían un par de paradas para descansar o comer algo y el traslado podía llegar a ser de todo un día, uno que otro niño iba a pie e iban casando con honda o algún otro juego para distraerse pero después de un par de horas se aburrían igual, los mayores conversaban y se hacían expectativas sobre el lugar donde se dirigían,
Ya para esa época se comenzaron a consolidar los primeros " empresarios " (como se les llama a los dueños de circos) que en ese momento eran aventureros que mas tarde fueron prósperos crecieron y consolidaron sus circos. Las carretas no eran propias eran prestadas por los dueños de los fundos donde actuaban uno de los pocos que tubo sus carretones tirados por caballos fue el señor reyes (padre del sr.sergio reyes dueño del circo conig)

( El comienzo de las primeras familias cirsences crecieron sus hijos y saltaron a la pista)

Famosas familias en el gremio circense.

Los maluenda, los hermanos milla, los Beltrán, los Salazar, los farfán, los castro -alambristas y saltadores-, los corales. Y muchos otros más.

Juan corales inmortalizo su apellido y lo lego al circo nacional el fue el famoso maestro de ceremonias ¡¡señor corales..!! Esta frase esta grabada en el inconciente popular, el fue un sobre saliente maestro de ceremonias, que es como se denomina al encargado de presentar el espectáculo, persona locuaz de imponente presencia, quien esta encargado de que el espectáculo salga perfecto por lo que se le conoce como director de pista. El no tan solo presenta a los artistas para que salgan a escena, además durante el acto el es quien provoca que los espectadores se mantengan concentrados y con vehemencia comenta cada una de las proezas a realizar por el artista, y así va provocando en el publico su atención y emoción es parte importante para el éxito del artista ante el publico.
Además es el encargado de interactuar con los payasos en sus humoradas, manteniendo diálogos jocosos, el es quien mediante el dialogo da el pie para que el payaso cause risas, es un excelente parner y son los payasos que al saludarle le dicen !!! como esta señor corales ¡¡¡ esta frase es por este señor Juan corales, frase introducida en la revista condorito, usada en los chistes ambientados en un circo, esto demuestra lo conocido del señor corales y por supuesto al ser mencionado en la revista ayudo aun mas a que su nombre fuese conocido.


“Trenes de carga “


los circos comenzaron a crecer, además de carpa se hicieron graderías aumentaron los implementos ya no bastaba una carreta para su desplazamiento, comenzaron a hacerlo en tren, todos recuerdan esa época existen in numerables anécdotas e historias de sus traslados en trenes de carga fueron muchísimos años viajando a pueblos, y ciudades, en tren, de ahí que los circos por lo general se instalaran a un costado de la estación y los que preferían instalarse en un terreno mas céntrico ( si lo había ) fletaban camiones o carretones de caballos desde la estación para trasladarse a ese lugar.


"circos extranjeros en chile"


En 1938 llego a chile el circo de los hermanos yovanini salbador ,simón ,Elías, Juan, y jorge ,yobanovich de origen servio y radicados en México para esa época el cine mexicano era la moda y se anunciaban en los afiches y propaganda callejera !!!Gran circo mexicano de los hermanos yovanini ¡¡¡. Llegaron a chile representados por el sr. julio romero iceta. Ellos presentaron su circo en el teatro caupolican fueron uno de los primeros espectáculos de circo que se presento ahí luego hicieron jiras en su circo por todo el país . ese circo tenia tres palos maestro y dos pistas era un circo grande, con buenos actos uno de los hermanos cimon realizaba el acto de trapecio denominado “el salto del guitarraso” , elias y Juan hacian "el trapecio doble paricien", jorge el menor era el payaso “saperoco”, con ellos venia un gran artista peruano conocido como el "chino tacamura" (pulsario) y el sr,” wily,” el tenia un numero (acto) de perros amaestrados gatos y ratones trabajaban todos juntos. su principal atracción eran los trapecistas voladores toda una atracción para la época, se hacían llamar los 4 diablos rojos, y toda la propaganda se hacia en torno a los hermanos yovanini de México. Ademas precentaban en la pista un show mexicano lo yamaban “a ya en el rancho grande “ por una película mexicana de la epoca, salian a la pista bestidos de charro cabalgando y cantando rancheras, algo nobedoso en ese momento, ellos se trasladaban en tren pero, tenían un automóvil propio y una moto que eran modernos así que cuando llegaban a un pueblo o ciudad se paseaban y llamaban la atención ellos se hospedaban en el mejor hotel del lugar y además se relacionaban con las autoridades. Alcaldes, gobernadores, etc., este circo estuvo radicado en chile un largo tiempo.







