lunes, 4 de marzo de 2013

4ta.- ENTRADA DE RUTINAS,HISTORIA,CONCURSOS Y MAS...


31.-
BIOGRAFIA DEL PAYASO TON.

Jorge Núñez Medina


En esta coacción dejaremos un pequeña remembranza de este gran artista Mexicano intrépido , revolucionario gran ser humano quien en vida dio vida a su payaso ton que descendiente de una gran dinastía artística, de las hermanas Núñez gran compositor músico, payaso excéntrico musical pinero de este genero formando un primer trío de de payasos que tuvieron su fama a fines de los setentas y gran éxito en los ochentas TIN , TON , Y LAGRIMITAS quien fue el pilar de este grupo, por su gran éxito trabajaron temporadas en circo abarrotando las entradas en todas las funciones, recorriendo toda la republica mexicana con éxito rotundo dando alegría a la niñez Mexicana.

A su vez grabaron un acetato como trío de payasos los temas de este fueron QUE BARATO y VIVAN LOS NIÑOS…y estos temas fueron éxito rotundo.
Por lo cual TON trabajo incansablemente en Pro del payaso mexicano formando barios grupos de el mas importante en el país ,
GRUMEPAC quedando como presidente el `payaso Jaime Maldonado FAN FAN y Jorge Núñez Medina TON como secretario, quien en vida participaría en la revolución del payaso participado en convenciones en estados unidos trayendo primeros lugares y reconocimientos a nuestro país
Participo en los mejores circos del México

Ya después de haber participado en varios circos y teatros importantes como Carpa Astros, Circo Atayde, Teatro de la Ciudad, y uno de los tres mejores Circos del mundo Circo Thiany Music Hall (ahora Thiany espectacular)siendo ellos la atracción y con presentaciones al por mayor y con un ofrecimiento para hacer una Película.

A si fue su vida siempre haciendo algo para mejorar el payaso
Atulnete radicaba en Tijuana en compañía de su pareja actual la payasa pelucita , donde le sobreviven sus hijos que taímen forman patre de la familia del payaso
Fue conferencia, juez calificador de eventos de payasos un gran maestro pinero en su espectáculo de gatos amaestrados, forma barios grupos de payaso un de los mas sonados fue TON y la pandilla quienes aportaron excelentes trabajos en bien de la niñez del país ,

Como anécdota especial rindiendo homenaje a este gran PAYASO MEXICANO JORGE NUÑEZ MEDINA
Fue miembro de la anda en la sección de carpa y circo
Trabajo fiestas infantiles, teatros, mega eventos
Fue juez en la primer Convivencia Nacional de payasos populares callejeras en la ciudad de Toluca de lerdo de tejada en el año 1991 el 28 de enero y compartió la mesa ese día con grandes maestro en el arte del payaso.
JAIME MALDONADO FAN FAN…fallecido
CAARINO GARCIA ZUÑIGA OTTO….fallecido
JORGE NUÑEZ MEDINA……..fallecido

DESCANSE EN PAZ DIOS TE GUARDE EN SU MANO AMIGO TON
LA FUCION CONTINUA Y YA ESTAS CONPARTINEDO LA ALEGRIA CON LOS AGELES.

Atentamente



Payaso Tachuelon extiende su pésame a toda su familia
Y a la familia payasitica en México esta de luto por esta gran pérdida.

32.-

José Manuel Vargas Martínez, mejor conocido en el medio del espectáculo como "Bozo", el payaso de la eterna sonrisa, de alegría, chispazo y diversión innatas, nació el 21 de diciembre de 1930, en la colonia Algarín, en la ciudad de México. Fue el hijo mayor del matrimonio formado por Manuel Vargas y María Martínez. Desde pequeño frecuentaba de manera secreta el "Circo Patiño" con el fin de memorizar la participación de los payasos y después representarlos.

Estudió dibujo publicitario en la Escuela Libre de Arte y Publicidad y cuando tenía unos 20, concursó en un maratón de baile organizado en el Teatro Iris.

Con su famoso número 8, "Bozo" bailó durante 27 días con sus respectivas noches, con lo cual obtuvo además de fama, una buena cantidad de dinero y la oportunidad de ingresar al tan deseado medio artístico.

El gusto por el baile y el canto lo llevó hasta el Teatro Arbeu, del empresario José Prieto, donde debutó como corista en un espectáculo de Opereta y Zarzuela. Realizó también teatro de revista y de comedia al lado de figuras como Wolf Ruvinsky y Dolores del Río.

