jueves, 7 de marzo de 2013

6ta.- ENTRADA.DE RUTINAS,CONCURSOS,HISTORIA, TIPS Y MAS.....


51.-

EL FEO MONOLOGO PARA MICROBUS....

No se asuten por favor yose que estoy feo, la verdad no me siento mal, yo de niño estaba tan feo que fijesen estaba tan feo que mi mama en vez de darme pecho me daba la espalda,

yo estoy taan feo que aal nacer mi papa en vez d dar puros ..pidio disculpas....

yo estoy tan feo que mi mama me colgaba un pedaso de carne al cuello, a ver si asi de perdida el perro jugaba con migo..

estoy taan feo que camine a los tres meses por que nadien me queria cargar...

yo no naci en un parto normal naci en una desparacitada...
no venia en placenta en una bolsa de basura

Me sacaron al parque y una viejita le dijo ami papa señor so no tiene ganas de hacer las cosas no ls hagas...

En vez de darme una nalgada al nacer le dieron unas cachetaas a mi mama, que le pasa señora..le dijo mi mama el doctor que fue doctor niño o niña nos pere si semueve esa cosa lo mato...

Mi padre se alegro que yo no fuera que yo hera una vengnasa de algo....

Ami no me trajo la cigueña me trajo el chupacabras....
el chupacabras bino dos veces una para traerme y otra para pedir disculpas...
me pusieron al lado de la plasenta y me mama grito gemelos...

Estoy tan feo que mi mama preferia ponerme el pañal en la cara....

Mi papa dijo no es mi hijo no se parese a mi mira tiene la barba partida,,,le dijo mi mama tonto el niño esta de espaldas...
mi mamam no tomo acido folico muriatico...

att..RAMOSITO ROSADO DE LA COLINA..


52.-

DE TODOS MODOS...
las personas son irrazionales, inconsientes y egoistas por verte trabajar en las calles.
AMALAS DE TODOS MODOS.
Si heces bien,o trabajs diario, en la via publica te acusaran de tener oscuros motivos egoistas, por que el dinero es para drogarte.
HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS.
En la calle...si teines exito y te gansa unas monedas con tu esfuerzo como artista callejero tendras amigos falsos y enemigos verdaderos.
LUCHA DE TODOS MODOS.
Con tu payaso en las calles..
el bien que hagas hoy, sera olvidado mañana.
HAZ EL BIEN DE TODOS MODOS.
En el microbus o en semaforo,avenidas,mercados,,,
la sinseridad y la franqueza te hace vulnerable sigue tus pasos en el asfalto gris de chapopote diariamente.
SE SICERO Y FRANCO DE TODOS MODOS.
Mostrando tu trabajo honrrado.lleno de profecionalismo, y miles de horas de ensayo...
lo que as tratado años en costruir puede ser destruido en una noche.
COSTRUYE DE TODOS MODOS.
Se mejor en la calle sonrie siempre, se creativo...no caigas en la medicridad o en siempre lo mismo..o el ya merito...alguien que nesesite ayuda de verdad, puede atacarte si le ayudas..
AYUDALE DE TODOS MODOS..
Ya que la calle es tu vida....
da al mundo lo mejorque tienes y te golpeara de todos modos.
DA AL MUNDO LO QUE TIENES DE TODOS MODOS..
payaso callejero que trabajas buscando al cielo tu cara extrabiada bindando cultura a un pueblo pobre,
Si no sabes donde ir vamos a la calle a plasmar tu arte Urbano,
compañero payaso ya que cada payaso es bueno en su ramo...
att...payaso tachuelon..


53.-
! BUFON !

Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Bufón (desambiguación).
El bufón don Sebastián de Morra, por Velázquez

Se llama bufón al truhan o gracioso que con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a los poderosos y hacerles llegar a la realidad riéndose de ellos y haciéndoles sentir con una persona más del mundo. Según algunos se les llama así porque, entre las gracias que hacían durante sus actuaciones, se añadía un ruido como de bufido. Mayormente solía ser gente con unas características físicas anormales, fuera de lo habitual: jorobados, enanos, etc, y se solían reír de ellos más por sus defectos que por sus chistes y devaneos.

Se piensa que los bufones son exclusivos de la Edad Media y comienzos de la Moderna, pero lo cierto es que siempre ha habido cómicos que han vivido de sus gesticulaciones, chistes, muecas o bromas para la corte real y su entorno, más o menos frívolo y palaciego.
Contenido

1 Historia
1.1 Grecia y Roma
1.2 Edad Media
2 Referencias

Historia
Grecia y Roma

En Grecia y Roma ya figuran los bufones haciendo su papel. En Grecia, los atenienses no desdeñaban oír a los más viles bufones en los mismos teatros en que se presentaban a la vista y admiración del público las creaciones de Sófocles y de Eurípides.

En Roma, las obras de muchos autores cómicos y no pocos pasajes de las de Marcial, Séneca y Suetonio -confirmadas plenamente por pinturas halladas en Pompeya- demuestran el gusto con que el pueblo romano llegó a escuchar a los bufones. La afición a tal tipo de gentes hubo de crecer en Roma a compás que las costumbres se corrompían y que aumentaba el amor al lujo y al desenfreno por la ostentación, causando cada vez mayor deleite y siendo buscadas con mayor empeño las monstruosidades físicas, morales e intelectuales: enanos, gigantes, deformes, etc. La costumbre creó el tráfico y éste llegó a ser tan enorme que se hizo en Roma un mercado especial para esta clase de mercancías. Cuando los provechos de dicha industria aumentaron de modo considerable, los orientales se dedicaron a la confección de monstruos y enanos.

En Pompeya, se han hallado vasos etruscos con la forma de estos desgraciados engendros que servían de entretenimiento a una sociedad corrompida. Augusto, deseoso de que el pueblo participara del placer de ver uno de estos monstruos hizo exhibir un joven llamado Licino que no tenía más de 6 dm de altura, no pesaba más de 8 kg y que poseía una voz estentórea. Galba, Capitolino y Cecilio se hicieron grandes reputaciones como bufones a los cuales alcanzó la sátira de Marcial. Aun sin contar con los que aparecían en los escenarios de los teatros, tenía el pueblo sus bufones que le divertían en las plazas y en los puntos concurridos de las calles siendo política de los emperadores alimentar estos gustos para distraer a la gente apartándola de los asuntos importantes y de Estado. Las rivalidades de Pilades y Batilio, dos mímicos famosos alcanzaron carácter de cuestión de orden público a tal punto que Augusto se vio obligado a desterrar al primero.

El mundo pagano legó los bufones al cristiano, pudiéndose seguir sus huellas en el Digesto, en Isidoro de Sevilla y otros historiadores de la época. En el siglo V comienzan ya a recibir el nombre de juglares. Más pronto los bufones se diferenciaron de los cantores de amor que con el laúd al hombro recorrían los castillos, hecho que quedó patente cuando Rodolfo de Habsburgo desterró a los juglares de su corte conservando no obstante a su lado a su bufón Capadoxo.
Edad Media
Bufón

El uso y mantenimiento de los bufones se había introducido entre los señores y reyes de la Edad Media y desde los primeros tiempos de ésta, como lo prueba el hecho de que Atila llevaba uno en sus correrías. Cada castillo tenía su bufón y llegaron a adquirir verdadera importancia. Se les vio en Alemania tomar parte en las conspiraciones, en las guerras, en las fiestas de aquella época caballeresca, sobrepasando con frecuencia en valor a los más ilustres caballeros. Kurtz van den Rosen, uno de los cómicos de Maximiliano penetra en la prisión de su amo y le salva a fuerza de valor y serenidad. No es extraño que los sacerdotes consagrasen sentidas oraciones fúnebres a estos antiguos payasos.
El bufón Calabacillas (Velázquez)

Algunos bufones llegaron a adquirir títulos de nobleza y bastantes cualidades de hidalgos. Como favoritos de los grandes y de los reyes se hallaba su existencia sujeta a muchas vicisitudes, no siendo caso único el del bufón de Margarita de Navarra que, después de haber gozado durante muchos años del amor de la princesa, muerta su favorecedora murió a su vez en la mayor miseria. No faltó entre sus chistes ejemplos de sutileza e ingenio, siendo sobre todo notable que las verdades que los más íntimos de los reyes no se atrevían a pronunciar brotaban a veces de manera normal y corriente de labios de los bufones.

El más célebre de todos, tanto en Francia como en Italia donde existieron gran número por la fastuosidad de las cortes y su variedad y el refinamiento de las costumbres, fue Triboulet que amenizó con sus gracias la corte de Francisco I de Francia y en cuyas supuestas desgracias se inspiró Víctor Hugo para hacerle protagonista de su trágico drama El rey se divierte, sobre el que luego compuso Verdi su Rigoletto.

En España, aún cuando en menor medida que en otros países, hubo también bufones. Aunque siempre fueron mirados con el desafecto natural a una profesión que, muchas veces, conducía a un favoritismo de baja estofa, germen de malas acciones y hasta de crímenes. Espías públicos de los palacios son los bufones y los que más estragan sus costumbres, dijo Saavedra Fajardo en sus Empresas y Quevedo en sus Zahurdas, en parte especial y señalada colocó a los bufones. Los bufones de la corte de Felipe IV fueron retratados con singular maestría por Velázquez imbuyéndoles de gran dignidad y porte aristocrático, entre ellos la enana Mari Bárbola que será uno de los bufones más famosos por figurar retratada en primer término en Las Meninas.


54.-

HISTORIA del CLOWN

clica para visualizarla mas grande
Joseph Grimaldi, 1811

INTRO

El arte del clown existe desde hace miles de años. Un clown enano actuaba ya como bufon en la corte del Faraon Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastia Egipcia sobre el año 2500 a.c. (antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c. A lo largo de la historia la mayoria de las culturas han tenido clowns. Cuando Cortez conquisto la Nacion Azteca, descubrio que en la Corte de Montezuma habia bufones parecidos a los europeos. "Fools aztecas" clowns enanos y bufones jorobados, estuvieron entre los tesoros encontrados que trajo a su vuelta al Papa Clemente VII. La mayoria de las tribus Nativas Americanas han tenido algun tipo de clown. Estos clowns tenian un importante rol social y religioso en la vida de la tribu (ver clowns sagrados), y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades.

BUFONES

Los clowns que actuaban como bufones de corte tenian gran libertad de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podian expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podia llegar a afectar y cambiar la politica del gobierno. Sobre el año 300 a.c. el Emperador Chino Shih Huang-Ti reviso la construccion de la Gran Muralla China. Miles de trabajadores eran asesinados o morian de cansancio durante su construccion. El emperador planeaba tambien pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. Su bufon, Yu Sze, fue el unico que se atrevio a criticar su plan. Yu Sze, bromeando lo convencio para que abandonara su idea de pintar el muro. Yu Sze es recordado hoy en China como un heroe nacional. Uno de los mas famosos bufones de las cortes Europeas fue Nasir Ed Din. Un dia el rey se vio en el espejo, y triste por lo viejo que se veia, empezo a llorar. Los demas miembros de la corte decidieron que lo mejor que podian hacer era llorar tambien. Cuando el rey paro de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le pregunto a Nasir porque el continuaba llorando, el replico, "Señor, tu te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo".

