jueves, 7 de marzo de 2013

8tba, ENTRADA DE RUTINAS Y MAS...


71.-
Trucos de magia


Los trucos de magia, son juegos de ilusión, que crean la impresión de sucesos antinaturales, carentes de explicación.
Es posible realizar trucos con monedas o cartas, simplemente es cuestión de práctica y habilidad, también de conocer los efectos ópticos, que son los que crean la ilusión de la magia.

Algunos trucos de magia


Adjuntamos algunos trucos de magia sencillos que podemos realizar con amigos y familiares para alegrar las fiestas.

Suma de dados:

Efecto: Pedir al público que coloque apilados tres dados. Promete adivinar cuál es la Cuma de las caras que no se ven en los dados. Concéntrate unos segundos y adivina el número mágico.
Secreto: Las caras opuestas de un dado, siempre suman 7. Si tengo 3 dados, la suma será 21, por tanto, debo restarle el número que veo en la cara superior, en el ejemplo es 1. Por lo tanto, la suma de las caras que no veo es 20.
Trucos de magia
El periódico mágico:

Efecto: Se corta una tira de periódico por donde el público elija. La frase por la que se corta el periódico, coincide con una predicción que el mago le entregó en sobre cerrado, con anticipación.
Secreto: Se emplea una tira de periódico trucada, con el encabezado en letras grandes al derecho. El resto del texto está escrito al revés y en caracteres pequeños.
Se entrega un sobre al público, previamente, conteniendo la predicción, con la última frase de la tira, o la primera del texto en letras pequeñas, invirtiendo la tira.
El mago sostiene la tira del periódico en una mano, por el extremo que tiene la frase que no está en la predicción, con la otra, para la tijera de arriba hacia abajo, hasta que un espectador le diga donde cortar. Se corta la tira y se deja caer el trozo al suelo, para que un espectador lo lea por donde se cortó.
El espectador pondrá la tira al derecho y leerá la primera frase, la que coincide con la escrita en el sobre.

Adivinar la carta:

Efecto: Un espectador elige una carta de un mazo y el mago adivina cual fue la carta.
Secreto: Se prepara el mazo previamente, colocando las cartas en orden y todas del mismo lado, o sea, todas del derecho. Luego se abre el mazo formando un abanico, y lo sostenemos por el lado de la base de las cartas, de modo que cuando el espectador retire la carta, deba girarla para mirarla. Luego le pedimos que inserte nuevamente la carta en el mazo, en el sitio que desee. El mago cierra el mazo, mezcla un poco las cartas y las revisa hasta encontrar la elegida. La carta elegida, por lógica, estará de cabeza, pues el espectador la insertará en el sentido en que la miró.


73,.
Magos famosos


La primera referencia de un mago, proviene de un papiro egipcio, y cuenta la historia de Dedi (mago egipcio), que perteneció a la corte de Keops, y que según se dice, podía unir una cabeza cercenada, domesticaba leones hacía que un ganso sin cabeza corriera por la habitación, sin tropezar con las paredes. No se tiene mucha certeza sobre los hechos reales dentro de este relato, ya que fueron registrados mil años después de que sucedieron. Pero la decapitación y restauración, es un tema recurrente en los magos, a lo largo de la historia.

Los magos famosos en la época moderna


Un texto griego del siglo II aC, describe trucos con cubiletes.

Durante la Edad Media, las creencias supersticiosas aprovechan las habilidades de simular para explotar al público ignorante.

En el siglo XVI, el inglés Reginald Scot, escribe el libro “El descubrimiento de la brujería” en 1584, dedicando un capítulo al arte de la prestidigitación.

En el siglo XVII, los artistas de la magia ejecutaban sus actos al aire libre y se ofrecían como sacamuelas, vendedores de elixires, etc. Entre los magos famosos de esta época está Ocres Bockes, quien diera lugar al término Hocus Pocus. Se introdujeron las cartas en Europa, las que fueron adoptadas rápidamente por los prestidigitadores. Se dan a conocer trucos clásicos de la magia oriental, como los aros chinos, la rutina del huevo y la bolsa.


La prestidigitación se constituye en arte durante el siglo XVIII y aparecen los primeros tratados sobre ilusionismo en Francia. En las grandes capitales europeas se fundaron teatros de magia, que permitían el uso de efectos lumínicos, escondites secretos que permitieran producir los trucos. Un famoso prestidigitador fue el italiano Giovanni Pinetti, que actuó en teatros de Inglaterra, Portugal, Rusia y Alemania. Sus trucos novedosos, fueron objeto de intentos de desenmascaramiento.

En esa época, las presentaciones incluían accesorios inútiles, trajes estrafalarios, bromas pesadas. Las técnicas se basaban en el uso de aparatos de doble fondo.