“circos de Europa en chile”


en el año 1940 llegaron barios circos de Europa, posiblemente esto se debió a la segunda guerra mundial que ocurría por esos años, circos que recorrían toda América, y hubo varios que llegaron a nuestro país muy recordado el." circo italiano" , de julio Benvenuto, el " circo strossman", el "circo hermanos Constantino" ,luego apareció el "circo ficher de fieras" su dueño conocido como el gringo ficher de los ee,uu otro fue el "circo cairoli withe" ,los dueños de este circo,philip cairoli, de Francia, y el sr.withe de Alemania ellos estuvieron radicados en chile por largo tiempo ,muy vinculados en el ambiente circense nacional con la llegada de estos circos extranjeros se tubo un referente a seguir circos provenientes de países mas adelantados con mas recursos y al ver a estos circos grandes sirvió como empujón había que crecer


“ el comienzo del circo grande “

la familia farfán se hizo un circo grade, lo propio hizo Juan corales, y en la medida de lo posible todos crecieron, y lo ameritaba por que para esa época en todas estas familias circenses habían buenos artistas todos habían montado buenos actos,trapesistas, equilibristas, saltadores, acróbatas, los mejores payasos surgieron en esa época en todo orden excelentes artistas .
aprendían mas, no solo actos riesgosos o pruebas difíciles sino que además disciplina y se hacían mas artistas, y a decir verdad el circo nacional tubo un crecimiento propio desde sus inicios y en todo orden ya para el año 1920 estaba muy profesionalizado especialmente en lo que respecta a los artistas sus actos había disciplina muchos ensayos se practicaba a diario para perfeccionar los actos y no tener fallas o contratiempos durante la función, muy por el contrario de lo que quizás se piense hoy de los circos en la antigüedad de que si eran mediocres o algo parecido !no¡ las precariedades del comienzo en 1888 o1890 eran porque se partió de cero y las precariedades era lo propio del país, en esa época no existían ni siquiera vehículos motorizados para el traslado, y cuando aparecieron por el 1900 eran escasos caros y poco útiles para el transporte de carga , el circo comenzó a crecer en la medida que lo hacia el país y que se creaban los recursos. Muchos tienen la imagen del circo pobre, pero en todo ámbito o rubro hay quien tiene mas y otros menos pero todos tienen el objetivo de crecer, y en el ambiente circense también han habido innumerables personas que han prosperado mucho y bien.
Los farfán montaron un acto de trapecios volantes y viajaron por toda América, incluso trabajaron en el circo mas grande del mundo el "ringlin brother and barnum and veily" del los ee,uu. y se radicaron en ese país y como ellos muchos otros, los hnos, caseres actuaron por toda sudamerica, los hermanos cárdenas hicieron lo propio en la década del 60 y 70 en los mejores circos en la actualidad la nueva generación de los cárdenas 4 jóvenes artistas están en circos del Japón incluso otros fueron a Europa y en el ultimo tiempo esto a ido en aumento
los hermanos milla Luís y moisés descendientes de los millas antiguos entre el año 1977 y 1985 recorrieron varios países de Sudamérica Centroamérica y México luego estuvieron radicados en brasil durante 14 años actuando en los mejores circos incluso estando ahí fueron contratados por uno de los circos mas grandes y prestigiosos del mundo el circo tihany que recorre toda Latinoamérica luego en el año 2000 se fueron contratados a Europa actuaron en circos de irlanda, Alemania, Italia, e incluso estuvieron en los emiratos árabes unidos en el exclusivo Dubai
son muchos los artistas chilenos que están por el mundo y actuando en los mejores circos