COMEDIA DEL ARTE

La Comedia del Arte empezo en Italia en el siglo XVI y rapidamente domino el panorama teatral Europeo. Era un tipo de teatro con grandes dosis de improvisacion, basado en personajes y escenarios arquetipicos de la epoca. En ella existian muchos personajes comicos, divididos en amos y sirvientes. Habia tres tipos de sirvientes comicos: El Zany primero, el Zany segundo (ambos hombres) y la Fantesca (mujer). El Zany primero era pillo e ingenioso y a menudo conspiraba contra el amo. El Zany segundo era un sirviente estupido que estaba enredado en los planes del Zany primero y la mayoria de las veces era victima de sus travesuras. La Fantesca era una sirvienta (interpretada por una actriz), era la version femenina de uno de los Zany, queria participar en los planes y provocaba una historia romantica entre los sirvientes. La historia del clown es una historia de creatividad, evolucion y cambios. Arlequino la empezo como segundo Zany, la victima de Brighella. Los actores representaron gradualmente a Arlequino cada vez mas elegante (inteligente?), hasta que el eventualmente usurpo la posicion de Brighella. En la Pantomima Inglesa, un estilo de teatro basado en la Comedia del Arte, John Rich completo la evolucion del Arlequino, elevandolo a la posicion de protagonico. Desarrollandose asi nuevos personajes que asumieron la posicion de victimas idiotas de Arlequino. Uno de ellos fue el clown de carablanca.

William Kemp and Robert Armin - Clowns de Shakespeare

Durante el reinado de la reina Elizabeth, los espectaculos de clowns en Inglaterra eran basicamente una forma de arte. Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral "Lord Chandler's Men". De los 26 principales actores en la "Lord Chandler's Men" dos , William Kemp y Richard Armin, eran clowns. William Kemp fue el primer clown de la compañía. Se convirtio en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Se especializo en interpretar un tipo de personajes del campo, estupidos, que chocaban y tropezaban con todo (estilo que mas tarde seria conocido como Augusto) Robert Armin (1568-1615) entro en la compañía cuando Kemp la dejo. Se especializo en interpretar bufones de corte estupidos y bromistas. Escribio una de las primeras historias del clown publicadas, un libro sobre famosos bufones de corte. El estilo de las obras de Shakespeare cambio cuando Armin reemplazo a Kemp, es conocido que las hacia a la medida de las habilidades y estilo de sus clowns. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que despues de probar ante el publico pasaban a formar parte de los guiones. Segun la tradicion Hamlet ordenaba a los clowns hablar solo lo que habia sido escrito para ellos, y esto era una critica directa a la predisposicion de Kemp a improvisar.

EL PRIMER CLOWN DE CIRCO

Philip Astley creo lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue tambien el creador de la primera actuacion de clown de circo, llamada "Billy Buttons" o "Tailor's Ride To Brendford". El topico acto estaba basado en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigia a Brendford a caballo para votar en unas elecciones. Astley imitaba al sastre, intentando montar al caballo. Primero tenia tremendas dificultades para montar correctamente, y despues cuando finalmente conseguia montarlo, el caballo salia galopando a tal velocidad que lo hacia volar por los aires cayendo al suelo. Como productor circense Astley contrato a otros clowns para que hicieran la rutina "Billy Buttons", rutina que se convirtio en tradicional en todos los circos durante un siglo. Incluso hoy en los circos modernos existen algunas variaciones de esa rutina con alguien del publico intentando montar un caballo.

Joseph Grimaldi - El Padre del Clown Moderno

Joseph Grimaldi (1778 - 1837) fue exclusivamente un clown teatral. Es considerado el Padre del Clown Moderno porque el fue el artista que elevo Clown de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequin. GRimaldi crecio en el teatro, y sobresalio en el diseño y elaboracion de trucos y efectos especiales. El tipo de produccion que interpretaba parecia una viva caricatura de el correcaminos (los dibujos animados) en accion con escenas de persecuciones y violencia comica con resultados temporales pero extremos. Tambien fue conocido por sus canciones, en particular una llamada "Hot Codlins". Ademas de aparecer como clown de carablanca, tambien actuo en la representando al "noble salvaje" Viernes en una produccion comica de Robinson Crusoe.

El primer clown de circo mujer

La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, la cual representaba una reconocible clown femenina en 1858 cuando estuvo de gira con el show "Nixon's Great American Circus and Kemp's Mammoth English Circus"

Clowns cantantes

A mediados del siglo diecinueve, antes de la invencion del fonografo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda America por clowns cantantes que vendian hojas con las letras y musica de las canciones despues del show. Estos clown jugaron un importante papel en la cultura musical americana.

ORIGEN DEL PERSONAJE DEL CLOWN AUGUSTO (el clown de nariz roja)

Existe una extendida leyenda que paso de boca en boca acerca de los origenes del clown Augusto. De acuerdo a la leyenda, un acrobata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenia a sus amigos vistiendose con ropas inapropiadas para interpretar su impresion del manager del show. El manager a menudo entraba en el camerino. Un dia Belling salio corriendo para huir de el, acabando en la arena de la pista donde tropezo con la repisa que separa la pista del publico, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvio a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. EL publico grito "¡Auguste!" que en aleman significa loco (o borracho). El manager pidio a Belling que continuara apareciendo como Augusto a partir de entonces. La mayoria de los historiadores serios dudan de la veracidad de esta leyenda, por una razon, la palabra Auguste no existia en el lenguaje Aleman hasta despues de que el personaje se hiciera popular. Una de las teorias del origen actual es que Belling copio el personaje de R'izhii (Red Haired) clowns que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Personajes como el Augusto ciertamente existian antes. Aceptado o no el fue el primero, y debido a que no tuvo mucho exito como Augusto pronto abandono el clown convirtiendose en mago.

Los primeros clowns Augustos tenian una aperiencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. El maquillaje exagerado asociado con el clow Augusto de hoy fue introducido por Albert Fratellini, de los Hermanos Fratellini

ORIGINES DEL PERSONAJE CLOWN VAGABUNDO

James McIntyre ( -Aug. 18, 1937) y Tom Heath ( -Aug. 19, 1938) crearon la caracterizacion del clown Vagabundo en 1874. Representaron Afro-americanos vagabundos durante la guerra civil en America. Basaban sus personajes en clowns juglares de caranegra, lo que es el origen de la boca blanca usada por este tipo de clowns. Estudiaron la cultura afroamericana intentando representarla con precision. McIntyre tuvo el merito de introducir una danza Afro-americana llamada "The Buck and Wing" en la escena americana. LA danza seria mas tarde conocida como "Tap Dance" (Zapateado).

CLOWNS DE DIFERENTES CULTURAS

La mayoria de las culturas han tenido su propio personaje de clown y su propia forma de nombrarlos. Estos son algunos de los nombres otorgados a los clowns en diferentes culturas a traves de la historia:

Auguste, Badin (Francia Medieval), Bobo (España 1500 d.c.), Buffon, Cabotin (Italia 1500 d.c.), Cascaduer (Francia), Charlie (Clown Vagabundo Europeo), Chou (China), Claune (Francia 1800's), Contrary (Tribus Nativas de America), Excentrique (Clown Frances que actua solo), Fool "loco", Gleeman (Inglaterra medieval), Gracioso (España 1500 d.c.), Grotesco (Clown acrobatico Francia, 1820-1850), Hano (Americanos Nativos), Hanswurst (Alemania y Austria 1700 d.c.), Harlequin (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Jack Pudding (Inglaterra 1600's), Jester "Bromista", Joey, Jongleur "Malabarista" (Europa siglo XVIIII), Kartala (Bali), Koyemsi (Tribu Hope de Nativos Americanos), Merry Andrew (Inglaterra, 1600 y 1700's d.c.), Minnesinger (Alemania 1100-1400's), Juglar - Minstrel (Europa medieval y America 1800 y 1900's), Narr (Alemania 1600 d.c.), Newekwe (Tribu Nativa Americana Zuni), Nibhatkin (Burma), Pagliacci (Italia), Pantalone (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Pedrolino (Commedia Del Arte), Penasar (Bali), Pickle Herring (Holanda y Alemania 1600 y 1700's), Pierrot (Francia), Rizhii (Rusia, 1800's), Semar (Java), Skomorokhi (Rusia 1000 d.c.), Tramp "Vagabundo" (America), Trickster "tramposo bromista o hacedor de trucos" (mitologia de muchas culturas), Troubadour (Francia Medieval), Vidusaka (India), Vita (India), Wayang Orang (Indonesia), Carablanca y Zany (Italia).



55.-

TIPOS DE CLOWNS

I. Definiciones breves

II. Definiciones ampliadas



I. Definiciones breves

Clown: También llamado Blanco, Carablanca, Pierrot, Enharinado y Listo. Nacido a Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fria y lunar, representa la lley, el ordren, el mundo adulto, la repressión -características que no hacen sinó realzar el protagonismo del august. Grandes clowns: Footit, Antonet, François Fartellini, Pipo, René Revel, Alberto Vitali. Etimología: Del latín colonus, pasado por el inglés clod y clown, destripa-terrones.

Augusto: También llamado Tonto. Es extravagante, absurdo, pícaro, liante, sorprendente, provocador. Representa la libertad y la anarquía, el mundo infantil. Vestido de cualquier manera, lleva una característica nariz roja postiza y grandes zapatos. El august se diversifica en multiples categorías, algunas de las cuales se indexan a continuación. Diversas leyendas coinciden a hacer nacer el personaje al circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal August, un mozo de pista patoso y borracho -de aquí viene la nariz roja. Grandes augustos: Chocolat, Beby, Albert Fartellini, Porto, Rhum, Bario, Achille Zavatta, Charlie Rivel, Pio Nock, Carlo Colombaioni.

Segundo Augusto: También llamado contraugust y Trombo. Tercer elemento de un trio de payasos, que suele ampliar los gags del primer august. A menudo es musical.

Excéntrico: Evolción del personaje de august, contrapuesto a este por la dignidad de su cabezonería y por la inteligencia que demuestra en afrontarse a las dificultades, que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente. Se presenta siempre solo y normalmente no habla. Como oponentes dramáticos substitutivos del clown, usa los instrumentos musicales o los objectos con que se afronta. Excéntrics famosos: Little Tich, Don Saunders, el último Grock, el último Charlie Rivel, Avner, Tortell Poltrona, Howard Buten "Buffo".

Vagabundo (o tramp): Tipo de august solitario, habitualmente silencioso y con pinzeladas de marginado social. Los exponentes más grandes de esta especialidad son Charlot al cine y , a la pista de circo, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly.

Payaso de soireé: Especialidad de payaso (normalmente august) que actua a las entradas de represa. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (montaje y desmontaje de la gabia, instalación y retirada de aparatos, etc.). Son ejemplos destacados Tom Belling, Pinoccio, Popov, y la pareja Sosman y Gougou.

Mimo-clown: Variedad de clown, habitualmente mudo. Se presenta solo y, teniendo los objectos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En este sentido, sus concepciones y dramaturgia son paralelas a las del august excéntrico. En general, el personaje conecta con el Pierrot de la commedia y es de talante frágil y delicadamente poético. Exponentes estelares de esta especialidad: Dimitri, Pic, Pierino.

Mesié Loyal: Director y presentador de pista, de la que es la autoridad inapelable, es el partner más lujoso que puede tener una trup de payasos. Loyals destacadoa a través de los tiempos: los franceses Sacha Houcke, Drena y Sergio. Actualmente, a España, hay que destacar Popey (hijo de José Carrasco Popey) y, a Cataluña, el Dr. Soler.
Etimología: El apelativo arranca de una dinastía circense de inicios del XIX (Thédore y Léopold Loyal fueron los primeros directores y jefes de pista de la historia del circo).

Cascador: Cómico especialista en cascadas.


II. Definiciones ampliadas

Augusto (el payaso de la nariz roja)

Personaje: Es el más cómico de todos los payasos. El/ella es travieso, sociable y generoso en payasadas "slapstick". Sus acciones son importantes, torpes e inoportunas [awkward]. Este payaso no tiene mucho en común con el Cara Blanca excepto el maquillaje y el vestido. Su personalidad es la de un alborotador. Cuando aparece con el Cara Blanca, el Augusto (En alemán significa "tonto") es el blanco de las bromas. Sin embargo, con el payaso Tramp, se convierte en el incitador con el control de la situación.