A partir de entonces, "Bozo" recorrió los teatros más importantes de la Ciudad de México y del interior del país, teniendo como compañero al entonces niño Plácido Domingo, quien viajaba con sus padres, que eran parte de la misma compañía de José Manuel Vargas.

Después de pequeñas incursiones en teatro de revista, José Manuel participó en cine con las películas: "Piernas de oro", "Una calle entre tú y yo", "Arriba las manos" y "Te ví en TV".

Con la caracterización del payaso "Bozo", José Manuel realizó desde corridas de toros, hasta un año y medio de programas de televisión en Canal 5, así como los programas "La gran feria Tip-Top", "El show de Bozo", "La pista de las Estrellas", "El estudio Raleigh de Pedro Vargas", "Sábados Infantiles", "La ola Bay", "Club Quintito", entre otros.

El artista se presentó en diversas partes del mundo como Madrid, Roma, París, Hawaii y Canadá, además de varias partes de la República Mexicana con su Circo de Bozo.

"Bozo", quien en televisión debutó en el canal 5, el 23 de enero de 1961, no tardó mucho en saltar al cine, con la cinta "El secuestro de los cien millones", al lado de Adalberto Martínez "Resortes", con quien también realizó algunos programas para la pantalla chica. Posteriormente montó su espectáculo en carpas y viajó por todo el país.

Con el personaje de "Bozo", José Manuel incursionó así mismo en el doblaje, no obstante el problema de tartamudez que tenía; sin embargo, el personaje le agradaba tanto, que incluso por las ganas de quedarse con él, ese problema desapareció y grabó 104 caricaturas bajo la dirección de Claudio Brook.

Trabajó al lado de Pedro Armendáriz en "Ahí viene Pancho Villa", con Luis Beristain, en "El hombre de la linterna roja", en el programa "Novias de mayo" donde hacía de galán al lado de Silvia Caos. Dentro de su trabajo en el Canal 13 participó en el programa "Pa´ que te cuento", con Ignacio Retes.

Realizó toda clase de labores altruistas en hospitales, orfelinatos y en la delegación Benito Juárez, donde en los parques recreativos impartía clases de dibujo y sostenía pláticas sobre integración familiar, todo eso caracterizado como "Bozo".

Fue tal el impacto que causó "Bozo" con su voz vibrante y su risa distintiva, que creó escuela y muchos payasos retomaron algunas de sus características para conformar su propia forma de ser, incluso llegaron a utilizar su nombre como sinónimo de payaso.

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla "Eduardo Arozamena", por más de 50 años de labor artística ininterrumpida en el 2000 a Bozo, quien que soñaba con ser nombrado Embajador de la Alegría de México.

Luego de una larga enfermedad, que sin embargo no lo alejó por completo de los escenarios, el célebre payaso "Bozo", de 71 años de edad, falleció el 19 de octubre de 2001, a causa de una tromboembolia pulmonar masiva, de acuerdo con el reporte médico.






Descanse en Paz José Manuel Vargas Martínez, quien diera vida a "Bozo el Payaso".


33.-

HISTORIA DEL CIRCO EN MEXICO


Editorial

Hoy en día el circo nos suena a diversión y entretenimiento, los que fungimos como espectadores no paramos de reír o asombrarnos pero pocos nos preguntamos ¿Cómo inició esta actividad en México? Para sorpresa de muchos, la historia del circo en nuestro país se remonta a la época prehispánica, cuando los gobernantes contaban con equipos de hombres que trabajaban para amenizarlo. Lo que siguió después fue una mezcla de las habilidades de algunos europeos con las cualidades desarrolladas por los antiguos mexicanos. Llegaron las revueltas conocidas por todos nosotros y a pesar de ello el arte circense no se detuvo. Independencia e intervenciones, no terminaron con esta actividad e incluso, el porfiriato y la revolución de alguna manera ayudaron a continuar con esta actividad. Hoy en El Ombligo de la Luna, viajamos desde la época prehispánica hasta nuestros días para hacer un breve recorrido por la historia de las acrobacias y las artes circenses en México.