“Circo las águilas humanas”


don enrique benturino, hijo de emigrante italiano. fue el empresario mas exitoso que hubo en chile, el en un comienzo no tenia un circo propio pero, dirigía una compañía de artistas circenses, presentaba su espectáculo en salas para espectáculos. Comenzó en el teatro Balmaceda luego se traslado a la calle sandiego a una sala frente al teatro caupolican y luego arrendó el caupolican y pasado un tiempo lo compro.
en el año 1942 estreno su circo propio y lo hizo a lo grande, como los circos europeos que visitaban chile en ese momento. . el como los otros circos se trasladaba en tren en giras por el país, y así fue por muchos años asta que en el año 1950 se compro no un camión sino 5, toda una flota para la época y quizás hoy también lo sea eran unos chevrolet ñatos 0 km. del año. se les dibujo una cara de payaso en el capot, y pasaron a formar parte de las novedades del circo, e incluso se les mencionaba en las promociones del circo, se anunciaba en los afiches y los parlantes de la propaganda callejera decían, !!! gran circo las águilas humanas el único circo motorizado ¡¡¡, y en realidad era novedoso ver la caravana, cuando ingresaba al pueblo, a la ciudad donde llegaba las personas se los quedaba mirando al verlos pasar.
Las águilas humanas reinaron por 40 años.
Además contaba con todo un zoológico ambulante. Elefantes, leones, tigres, camellos, caballos , y todos salían a la pista comandados por el domador alemán frank marek, este señor llego a chile en un circo argentino, y luego fue contratado por enrique benturino y se radico definitivamente en chile.
benturino Además acostumbraba traer todos los años diferentes atracciones de los ee,uu . focas de Miami, chimpancés motonetistas, los que causaban sensación. además recreaban en la pista cuentos infantiles, los tres chanchitos, blanca nieves ,etc. y estos en su momento fueron un éxito.



“La magia del circo”


En la antigüedad en zonas rurales todo era gris monótono, así que cuando llegaba un circo, era un acontecimiento y tema de conversación, y en las ciudades no era tan diferente sobre todo para los niños y jóvenes atraídos con la magia de este mundo itinerante, y quien podrá negar que alguna ves no salio de un circo alucinando ser el trapecista, o enamorado de la joven contorsionista, o pensando escapar con el circo para viajar por todo el país. el espectáculo de circo sin duda es el espectáculo de entretención mas sano y fascinante que a existido, por que a través del tiempo sigue la magia, podemos ir muchas veces , nos llevaron nuestros padres cuando niños, fuimos otras tantas veces cuando jóvenes, llevamos a nuestros hijos, y siempre que vamos salimos con la misma satisfacción, y quizás recordándonos de nuestra juventud o de aquella joven contorsionista que vimos en algún circo y por la cual quisimos escaparnos con el circo. Eso es el circo sueños fantasía.


Son barios los jóvenes que si se fueron con el circo y se hicieron parte de la familia circense
Contaremos un poco de la historia del "señor Juan arrollo"