Maquillaje: El Augusto tiene un maquillaje altamente colorido con un color base del tono de la piel (rosa, marrón claro, marrón rojizo) en la cara y cuello. El ojo y la zona del morro [muzzle es hocico] se encuentran normalmente cubiertos de blanco para producir una expresión de ojos anchos y para acentuar el diseño de la boca. Los diseños en los ojos y bocas, y en sus alrededores, son generalmente negros y rojos, pero son aceptables, con moderación, otros colores de recubrimiento. Un sombreado rojo alrededor del morro se suele perfilar en negro generalmente (o en rojo ocasionalmente). Este payaso vestirá normalmente una gran nariz cómica, apropiada al tamaño de la cara. El Augusto llevará peluca siempre, pero puede elegir entre una gran variedad de estilos y colores para acentuar el vestido y el tono de color carne del Augusto.

Vestuario: El Augusto tiene la mayor variedad de diseños de vestidos para elegir, excepto que no llevará el tradicional traje-jersey [jumpsuit es la prenda de una pieza] del Cara Blanca. El Augusto podría llevar una chaqueta o abrigo, corto, normal o largo, con o sin cola, o una selección de cuadros de colores, rayas, lunares y cuadros, así como colores lisos. Normalmente llamado "la pesadilla del sastre", los colores de los vestidos del Augusto y los patrones deberían complementar la apariencia general del payaso, sean o no colores combinados o conjuntados. Los tejidos teatrales o las lentejuelas no son apropiados en los vestidos del Augusto. Este payaso es normalmente un bromista notorio [de mala fama] y puede necesitar un montón de bolsillos para llevar trucos y bromas. El vestido puede complementarse con accesorios extravagantes, como corbatas grandes o pequeñas, tirantes y zapatos cómicos de muchos estilos y colores. Estas son unas de las muchas posibilidades de sombreros, como skimmers [no puedo traducirlo], hongos irlandeses, bombines, chisteras, sombreros de copa, madhatters y crushables [no puedo traducirlos] . De varios colores, pero siempre brillantes realzarán el carácter del Augusto. También lleva guantes blancos o de colores. Aunque el clásico Augusto europeo se usa en parodias, no es apropiado para competiciones de la COAI. La vestimenta de la payasa Augusta no varía mucho de la de la payasa Cara Blanca en cuanto al estilo, pero permanece la tradición de la combinación de colores, brillos, destellos, volantes y cintas. Incluso usando tejidos de algodón, el aspecto general será elegante y bello. La payasa Augusta puede llevar colores no combinados y estar totalmente desconjuntada, pero puede también preferir ser una payasa bella. Esto es aceptable. Sin embargo, el Augusto nunca debe llevar lentejuelas y brillos o usar tejidos teatrales. Estos pertenecen exclusivamente a las bellezas del Cara Blanca. La Augusta puede elegir ser una torpe, tartamuda o bien tener una personalidad cómica, más o menos como el payaso Augusto.

Más sobre el personaje del Augusto de otra fuente: El payaso Augusto es el payaso por excelencia; es el bromista, el agitador. Es el más cómico de todos los payaso; sus acciones son más salvajes; más generales [broad] que las de los otros tipos. El Augusto se marcha con más y mejores bromas, cuando aparece con un Cara Blanca, él es el blanco del chiste; pero con el Tramp se convierte en el incitador que lleva el control de la situación. Su cara es la más cómica. Su maquillaje es del color de la piel (rosa, rojizo o marrón claro) en vez de blanco. Sus facciones (normalmente pintadas de rojo o negro) están exageradas en tamaño. La boca generalmente se perfila muy gruesa en blanco, lo que se suele hacer también alrededor de los ojos. El perfilado es muy importante. Se suele usar un sombreado gradual de colores. Normalmente lleva una nariz de bola, pero hay muchas excepciones. Casi siempre lleva una peluca -generalmente roja, amarilla o naranja. La peluca puede ser completa o sólo para la calva (del color de su piel) con un flequillo alrededor de los lados y la nuca. El pelo puede ser liso o rizado. El estilo afro no suele ser apropiado. Su sombrero es muy pequeño a menudo - se asienta encima de la calva o del peluquín que la tapa. Sin embargo, a veces usa bombines o gorras de tamaño normal. Sus materiales pueden ser los mismos que los del abrigo o pantalones, o bien ser completamente distintos. El color debería complementar alguna parte del vestido. El original Augusto vestía un vestido en el que llevaba bromas para otros payasos que a menudo se volvían contra él y/o hacer caídas y otros volteretas o acrobacias [tumbling exercises] cuando es el blanco del chiste. El vestido consistía de pantalones holgados, camisa del tipo cuello de punto o muy amplio o pequeño ( a veces llevaba un babero o una camisa cuya parte frontal se doblaba hacia arriba) y zapatos amplios y de colores chillones. Raramente llevaba abrigo, pero cuando lo hacía era siempre muy grande o muy pequeño. Su vestido era la pesadilla del sastre.. El tejido típico era una tela de cuadros escoceses larga; mejor cuanto más brillante o chillona. Cada pieza (pantalones, camisa, abrigo en su caso, corbata o sombrero) tiene un diseño diferente, esto es, franjas horizontales, verticales o diagonales, lunares, cuadros escoceses etc. Los colores de cada pieza eran brillantes y solían chocar con tantas de las otras piezas como sea posible. Cada parte del vestido estaba mal ajustada en tamaño; eran o muy largas o muy pequeñas. En los últimos años (especialmente en competición) el vestido del Augusto se va pareciendo más al del Cara Blanca grotesco. Aunque varios elementos de su vestido pueden aún no ser siempre a medida su vestido ahora se ajusta a menudo a sus medidas. Su vestido es ahora más bien coordinado, y puede ser muy elaborado, usando tejidos brillantes. Con todo, se parece mas a una "pieza de espectáculo" que a un payaso "tonto".



Clowns de Cara Blanca

Hay 3 tipos de clowns de cara blanca, el (clasico) Europeo, el "estirado", y el grotesco. Los Clowns de Carablanca son los que estan al mando y representan el poder o la autoridad.

Carablanca (Clasico) Europeo : Tambien llamado a menudo el Pierrot. Un clown elegante, artistico, coloreado, inteligente y alegre. Su actuacion es supremamente artistica y con muchas habilidades, pero con un estilo comico o dramatico.

Maquillaje: Toda la piel que vemos esta cubierta de maquillaje blanco. Minimos perfiles de color y/o purpurina son utilizados para expresar las caracteristicas de ojos , nariz y boca. Podria llevar un gorro blanco pegado a la cabeza en vez de una peluca de color. El Carablanca Europeo, generalmente no lleva nariz comica, ni pestañas falsas ni orejas grandes.

Vestuario: Considerado el payaso "mas bello" de todos los clowns, va vestido con el tradicional mono de una o dos piezas, de blanco o de un tejido de un color que encaja con el personaje del Pierrot clasico. Los estilos pueden variar, pero en general son holgados y hechos a medida y pueden llevar un cuello que puede separarse. La tunica o camisa es corta, media o larga y con mangas largas, recta y acabada con vuelo. Los botones o "pompons" y el cuello rizado tienen contraste de color. Los pantalones son rectos o con vuelo o rizados. El sombrero del payaso dee encajar con su personaje, puede ser conico (largo o corto), o plano o achatado, o el tipico sombrero de "Pagliacci". Los guantes son blancos o a juego con el traje y le cubren las manos y las muñecas. Los zapatos son de ballet o baile.

Carablanca "Estirado": Es el aristocrata de todos los clowns. Al igual que el Europeo, es un clown elegante, artistico, coloreado, inteligente y alegre. Cuando actua con otros payasos el es el jefe. Actua muy artistica y habilidosamente, con estilo comico y dramatico. Cuando actua con el Augusto o el Vagabundo, este clown es el que manda, organizando las rutinas, y dando mas que recibiendo, el tortazo, la patada o el plato de nata en la cara. Es mas comico que el carablanca europeo, pero este clown es un poco mas reservado que el picaro y gregario Augusto.

Maquillaje:Toda la piel que se ve esta cubierta de maquillaje blanco. Se utiliza un minimo de color o purpurina, para expresar las caracteristicas de los ojos, nariz y boca. Usa diferentes estilos y colores de pelucas.

Vestuario: El traje está hecho a medida. Usa tejidos teatrales (brillantes, con perlas, etc...), satinados con lentejuelas y falsos diamantes. El vestido más común del "Cara blanca" es un jersey usado y con gorgueras. Sin embargo, un traje de dos piezas o estilo esmoquin es aceptable también. El vestido, accesorios incluidos, deberían ser de colores de colores combinados. Los zapatos pueden ser grandes o pequeños pero serán simples. Deben llevarse siempre guantes en lugar de sólo el casquete. [skull cap = casquete, solido]. El color de la peluca se suele elegir para acentuar otro color del vestido.

(Comedia) Cara Blanca Grotesco: Si el estirado Cara Blanca es el payaso más tradicional, el Cara Blanca grotesco, también conocido como el Cara Blanca Cómico, es hoy en día el payaso Cara Blanca más común. Cuando actúa junto el Augusto y/o Vagabundo (Tramp) este payaso se mantendrá al cargo, estableciendo la rutina, lanzando la tarta en vez de recibiendo el tartazo, abofeteando o dando puntapiés. Aunque es más cómico que el Cara Blanca estirado, este personaje es un poco más reservado que el travieso y gregario Augusto.

Maquillaje: Al igual que en el Cara Blanca estirado, toda la piel visible de la cara, cuello y orejas se cubre con maquillaje blanco. El colorido y diseño de las facciones de la cara son lo que lo diferencian del diseño clásico. Mientras el diseño del estirado se mantiene simple a propósito, el diseño del Cara Blanca Grotesco puede incluir largas pestañas falsas, una boca más alargada, nariz de payaso y otros elementos en la cara. Algunos de estos elementos pueden perfilarse en negro; también son comunes los brillos y destellos. Se usan pelucas de estilos y colores variados en lugar del casquete [skull cap]. El color de la peluca se elige generalmente para acentuar otro color en el vestido.

Vestuario: Aunque se puede usar el tradicional traje vestido, para el payaso Cara Blanca grotesco también es aceptable con pantalones y camisas de colores brillantes, trajes y zapatos cómicos largos que van a juego del vestido. Los vestidos son más ostentosos y mejor combinados en cuanto al color que los trajes del Augusto. Los guantes se vestirán blancos o de colores. La vestimenta de la payasa Cara Blanca grotesca no varía demasiado respecto de la Augusta; persiste la tradición en la coordinación de colores, centelleos, brillos, volantes y cintas.. Incluso cuando se use tejidos de algodón, el aspecto global será elegante y bello.

Más información sobre el Cara Blanca Grotesco de otra fuente: Este payaso es un poco menos artístico y un poco más parecido en espíritu al Augusto, pero sigue siendo un payaso Cara Blanca. Toda la piel visible, incluyendo cuello y orejas debe maquillarse de blanco. Sus facciones pueden ser negras o de oros colores, como pueden serlo otros elementos decorativos faciales. Su nariz puede ser o muy larga o muy pequeña, su culo puede estar exagerado y/o su estómago puede sobresalir. Su vestido puede ser a medida o bien ser demasiado pequeño. Puede aparecer elegante con tejidos metálicos resplandecientes o cómico con colores brillantes. Puede llevar un solideo [famoso casquete skull cap] o una peluca, incluso una estilo afro. El color debería ser brillante; puede ser rojo, azul, verde, amarillo, arco iris, casi cualquier color que se elija, excepto negro o marrón apagado. Sus zapatos deberían ser extravagantes pero su color debería complementar su vestido.