ACROBACIAS EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO

El Acróbata, Cultura OlmecaEl México prehispánico fue el origen de algunos actos que a la postre se convirtieron en parte de las representaciones que hoy vemos en el circo. Claro está, con las modificaciones y adaptaciones que se han dado a lo largo de los siglos. Algunas de esas actividades se ejecutaban en rituales como el xocuahpatollin, los matlanchines, y los voladores de Papantla. Elxocuahpatollin, fue una práctica que consistió en hacer malabares con las plantas de los pies. Por otro lado, los llamados matlanchines, fueron acróbatas que desafiaban las leyes de la naturaleza. El ritual de los voladores de Papantla, llamado teocuahpatlanque, con sus variantes en diferentes regiones del país, es otro de los legados prehispánicos. Entre las evidencias de acrobacias en la época prehispánica se pueden observar la estatuilla llamada El Acróbata, perteneciente a la cultura olmeca, del periodo Preclásico Medio (800 a.C.), y los equilibristas sobre manos, que aparecen dibujados en los murales de Bonampak, en el estado de Chiapas.

payasosLos "Payasos" Totonacas

Desde sus orígenes, las artes circenses en la época prehispánica tuvieron dos vertientes: actos rituales para pedir por una buena cosecha o una lluvia abundante, y aquellos que tenían como fin entretener a la gente. Algunas crónicas de la época hablan, por ejemplo, de la figura del payaso que, como sucede hasta la fecha, se burlaba de la manera de caminar de la gente y recitaba versos cómicos. Por supuesto que los payasos Totonacas guardan ciertas diferencias en su atuendo. En lugar de pelucas, utilizan máscaras con un sombrero que termina en punta; tampoco usan zapatos gigantes, simplemente botines. Respecto a los otros malabares, se podría decir que son casi idénticos a los que realiza actualmente cualquier circo. Ejemplos sobran. Ahí está el acto que hacen maromeros de la Sierra de Veracruz, que consiste en treparse a una especia de columpio aéreo, para luego lanzarse y hacer figuras en el aire. Eso en el circo se conoce con el nombre de "La onda".

ACROBACIAS EN LA CONQUISTA

Las maromas en la época colonial

Las acrobacias indígenas fue una de las tantas cosas que prohibieron los españoles cuando llegaron a este continente. Sin embargo, a pesar de la censura española, estas prácticas prehispánicas llegaron a tierras europeas y asiáticas gracias a que Cortés las llevó como tesoros al emperador Carlos V y al Papa Clemente VII. Con el paso del tiempo, estos acróbatas se incorporaron a varios grupos que se dedicaban a realizar diversos actos circenses, originados en otras partes del mundo.



LAS "MAROMAS"EN LA ÉPOCA COLONIAL

Acrobacias en la conquistaDurante la época colonial llegaron a nuestro país, procedentes de España, gran cantidad de maromeros, volantineros y graciosos, hoy conocidos por todos nosotros como payasos. Todos estos personajes se dedicaron a exhibir sus habilidades por las diferentes poblaciones de México al tiempo que fueren incluyendo artistas de otras latitudes. Muchos investigadores sostienen que la maroma, fue la expresión artística previa a la llegada del circo ecuestre europeo a nuestras tierras. La presencia de maromeros españoles recordó a la población la tradición acrobática existente en los ritos de los nativos, provocando que los novohispanos se involucraran en esta actividad decididamente, permitiendo el surgimiento de renovados maromeros que procuraron causar tanta o más admiración que sus competidores extranjeros. Prácticamente no existe ciudad virreinal, especialmente las cercanas a la capital, que no haya presenciado y disfrutado de las compañías de maroma que viajaban por las regiones centrales de nuestro país.

EL CIRCO EN LA ÉPOCA DE INDEPENDENCIA

El circo de la Independencia

Ahora que está tan de moda hablar del bicentenario, es importante mencionar que la concepción actual del circo con pistas circulares bajo una carpa, ha cumplido también dos siglos de antigüedad en México., En 1808, poco antes del grito de Dolores, llegó el inglés Philip Lailson, considerado el padre de esta disciplina en el país, con su espectáculo llamado el Real Circo de Equitación, conformado en su mayoría por acróbatas italianos, franceses, ingleses y españoles, especializados en suertes de acrobacia, equilibrio, fuerza y prestidigitación.