A principios del siglo XIX, se reformó el arte de la magia. El nombre más importante de ese momento es el relojero francés Jean Eugène Robert Houdin, llamado el padre de la magia moderna. Él suprimió las bufonadas de mal gusto, de uso corriente hasta el momento, vestía elegantemente, y basaba sus espectáculos en el ingenio y la habilidad manual. Dejó reseñas de su magia en su libro “Los secretos de la prestidigitación y de la magia”.

Ottakar Fischer, escribió en alemán, dos libros en los que se conserva la magia con cartas del criado vienés Joseph Hofzinser, “Kartenkuenste” y “Zuberkuenste”

Desde 1900, las comunicaciones permitieron poner en contacto a artistas de todo el mundo y originó especialidades y una renovación de los espectáculos.
Magos famosos como Cheng Ling Soo, que murió al ejecutar el truco de detener una bala con los dientes (utilizaba vestimenta oriental).
Harry Houdini fue un especialista en escapes, y murió intentando escapar de un tanque de agua.
Ya en la actualidad, artistas como Harry Blackstone, David Copperfield y Lance Burton.



74.-

Saludos amigos payasos con la finalidad de enlasar un amistad y fraternal entre mis hemanos payasos SALVADOREÑOS.
y con la intencion de recopilar la historia del payaso de este bello pias, en la busqueda de la indentidad nacional de casa pais en latinoamerica,
y en mi afan de hermananar al gremio de los payasos callejeros de Mexico, Guatemala, y el Salvador.
sabedor de las carencias y la informacion plasmada de nuestros paises es presiso que nosostros msimos busquemos y compartamos, la historia de nuestros payasos nacionales , para la posteridas de las nuevas generaciones.
Por eso un sevidor, Rene Felix Lopez Flores, Payaso Tachuelon en este espacio dedico una biografia de un payaso salvadoreño en homenaje a su gran amistad y cariño que me an cautibado mis compañeros del Salvador, dejando barisos link para conoser del payaso del Salvador,

Nota juntos escribamos y recopilemos la historia de nuestrsos payasos

MEMOrias del payaso "Chocolate".
(Don Eladio Velásquez, "Chocolate" alegrando una piñata en los años 50s)




Hace algunos días en uno de los grupos de Yahoo, donde se reúnen varios compatriotas nuestros, un miembro preguntó si habíamos oído el rumor o si sabíamos algo que Eladio Velásquez, mejor conocido en todo El Salvador como el payaso Chocolate, había sido “oreja” o "pone dedo" de los militares en nuestro país.

Honestamente yo nunca escuché ese rumor, y no se si fue cierto o solamente un chambre que le levantaron al payaso Chocolate. Pero como ya Don Eladio Velásquez falleció y han pasado casi veinte años que finalizó la guerra civil en nuestro país, realmente creo que eso ya no importa.

Lo que sí me acuerdo es que Chocolate, en su tiempo, fue el payaso más conocido, divertido y popular en todo El Salvador, y su circo “México”, no podía faltar en las ferias de las principales ciudades de nuestro país cuando celebraban sus fiestas patronales.

Chocolate fue el precursor y maestro de muchos payasos que aparecieron después, como Chirajito, Prontito, Rojito, Cañonazo, Firuliche y muchos otros que trabajaron en su circo. Era conocido porque era jayán y chabacán en sus presentaciones. Debido a ello era mal visto por aquellos que se la llevaban de “fufurufos”.


Parte de su repertorio era hacer parodias musicales, como aquella que decía así mas o menos: “Por esta pringa, ay, ay ay/ Suspira la Dominga, ay, ay, ay./ Por éste clavo, ay, ay, ay/ Suspira la Rosario, ay, ay, ay…. O aquella otra que decía: “Una mosca en la pared, en la pared, en la pared…”.


Algunas veces se disfrazaba de cura, se ponía una sotana, y era cuando más jayanadas decía. También hacía algunos trucos de magia, tenía un número de títeres, hacía fono mímica y tenía una calavera con la que hacía un acto de ventriloquía. Muchos de sus actos fueron copiados de los circos mexicanos como el del famoso ventrílocuo Paco Miller y sus muñecos Don Roque y Doña Marraqueta.


Chocolate, aunque todos lo conocían como payaso para adultos, también amenizaba piñatas para los niños, y allí no decía malas palabras. Que yo recuerde, era el único payaso salvadoreño dueño de un circo que tenía carro particular propio. Los demás payasos eran muy pobres y andaban “a pata”. Creo haber leído en alguna parte que Eladio Velásquez era primo o familiar de Salvador Salazar Arrué (Salarrué). No se si era cierto o no.

Recuerdo también que en una ocasión llegó a nuestro país el famoso circo mexicano “Ataide” y había instalado su enorme carpa en el predio baldío donde había estado la Penitenciería Nacional, sobre la calle Rubén Darío de San Salvador; y contrató a Chocolate para darle la bienvenida al público a la entrada del circo, quizás como una forma de ganarse la aceptación del pueblo salvadoreño. Fue también el abanderando del desfile del circo por las principales calles de la Capital.