Tramp/Hobo

Personaje: Hay algunas variaciones en este tipo. El clásico vagabundo representado por Emmett Kelly y Otto Griebling del circo de la fama es el triste, oprimido y abandonado personaje que no tiene nada y sabe que nunca tendrá nada. Por naturaleza, será un solitario, lo que se refleja en su determinación a estar en silencio, no hablando con nadie excepto con sus semejantes. Sus formas de expresarse y sus movimientos gravosos arrastrando los pies reflejan su dura vida. El vagabundo, elegante o feliz el hombre de negocios, colegial o play boy que, harto de su vida, sale de la sociedad por la pasión de viajar. Él es el rey de la carretera, feliz con lo que tiene y no espera más. Su carácter puede tomar alguna de las características del Augusto. Este tipo fue descrito por red Sketon en su personaje "Freddie the Freeloader". Considerado el único payaso americano verdadero, algunos creen que este personaje se desarrolló por la depresión de los años 30, cuando la gente viajaba en tren buscando empleo. Otras referencias históricas indican que el maquillaje del vagabundo vuelve a los espectáculos de variedades y trovadores de los años 1800 y principios de 1900. Con independencia del tipo Tramp/Hobo, él es el blanco de las bromas y será quien reciba la tarta, bofetada o patada del Cara Blanca o Augusto. Ambas variaciones del vagabundo se juzgan juntas. Además, la "Bag Lady" se considera la versión femenina de un Tramp/Hobo.

Maquillaje: El maquillaje representa el hollín depositado en la cara procedente de los trenes de carbón y de máquina a madera en los que fueron sus inventores. Las áreas de la boca y ojos se limpian de hollín para que puedan ver y comer. El maquillaje blanco se usa en los ojos y boca para exagera este proceso de limpieza. La parte alta de la cara es una mezcla de tonos del color de la piel para mostrar el aspecto de estar en el exterior. La línea de la barba es negra o estará sombreada de gris oscuro para aparentar el hollín y la barba, emplumada en la parte alta de las mejillas y debajo de la barbilla. Se utiliza una nariz rojiza. Un pequeño sombreado de rojo en las mejillas puede ayudar a crear el aspecto de quemado por el sol. La diferencia entre los dos tipos de personajes se describe comúnmente mediante la forma de las cejas y la boca, ambas hacia arriba o hacia abajo para mostrar alegría o tristeza.

Vestuario: Normalmente para el payaso masculino un traje oscuro, esmoquin, cola o sólo una camisa y pantalones hechos para parecer viejos y usados. Y un viejo y desgastado vestido y/o abrigo para la "bag lady". Estos pueden estar abundantemente parcheados con trapos u otros materiales, cosidos con puntadas desiguales o sujetos juntos con cualquier cosa disponible. Un sombrero oscuro y maltrecho, zapatos y calcetines harapientos, camisas y corbatas desgastadas exagerarán el personaje. Los guantes son generalmente viejos y ajados. Para mantener el estado de desempleado del vagabundo, este personaje no suele llevar relojes caros, anillos ni cinturón, calcetines o zapatos nuevos.

Más sobre el vagabundo de otra fuente: El personaje Tramp/Hobo es el único payaso realmente Norte Americano. Este personaje nació de los vagabundos que viajaban en los trenes de mercancías a lo largo del país buscando trabajo. Aunque el Tramp y el Hobo están considerados en una única categoría, cada uno es único. Las principales diferencias entre estas subcategorías residen en las áreas de las actitudes y los vestidos. 1.- El Tramp cree que el mundo le debe la vida; que su condición está causada por otros. Quiere (y espera) que todo el mundo sienta lástima de él. Hace todo lo posible por evitar el trabajo. Este peludo vagabundo es el individuo para el que nada va bien. Su cara y cuello están coloreados para que aparezcan sucios y sin afeitar. Se añade rojo a la línea de la barba para que la cara aparezca quemada por el sol y la boca y ojos son blancos donde el Tramp ha limpiado la suciedad con sus manos. Las cejas deberían se pequeñas y con un aspecto preocupado. Puede tener una gota de glicerina o de un material similar para aparentar que tiene una lágrima corriendo por su mejilla. Su expresión es, generalmente, triste y/o lacrimosa. Muchas veces los Tramps usan su propio pelo que ha sido revuelto [ratted up] para parecer desgreñado. Si se usa peluca debería ser negra o de los tonos más pálidos. El Tramp va desarreglado pero limpio. Sus vestido es, generalmente, un traje de dos o tres piezas el cual está extremadamente gastado y harapiento. Los rotos y sietes pueden dejarse abiertos, parcheados (con parches harapientos - no pulcras pegatinas planchables [iron ons]) o unidos con grandes imperdibles. El color es normalmente negro u otro color oscuro, pero puede ser marrón, gris o marrón claro. La camiseta, si la lleva, puede ser de un color oscuro discordante. La camisa puede consistir en una usada y llena de agujeros camisa de manga larga roja [long handles] o bien ser una camisa de trabajo o una camisa normal desgastada. El color de la camisa debería ser cualquier otro que no sea blanco. La corbata no debería ser ostentosa. Debería ser una norma que esté ajada. Como broche para la corbata se puede usar una pinza, un cepo u otro artículo. Puede usarse una cuerda como cinturón o tirantes. 2.-El Hobo quiere ser un Hobo; él puede estar triste, pero ciertamente tiene donde caerse muerto [de la expresión to be down and out]. A menudo parece ser feliz. Un Hobo normalmente no pedirá una limosna, prefiriendo trabajar por ella. Tendrá trabajo pero no por mucho tiempo porque quiere mudarse a otro sitio. Su cara se maquilla como la del Tramp excepto en la expresión. Tiende a reír y sus ojos normalmente aparecen más grandes, más despiertos, abiertos y felices que los ojos del Tramp. Su vestido es bastante similar al del Tramp, pero pude contener colores más brillantes en varias partes. Su camiseta suele ser de un color brillante, como son muchos de sus parches. Sus zapatos deberían ser los mismo que los del Tramp. La categoría Tramp/Hobo es la única en la que se permite el uso de cualquier tipo de guantes: de colores, con agujeros, con los dedos cortados o sin guantes. Sin embargo, si se llevan guantes deberían estar limpios pero apareces sucios, manchados y desgastados. El efecto global del maquillaje, vestimenta y actuación debe complementar [supongo que será complement y no compliment -felicitar] el personaje representado. 3.- Payasos famosos del tipo Tramp/Hobo son, entre otros: Emmett Kelly, Sr., Red Skelton y Otto Griebling.


Clown de personaje

Un clown de personaje es al que identificamos con un personaje y/o profesion (bombero, marinero, doctor, "cowboy", policia, niño, personaje de un cuento, etc...) Segun los puristas no se deberia considerar clowns de personaje a personajes como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Laurel y Hardy, etc... aunque segun mi parecer si lo son. Tambien segun los puristas versiones de personajes de dibujos animados, perros, gatos, etc... no deerian ser considerados como clowns. No existen normas en lo que respecta al vestuario para esta categoria.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Extracto del prologo que escribió Sebastia Gasch (1897-1980 critico catalán de circo del siglo pasado) en el libro "Pobre Payaso" (autobiógrafa de Charlie Rivel escrita por el mismo Rivel) que dice lo siguiente:

Hay una diferencia básica entre el clown y el augusto. El clown es el hablador clásico, de cara enharinada, autoritario y distinguido, y vestido con un rutilante traje de lentejuelas, y el augusto, vestido de una manera extravagante. En ciertos números, figura ademas el contra-augusto, "trombo" en argot circense, o sea, el tercero en discordia, cuya única misión consiste en desbaratar lo que hacen sus dos compañeros, desconcertándolos y a veces poniéndolos incluso en ridículo.

Contrariamente al augusto, el excéntrico no es nunca un imbécil. Es un augusto astuto, listo, de entendimiento vivo y despierto, que siempre acaba por vencer todas las dificultades. Toda su ciencia consiste en acumular la suficiente cantidad de obstáculos para tener el mérito de vencerlos todos, a la vez.

En esta empresa el excéntrico es simultáneamente el autor y el actor del poemacomico que compone y expone, y tiene un miedo inconsciente a la imprevisión. Lo imprevisto es su pesadilla. Todo cuanto hace es calculado, meditado, pensado. No quiere dejar nada absolutamente al azar.

El augusto no ha dejado nunca de comprender que posee en potencia la misma fuerza de sugestión que el excéntrico. Pero, si ha podido imaginar una acción, un argumento y la naturalidad que es necesaria para convertir en reales y divertidas unas intenciones y unas situaciones que no lo son para el, jamas ha podido rivalizar con el excéntrico a causa justamente de su oposición fundamental. El excéntrico, repitámoslo, es un augusto inteligente, y el augusto, necio nato, nunca ha dejado de serlo.

Porque es inteligente -convencionalmente, claro esta- el excéntrico es un solitario. No tiene necesidad de nadie para actuar. El excéntrico es al propio tiempo autor e interprete. Es también su propio "partenaire". Un excéntrico pone en acción las fuerzas de su propio movimiento. El augusto, aunque sea genial, tiene la necesidad absoluta de un "partenaire", que le infunda energías.

Antonet ha sido el clown mas personal y mejor del circo contemporáneo, en tanto que Grock llevo el arte del augusto a un alto grado de perfección. Charlie Rivel fue un augusto nato, y al actuar solo -sus compañeros ocasionales son cantidad neligible-, un augusto entreverado de excéntrico.

56.-



Me parecio interesante que todos tengan este material a mano
para informarnos un poco sobre este Submundo que vemos a Diario en las calles trabajando por unas monedillas y que aveces desmerecemos sin conocer su Historia , bueno leanlo y me cuentan.


¿Que es un Clown. ?

El payaso es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su vision del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabues, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos aunque nunca pueda conseguirlo.

Lo que el payaso busca (su principal motivacion) es ser amado, quiere que el publico lo ame, quiere que sean sus amigos. Siempre intenta parecerse a los demas, pues cree que asi lo aceptaran y lo amaran, es como un niño que quiere ser adulto.

Los niños entre 1 y 3 años son 100% clowns, podemos aprender mucho de ellos, pues tienen el "timing", la ingenuidad y algunas de las mas importantes consignas basicas del clown de forma natural, de hecho desde mi punto de vista el clown viene del niño. Os pondre algunos ejemplos:

1- Quieren ser amados por sus padres y en general por el mundo entero (el clown por el publico)

2- Quieren ser como los adultos y tratan de imitarlos (el clown hace lo mismo, desea integrarse e intentara parecerse a la gente "adulta y normal"

3- Son espontaneos y no tienen sentido del ridiculo.

4- Expresan sus emociones a tope y pueden pasar instantaneamente de una a otra.

5- Si un niño de esa edad esta por ejemplo golpeando con un juguete un mueble, parará un momento para mirar a su papa o mama (compartir con el publico), si sus papas se rien, buen rollo (exito) eso significa que hay que seguir golpeando el juguete, si no rien (fracaso) hay que golpearlo con mas fuerza o bien buscar otra via, quizas ir a golpear otro mueble, o golpear el mismo mueble con otro juguete. Los niños siempre que hacen algo, miran al adulto para compartir y buscar su complicidad y su actitud despues de mirarlo dependera de la reaccion del adulto.