Su historia es representativa de barios jóvenes que decidieron marcharse con un circo y conocer otros lugares y tal vez convertirse en un artista.
Juan arrollo siendo joven llego un circo a su pueblo, en esa época en algunos circos presentaban una exhibición de boxeo, el circo tenia un boxeador y este peleaba con un boxeador del pueblo entonces la propaganda callejera anunciaba ¡!! el circo hoy presenta un campeonato de boxeo el campeón del circo se enfrentara al campeón del pueblo.!!! y eso se convertía en una atracción para el publico. por esos días el boxeo era un deporte popular. esta exhibición de boxeo se hacia por lo general el ultimo día al final da la función como broche de oro, era el acto principal de esa noche, y fue de ese modo que Juan arrollo llego al circo, para pelear con el campeón del circo. era un joven atlético sabia boxear y era su oportunidad para ejercer su deporte y se presento para boxear con el campeón del circo. y a el le gusto la experiencia y se fue con el circo. y paso a ser uno de los campeones del circo. luego de un tiempo se convirtió en payaso, aprendió el oficio, y se hizo llamar el payaso ajisito, y se arraigo definitivamente en el circo, se caso con una joven artista estuvo trabajando en distintos circos, aprendió otros actos se hizo un buen artista. con el tiempo se hizo un circo propio, lo llamo "circo saturno" pasado un tiempo se hizo un circo grande, y lo llamo, "circo alemán frankfor de fieras" y este logro ser uno de los circos de renombre en nuestro país, incluso llevó su espectáculo al extranjero en barias ocasiones. Argentina, Bolivia, Perú, ecuador, Colombia. fue un circo completo con animales amaestrados .y aci este sr, formo una familia de buenos artistas hijos, nietos, vis nietos. que aun siguen la tradición de este jovencito soñador que encontró en el circo su hogar


“payasos”


si oímos la palabra circo, lo primero que se nos viene a la mente son los payasos. el ancestro del payaso moderno es el bufón, quien en la antigüedad actuaba en las cortes. Divirtiendo a faraones, emperadores, y reyes, vestidos de arlequín asiendo de todo para divertir a su distinguido publico. Piruetas, porrazos, y todo tipo de jocosas improvisaciones. se dice que el primer payaso moderno fue, el payaso "Grimaldi".


"el gran tony caluga"


Abraham Lillo es otro joven emprendedor que decidió marcharse en un circo. como todo joven, comenzó de apoco a integrarse en este mundo nuevo para el. para armar el circo todos cooperan, y cuando esta todo listo las labores son pocas y lo que resta es socializar entre los integrantes del circo, este joven desde un principio le atrajeron los payasos y con ellos era con quien mas compartía y por la noche disfrutaba viéndolos en la pdista, hacer sus graciosas rutinas y luego de un tiempo se le propuso que actúe con los payasos y el como por humorada, o quizás cumpliendo un deseo acepto sin saber que era su destino quien lo estaba llamando. luego se fue a otro circo como payaso comenzó compartir la pista con buenos payasos de la época. además de su gracia propia comenzó perfeccionarse en el oficio y a trabajar en circos grandes, e incluso circos extranjeros. el tony caluga se fue al circo las águilas humanas, fue en ese circo donde comenzó a sobre salir de modo extraordinario, y a convertirse en leyenda, de entre tantas figuras y atracciones el fue la estrella de ese circo . luego el estreno su circo propio el " circo tony caluga " recorría todo chile de norte a sur donde se presentaba su circo el publico se desbordaba para ir a ver su circo. el tony caluga trascendió a tal punto que hoy se le reconoce como uno de los destacados personajes populares que han existido en nuestro país parte de la cultura nacional se le homenajeo en muchas ocaciones incuso en en programas de televisión.


“Caluga Jr.”


la tradición sigue, Abraham Lillo hijo. es quien siguió los pasos de su padre conocido como “caluga jr.” el como su padre es un buen payaso, y además músico, lo que enriquece mas aun sus presentaciones, el incluso tiene su propio circo. el además trabajo en programas de televisión, en el programa de Gabriela Velasco "el cumple años feliz" y "el festival de la una" de enrique maluenda, ahí hacia sus participaciones sin maquillaje de payaso. Ahora sus hijos continuan con la tradición de los caluga todo un linaje, actuando en los mejores circos de chile y el extranjero.