EL CIRCO EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE

Ricardo Bell





Con la aparición del barco a vapor y el ferrocarril, empezaron a arribar gran cantidad de circos extranjeros a México, algunos fueron: el Rivers, Runnels and Franklin en 1851, el Conklin Brothers Great American Circusen en 1866, el Circo de Smith Nathans and June. En 1872 los hermanos Orrin edificaron el tercer circo-teatro que tuvo la Ciudad de México, cuya elegancia y buena programación fue reconocida en diversas naciones. Allí se consagró la figura del gran clown británico don Ricardo Bell, el payaso más famoso y respetado por la sociedad mexicana de todos los tiempos que montó novedosas pantomimas con gran éxito. Por desgracia, todo este panorama de prosperidad circense fue cercenado por el inicio de la Revolución Mexicana en 1910 y el Circo Teatro Orrin fue demolido.





EL CIRCO EN EL PORFIRIATO

Circo en el Porfiriato



En el régimen de Porfirio Diaz, tiene lugar un acontecimiento por demás importante para la historia circense de nuestro país al surgir el circo de mayor tradición en México, el de la familia Atayde. En 1888, el Atayde apareció recorriendo gran parte del país. Tiempo después, se van de gira por más de 20 años a Centro y Sudamérica, lo que le permite obtener fama y regresar al país como el referente más importante del continente.



EL CIRCO DURANTE LA REVOLUCIÓN, PANCHO VILLA Y SUS AFICIONES

Circo en la RevoluciónPancho Villa y sus aficiones

Pudiera pensarse que con la Revolución Mexicana la actividad circense quedo completamente estática, sin embargo hubo oportunidad de que algunas actividades continuaran incluso en esa época surgió el Circo Teatro Carnaval Beas Modelo, propiedad de Francisco Beas. Al respecto, algunos historiadores mencionan que para edificar su empresa contó con el apoyo económico de Pancho Villa, declarado amante del circo y especialmente de los actos ecuestres. Esta empresa creció tanto que llegó a trasladarse en 35 vagones de ferrocarril de su propiedad por las principales ciudades de provincia, con una compañía compuesta por más de 400 personas, lo que lo ha ubicado como el circo más grande que hayamos tenido en toda la historia.

titleSabiasQue

Mogul, el primer elefante en México





…el primer elefante en México termino como un "antojito". Cuando murió Mogul, el primer elefante que llegó a México, fue vendido a elaboradores de antojitos y sus huesos expuestos como esqueleto de un animal prehistórico.





txtPrimeraVez

Alfredo Codona

El Primer Mexicano en Realizar el Triple Salto Mortal

No fueron pocos los que murieron en el intento ni los que quedaron lisiados o confinados a una silla de ruedas tras intentar el triple salto mortal. Sin embargo muchos lo siguieron intentando, como el trapecista mexicano Alfredo Codona, para quien realizar el triple salto mortal más que una meta fue una obsesión. Tras años de infatigables prácticas, en 1920, Codona logró que su atlético cuerpo volara dando giros en el aire a más de 100 km por hora, convirtiéndose así en el primero en el mundo en ejecutar a la perfección el triple salto mortal.





txtPata

Circo Atayde

¡Bienvenidos al circoooo! ¡Pasen, pasen, pasen ya! ante sus ojos desfilará la mujer barbuda , saltos, caídas, bailes, juegos y locuras… se divertirán como nunca , platillo pandero, tigre o elefante, acróbata o trapecista, sientan los olores oigan los tambores … ¡el circo llegó! Y para los amantes del arte y la diversión, Pata de Xoloescuintle recomienda visitar el Circo Atayde Hermanos el cual cumplirá 121 años de existencia! éste 26 de Agosto. Son pocas las empresas mexicanas que han alcanzado esa edad. Aurelio Atayde Guízar, abuelo de la actual generación de empresarios y artistas, inició la aventura siendo muy niño cuando escapó de su casa para ir a trabajar a un circo; más tarde Aurelio convenció a sus otros hermanos de acompañarlo a fundar su propia compañía: así nació el Circo Atayde Hermanos. En 1909, en la carpa del Circo Atayde Hermanos, se llevó a cabo un mitin antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, en la ciudad de Mazatlán. Después de vivir aventuras difíciles durante la Revolución Mexicana y de llevar por primera vez el espectáculo circense a muchos lugares de la República, la familia Atayde decidió embarcarse rumbo a Centro y Sur América, en una gira que duró 20 años, tiempo en que el Circo Atayde Hermanos pasó un sin fin de experiencias extraordinarias, ligadas a la vida del circo: grandes triunfos de crítica y de taquilla, fracasos, incendios de carpas, conatos de naufragios, terremotos, decesos, y hasta nacimientos de niños. En la actualidad los espectáculos del Circo Atayde Hermanos siguen conservando la más pura tradición del circo clásico con acróbatas, malabaristas, saltimbanquis, payasos, contorsionistas además de otros actos con diversas especies amaestradas: leones, elefantes, osos, focas, panteras y perros. ¡Hay emoción, hay alegría para toda la familia, vamos, vamos, vamos al Circo Atayde Hermanos!
34.-


34.-
BIOGRAFIA DEL ..