Por su carpa México también desfilaron muchos artistas, como por ejemplo el enano Margarito Esparza, que había actuado en varias películas de la época del cine de oro mexicano, al lado de reconocidos artistas como Pedro Infante, Tin Tán y Cantinflas, entre otros.

No sé que fin tuvo Chocolate y su circo México, o si sea cierto el rumor que era “oreja”. Lo que sí creo es que Eladio Velásquez “Chocolate”, se merece un lugar en la historia cultural de nuestro país como pionero del arte y espectáculo circense; y maestro precursor de los payasos nacionales actuales.


Y sería una injusticia a su memoria y a su legado que lo recordemos por diferencias políticas, y no por la infinidad de horas de diversión y de risa que nos regaló a todos los salvadoreños, chicos y grandes, o que su nombre sea enterrado bajo el polvo ingrato del olvido.

A continuación agrego tres relatos de otros compatriotas con relación al tema.

Memo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CHOCOLATE

Fue en Cuscatancingo, 1966, cuando lo vi por primera vez.

Cuscatancingo entonces era un caserío enorme con muchas colonias de calles
empolvadas esparcidas en colinas. El Bus de la Ruta 24 era el único que llegaba
al pueblo y sólo llegaba a la entrada, enfrente del cine. Ni una sola calle era
pavimentada y las noches eran oscuras. Las proclamas municipales se daban de
colonia en colonia con un cipote tocando el tambor y un vocero leyendo la
proclama escrita en rollo como si fuese acta de independencia. Pero fue de esta
forma como se anunció la llegada del payaso Chocolate y su Circo México en la
populosa Cuscatancingo.

El circo México ya tenía años de existir, y ya era famoso en El Salvador, su
dueño y estrella del show era el payaso Chocolate, don Eladio Velásquez.
Chocolate entonces ponía el humor a la tristeza y desamparo de las analfabetas
mayorías pobres en El Salvador que lo sentíamos nuestro…, pero también Pachuco y
el hombre orquesta que amenizaba la función tenían todo el derecho al crédito.

Volví a verlo en las Fiestas Agostinas en La Campana, la Finca Guadalupe, y el
predio del Don Rúa. Entonces dejé de ser el cipotillo chaquetero y remendado que
siempre se metía de choto.

Chocolate era el payaso del pueblo, con su circo nómada México entreteniendo a
la mayoría pobretaria de los abandonados y míseros barrios del San Salvador de
los 60s. ¿Cómo iba a asistir un clase alta, u oligarca a ver ese chuco circo, o
ese bayunco payaso? Chocolate no era de su alcurnia, sino para la chifurnia que
honrosamente yo llamo mi raíz.

Pero sin TV, sin chance de entrar de choto ni al "pulgoso" a ver un triple por
la falta de cinco centavos, ver a Chocolate era un disfrute que no olvido.

Anécdota, cuento, o chambre, mi padre me aseguraba haber presenciado en los años
50s el espectáculo "más grande" que Chocolate alguna vez presentó y que le llamó
"lo nunca visto".

Mi padre me contó que lo pregonó en el barrio Candelaria a bomba y platillo por
dos semanas. El día señalado en su circo ubicado en el Mercado Belloso no cabía
ni una mosca... y llegó el momento ansiado que todos habían llegado a ver... "lo
nunca visto"... el hombre orquesta comienza a redoblar el tambor... sale
Chocolate... saluda a la multitud... les da la espalda... se agacha... se
levanta el traje de payaso y les enseña las nalgas peladas al gentío...
uyuyuyuyuy...

Chocolate era como decía mi abuela, a quien no le gustaba, "un bochinchero" por
eso terminó en problemas cachimbiando al enanito mexicano Margarito Sparza.

Tamen


---------------------------------------------------------------------------------



¡Ah, Chocolate, el payaso más payaso de todos!.


Vivía ahí en la 10 de septiembre, por la Venezuela, cerca de la 3 de mayo, y tenía un rotulito pequeño en la entrada de su casa: “Eladio Velásquez, Chocolate”. A veces salía en las tardes a ver pasar los carros.


La Dreyfus era una colonia todavía con calle de tierra; la Cucumacayán era de gente medio creída; el gimnasio nacional se llenaba de estudiantes; el parque Cuscatlán era para irse a “cueviar”; la ruta 8, valía 10 centavos; las gaseosas 15; y el cine, en doblazo, apenas costaba 30 centavos de Colón. Los dólares eran una rareza. Los cipotes se agrupaban en pandillas de hondilleros, las bichas no salían de su casa sin permiso.