6- En general, si los riñes no se defenderan, a lo sumo lloraran o se sentiran en evidencia, pero seguramente se vengaran mas tarde quizas con su actitud hacia ti, o quizas haciendo una trastada mayor aun. (el clown no se defiende ante un ataque y menos de la autoridad, pero luego puede vengarse)

7- Son tremendamente curiosos y cualquier cosa puede sorprenderlos y alucinarlos (capacidad de asombro).

8- Si les regalas un juguete carisimo pueden sacarlo de la caja, dejarlo a un lado, y pasarse horas jugando con la caja y el envoltorio (el mundo al reves).

Podria continuar pero pasare a relataros un par de anecdotas de mi hija cuando tenia 16 meses, la cual a tan temprana edad realizo de forma natural algunos gags clasicos, como cualquier niño claro.

Donde viviamos en ese momento habia muchos olivos y el suelo estaba lleno de olivas. Fuimos a dar una vuelta y ella empezo a recoger olivas hasta tener sus dos manos completamente llenas, entonces se le cayo una oliva y al agacharse para recojerla se le cayeron varias, me miro e intento de recojerlas de nuevo y se le cayeron otras, y asi una y otra vez. El otro gag fue en casa. Teniamos varios globos por el suelo y le pedi que me trajera uno, fue totalmente decidida a cojer uno pero antes de llegar a cojerlo sin querer le dio con su pie y el globo avanzo, me miro sorprendida y lo volvio a intentar varias veces y siempre le pasaba lo mismo. Era de risa total.

A lo que ibamos...

En sus origenes (me remonto a la historia mas inmediata y al payaso que todo el mundo conoce, el de nariz roja) el payaso nace en el circo y es este un payaso (llamado Augusto) ingenuo, torpe y estupido, al que todo le sale mal. Su contrapunto es el clown de cara blanca el cual representa a la autoridad y que es elegante, serio, y poco amigo de bromas. El Augusto siempre arruinara el numero que el clown de carablanca trata de hacer. Llegara tarde, o demasiado pronto, o armara un lio con cualquier cosa. Si tocan una pieza musical, el Augusto siempre se equivocara, desafinara, o ira a destiempo. A pesar de ello en general el Augusto siempre gana, es decir siempre arruina lo que el carablanca trata de hacer y siempre acaba perseguido por este. En su origen el clown era multidisciplinar, osea que ademas de ser payaso solia ser acrobata, musico, malabarista, etc... De hecho gran parte de los payasos de circo empezaron siendo artistas de otras especialidades y al hacerse mayores y no poder realizarlas acababan convirtiendose en payasos.

Actualmente el clown ha cambiado y se ha especializado mas en la parte comica. Ya no existen tanto los clowns multidisciplinarios como antiguamente, aunque haberlos haylos. El clown actual no tiene las mismas caracteristicas que el clown tradicional (aunque puede tenerlas), en general segun mi parecer se ha tendido ha mezclar el clown y el bufon. Es decir el clown de hoy no tiene porque ser especificamente ingenuo por ejemplo, puede ser inteligente e incluso tener un poco de "mala leche".

Podriamos decir que el clown tradicional trabajaba con arquetipos mas universales como el tropezon y el "quiero y no puedo", y el actual incluye, ademas de estos, mas arquetipos psicologicos y juega mas con las emociones del publico, proponiendo tambien situaciones cotidianas con las que el publico se identifica.

En general, la mayoria de los verdaderos clowns pueden ser buenos actores, pero para un actor puede ser mas dificil ser un buen payaso. Lo que no implica que no los haya. Esto es asi porque el registro de un payaso es muy diferente al de un actor. El payaso no interpreta lo que le pasa, lo vive y reacciona a cualquier impulso externo. No esta encerrado en un mundo de fantasia (para el clown no existe la cuarta pared como en el teatro convencional), vive en un mundo real que comparte con todos. Como dice de manera magistral Claret Clown: "La cuarta pared en el payaso está detrás del público". Yo lo que siento cada vez que salgo a escena o a donde sea como clown, es como si me conectara con una frecuencia o una dimension que siempre esta ahi, la dimension donde habita el payaso.

Un payaso no es un actor, un payaso es un payaso. Un actor puede componer un personaje a partir de ciertas consignas dadas por el director o por la obra que este interpretando, aunque no tengan nada que ver con su propia personalidad. Pero el payaso existe ya dentro de uno, es uno mismo. Como dijo Roberto Benigni: "El actor inventa o interpreta un personaje, mientras que el payaso encarna el suyo propio". Se trata de observarte, de ver como te mueves, como reaccionas, que tics tienes y entonces llevarlos al limite, a la locura. En cierta forma el clown se basa en tu propio ridiculo. Puedes tener diferentes tipos de clowns ¡¡¡tantos como personalidades en tu interior!!! Pero a pesar de ello habra uno de ellos que sera el predominante, el mas parecido a lo que somos. Ademas actualmente no se escriben obras para clowns, los clowns son siempre los creadores de sus propias obras.

Hay payasos y payasitos... no basta con maquillarse, ponerse un disfraz de ropas amplias de colores, una nariz y hacer muecas para ser payaso. Las sonrisas de plastico no sirven, han de ser autenticas. Hay muchos vendedores de globos, maquilladores de niños, animadores de fiestas infantiles... pero ser un verdadero clown es mucho mas que eso... Un verdadero payaso es aquel que no actua, sino que es, que no se esconde tras la mascara del maquillaje o la nariz (si es que lleva maquillaje o nariz). Para ser un verdadero payaso ha de ser honesto, desnudarse (metaforicamente hablando, o literalmente como Jango Edwards) delante de su publico, tener una vision comica de las cosas, "timing", mirar y ver, escuchar, estar atento, aprovechar todo lo que ocurre a su alrededor, tener intencion, ser claro, no pensar sino accionar, invocar, evocar, provocar. Como dijo Dario Fo: "Creer que se es payaso por ponerse una pelotilla roja en la nariz, un par de zapatos desmesurados y aullar con voz aguda, es una ingenuidad de idiotas".

El ser payaso no se aprende, esta dentro de cada uno de nosotros, es tan solo cuestion de dejarlo salir, de desaprender lo aprendido, de desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos, de derrumbar las mascaras que nos hemos ido poniendo con lo años y dejar aflorar al niño que todos llevamos dentro y abrir la puerta a la locura interna.

Hacer cursos con buenos maestros puede ser de gran ayuda para encontrar nuestro clown, pero la tecnica sin haber conseguido liberar tu clown, es como comparar una flor de plastico y una natural. Un buen maestro te ayudara en primer lugar a que tu clown salga afuera y despues, si te es necesario, la técnica (tempo, consignas basicas, etc..).

HISTORIA del CLOWN

clica para visualizarla mas grande
Joseph Grimaldi, 1811

INTRO

El arte del clown existe desde hace miles de años. Un clown enano actuaba ya como bufon en la corte del Faraon Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastia Egipcia sobre el año 2500 a.c. (antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c. A lo largo de la historia la mayoria de las culturas han tenido clowns. Cuando Cortez conquisto la Nacion Azteca, descubrio que en la Corte de Montezuma habia bufones parecidos a los europeos. "Fools aztecas" clowns enanos y bufones jorobados, estuvieron entre los tesoros encontrados que trajo a su vuelta al Papa Clemente VII. La mayoria de las tribus Nativas Americanas han tenido algun tipo de clown. Estos clowns tenian un importante rol social y religioso en la vida de la tribu (ver clowns sagrados), y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades.

BUFONES

Los clowns que actuaban como bufones de corte tenian gran libertad de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podian expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podia llegar a afectar y cambiar la politica del gobierno. Sobre el año 300 a.c. el Emperador Chino Shih Huang-Ti reviso la construccion de la Gran Muralla China. Miles de trabajadores eran asesinados o morian de cansancio durante su construccion. El emperador planeaba tambien pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. Su bufon, Yu Sze, fue el unico que se atrevio a criticar su plan. Yu Sze, bromeando lo convencio para que abandonara su idea de pintar el muro. Yu Sze es recordado hoy en China como un heroe nacional. Uno de los mas famosos bufones de las cortes Europeas fue Nasir Ed Din. Un dia el rey se vio en el espejo, y triste por lo viejo que se veia, empezo a llorar. Los demas miembros de la corte decidieron que lo mejor que podian hacer era llorar tambien. Cuando el rey paro de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le pregunto a Nasir porque el continuaba llorando, el replico, "Señor, tu te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo".

COMEDIA DEL ARTE

La Comedia del Arte empezo en Italia en el siglo XVI y rapidamente domino el panorama teatral Europeo. Era un tipo de teatro con grandes dosis de improvisacion, basado en personajes y escenarios arquetipicos de la epoca. En ella existian muchos personajes comicos, divididos en amos y sirvientes. Habia tres tipos de sirvientes comicos: El Zany primero, el Zany segundo (ambos hombres) y la Fantesca (mujer). El Zany primero era pillo e ingenioso y a menudo conspiraba contra el amo. El Zany segundo era un sirviente estupido que estaba enredado en los planes del Zany primero y la mayoria de las veces era victima de sus travesuras. La Fantesca era una sirvienta (interpretada por una actriz), era la version femenina de uno de los Zany, queria participar en los planes y provocaba una historia romantica entre los sirvientes. La historia del clown es una historia de creatividad, evolucion y cambios. Arlequino la empezo como segundo Zany, la victima de Brighella. Los actores representaron gradualmente a Arlequino cada vez mas elegante (inteligente?), hasta que el eventualmente usurpo la posicion de Brighella. En la Pantomima Inglesa, un estilo de teatro basado en la Comedia del Arte, John Rich completo la evolucion del Arlequino, elevandolo a la posicion de protagonico. Desarrollandose asi nuevos personajes que asumieron la posicion de victimas idiotas de Arlequino. Uno de ellos fue el clown de carablanca.

William Kemp and Robert Armin - Clowns de Shakespeare

Durante el reinado de la reina Elizabeth, los espectaculos de clowns en Inglaterra eran basicamente una forma de arte. Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral "Lord Chandler's Men". De los 26 principales actores en la "Lord Chandler's Men" dos , William Kemp y Richard Armin, eran clowns. William Kemp fue el primer clown de la compañía. Se convirtio en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Se especializo en interpretar un tipo de personajes del campo, estupidos, que chocaban y tropezaban con todo (estilo que mas tarde seria conocido como Augusto) Robert Armin (1568-1615) entro en la compañía cuando Kemp la dejo. Se especializo en interpretar bufones de corte estupidos y bromistas. Escribio una de las primeras historias del clown publicadas, un libro sobre famosos bufones de corte. El estilo de las obras de Shakespeare cambio cuando Armin reemplazo a Kemp, es conocido que las hacia a la medida de las habilidades y estilo de sus clowns. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que despues de probar ante el publico pasaban a formar parte de los guiones. Segun la tradicion Hamlet ordenaba a los clowns hablar solo lo que habia sido escrito para ellos, y esto era una critica directa a la predisposicion de Kemp a improvisar.

EL PRIMER CLOWN DE CIRCO

Philip Astley creo lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue tambien el creador de la primera actuacion de clown de circo, llamada "Billy Buttons" o "Tailor's Ride To Brendford". El topico acto estaba basado en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigia a Brendford a caballo para votar en unas elecciones. Astley imitaba al sastre, intentando montar al caballo. Primero tenia tremendas dificultades para montar correctamente, y despues cuando finalmente conseguia montarlo, el caballo salia galopando a tal velocidad que lo hacia volar por los aires cayendo al suelo. Como productor circense Astley contrato a otros clowns para que hicieran la rutina "Billy Buttons", rutina que se convirtio en tradicional en todos los circos durante un siglo. Incluso hoy en los circos modernos existen algunas variaciones de esa rutina con alguien del publico intentando montar un caballo.