Payaso Cepillin

Ricardo González Gutiérrez (Monterrey, 7 de febrero de 1946) es un cantante, músico, presentador de televisión y actor mexicano cómico de la televisión mexicana famoso por su personaje, el payaso Cepillín desde 1971 en Multimedios Television.

Ricardo era un dentista que comenzó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo cuando trabajaba. Adquirió notoriedad con entrevistas en los canales locales de televisión en Monterrey. El nombre Cepillín es el diminutivo de cepillo (de dientes).

En Televisa tuvo un programa de televisión llamado El Show de Cepillín. Este programa incluía aprendizaje, comedia, canciones y entrevistas (incluyendo a Lou Ferrigno, personaje que interpretaba a Hulk el “hombre verde”). Este programa adquirió una gran popularidad en México, y en países como Chile, Puerto Rico y Venezuela.

Cepillín también grabó discos con canciones para niños. Las canciones más famosas en esos discos fueron La feria de Cepillín, La Fiesta, Tomás, En el bosque de la China, La Gallina Cocoua. Cepillín además apoyó las carreras de otros artistas como Yuri que actuó en su película Milagro en el circo o de Salma Hayek quien recibe su primer trabajo artístico en la obra Aladino y la lámpara maravillosa.

Recibe en el año 2006 una merecida medalla de Televisa por ser parte importante en la historia de la Televisión de México, también en homenajeado con la publicación de una fotografía en un libro donde se representan las figuras que formaron la historia de la televisión en México.

Actualmente Cepillín realiza giras con el circo que lleva su nombre. Su último disco vendió más de un millón de unidades en los primero tres meses. El día 24 de mayo del 2005 sufrió un paro cardíaco y fue internado en un hospital en Puebla (México), después de presentarse en esa ciudad con su espectáculo.

Recientemente fue contratado para realizar un programa para Multimedios Televisionde Monterrey (en el cual inició su carrera en 1971 invitado por el Arq. Héctor Benavides llamdo Cepillin’s Live, en el cual figuraba al lado de sus hijos Ricardo y Roberto González Guajardo.

El jueves 13 de julio de 2006, Cepillín sufrió un segundo infarto, el cual se originó a consecuencia de su gusto por el cigarro, por lo que fue internado unos días en el Hospital San José de Monterrey.

Una vez recuperado de salud continuó con su programa ahora bajo el título simple de “Cepillín”.