Chocolate tenía el Circo México, Cañonazo era su ayudante y la feria se llenaba solo por ir a ver a Chocolate y sus patanadas, “una vieja y un viejo, se fueron a jugar futbol, la vieja que se desliza y el viejo que le mete el gol”. Y Chas, se daba vuelta y se ponía de culumbrón.
Chocolate, jodiendo a todo el mundo. Chocolate riéndose de los demás, Chocolate con dos funciones, una para niño, tierna y dulce, y otra para adultos, chabacana y jodarria.
Chocolate, el payaso de los pobres, su circo México era baratieri, pequeño y con asientos de madera.
El hombre Orquesta de su circo era no me acuerdo y con el andaba Pachuco.
Los bichos buscaban como meterse al Circo de Chocolate, cipotes con el culo roto o remendado,
chorriados, y Chocolate los dejaba pasar.


Mientras tener televisión era una burguesada, ir al circo de Don Eladio era una obligación, en la tele daban Chucho el Roto, un novelón tristísimo, la carpa del circo estaba rota, pero alegre.
Los lugares preferidos de Chocolate para montar la Carpa del Circo México eran la barriada de Santa Anita, la feria de Santa Ana, la feria de Agosto en San Salvador y la Feria de Mejicanos. Candelaria y San Jacinto también eran sitios populosos para tener temporada.
En el circo de Chocolate había de todo, bailarinas, trapecistas, domadores, cantantes, y hasta enanos... ah y trajo a un mexicanito que de vez en cuando veo en la tele, un tal Margarito que andaba despues de las funciones en la Praviana con su guitarrita y cantando.

También me han contado que Chocolate no solo contaba chistes sino que daba información a ... mejor no, no sigo. Vamos a perder la idea de rescatarle a la historia a un payaso a quien la Asamblea le nombró hijo meritísimo y a mí, me hizo cagarme de la risa.
De ahí viene la estirpe de los payasos de ahora. Claro, como ahora debe estar montando carpa y se va a contratar a Chirajito.


Julio Martínez.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Eladio González, alias "Chocolate" ha sido quizás uno de los mejores payasos
profesionales que hayan vivido en El Salvador, al punto de haber sido
condecorado por la Asamblea Legislativa por su trayectoria. Un personaje
inolvidable que nos hizo reír haciendo uso de lo más perspicaz del sentir
pueblerino.

Siempre fue Don Eladio un payaso compenetrado con el sentir de los pobres, con
aquel humor que despunta de sufrimiento, ese círculo filosófico que a partir de
pobreza transmite amor. Cosa muy difícil de comandar, especialmente en un país
como El Salvador, que en esos años de actividad profesional bajo dictaduras
militares que hasta una "mala mirada" le costaba a cualquiera la vida, o sino al
menos tortura y vejámenes. Los días cuando el Partido de Conciliación Nacional
(PCN) era el partido oficial y los abusos de poder eran la norma para muchos,
especialmente aquellos que eran el tema de ese gran payaso.

Yo recuerdo cuando el circo Chocolate llegó a mi vecindario, se armó una batalla
entre los de "arriba" y los de "abajo". La admisión al circo era mínima, unos
que apenas podían pagar su entrada, pero que desde galería, disfrutaban de
espectáculos como "La Tromba Marina", "La Marimba de Mi Pueblo" y un trapecista
de tercera edad que nunca hizo mas que subirse al trapecio a llamar a todos por
su apodo en la comunidad, cantando rancheras de "mala muerte", todo desentonado
mientras todos le pedíamos que hiciera alguna pirueta: "Haz algo viejito, haz
muecas viejito…".

Recuerdo a Chocolate en sus presentaciones gráficas simulando hacer el amor con
los dedos en su gabán gritando con voz de tenor: "Raspando minuta, raspando
minuta, muchachitos…". Claro todo este populismo histriónico hizo que el
sacerdote de turno, que sustituyendo a uno mucho más liberal, organizara una
protesta formal ante el alcalde de San Salvador, en ese tiempo nuestro vecino el
Dr. Ricardo Joaquín Peralta, quien autorizó el desmantelamiento del espectáculo.

Todo aquello fue una maravillosa experiencia, Chocolate vive en mi memoria como
un personaje populista que amedrentó la amargura de gobiernos opresivos,
economías desmanteladas y corruptas y la poca ilusión de un cambio verdadero que
favoreciese a las clases sociales menos privilegiadas.

Chocolate, ese gran payaso Chocolate será un recuerdo extravagante para la
patria. Por favor, dejemos su memoria intacta, lo peor que podemos hacerle es
asociarlo con esos apasionamientos de "temor al Comunismo" que siguen
apareciendo en el horizonte luego de un derroche de arrogancia política sin
rumbo.

Marco Centeno
Chapel Hill, Carolina Del Norte





75.-


Monociclo
Saltar a: navegación, búsqueda
Monociclo.