( el circo en la tele)


en 1969, televisión nacional comenzo sus transmiciones y ponía en pantalla un programa realisado íntegramente por artistas de circo se llamo "el circo tele mini mundo " el cual desde su inicio fue exitoso y esto habla de el gusto del tele espectador por ver espectáculos circenses, fue un programa muy popular ,todos hablaban del " tele mini mundo", era un programa semanal, se realizaba en un set de televisión, se ambientó como si fuera un circo, con graderías, publico, la típica entrada por donde entran los artistas la "glorieta" o (coreto) y por supuesto la pista, contaba con su respectivo maestro de ceremonia, y todas las semanas se presentaba un show distinto con distintos artistas. y los que se ganaron toda la atención y fama fueron los payasos. estos si eran los mismos cada semana, conocidos por todos, " cuchara" " chirola" y "copucha" , algunas beses participaba un cuarto payaso, interpretado por el famoso comediante pepe tapia, se hacia llamar " el tony Bombin " su interpretación era buenísima muy gracioso, pepe tapia en sus inicios fue payaso en el circo de la familia Domínguez. y los payasos cuchara chirola y copucha siguieron presentándose en distintos programas de tv,, (sacapuntas canal 13 ) luego con el ( profesor rosa ) con Iván arenas en ( sábados gigantes ) de Don Francisco y haciendo presentaciones esporádicas en barios otros programas de TV . son grandes payasos, mui reconocidos



televisión nacional de chile en 1979 en su décimo aniversario como parte de sus celebraciones realizo una función de circo en el teatro caupolican donde participaron barios de los rostros del canal . .


“los tachuela”

sin duda alguna los payasos mas populares y de mayor consolidación de los últimos tiempos en nuestro país, son los tachuela y lo han sido de forma ininterrumpida por 30 años. sus inicios fueron bajo la carpa de un circo, ya siendo jóvenes comenzaron en serio actuando en diferentes circos ,asta que en el año 1977 actuaron en televisión en canal 13 UC en el programa ( sacacorchos ), de armando Navarrete. A prisipios de los 80s, tuvieron su programa en tvn se llamaba “el circo de los tachuela,” donde presentaban actos de circo , y en su larga trayectoria televisiva han actuado en todos los canales de televisión en diversos programas ( sábados gigantes ) canal 13 UC ( la tarde grande ) canal 11 uch ( con camiroaga ) en tvn han actuado con el elenco de el japenin con ja en diversos programas y en el ultimo tiempo lo hicieron en “ morande con compañía “ donde hicieron famosa la frase !!! la guaguaaa....¡¡¡ su primer circo lo inauguraron en 1981, y desde entonces comenzaron a crecer cada año se superaban, hoy su circo es el mas grande de chile, cuentan con una infraestructura igual a la de los circos europeos o de ee.uu., además dan trabajo a mas de 20 familias que les acompañan en las giras todo el año, .y cuentan con todo un zoológico ambulante leones , tigres , camellos , monos , elefantes , finísimos caballos ponies traídos de México , etc. y además tienen una parcela propia con bodegas y amplio terreno para sus animales y es además donde preparan todo antes de el comienzo de su gira de cada año.
los tachuela grandes payasos del circo chileno, y muy profesionales, sin duda todo un referente para las nuevas generaciones, Gastón y Agustín maluenda, cuarta generación en el circo nacional, descendientes de los maluenda pioneros junto a otras familias de el circo chileno, sobre la familia maluenda hemos conocido bastante en chv canal 11 en un programa conducido por Sergio lagos, se homenajeo a el circo chileno, contando toda la historia e inicios en el circo de la familia maluenda, la cual es representativa de la mayoría de las familias circenses .