Joseph Grimaldi - El Padre del Clown Moderno

Joseph Grimaldi (1778 - 1837) fue exclusivamente un clown teatral. Es considerado el Padre del Clown Moderno porque el fue el artista que elevo Clown de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequin. GRimaldi crecio en el teatro, y sobresalio en el diseño y elaboracion de trucos y efectos especiales. El tipo de produccion que interpretaba parecia una viva caricatura de el correcaminos (los dibujos animados) en accion con escenas de persecuciones y violencia comica con resultados temporales pero extremos. Tambien fue conocido por sus canciones, en particular una llamada "Hot Codlins". Ademas de aparecer como clown de carablanca, tambien actuo en la representando al "noble salvaje" Viernes en una produccion comica de Robinson Crusoe.

El primer clown de circo mujer

La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, la cual representaba una reconocible clown femenina en 1858 cuando estuvo de gira con el show "Nixon's Great American Circus and Kemp's Mammoth English Circus"

Clowns cantantes

A mediados del siglo diecinueve, antes de la invencion del fonografo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda America por clowns cantantes que vendian hojas con las letras y musica de las canciones despues del show. Estos clown jugaron un importante papel en la cultura musical americana.

ORIGEN DEL PERSONAJE DEL CLOWN AUGUSTO (el clown de nariz roja)

Existe una extendida leyenda que paso de boca en boca acerca de los origenes del clown Augusto. De acuerdo a la leyenda, un acrobata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenia a sus amigos vistiendose con ropas inapropiadas para interpretar su impresion del manager del show. El manager a menudo entraba en el camerino. Un dia Belling salio corriendo para huir de el, acabando en la arena de la pista donde tropezo con la repisa que separa la pista del publico, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvio a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. EL publico grito "¡Auguste!" que en aleman significa loco (o borracho). El manager pidio a Belling que continuara apareciendo como Augusto a partir de entonces. La mayoria de los historiadores serios dudan de la veracidad de esta leyenda, por una razon, la palabra Auguste no existia en el lenguaje Aleman hasta despues de que el personaje se hiciera popular. Una de las teorias del origen actual es que Belling copio el personaje de R'izhii (Red Haired) clowns que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Personajes como el Augusto ciertamente existian antes. Aceptado o no el fue el primero, y debido a que no tuvo mucho exito como Augusto pronto abandono el clown convirtiendose en mago.

Los primeros clowns Augustos tenian una aperiencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. El maquillaje exagerado asociado con el clow Augusto de hoy fue introducido por Albert Fratellini, de los Hermanos Fratellini

ORIGINES DEL PERSONAJE CLOWN VAGABUNDO

James McIntyre ( -Aug. 18, 1937) y Tom Heath ( -Aug. 19, 1938) crearon la caracterizacion del clown Vagabundo en 1874. Representaron Afro-americanos vagabundos durante la guerra civil en America. Basaban sus personajes en clowns juglares de caranegra, lo que es el origen de la boca blanca usada por este tipo de clowns. Estudiaron la cultura afroamericana intentando representarla con precision. McIntyre tuvo el merito de introducir una danza Afro-americana llamada "The Buck and Wing" en la escena americana. LA danza seria mas tarde conocida como "Tap Dance" (Zapateado).

CLOWNS DE DIFERENTES CULTURAS

La mayoria de las culturas han tenido su propio personaje de clown y su propia forma de nombrarlos. Estos son algunos de los nombres otorgados a los clowns en diferentes culturas a traves de la historia:

Auguste, Badin (Francia Medieval), Bobo (España 1500 d.c.), Buffon, Cabotin (Italia 1500 d.c.), Cascaduer (Francia), Charlie (Clown Vagabundo Europeo), Chou (China), Claune (Francia 1800's), Contrary (Tribus Nativas de America), Excentrique (Clown Frances que actua solo), Fool "loco", Gleeman (Inglaterra medieval), Gracioso (España 1500 d.c.), Grotesco (Clown acrobatico Francia, 1820-1850), Hano (Americanos Nativos), Hanswurst (Alemania y Austria 1700 d.c.), Harlequin (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Jack Pudding (Inglaterra 1600's), Jester "Bromista", Joey, Jongleur "Malabarista" (Europa siglo XVIIII), Kartala (Bali), Koyemsi (Tribu Hope de Nativos Americanos), Merry Andrew (Inglaterra, 1600 y 1700's d.c.), Minnesinger (Alemania 1100-1400's), Juglar - Minstrel (Europa medieval y America 1800 y 1900's), Narr (Alemania 1600 d.c.), Newekwe (Tribu Nativa Americana Zuni), Nibhatkin (Burma), Pagliacci (Italia), Pantalone (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Pedrolino (Commedia Del Arte), Penasar (Bali), Pickle Herring (Holanda y Alemania 1600 y 1700's), Pierrot (Francia), Rizhii (Rusia, 1800's), Semar (Java), Skomorokhi (Rusia 1000 d.c.), Tramp "Vagabundo" (America), Trickster "tramposo bromista o hacedor de trucos" (mitologia de muchas culturas), Troubadour (Francia Medieval), Vidusaka (India), Vita (India), Wayang Orang (Indonesia), Carablanca y Zany (Italia).

LAS BASES DEL CLOWN

Uno no actúa un Clown, uno lo es.
Observate a ti mismo... tus acciones, tus reacciones, tu manera de ser, de caminar, de ver el mundo, de expresarte. Y exagerate a ti mismo.
La busqueda del clown es la busqueda del propio ridiculo.
Expresarte siendo tu mismo, siendo natural, es fantastico. Pero tienes que jugar la naturalidad desde un estado de energia alta. Si lo haces con una energia ordinaria, podrias estar comprando en el mercado. No has de ser diferente, pero si mas grande, que la imagen que tienes de ti mismo. Ser clown es atrapar la atencion de la gente... y robarles el corazón.

Convierte tus debilidades personales en FUERZA TEATRAL
Ser clown es la máxima libertad: la libertad de tomar riesgos..

NO TE DEFIENDAS.
Si un clown le baja los pantalones a otro, este no lo impedira, observara como le bajan los pantalones desde la ingenuidad hasta que se de cuenta que esta en evidencia ante el publico. Luego puede vengarse, pero de entrada no se defiende, deja que las cosas ocurran.
TOMA PLACER EN TODO LO QUE HACES
Si tu no disfrutas, nadie lo hara. No puedes comunicar placer a menos que lo sientas. El clown juega a tope, pues no tiene nada que perder, y por lo tanto es... ¡¡¡LIBRE!!! Ese es el placer con el cual el público conecta. Si estas incomodo, distraido o aburrido en escena, el público lo nota y se aleja de ti.

En escena estas en la luz y el publico en la oscuridad. Cuando las luces brillan sobre ti, debes volverte más grande que la vida. (Philippe gaulier)

EL CLOWN ES...

Ingenuo, naif. Pero no infantil!

Entusiasta. Se emocionara con cualquier cosa que le propongan y esta siempre entusiasmado de tener un publico con quien compartir

Inocente y vulnerable. Se dejara hacer cualquier cosa, basicamente porque es inocente y no se espera que le hagan algo malo. No se defiende (pero despues puede vengarse). Nos muestra su vulnerabilidad y eso es lo que le hace mas humano y lo que más nos toca.

Torpe y estupido. Siempre se equivoca o mete la pata. Hace las cosas al reves, por ejemplo si hay un piano y la silla esta lejos, no movera la silla hacia el piano, movera el piano hacia la silla

Curioso como un niño ante todo lo que le ocurre o se encuentra
Soñador y realista al mismo tiempo

Claro en todo lo que hace. Hasta la ultima persona de la sala, o la mas estupida, ha de entender su intencion y sus actos

Honesto. Cree en lo que hace. Esta desnudo ante el publico, mostrandose tal como es.

Se tu mismo lo más profundamente posible y ganarás el corazón del publico.

EL CLOWN HA DE ESTAR...

Relajado y confortable en escena

En comunicación con el publico (escucharlo) . La cuarta pared esta detrás del publico.
Atento a lo que ocurre a su alrededor, aprovechando cualquier cosa imprevista que ocurra para incorporarla a su mundo.

Disponible

EL CLOWN...

Quiere ser amado

Quiere ser como los demas (como un niño que quiere ser adulto)
Entra en contacto directo e inmediato con el público y su juego está influenciado por estas reacciones.

Mira y ve! al publico.

Comparte con el publico... todo lo que hace, todo lo que le ocurre, todo lo que se le ocurre.

Escucha la risa (o su ausencia)

Expresa sus emociones a tope (y puede pasar de una a otra en un instante)

Tiene emocion y/o intencion, en todo lo que hace.

Es mas visual que textual.

VIVE EN EL FRACASO

-fracaso de la pretensión: El clown realiza un número lamentable que él cree genial. Anuncia la proeza del siglo y es apenas una pirueta o un malabar de tres pelotas. El publico reira de

-fracaso del accidente: El clown no logra hacer eso que el quiere ( un equilibrio que no se logra dentro de un taburete, una caída después de un simple salto, etc)

Reconoce sus fracasos. Cuando un clown fracasa, es decir... hace algo y no provoca la risa (cuando eso es lo que pretendia), en general conseguira una risa si reconoce su fracaso. La forma de reconocer ese fracaso, variaria en funcion del clown.

Aprovecha sus exitos.
Si hace algo que funciona (provoca risa), es un as en la manga que puede utilizar en otro momento en el que algo no funcione para conseguir nuevamente una risa.

Piensa simple. Actua con el corazon y no con la cabeza. En realidad no piensa, ¡hace! ¡Es!
Empuja las cosas al extremo. Cualquier cosa puede empujarse hasta extremos inverosimiles. Y es en esos extremos donde casi con toda seguridad conseguira hacer reir al público.

Tiene problemas, porque es estupido, torpe y encima tiene una gran boca. No busca problemas, se los encuentra. Dira que si a cualquier cosa con tal de seguir en el escenario, aunque probablemente se metera en un lio, por ejemplo si le preguntan si habla ruso, dira "Por supuesto. He sido profesor de ruso durante 25 años", y en realidad no tiene ni idea. Entonces le dan un texto para que lo traduzca. Ya se ha metido en un problema.

Puede tardar siglos en hacer algo (o incluso no llegar a hacerlo nunca) porque se distrae con cualquier cosa por insignificante que sea.

Sale al escenario con energia de ganador incluso si su personaje es un perdedor (en tal caso saldra con la energia del mas gran perdedor de la historia)

En general tiene un tempo mas lento que el de una persona normal.
Es decir... al clown le ocurre algo que lo pone en evidencia ante el público, por poner un ejemplo cualquiera, sale con una maleta, se le abre y se le cae todo lo que lleva en su interior. Una persona normal reaccionaria con inmediatez recogiendolo todo y tratando de pasar desapercibido, el clown no. Osea, se le abre la maleta y cae todo lo que hay en su interior: Mira todo en el suelo (pausa 1...2...3... para asimilar lo que e ha ocurrido) mira al publico (pausa 1...2...3... para mostrar su vulnerabilidad, es decir.... para que el publico vea que se siente en evidencia "joder... se me ha caido todo y encima me han visto", lo recoge todo y vuelve a mirar al publico (pausa 1...2...3... como diciendo "aqui no ha pasado nada". Esa pausa (ese tempo 1...2...3...) es el tiempo que el clown necesita para asimilar lo que le ha ocurrido y para mostrar al publico como se siente, y es tambien el tiempo que el publico necesita para "leer" que es lo que le esta ocurriendo al clown.
Toma riesgos. Si algo no funciona, es decir no hace reir al publico, o empujara al extremo lo que hace o buscara nuevas vias de decir lo mismo, o hara algo totalmente diferente

Resumiendo...