El monociclo o uniciclo es un vehículo de una sola rueda, y pedales como los de una bicicleta. Es requisito para todo monociclista tener un buen equilibrio y dominio del centro de gravedad. Se dice del monociclo que es uno de los inventos más útiles para la ciudad ya que su reducido tamaño lo hace muy apto para los ciudadanos que viven en pisos, ya que es muy fácil de guardar y se puede usar como medio de transporte rápido y ligero. Asimismo, este medio transporte y de ocio ha servido desde hace tiempo como fuente de ingresos para diversa gente a través de demostraciones callejeras.

Una de las variedades del monociclo son los jirafas, que se caracterizan porque tienen mucha más altura que uno corriente: 1,50 m, 2 m y más.
Contenido

1 Modalidades
2 Deportes y juegos en monociclo
3 Competición
4 Trucos
5 Enlaces externos

Modalidades

"Free Style" (estilo libre), en el que el monociclista muestra sus habilidades, por ejemplo, pedaleando con un solo pie, saltando o bajando escalones, dando giros de 180° y 360°, recogiendo cosas del suelo, andando en reversa, etc.
"Offroad" (fuera de pista), en el que el monociclo está preparado para todo tipo de terreno. El modelo para este estilo está dotado de unas llantas más fuertes, cubiertas con tacos y más anchas, una horquilla más dura e incluso a veces con un freno bajo el sillín en su extremo delantero. [cita requerida]
"MUNI (Mountain UNIcycle) Por sus siglas en ingles" , que incluye descensos vertiginosos, rutas por caminos, equilibrios entre rocas... e incluso saltos espectaculares. La preparación en estos casos debe ser mayor y se debe ir bien equipado con protecciones, aparte de un casco. A esta variación se la denomina también Muni[cita requerida]
"Acrobatic" , el cual se refiere a cualquier truco en el que se necesite cierto tipo de habilidad acrobatica y/o gimnastica. Fue dado a conocer en diversos videos (hungaros especificamente).[cita requerida]
"Flat" Es en el cual el monociclista debe estar en costante equilibrio para realizar trucos que impliquen el uso de las bielas para poner los pies. Un ejemplo de ellos es el Rolling Wrap, Back Roll , Flips, etc. Los mejores en esta disciplina son Los Franceses. El Flat probablemente sea el estilo mas dificil.[cita requerida]
"Letricio" Es un mètodo reciente ideado por un Sacerdote de una comunidad llamado Rafael Ricardo de la Pava que consta en manejar los pedales con las manos.

Deportes y juegos en monociclo

Hockey
Baloncesto
Trial
Monociclo artístico
Formación

Competición

Cada dos años se celebran el "Unicon"[cita requerida]. Ahí hay competiciones de varias disciplinas, por ejemplo:

50m, 100m, 400m, 800m, medio Maratón, Maratón
Semi pierna
Obstaculos
Coasting/Gliding
Salto de altura/longitud
Slow forward/backward

Trucos

A una pierna . Durante el ejercicio un pie está en el aire.
Walk the wheel. Andar con los pies en la rueda, también conocido como SLOWLY.
Seat-out. Sin sentarse en el sillín y teniendo el mismo delante o frente al cuerpo.
Saltar. Agarrar el sillin con una o dos manos y pararse en los pedales, saltando con el cuerpo.
Stand-up. Andar de pie en la horquilla, con el sillín entre las piernas, impulsando la rueda con la punta del pie.
Gliding. Saltar sobre una baranda , mientras que un pedal se desliza por ella.
Rolling Wrap. Una patada a la llanta para volver a la posicion original con la otra pierna.
Back Roll. Una pierna esta en una biela mientras que la otra da dos golpes a la llanta para avanzar hacia atrás.
Leg Around. Consiste en darle vueltas al monociclo alrededor de la p



76.-
Zanco
Saltar a: navegación, búsqueda
Para juego con monedas, véase zancos.
Gigantes durante el Festival de música celta de Ortigueira, Galicia.
Zancudos en la ciudad de Nueva York.

Los zancos son largos postes o pilares de madera u otro material, que se utilizan para permitir que una persona se sostenga sobre ellos a una cierta distancia del suelo. Además de sostenerse, la idea de los zancos es que la persona tenga también movilidad, y pueda desplazarse encima de ellos. Por ello, los zancos están equipados con unos escalones en los que colocar los pies, y sobre los que apoyarse o también se pueden utilizar correas para atarlos directamente a las piernas.

Los zancos más comunes hechos con palos largos y rectos suelen ser suficientemente largos para permitir controlarlos también con la ayuda de las manos. También existen unos zancos más sofisticados, los cuales permiten libertad completa del movimiento de los brazos, y tienen un poco de amortiguación.