“todo buen árbol produce buen fruto”


!!!pastelito de chile¡¡¡ es de ese modo como lo presentan en los circos de los diferentes países donde le a tocado actuar quien obviamente sigue los pasos de su padre (Agustín maluenda conocido como el tachuela chico ) pastelito ya desde niño se perfilaba como lo que es hoy un gran artista y no podía ser de otro modo pues en su familia en todas sus generaciones a habido profesionalismo y dedicación por el arte circense y con un referente directo su padre y su tío (los tachuela ) . para pastelito la fama no es algo nuevo pues siendo el niño ya actuaba con su padre y su tío en los diferentes programas de TV . el siendo de solo 5 años ya gustaba de la fama y fue así asta hoy su consolidación fue cuando lo contrato el circo mas prestigioso de México "el circo Ataide hermanos", circo con ya mas de 120 años de tradición, y de ahí se fue a los ee.uu. para actuar en un circo norteamericano de origen latino "el circo vargas". de todo este éxito artístico se a podido saber porque la televisión chilena le a echo entrevistas el primero fue pedro carcuro en su programa “ de pe a pa “ y luego lo hizo quique morande en su programa “ morande con compañía” donde se han dado a conocer sus logros pastelito sin ninguna duda es otro ejemplo de el prestigio y tradición del circo chileno



. . (Organización el sindicato)

,en el año 1935 se fundo el sindicato circense de chile. A traves del cindicato se han logrado garantías que han beneficiado a los artistas, en su momento se logro que se les reconociera en la caja de empleados particulares. para luego optar a una jubilación. han sido barios los avances en diferentes sentidos , se consiguió que a los artistas circenses el ministerio de la vivienda les otorgara un subsidio habitacional directo, lo que en su momento fue muy elogiado, pues algunos artistas circenses como muchos otros ciudadanos no, cuentan con los medios para la casa propia, y gracias a este subsidio fueron muchos los que se beneficiaron obteniendo su casa propia. otro logro fue conseguir un terreno para construir una escuela de circo, donde jóvenes pudieran aprender los diversos actos, y lograr perfección en las diferentes áreas . los terrenos fueron donados por la digeder estaban ubicados en pudahuel, se les entrego y fuero inaugurados en 1979, con bombos y platillos, a la mas pura usanza cirquera. En el evento participo una banda típica de los circos de antaño, y los infaltables payasos más de 15 asiendo payasadas, entre los cuales se encofraban unos mozuelos veinte añeros tachuelas. el pintoresco festejo fue reporteado por el diario la tercera. lamentablemente los terrenos jamás fueron ocupados para ese fin, pues nunca se dispuso de el dinero para la construcción de la infraestructura necesaria para poner en practica la tan anhelada escuela de circo. y luego de algunos años los terrenos fueron devueltos para otros fines





Todo lo descrito, lo he echo con cariño y respeto, y siguiendo un deseo personal , esto comenzó , en el año 2oo5, comencé a escribir, sobre la historia del circo chileno,
Esto surgió, debido a una conversación que tuve con mi abuelo “Eladio lavalovich” el me conversaba de los circos en la antigüedad, y de ahí el deseo de escribir para compartir con otros lo que el me decía acerca de como se vivía en los circos en la antigüedad y de su historia e inicios
Cuando comencé la investigación no en contre información escrita sobre los inicios del circo chileno, y en Internet había muy poco ,pero , a la fecha de hoy, tenemos bastante información sobre todo en la Web, tanto como para conocer acerca de la historia , y como para comenzar a ordenar su cronología. sobre sus pioneros , etc. Agradesco a mi abuelo y a mi tio “Mario todorovich” por tantas tardes que tuve con ellos conociendo acerca de los circos en chile ,