No actues, se real. Cuanto mas natural seas, cuanto mas honesto, mas cerca estaras de tu
clown. Pero recuerda.... energia alta!!!

Mira y ve al publico, escuchalo y compartelo todo con el.

Se ingenuo y estupido, pero no infantil

Muestra tu vulnerabilidad.

Ten siempre una emocion y/o una intencion. Y no ilustres las emociones, ¡expresalas con tu mirada, con tu cuerpo!

Reconoce tus fracasos y aprovecha tus exitos.

Haz reir con lo que eres, con como haces las cosas. Es más importante el como que el que.
Es decir... es mas interesante conseguir la risa con como haces algo mas que con lo que haces en si mismo (bueno... tambien, pero lo primero es más importante).

No busques la risa, encuentrala.

Definiciones breves

Clown: También llamado Blanco, Carablanca, Pierrot, Enharinado y Listo. Nacido a Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fria y lunar, representa la lley, el ordren, el mundo adulto, la repressión -características que no hacen sinó realzar el protagonismo del august. Grandes clowns: Footit, Antonet, François Fartellini, Pipo, René Revel, Alberto Vitali. Etimología: Del latín colonus, pasado por el inglés clod y clown, destripa-terrones.

Augusto: También llamado Tonto. Es extravagante, absurdo, pícaro, liante, sorprendente, provocador. Representa la libertad y la anarquía, el mundo infantil. Vestido de cualquier manera, lleva una característica nariz roja postiza y grandes zapatos. El august se diversifica en multiples categorías, algunas de las cuales se indexan a continuación. Diversas leyendas coinciden a hacer nacer el personaje al circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal August, un mozo de pista patoso y borracho -de aquí viene la nariz roja. Grandes augustos: Chocolat, Beby, Albert Fartellini, Porto, Rhum, Bario, Achille Zavatta, Charlie Rivel, Pio Nock, Carlo Colombaioni.

Segundo Augusto: También llamado contraugust y Trombo. Tercer elemento de un trio de payasos, que suele ampliar los gags del primer august. A menudo es musical.

Excéntrico: Evolción del personaje de august, contrapuesto a este por la dignidad de su cabezonería y por la inteligencia que demuestra en afrontarse a las dificultades, que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente. Se presenta siempre solo y normalmente no habla. Como oponentes dramáticos substitutivos del clown, usa los instrumentos musicales o los objectos con que se afronta. Excéntrics famosos: Little Tich, Don Saunders, el último Grock, el último Charlie Rivel, Avner, Tortell Poltrona, Howard Buten "Buffo".

Vagabundo (o tramp): Tipo de august solitario, habitualmente silencioso y con pinzeladas de marginado social. Los exponentes más grandes de esta especialidad son Charlot al cine y , a la pista de circo, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly.

Payaso de soireé: Especialidad de payaso (normalmente august) que actua a las entradas de represa. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (montaje y desmontaje de la gabia, instalación y retirada de aparatos, etc.). Son ejemplos destacados Tom Belling, Pinoccio, Popov, y la pareja Sosman y Gougou.

Mimo-clown: Variedad de clown, habitualmente mudo. Se presenta solo y, teniendo los objectos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En este sentido, sus concepciones y dramaturgia son paralelas a las del august excéntrico. En general, el personaje conecta con el Pierrot de la commedia y es de talante frágil y delicadamente poético. Exponentes estelares de esta especialidad: Dimitri, Pic, Pierino.

Mesié Loyal: Director y presentador de pista, de la que es la autoridad inapelable, es el partner más lujoso que puede tener una trup de payasos. Loyals destacadoa a través de los tiempos: los franceses Sacha Houcke, Drena y Sergio. Actualmente, a España, hay que destacar Popey (hijo de José Carrasco Popey) y, a Cataluña, el Dr. Soler.
Etimología: El apelativo arranca de una dinastía circense de inicios del XIX (Thédore y Léopold Loyal fueron los primeros directores y jefes de pista de la historia del circo).

Cascador: Cómico especialista en cascadas.

Técnicas

Bofetada: Recurso de gran efecto dramático, muy usado por los payasos. En realidad la bofetada es simulada, ya que el agresor no toca nunca la cara del agredido: el sonido lo hace este último golpeando fuertemente con sus propias manos, que han de estar bien lejos de la cara para que el público no vea el truco.

Cascada: Sucesión rápida de saltos, volteretas, caidas y reacciones físicas trucadas. La cascada es siempre espectacular y de gran verosimilidad dramática.

Paradídel: Combinación rítmica de bofetadas alternadas. Hay un orden básico (derecha-izquierda / derecha-derecha / izquierda-derecha / izquierda-izquierda), a partir del cual nacen innombrables variaciones. Etimología: de la onomatopeia inglesa paradidle, usada en percusión musical.

Elementos dramatúrgicos

Entrada: Aparición de los payasos en escena y primer planteamiento de su acción.
Escena, número o situación dramática en que intervienen payasos. El eje central es siempre la comicidad, aunque que pueden intervenir otras disciplinas: equilibrio, malabares, acrobacia, música, etc. Es de estructura aristotélica: unidad de espacio y tiempos, con presentación, nudo y desenlace. Dramatúrgicamente, la entrada es pariente directa del sainete y el entremés.

Sketch: Escena cómica corta.

Gag: Efecto cómico simple, resuelto de manera rápida y inesperada.

Gag de continuación: Efecto cómico que va repitiendose (y/o exagerandose) en diferentes momentos de un espectáculo.

Represa: Escena de uno o más payasos, siempre más corta y simple que la entrada, presentada con la finalidad de distraer al espectador mientras se montan o desmontan los aparatos de los números precedente o siguiente y, a la vez, de proporcionar un enlace dramatúrgico o argumental al espectáculo. Etimología: del francés reprise, sargit, pedazo, represa.

Rutina: Cualquiera de las partes que componen un número o entrada.

Xarivari: Aparición multitudinaria en pista de payasos que realizan acrobacias simultaneas y espectaculares (rondadas, flip-flaps, mortales, pirámides, cascadas, etc.) con grandes dosis de comicidad. También se utiliza el término para designar el conjunto de los artistas que intervienen.

Parada: Salida de multitud de artistas en pista exhibiendo alguna de les rutinas de las que son especialistas.

Tanto la parada como el xarivari son de un gran impacto y se suelen usar para empezar y/o acabar un espectáculo de circo.
Etimología: del francès charivari, escándalo.

Clowns De Ayer y hoy

Pepe Biondi (1909-1974). Si los humoristas argentinos le deben a algún personaje en particular mucho de lo que son, es a Pepe Biondi, el hombre que se hizo a sí mismo en un circo y que con el paso de los años fue perfeccionando su estilo, inigualdo hasta el momento. La televisión argentina tuvo en él al máximo humorista, y fue fuente de inspiración para muchos, más allá de una carrera cinematográfica corta. Empezó como aprendiz en un circo, del cual huyó por las palizas que le daban. Fue canillita, acróbata, artista de variedades en cabarets de marineros. Debutó en televisión en México, después de actuar en un teatro junto a Josephine Baker. En Cuba fue secuestrado por el Movimiento 26 de Julio y luego homenajeado por la revolución triunfante. Su programa Viendo a Biondi alcanzó a tener más de 65 puntos de rating. Menos de diez años después murió olvidado en Buenos Aires. Hoy es admirado e imitado por cómicos tan dispares como Julián Weich, Alfredo Casero y Daniel Rabinovich de Les Luthiers.

Mecionando algunos Famosos mas internacionales se encuentran:
Abbot y Costello
Been
Bob Hope
Buster Keaton
Cantinflas
Charlie Chaplin
Harold Lloid
Harry Langdon
Hermanos Marx
Jacques Tati
Jerry Lewis
Jim Carrey
Laurel y Hardy
Louis de Funes
Monty Python
Peter Sellers
Roberto Benigni
Tin Tan
Woody Allen


57.-
Nota esta rutina es escrita en 1977, y publicada en 1984 en el libro mascara del payaso, por. RODOLFO DE LA TORRE....
rutina clasica, en estos años todo el humor es totalamente blanco...

EL SOFA...
Quede de encontrarme con mi amigo Macarrony a las 7:00 hrs y falta un minnuto.
En ese momento su aprision Macarrony
M.- hola espaguety yo estoy aqui,,, puedo saber par que me citastes...?
E.- Mira es que ahora soy un gran productor de peliculas y te necesito para que hagas un estelar en mi proxima pelucula tu cres que puedas..
M.-!...Claro que puedo yo soy un gran actor y puedo hacer un gran papel,
E.- Cualquier papael te sale bien
M.- Naturalmente que si
E.- hata el de tonto...!
M.-que paso...claro.....oyeme...
E.- B ueno, mira , ya ablando enserio, que tal te ha ido...?
M.- Hombre fijate que me ha ido muy bien y lo mas bonito es que me case cuando te fuistes a las Eropas...
E.- Caranba de lo que me perdy pero aber platicame..
M.- pues te dire estoy muy contento pro ala vez decepcionado...!
E.- No me digas que ya te estan poniendo el casco del vikingo...hacer movimiento de cuernos sobre la cabeza....
M.- no s por hay la casa..
E.- Oye macarrony no me digas que te casastes con Maanuela....
M.- hasmela buena no fijate que no ella se caso con un diplomtico....?
E.- con un diplomatico que afortunado en verdad...
M.-Si con un señor que hace diplomas en el portaal de Santo Domingo....(lugarde inprentas y serigrafia en mexico)
E.- hombre yo creia conn un funcinario de esos....
M.- no con un politico no de esos no....
E.- pero palticame de tu matrimonio...
M.-ah que lavi......lavi....caminabapor la alameda cundo me vio....la vi....me clavo su mirada. le clave la mia..y nos quedamos clavados....pero que llega el papa y que nos desclava....!
E.- y luego que paso....!!!!!!
M.- pues nada que nos casa...pero ahy empiesa lo interesante....
E.- sigue sigue,,,,...!!!!!!!!!!!
M.- Pues que llega el dia de la boda y que echan la pistola de Saan Pablo...
E.- sera la spitola de San Pablo...
M.- Bueno eso.....eso...pero luego...vino ..lo bueno...
E.-A veer a ver siguele.....
M.- Pues que nos bamos a la fotografia....
E.- AH..SIGUEL....SIGUELE..JEJEEJ
M.- luego que nos bamos ala fiesta y al mole a comer...
E.- hea...sigue...sigue... y luego...
M.- que bien lo bueno..
E.-- sigue ...sigue...
M.- pues que sigue el abile..
E.-que sigue...continua..
M.- termino el baile, y que nos bamos a los acapulcos...y que pido la mejor abitacion del hotel..
E.- hya que emocion suguel, siguele....
M.-y ya en la untimidad de la alcoba estubo lo bueno....!!!!!!
E.- Hay que emocion sigue...sigue....
M.- PUES QUE SE ME QUITA LAS MEDIAS...y que las echaal sofa..
E.- siguele, ....siguele...
M.- y que se quita el bestido y que lo echa al sofa...
E.---sigue ...sigue.....
M.- y que se quita el fondo y que lo echa al sofa.....!!!!!!
E.- que emocion sigue ya me esta dando calor...
M.- y que se quita todo lo demas..y que lo echa al sofa.....
E.- hijole....que emosin pero siguele.....!!!!!!
M.-a qui enpiesa lo mero bueno ....que se quita la peluca...y la echa al sofa......!!!!!
E.- ah te toco pelona....
M.- pero ami medieron tres....
E.- tres.....
M.- si tres retorsigones en el estomago...pero aaun sigue..
E,.- no me digas aun haay mas...
M.- que se me quta un ojo y lo echa al sofa.....
E,.-ah y luego....!!!!!
M.- que seme quita una pierna y que la echa en el sofa....
E.-que barbaridad y luego....
M.- y que se quita la otra y que la echa al sofa...
E.- sigue...sigue....
M.- que se quita los postizos y que los echa al sofa....
E.- Y luego que hicistes...
M.- pue que me boy a dormir al sofa....!!!!!!!
E.- y eso por que....?
M.-por que en el sofa estaba la mayor parte de mi mujer....jejejejeej y la pasamos feliz...noche de luna demmiel...jejeje



58.-

PAYASO...

Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de Payaso, véase Payaso (desambiguación).
Payaso.

Un payaso (del italiano pagliaccio), es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad. Además se le da el mote a cualquier persona que tiene a tener un humor chusco. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base de aceite o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados. Regularmente en la infancia le temen a estos personajes por su vestimenta y arreglos.El también conocido clown que significa aldeano, tiene como antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de estos.

También hay payasos del rodeo, quienes tienen una función importante pues deben distraer al toro y atraerlo para ayudar evitar que el vaquero sea lastimado por el animal. Su indumentaria puede incluir pañuelos colgantes a su cinturón. Payaso de crucero: Payaso que solo se dedica hacer su acto en las intersecciones de cualquier calle grande y concurrida, haciendo un acto corto generalmente de malabarismo, que dura lo que dura el alto del crucero. Payaso doctor: se sabe que la acción de reír genera endorfina, esta ayuda al cuerpo a sanar más rápido; la función de estos payasos es provocar la risa dentro de hospitales para ayudar a los pacientes.
Contenido

1 Indumentaria
2 Historia
3 Tipos de payaso
3.1 Clown
3.2 Augusto
3.3 Contraugusto
3.4 Tony
4 Miedo a los payasos
5 Véase también
6 Enlaces externos

Indumentaria
Payasos (2002).

El elemento principal del payaso es su peculiar vestuario, donde dependiendo de su género puede usar harapos, solo usar maquillaje blanco, vestir con colores brillosos, usar peluca, zapatos gigantes, ropas clásicas, máscaras, pero sin duda la nariz roja ha hecho al payaso un personaje siempre reconocido, generando un punto de atención para la gente, también se considera la máscara más pequeña del mundo, puede ser de color carne o un tono llamativo rosado o rojo. En la vestimenta, existen diferentes tallas y tamaños, influyen la técnica o escuela(arlequín, pierrot, augusto, vagabundo. Es una indumentaria tan representativa y tan respetable para el gremio de los payasos, que incluso en los funerales de cualquiera de sus miembros los miembros suelen asistir con todas sus prendas.

Actualmente existen diversas escuelas para payasos que proporcionan técnicas y conocimientos sobre esta figura, resaltan dos grandes escuelas, la europea y la americana. La primera de ellas se basa en habilidades de actuación, mientras que la segunda busca entretener con diferentes técnicas no siempre actorales. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste puede exhibir están la música, el malabarismo, la acrobacia, la torsión de globos y el arte de caminar con zancos, arte mimo, clown, etc.

Un payaso es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la Commedia dell'arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo. Ellos consideran que el payaso no se actúa se es. A pesar de que generalmente actúan en base a rutinas ensayadas, una de sus más grandes habilidades es la improvisación.

Siempre anda metido en problemas y buscando la complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía. En solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Improvisando en torno a un guion o como personaje de los importantes comediantes: Goldoni, Molière, Shakespeare, o Lope de Vega.
Historia

Formó parte de la corte de faraón Dadkeri Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia en el año dos mil quinientos a.c. Se convirtió en un oficio en China cuando a través carpas y caravanas formaba parte cortes de reyes y del entretenimiento social en el siglo II a.c. Tiempo después en Grecia y posteriormente en Roma aparecen en las ataleas tradición que formaba parte de una obra teatral. En México se dice que cuando Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte existían enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos. Ocupó una parte importante de la vida europea a partir del siglo XVI cuando formaba parte del entretenimiento de reyes, pero no todo el tiempo pasaban dentro de castillos; cuando no estaban sirviendo a sus majestades, acudían a cantinas y bares para mofarse de la sociedad además de que en sarcásticos chistes contar secretos de cortesanos. Desempeñó diferentes papeles en la historia, en algún momento formó parte de las cortes de reyes, en otras era el entretenimiento entre acto intermedio de carpas o espectáculos de teatros de revistas, llegó a considerarse el alma del circo, también forma parte de culturas sociales como los payasitos de crucero muy queridos en México o los mimos parisinos. Actualmente hay quienes se desarrollan como payasos siendo descendientes de alguna tradición o por propio gusto, se crearon ofertas educativas de nivel licenciatura y forman parte de grandes entretenimientos. Algunas ocasiones han sido homenajeados de forma artística como por Federico García Lorca en su “homenaje al arlequín en 4 versos”, o en la poesía “Reír llorando” del maestro Juan de Dios Peza.
Tipos de payaso
clown

El oliver, conocido en España como clown, amo de la pista, aparentemente, digno y profesional, es el tipo más antiguo de payaso. El augusto de nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos con payasos, a principios del siglo XX, aparece el contraugusto, el payaso que nunca entiende nada.
Clown

Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario. Porta la máscara de Pierrot: un maquillaje blanco, y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. Una mosca, alguna referencia a las copas, se coloca en el mentón o la mejilla. El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del augusto.
Augusto
Augusto

Lleva habitualmente la nariz roja, un maquillaje que combina negro, rojo y blanco, peluca grotesca, ropa de colores brillantes, zapatos enormes, y es totalmente impertinente y es el promotor de todo tipo de travesuras. Desestabiliza al payaso blanco, desbaratando todas sus iniciativas. Con su intervención, la catástrofe está asegurada. para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados.
Contraugusto

Es el segundo Augusto y su complemento. "Augusto del Augusto" es un payaso torpe que no entiende nada, lo olvida todo, y cuyas acciones terminan siempre en un desastre.
Tony

Su configuración, definida hacia 1870 a partir del “augusto”, el payaso bobo, que, cuando trata de ayudar a cambiar los aparatos en la pista, se cae rodando por el aserrín, o se enreda los pies en las alfombras, fue creado por el ecuyere Tom Belling, en 1864, en el circo alemán Renz, cuando el artista, molesto por tener que ayudar en la pista y para divertir a sus colegas, se pone un traje demasiado grande y se muestra tan torpe que despierta gran hilaridad en el público. El éxito hace acallar la furia del director, que le pide que repita su actuación y la desarrolle cada vez más. “Augusto”, el apodo alemán para las personas torpes, queda para este personaje en Europa; y “Tony” se usa en Argentina, Chile y Bolivia por la fama del payaso inglés Tony Grice.

El tony, con su demasiado grande o demasiado pequeño traje (generalmente negro en Europa y de colores fuertes en América), hace contraste con el elegante atuendo blanco o rosado con aplicaciones de figuras, bordados o lentejuelas, las medias blancas y los zapatos de baile del clown. El lujo y la marginalidad confrontan los personajes.
Miedo a los payasos
Artículo principal: Coulrofobia.

A pesar de ser acompañado de connotaciones coloridas y festivas, mucha gente muestra incomodidad o temor hacia el personaje. Algunos grabados populares representan al payaso en una forma caricaturesca y perturbante. La fobia a los payasos se conoce con el nombre de coulrofobia. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos.

Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad. A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro. No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.


59.-

ARLEQUIN...

Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Arlequín (desambiguación).
Arlequín.

Arlequín (Arlecchino en italiano) es uno de los personajes clásicos de la Commedia dell’Arte (‘comedia del arte’), un tipo de teatro improvisatorio aparecido en Italia en el siglo XVI. Su traje estaba hecho de rombos multicolores —los cuales en un principio eran remiendos que representaban la pobreza, ya que Arlequín no es más que un Zanni astuto— pero con el tiempo fue estilizándose hasta convertirse en un traje atractivo y elegante.

Fue empleado en muchas piezas de Comedia dell’Arte, apareciendo como un personaje masculino indispensable dentro de ellas. Su función es la de un valet cómico, siendo conocido por su sentido del humor. Contrariamente a Brighella, hace piruetas y acrobacias.

Arlequín desempeña el rol de servidor humilde, como en El servidor de dos amos (de Carlo Goldoni) suelen verse como comodines en los naipes. Puede ser el enamorado de Colombina, y por consiguiente un rival para Pierrot. En Francia aparece en la época de Molière, cambiando sus características, quedando incluso como un sirviente ingenuo y sensible, como en la Isla de los esclavos.
Contenido

1 Traje y máscara
2 Origen del nombre
3 Síndrome de Arlequín
4 Véase también
5 Enlaces externos

Traje y máscara
Arlequín, pintura de Paul Cézanne.
Arlequín con guitarra. pintura de Juan Gris.

El traje

El traje de Arlequín, que él mismo se hacía, en un principio se componía de retales irregulares de otras ropas, que demostraban su estatus de servidor y esclavo. Con el tiempo el traje fue evolucionando en un traje de medios triángulos de muchos colores, hasta que al final se utilizan sobre todo el rojo y el verde.

Lleva además un sombrero blanco que en ocasiones tiene una cola de zorro o de conejo. Anda siempre con un cinturón del que pende un palo.

La máscara en Commedia dell'arte resume todas las características del personaje, y a ella van atribuidos su forma de ser, sus gestos y movimientos... La máscara de Arlequín se basa en dos animales: el gato y/o el mono. Así, sus características son: nariz chata y respingada; expresiones o bien alegres o bien de sorpresa, pero nunca de enfado; ojos gatunos, rasgados. Además, la máscara de Arlequín tiene uno o varios chichones en la parte alta. La máscara suele ser de color marrón, aunque también negro y otros colores oscuros, debido a que los esclavos se relacionaban con la raza negra.

El arlequín es un personaje del Carnaval de Binche (en Bélgica), aunque en forma exclusiva para niños de la escuela de esa localidad.

Su actitud es muy parecida a la del bufón.
Origen del nombre

Su nombre puede provenir de:

el mítico Herla King (rey Herla) de Inglaterra, uno de los líderes de la Cacería Salvaje (leyenda medieval del paganismo germánico).
un demonio denominado Hellequín, versión medieval francesa del Herla King.
Hell King (‘rey del infierno’).

El nombre se fue modificando del inglés Harlequin a su forma actual como Arlequín. Se piensa también en los giros ingleses Arlequín sería entonces un personaje nacido de creencias populares relativas al infierno.

Es usado también en Bélgica.
Síndrome de Arlequín


60.-
COMEDIA DEL ARTE....

La Comedia del arte (Commedia dell'Arte) es un género de comedia nacido en el siglo XVI en Italia, basado en la improvisación alrededor de una trama sencilla, por lo que se denominaba también commedia all'improviso. Cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su personaje. Se contrapone a la commedia erudita cuyo texto se escribía íntegramente.
Contenido

1 Historia
2 Las comedias
3 Personajes
4 Véase también
5 Bibliografía

Historia

La comedia del arte nace aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías italianas comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cual había un canovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en si.ej: Charles Chaplin
Las comedias

Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gags verbales y más visual : ej: Cantinflas
Personajes

En la comedia del arte, todos los personajes usaban máscara, con la excepción de los enamorados. Aun así la Comedia del Arte es un teatro de media máscara, por lo que permite al comediante poder hablar. En las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos en las compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer.

Arlequín, 1671

Brighella, 1570

Colombina, 1683

Dottore, 1653

Polichinela, 1600

Pantalone, 1550

Véase también

Dottore
Arlequín
Colombina
Pierrot o Pedrolino
Polichinela
Zanni
Somardino
Pantaleón
Brighella
El Capitán Matamoros


No hay comentarios:

Publicar un comentario