A la persona que anda con los zancos se le denomina zancudo.
Utilidad de los zancos

El propósito de los zancos es andar elevados sobre la altura normal. Si bien no es habitual su uso hoy en día, el uso de zancos por motivos prácticos ha estado extendido, dadas las ventajas que puede suponer obtener una mayor altura mediante este método artificial. Por ejemplo, los habitantes de zonas pantanosas o inundadas pueden utilizarlos para trabajar en los pantanos o atravesar ríos de una cierta profundidad.

También los ganaderos de la región de Landes, al sur de Francia solían vigilar a las ovejas desde lo alto de unos zancos para con ello ampliar su rango de visión y, hoy en día, los cultivadores de árboles frutales en California utilizan zancos de aluminio para facilitar sus tareas habituales. También se han llegado a utilizar para trabajos como limpieza de ventanas, reparación de tejados o instalación o pintura de techos. En la construcción de algunas casas, también se emplean en la actualidad para montar tablaroca y en el trabajo con yeso sobre las paredes.

Por otra parte, y dada la dificultad para utilizar este tipo de aparatos, que pueden considerarse un tipo de acrobacia (dado el nivel de equilibrio que supone el lograr sostenerse sobre ellos y utilizarlos para caminar), es posible encontrar espectáculos de zancudos con la finalidad de divertir a los asistentes. En esos casos los zancudos bailan o se mueven simplemente para llamar la atención del público.

Los lugares más habituales en los que se podría encontrar este tipo de espectáculos son algunos festivales tradicionales o en circos.
Combatiente sobre zancos

El término ECHASSEUR que viene del estimulo californiano y del dialecto walon del término" chacheu "que significa el combatiente sobre zancos. Este tipo de lucha constituye una de las más antiguas y curiosas costumbres del folklore de la ciudad de Namur ( Bélgica ) como atestigua un bando municipal de 1411 que certifica que esta practica estaba muy consolidada en la provincia mosana.
Los zancos de Namur - Anno 1411.

El torneo sobre zancos se presenta como un verdadero deporte de luch Repartidos en dos grupos : Los “ Melans y los “ Avresses “ los luchadores se esfuerzan en derribar al adversario utilizando diversas técnicas : embestidas de hombro , paradas de codos , golpes de puño hacia el estomago , bloqueos con el zanco , arrodillamientos y algunas otras.

Antiguamente existían dos tipos de torneos : El combate de exhibición ofrecido para deleite de los visitantes nobles y el combate general en el que participaba una gran parte de la plebe . Hoy en día las dos compañías de echasseurs calzan sus zancos idénticos igual que sus antepasados , combaten en muy diversas ocasiones tanto en la ciudad de Namur como en muchos países del extranjero . Participando a su vez en numerosos acontecimientos de folklore internacional.



77.-
Historia del circo


La historia del circo se relaciona con las antiguas civilizaciones romanas y griegas, donde los espectáculos itinerantes eran frecuentes con formatos similares a lo que luego se llamó circo.

El nombre “circo” fue puesto por los griegos, denominando de este modo a todo tipo de presentaciones en este formato, las cuales apuntaban directamente a una diversión popular y para toda la familia. A llegar estas compañías se conmocionaban los diferentes pueblos, disfrutando de sus espectáculos que combinaban diversas artes como el teatro, danza, malabarismo y con el paso de los años se incluyeron los animales dentro de las rutinas.

Las carpas de circo y la historia del circo moderno


Los acróbatas estuvieron presentes desde el inicio mismo de la historia del circo, siendo algo autóctono de la región mesopotámica que luego se fue expandiendo gracias a las presentaciones circenses en diferentes zonas.
Los primeros acróbatas reconocidos surgieron en China por el año 1.100 A.C , durante la famosa dinastía Han y Song, los cuales se hicieron muy populares y llevó a que se comience a imitar esta práctica en otros países.
Historia del circo


Las antiguas civilizaciones tomaban estas expresiones artísticas como motivo de reunión y esparcimiento, donde desde siempre se procuraba sorprender a los espectadores con nuevos shows donde se rozaba lo “mágico”.

Los viajes que emprendían las compañías servían no sólo como fuente laboral para los artistas y todas las personas que allí trabajaban, sino también como un fuerte intercambio cultural y de difusión de tradiciones.

La alegría y el color que se encuentran presentes en cada una de las funciones forman parte de la historia del circo desde sus inicios, siendo el humor y la diversión pilares fundamentales de este arte.

Dentro de las enormes carpas se vivió a lo largo de los siglos un mundo fantástico, un sitio diferente a la realidad donde todo es posible y los límites de los hombres se ven alterados gracias a la magia y a los trucos que se despliegan.

A lo largo de la historia del circo los shows que se presentan han ido sufriendo grandes cambios, pero siempre se mantienen los actos impactantes que apuntan a despertar la imaginación de las personas.