El día 3 de mayo del 2007 fue la última edición del programa.
35.-

HISTORIA DEL PAYASO GUATEMALTECO.
INTRODUCION,

Antes de la conquista, los pueblos mayas se esforzaban por mostrar la grandeza de su arte en la majestuosidad de sus monumentos, dedicados a los dioses y señores mucho del patrimonio ancestral maya fue destruido o quemado por los soldados de la conquista, bailes, dramas, teatro, poesía, ect.
Hoy el atlas danza río y el ritual es un proceso de recopilación histórica, difícil de encontrar en forma vigente, la función religiosa y social dejaría una huella bastante marcada, hubo un despojo cultural pero al vez se observa el nacimiento de una nueva manifestación cultural. Artística la fusión de dos ricas culturas, hispana y indígena a un vigente.
Existen registros históricos sobre la arquitectura, la cultura la política las artes rítmicas y la danza, artes aplicadas y un nacimiento del teatro. Sin embargo la recopilación del arte, actor cómico es relativamente escasa. Su historia en el arte nacional surge en las primeras carpas de circo en 1889 y transcienden en 1952 con la aparición de “ TACO “ ( VINICIO MENDEZ ) Y “ ENCHILADA “ ( JORGUE DEYLFUS ) una pareja de cómicos Nacionales que da pie a un movimiento artístico diferente.
En este documento daremos grandes zancadas a través del tiempo, pero la historia de los personajes que hoy nos atañen son los cómicos PAYASOS, artistas de la risa volátiles surge precisamente en 1889 con el primer circo Nacional EL CIRCO NAVARRO
Una visión a través de estos apuntes, explica que los diferentes gremios, desde la fundación de la ciudad en 1524.hasta el momento de la emancipación de la política en 1821, los artesanos, mercaderes, labradores, y pequeños grupos artísticos fueron siempre tutelados por el estado, el ayuntamiento y las órdenes religiosas. Estos observaron su participación todos los sucesos públicos, económicos, sociales y religiosos.
Es fundamental mencionar que en el tiempo de la colonia y aun posterior a los traslados de la ciudad hasta 1776. Al valle de la ermita , con la fundación de la nueva Guatemala de la asunción, no existen lineamientos específicos para las artes. Esta floreció y creció como función social, de los vasallos de la corona. El factor determinado para esta función ideológica dentro de las artes fue la religión católica, creando un arte eminente cristiano. Al visitar la antigua ciudad de Santiago, hoy la antigua Guatemala se observa la plaza mayor, la catedral, el ayuntamiento, el real palacio, el hospital. Ect.
Todos estos edificios rodeados de templos católicos. Si se observa el plano general de 1776. De la nueva Guatemala se plantea la misma situación. A este se agrega la universidad y el seminario rodeado de 24 iglesias no existe un registro especial de un centro para artes. Son 250 años en los que la cruz los pendones españoles y pólvora, crearon un arte hibrido, hispano e indígena
RECORDEMOS…que durante la colonia. Los espacios escénicos no fueron planificados, los espectáculos quedaron regalados a corrales, atrios, de iglesias, plazuelas y los grandes patios de las casa. EN 1859 CUANDO SURGE EL TEATRO COLON templo artístico de carácter no religioso que fuera destruido durante el terremoto de 1917.
Por el pasaron grandes compañías internacionales de drama, zarzuela, compañías liricas, opera, una que otra compañía de teatro cómico. y de variedades. En la historia del teatro colon se registra la participación de UN SOLO PAYASO, en esa época solo veíamos que el personaje en carpas de circos.
La historia del arte Guatemalteco y no se diga sobre los propios artistas, desconocen las tradiciones artísticas locales, hoy vemos en algún centro educativa la iniciación pedagógica con respecto a las artes.
Es importante la revaluación del artista local guatemalteco, una de las ramas artística que por muchos años ha sido relegada, quizás por la propia evasión de sus asadores. Y no existe información relevante a no ser la oral, a pesar de existir agrupaciones como sindicatos de circo y empresarios circenses, es donde hay nace una de las artes con mayor historia, EL ARTE DE HACER REIR con sus personaje especial EL PAYASO ESTE RESIBIRA ATRABES DE LA HISTORIA, diferentes nombres pero se convertiría en el circo, en el rey de la risa, artistas de la alegría para chicos y grandes. Es el artista mas esperado en los grandes espectáculos profesionales del entretenimiento infantil.
EL PAYASO ES LUDICO , MUSICO, MAGO, POETA, ESCAPISTA, hacedor de sueños, alambrista, mimo, contorsionista, domador, y dominador de una pedagogía infantil.
En los grandes teatros griegos el PAYASO con el marco de la mascara, será el balance de la tragedia y dentro del circo romano Hera olvidar las grandes tragedias. PAN Y CIRCO…
Esta investigación se presenta con la visión de reunir las acciones mas relevantes del medio nacional de los artistas de la comicidad infantil, así como un gran registro de la personalidades y agrupaciones de este arte a fin de valorizar y dignificar su labor Cultural. En Guatemala.
EN EL AÑO DE 1985 aparece una publicación de ediciones, SA-VER con el titulo TARZAN LOPEZ domador de fieras, partiendo desde su nacimiento en 1931, describe parte de su vida en el circo NAVARRO que ya existía desde 1907 en el libro crónicas para la Danza teatral en Guatemala, muestra algunas crónicas referentes a este circo , recopiladas en la prensa y revistas , ello nos da la certeza que este es el mas antiguo de Guatemala y que guarda la trayectoria de mas de 500 artistas ofrecemos estas referencias ya que es partir del CIRCO NAVARRO, que nace la propuesta.
Enfocaremos algunos criterios y diálogos y entrevistas, con diversos integrantes de este medio artístico, observando que algunos trabajan de manera individual, otros pertenece a oficinas de representación artística, Una buena parte se encuentra organizados en gremios circenses, en asociaciones de payasos y cómicos, en el sindicato de trabajadores de artistas de Guatemala y sindicato STRAGYS, entre otros que albergan payasos, magos y cantantes.