“ el turron americano “

no quisiera finalizar sin dejar de mencionar algo que a identificado al circo ,tanto como los payasos o los trapecistas estos sin duda son los "turrones americanos" son barias las anécdotas e historias que se pueden contar en torno a los turrones, decir además que antaño no había gran variedad de golosinas , y los turrones tenían la garantía de que se podían hacer en forma casera . Por lo general los hacia la dueña del circo,
Hubieron señoras expertas en su preparación algunas les agregaba maní o savorisante de vainilla o colorante. Su preparación no es tan fácil de pronto se descuidaban en la preparación del caramelo y este se quemaba lo que provoca que quede amargoso y de color café oscuro, no sirve se debe tirar.
Se de en una ocasión que susedió , se acerco el vendedor de los turrones (que en este caso era un operario del circo) y se encontró con la sorpresa de que se habían quemado, y el circo estaba lleno de publico lo que asegura una buena venta, entonces el vendedor le dice a la señora - ¡! no se preocupe, usted prepárelos que yo los vendo igual ¡! -. Entonces la Sra., los preparó y los envasó y este animoso vendedor los salió a ofrecer ala galería -!!! A los ricos turrones al café turrones al café ¡¡¡ . y los vendió todos le faltaron
Muchas veces esta tarea de vender los turrones las ase algún niño del circo o alguno de los operarios , a los que no les viene mal ganar algún dinero extra y otras veces la Sra., buscaba a algún niño o joven del pueblo, le ofrecía darle la entrada gratis si el durante la función le vendía los turrones . y así de esa manera en los distintos pueblos y poblaciones de Sgto.,
Aparecen jovencitos que a través de este nexo se marchaban con el circo ,
Ahí algunos que se quedaron para siempre en el circo se convirtieron en payasos o artistas y son parte de la gran familia del circo chileno.

(los operarios son jóvenes que ingresan al circo, su labor consiste en el armado del circo y su desarmado cuando corresponde el traslado )



bueno son muchas las historias y anécdotas que no se han mencionado (por ahora) espero seguir recopilando más y poder mencionar a todas las insignes familias cirsences ,mis respetos y saludos para todos

Gálvez, Gómez, pairoa, correa, Vidal. olate, cárdenas , callofa , maluenda, reyes, Pereira, Henríquez, Escobedo, milla , cartes, arrollo , Domínguez , Zeledón , tapia , silva , Salazar , farfán , pontigo , Neira , corales , gasagui , abuadva , montesinos , fuentes, ugalde ,basaure , rebeco, Tello, ahumada, Beltrán, dóralea, bravo, Lillo, ventura, carrasco, ugalde, medina, ríos, sanhueza, Gonzáles, Cáceres, vejar, Córdoba, valdivia, Sánchez, gajardo, basaure, olabe, caro, azocar, benturino, andrich, todorovich, stancovich, yobanovich, lavalovich, si es que falto mencionar a alguien va para todos este pequeño y sincero homenaje la idea a sido conocer un poco mas de los inicios del circo en chile. Y espero que surjan quienes puedan contar la historia con mas detalles. Todas las historias son valiosas y no es bueno que se pierdan .
ELADIO JOSE LAVALOVIC

208.-


PAYASO 

Sonriente me presento ante la vida,
poniendo una careta de alegría,
una chispa ilumina mis pupilas
es un rayo de gris melancolía.
La sonrisa que ofrezco a todo el mundo
es la máscara que disfraza mi tristeza,
pues si vieran la sonrisa en mi interior,
la verían transformada en una mueca.
Un antifaz es el rostro que me ayuda
transformando el dolor que hay en mi alma,
yo no puedo contarle a quien me mira
que es muy duro el pesar que dejan las heridas.
No puedo decir que al reir estoy sufriendo
¡Porque dentro de mi estoy llorando!
¡Yo no puedo gritar que estoy muy triste!
¿A quien le importa lo que estoy sintiendo?
¡Yo existo haciendo malabares!
¡De la vida me burlo de sus males!
¡Le he quitado lo que a veces me ha negado!
¡Y minutos de alegría yo le he robado!
Más... cuando llega mi melancolía,
en silencio me quedo un momento,
¡Que contradictoria es la vida mia
cuando se mezclan muchos sentimientos!
Y sigo en la vida paso a paso
luchando siempre contra fuertes lazos,
entrego todo lo que mi alma siente
y al final solo soy...¡Soy un payaso!

