Emy,Goty y Cañamon
Emy,Goty y Cañamon |
Además de la palabra, también recurrían a la música. Emy y Cañamón tocaban el saxofón y Goty, la concertina. En su maravilloso libro Risas y lágrimas, el apasionado del circo santanderino Francisco Javier Rodríguez nos habla de otra de sus especialidades: “el chiste mudo musical”, consistente en su aparición escénica con varios carteles mientras la orquesta interpretaba temas alegóricos relacionados con los mismos. Lo destacado de su vertiente parlanchina provocó que la crítica de la época se centrase en este apartado y no valorase en su justa medida su talento gestual. Los tres tenían una gran humanidad, trabajando a menudo en todo tipo de centros benéficos, hasta el punto de ser los primeros artistas en obtener la Cruz de la Beneficencia.
Tras la disolución del trío, Emy, quien fue fundador y primer presidente del Club de Payasos y Artistas de Circo españoles con sede en Madrid, se afincó en Menorca, donde todavía reside. Se apartó de las pistas tras su tercer accidente de tráfico: cayó por un terraplén al regresar de una gira por Escandinavia con Goty y Pipo (que sustituía a Cañamón); aun resultando ileso, tal contratiempo, le hizo reflexionar sobre la dureza de la vida errante. Goty, afincado en Barcelona, se mantuvo en activo junto a destacados artistas. Una de las formaciones que protagonizó fue The Gotys (de 1989 a 1994), junto a su hijo Francisco Javier “Paco” (Barcelona, 2 de diciembre de 1964), en el rol de contraugusto, y al carablanca Luis Arsenio Pérez y Gómez de Segura (Ordicia, 10 de septiembre de 1945), hijo del célebre Juanito Moreno. Luis había tomado el relevo en el trío del otro vástago de Goty, Jorge Ramón (Barcelona, 14 de octubre de 1954). Goty, tras recibir la Nariz de Oro al mérito por su dilatada carrera en el Festival de Payasos de Cornellà de Llobregat (Barcelona), falleció en la ciudad condal el 6 de enero de 2006.
Desde 1995 sus dos hijos, Paco y Jorge, emprendieron carrera artística en forma de dúo, paseándose por los circos más importantes de Europa. Su repertorio es amplio y variadísimo, saben adaptarse fácilmente al estilo artístico de cada uno de los establecimientos donde actúan. Sus entradas más populares son, sin duda, la del espejo roto y la de los pajaritos. Mientras que en la primera destaca la apoteosis final de Paco con sus infinitos chorritos de agua escupida, la segunda se convierte en una acertada actualización de una entrada tradicionalmente dirigida a mayores, pero que con los Gotys llega con facilidad a un graderío intergeneracional. Habiendo actuado en circos como Benneweis de Dinamarca, Nock de Suiza y Mundial o Americano-Fagioni en España, Paco y Jorge se han convertido en los cómicos cómplices de las creaciones de los franceses Gilbert Gruss, para el Cirque Arlette Gruss, y Joseph Bouglione, Cirque d’Hiver de París, así como del italiano Vinicio Togni, Circo Lidia Togni de Italia.
En noviembre de 2006 participaron en la quinta edición del espectáculo Euroclowns en el marco de la 12ª edición del Festival Internacional de Payasos de Cornellà, obteniendo un éxito clamoroso, tanto por sus entradas como por los intermedios cómicos del hilo argumental. Tras su paso por Albacete, será el público del Circus Finlandia el privilegiado en poder reír merced a su talento.
Fuente:Infocirco
Emy,Goty y Cañamon |
Quizás también le interese:
No hay comentarios:
Publicar un comentario