Los artistas que forman parte de los elencos son reconocidos como personas esforzadas y sacrificadas, ya que viven continuamente de gira lejos de sus hogares, por lo que muchas veces se menciona que su verdadera familia son sus compañeros de circo.

El siglo XVIII se reconoce como una época de transición entre el antiguo circo y la nueva historia del circo moderno, con la incorporación de nuevas técnicas y una infraestructura mucho más elaborada.

En el año 1.770 el inglés Philip Astley tuvo la idea de incorporar a sus rutinas ecuestres la participación de malabaristas, payasos y otros números, marcando un nuevo momento dentro de la historia del circo.

A su vez se fue agregando intermedios con humor y finamente preparados para hacer más entretenido el espectáculo, logrando así un show integral y de gran nivel.

Esta nueva manera de expresión se fue expandiendo desde Inglaterra hacia Francia, Italia y varios países de Europa, siendo este el inicio de la nueva historia del circo.


78.-
Presentación para fiesta infantil.

¿Hola amiguitos como han estado?
A coro……….bien…
¿Que es lo que estamos haciendo aquí…..esperando el micro
No es el cumpleaños de Panchito…..y estamos festejando.

Bueno pues que venga Panchito ….lo pasan al centro todos juntos vamos a darle un aplauso...
Aplausos………….aplausos……….aplausos…………aplausos……
El payaso……..hola patito, digo zapatito, perdón Panchito que milagro,

Hola cuantos años tienes
…… seis……
Payaso……dieciséis te ves chaparrito……….no seis………a veintiséis….no seis…..si si si ….treinta i seis años…..no no es cierto yace que son seis fuerte al aplauso para mi amiguito el del cumple años …..

Lo que pasa es que no huelo bien, digo es que no sapo bien como se dice no sapo…..no supo…..no cepo…..como se dice niños,

Los niños o el publico………..se dice……….NO SE…..payaso si no sabes pa que se meten ……….gente chismosita jejejeje………..

A ver niños que como se han portado………..niños bien

Payaso como se portaron ayer ……………….niños bien

A ver niños como se portaron ase una semana……niños bien

A ver como se portaron ase un mes…………..niños bien

A ver como se portaron ase un año………niños bien

A ver como se portaron ase dos años……niños bien

A ver niños como se portaron ase cinco años…..niños bien

A ver como se portaron ase diez años……..niños bien

A ver como se portaron ase veinte años…..niños bien

A ver como se portaron ase treinta años……niños bien

A ver como se portaron ase cien años………niños bien

Jejejeje si hace cien años todavía no nacíamos que niños tan inteliguentudos…….mejor vamos a pasar a mi amigo que me acompaña.


79.-
Diálogos tradicionales tachuelon.

Bueno vamos a pasar al festejado
Que pase nuestro amigo Panchito para jugar con el que pasen niños de 6 años para que participen con nuestro amiguito en un juego muy padre y divertido.

Pasa a los niños en una fila viendo de frente se van a poner muy listos y van a brincar para atrás y para adelante, según se los diga no brinque par a arriba si nos e puede ir al cielo jejejeje lo bueno es q al pasar afrente ya son artistas les boy hadar su nombre artístico……( ponerle sobre nombres a los niños pero sanos no ofensivos o burlarse de ellos por su físico, que sean nombres actuales y bonitos.)

El juego de adelante para atrás es divertido y chusco cómico por que se tratara de hacer perder a los niños con un juego dinámico..Diciendo atrás adelante y intercalarlo para que los niños se equivoquen y pierdan con facilidad y se pueda premiarlos a todos.

2 .- el juego de los globos o pelea de gallos.

Se invitan a pasar a dos niños de las mismas edades y físico más o menos se hacen dos grupos y se les amarran los globos en la parte de debajo de los pies y se hace l parodia de una pelea de gallos en palenque
Haciendo resaltar a los niños con respeto …….el grupo ganador es el que truena los globos del niño que queda con los globos o con uno es ele ganador y se premia a los dos….para no distinguir ni hacer sentir mal a los niños .

3._ juego de los resortes.

Se escogen a 6 niños y 6 niñas haciendo dos grupos se ponen haciendo dos filas poniéndolos frente, afrente y luego en fila en cada uno de los extremos se les dan un resorte grueso y de preferencia que sea de color llamativo
Se ase el juego dinámico y polémico con los dos grupos haciendo la parodia de dos equipos de fútbol el AMERICA Y EL CRUZ AZUL O GUADALAJARA, esto depende de la creatividad e improvisación del payaso, el juego consiste que el resorte se lo tienen que meter por la cabeza y sacarlo por los pies y el que llegue primero de los dos grupos es el ganador de la primera ronda y diciendo que es el primer gol del equipo anotador y el que anote el segundo será el ganador pero en la segunda vuelta el resorte entrara por los pies y saldrá por la cabeza…y el ganador se elegirá si hay empate se realizara de nuevo y se sacara un ganador de los dos equipos….poniendo énfasis de los equipos y asiendo trampa chusco para ponerle mas diversión al juego.