209.-



Entrada para dos payasos:
(Entran los dos payasos dispuestos a presentar el espectáculo, con todas las energías. Pero uno no deja hablar al otro)
Payaso1: ¡Hola, a todos...!
Payaso2: ¡Holaaaa...! ¡Hello! ¡Goodmorni! ¡Bonyou! ¡Buenas tardes! ¡Cómo les ...
Payaso1: Bueno... con el payaso lo vamos...(no lo deja terminar el payaso2)
Payaso 2: ¡Qué bueno! Tanta gente! ¡Damas y Caballeros, señoras y señores, señorita, señoriíto, niñas y niños, abuelas y abuelitos...
Payaso1: (lo para) Bueno...empecemos...
Payaso 2: Vamos a empezar...bajitos, altos, gordos y flacos, jóvenes, adultos, amantes, novios, hermanos...primos, primos segundos, hermanos por parte de padre y de madre, adoptados, encariñados, criados, trabajadores, vagos...
Payaso1: ¡Pará! Ya empezamos...te vas a pasar saludando... ¿no sabes hacer otra cosa?
Payaso2. Lo que pasa es que hay que darles una buena bienvenida... ¡Bienvenidos, compañeros, querida audiencia, espectadores, curiosos, amantes del teatro callejero, amigos, estimadísimo público, camaradas...
Payaso1: Para...porque no empiezas a decirles tu nombre... (Trata de convencerlo para que diga otra cosa y deje de saludar)
Payaso2: Bueno...Mi nombre es Florinda Tomiyo pero me dicen “Dora”
Payaso1: ¿Y eso por qué?
Payaso 2: “La saludadora”
Payaso 1: (Se enoja) Ah, no...vamos a empezar con el espectáculo...(Lo agarra de las solapas o de los tiradores y se lo lleva arrastrando)
Payaso2: Esta bien...¡Adiós...good bay, chau...chau, chau, chauuuuuuuuuuuu, hasta la vista...cia, nos vemos... (A punto de desaparecer de escena) ¡Hasta la victoria de siempre! (el otro payaso lo tironea...para que se calle) ¡Adiós...mundo cru...! (el payaso1 alcanza a taparle la boca...hay un silencio y de repente aparece la cabeza del payaso2, con la boca tapada con un pañuelo y queriendo hablar, aparece una mano detrás que lo agarra de la cabeza y se lo lleva y empieza el espectáculo).

210.-


Hola a todos los compañeros que leen este texto, esto es un concurso divertido y sencillo espero que les guste mucho.

P.-Necesito a un niño o niña que sea de lo mas valiente que no le tema a nada, (esto dirá para iniciar el juego el payaso)

"Cuando ya pase el niño se explicaran las reglas del juego que son estas".

P.-Haber amiguito(a) este concurso es bien fácil, a todo lo que te pregunte, me responderás únicamente globito, sale y empezamos.(puede ser cualquier pregunta)

P.- ¿Como te llamas?(si el niño dice juanito "su nombre", le dices las reglas nuevamente, y vuelves a decirle)

P.- ¿Como se llama tu papa? (si se vuelve a equivocar le dices al publico que si le das otra oportunidad, pero cuando se equivoque 4 veces pasas a otro9

P.- ¿Vas a la escuela? (niño) Globito, (cada respuesta buena, le das un billete de $20.00)

Asi continua el juego con una serie de preguntas cual quiera, hasta cerrar con la ultima que es esta:

P.-¿Amigo ya para que ganes quieres tus billetes o que te llevas?

El niño como va estar emocionado con los billetes en su mano puede decir "me llevo los billetes" P.- Pues ya perdiste tenias que decir globito, o si el niño dice Globito, le dice el payaso nuevamente

P.- ¿Que que quieres? Niño globito

P.- Pues aquí tienes tu globito(le quitas los billetes y le das una figurita de globo)

Espero que les guste, si el niño dice que quiere los billetes, pues lógicamente pierde, por no haber contestado globito.


TACHUELON 1977 COMISA SU CARRERA DE PAYASO 1977...
2013 CONTINUARA HASTA QUE DIOS QUIERA....CON TODA LA ENFERMEDAD Y NO MUERDES COMPANY..


No hay comentarios:

Publicar un comentario