Todos estos tipos de juegos son dinámicos y buenos con un resultado.


80.-
LA CONFECIN DE UN INDIO ENTRADA COMICA. PARA DOS PAYASOS….
Entran en escena dos payasos discutiendo,

1.- Ya te dije que yo te preparo yo estuve y estudie en Roma,
2.-y oye insistes en Roma
1.-estudiando teología para Papa,
2.-pero saliste camote y te corrieron..
1.-te digo que yo te preparo para que te cases..
2.- tu me preparas lo que yo quiera..
1.-sip lo que tu quieras..
2.- prepárame unos frijoles refritos y unos chilaquiles
1.-no yo te digo, del rezo
2.- con queso me gusta mas..
1.- no no de la misa..
2.- no con longaniza no quiero..
1.- que no entiendes de la letanía..
2.-no no me gustan me aflojan el estomago..
1.- que le aflojan el estomago..
2.- la leche fría…
1.- te digo que te preparo para que te cases con tu chamaca..
2.- de verdad me preparas..
1.- Claro tu vas hacer lo que yo te diga..
2.- .- yo tengo que hacer lo que tu me digas
1.- claro supongamos que estas en la iglesia..
2.- y estos son los santos san judas, san Martín de Porres
1.- aquí no hay santos pecadores..
2.- es que esta muy negro el condenado…
1.- usted llega y toca ala puerta , y yo pregunto que quiere usted, dices soy yo padrecito vengo de parte de mi mama y de mi papa, para que me limpie de todo mal, por que me voy a casoriar eso es todo.
2.- ya le entendí yo llego toco la puerta usted me contesta quien es y yo le respondo yo padrotito
1.- padrecito menso …
2.- soy yo padrecito menso…?
1.- lo de menso se lo digo a usted…
2- pero como yo no soy tan menso yo le digo a usted..
1.- olvídalo y después…
2.- vengo de parte de mi papa y de mi mama a que me limpie el tamal. Por que me voy a calzoneras….!
1.- a que lo limpie de todo mal por que se va a casoriar..
2.- ring ring,
1.- aquí no hay timbre..
2.- con razón se fue todo el dedo
1.- vuelva a tocar..
2.- tan tan…
1.- quien es,,,
2.- voy a ver
1,.- no no no soy yo el padrecito vengo de parte de mi…se repite…
2.-tan tan tan..
1.- quien es
2.-. soy yo
1.- que querías
2.- un liston
1.- de que color….!
2.- amarillo..
1.- y se abre la puerta chirrinconchin….!
2.- se cierra la puerta…..
1.- en la iglesia no se cierra la puerta…
2.- la volvemos abrir…
1.- muy bien que hínquese..
2.- y que es eso….
1.- no sabe hínquese doble un pie
2.- ya lo doble ….
1.- doble el otro..
2.- me voy de asicó…
1.- incadito…
2.- no me gusta de incadito se me pelan las rodilla….
1.- incadito…
2.- no estaría mejor de a perrito
1.- incadito muy bien persígnese
2.- voy por la vereda tropical….
1.- que se persigna por detrás…
2.- para que no entre santanas…
1.- tome esta patada…
2.- ya lo metiste hasta dentro
1.- a todo lo que yo diga responda amen
2.- nada mas amen…
1.- si señor nada mas amen….
2.- amen…
1.- todavía no….
2.- amen…
1.- tome le pega….
2.- a mendigo…
1.- que
2.- amen digo yo
1.- señora de santa teresa…
2.- el padre me pego en la cabeza .. amen amen amen…
1.- señora de la merced
2.- dame una cerveza helada por que tengo sed ..amen….amen…
1.- señora de santa Ana
2.- el padre me da a su hermana…..amen….amen….amen
1.- golis golis golis…
2.- tu te tragas el caldo y yo los frijolis…..amen…..amen…
1.- señora de san roque….
2.- el chivo mas bravo te tope…amen….amen…
1.- gimiendo y llorando….
2.- se lo iba tragando…..amen….amen…
1.- señora de la esperanza
2.- al padre le creció la panza….
1.- señora de san Beto…
2.- al padre se descuida y yo se lo meto…amen …..amen…
1.- señora de santa lola…..
2.- si el padre se agacha yo le pico la cola…amen…amen…
1.- señor de san Agapito…..
2.- el padre no tiene pito…..amen…..amen
1.- no no definitivamente es usted muy menso busque otra persona que lo prepare por que yo no…..se salen coarriendo los dos
Rutina del domino publico..
Esta rutina fue escrita, en 1970….estas rutinas son clásicas que manejaban los merolicos en la via publica….







No hay comentarios:

Publicar un comentario