NOTA Y en mi humilde opinión como payaso amigo de esta organización también me permito mencionar al payaso callejero urbano, existente en esta sociedad tan compleja que nos brinda el desertes de la vida cotidiana día con día en la niñez Guatemalteca,
Ya que la función inherente ya existente en estos tiempos modernos el payaso callejero de Guatemala mueve masas dejando huella en la propia cultura del país aportando su creatividad multifacética como actor de la vida misma mostrando sus vivencias propias alegrando a extraños en las calles con el único fin de mostrar su arte histriónico como grandes guerreros de la calle, buscando espacios para plasmar su arte y alegría a su pueblo. De GUATEMALA.
Atentamente PAYASO TACHUELON RENE FELIX LOPEZ FLORES

informacion del libro EL PAYASO ES CULTURA
primer documento historico de payasos Gatemaltecos.

CONTINUARA.....

36.-
El payaso callejero cuando es mediocre no crece solo juzga a los demás
Criticando sus triunfos y vive en el conformismo………

El mediocre…..

Siempre es parte del problema

Siempre tiene una excusa 

Teme al cambio

Se sienta a esperar que llegue todo

Es oportunista

Busca justificación

Nuca triunfa

Carece de carácter 

No da soluciones efectivas

Adquiere las cosas por lo mas corto 

No de adapta

Es negativo

No se prepara

No se disciplina

No busca

Se esconde

Huye y abandona

Evita no fortalecerse 

Siempre juega un de victima

No da servicio y si lo da lo canta…..

En verdadero payaso callejero es líder
No borrego……

El payaso callejero es innovador ….no es pan con lo mismo..

El payaso callejero es quien busca el logro…..y no el de ya merito..

Que clase de payaso eres tu compañero
Que trabaja en la vía publica 
Esto es para crear conciencia…..

El payaso callejero es algo más.

En ocasiones vemos que al payaso callejero no lo valoran
Como se debe. Para algunos solo son gente desempleada,
, relleno de eventos….o si no una niñera, se llega a pensar que eres payaso por que no sabes hacer nada más o no has estudiado una profesión,

Pues se equivocan….

El payaso callejero es algo mas una gran parte de estos provocadores de risa, son unos excelentes artistas y profesionales.

El ser payaso callejero o trabajar en la Vian pública exige un gran esfuerzo, se requiere habilidad, creatividad, dinámico, el payaso callejero tiene que ser de corazón 
No se puede fingir pues los niños y público en general se dan cuanta cuando el amor a tu arte de payaso es genuino tu personaje para ser genuino y original tiene que salir de tus vivencias tienes que ser sincero
Espontáneo si como un niño una ves que entra en tu personaje debes de mantenerte en el hasta que remuevas tu maquillaje y vestuario.

La imagen del payaso callejero debe mantenerse limpia por lo tanto no fumar, tomar bebidas alcohólicas, ni hablar palabras obscenas , o de doble sentido , o albur….y si lo requiere tu trabajo estas tiene que ser justificadas trata mal a los niños o al publico en general esto estaría fuera de orden.

Quien asume el compromiso de ser payaso callejero profesional debe de cumplir debe de cumplir con estas normas y aun se espera que trabaje aunque este triste, enfermo, o aya ocurrido una desgracia, pues el show
Debe continuar.


Rene Félix López flores
Payaso tachuelon
Un payaso callejero brinda cultura a un pueblo pobre
Viva el arte en las calles en todas sus manifestaciones.
Por que ser payaso es cosa seria
Y superarse es el chiste.

37.-


Que sea valorado el arte callejero piden payasos

Lun, 07/02/2011 - 8:14pm
Lugar:
Xalapa, Ver.
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo
En el marco de la XVIII convención nacional de payasos denominada “Payaso Popular Callejero” celebrada en Xalapa los pintorescos buscadores de risas demandaron espacios y mejores condiciones laborales y que sea valorado el arte callejero.
Cerca de 200 payasos divirtieron por igual a chicos y agrandes en el Parque Juárez en Xalapa donde pidieron que el arte de divertir por medio de los actos cómicos sea considerado como un trabajo digno.
“TACHUELON ” RENE FELIX LOPEZ FLORES... presidente nacional de la asociación de payasos recordó que “la función de un payaso callejero es dar cultura a un pueblo pobre, ser payaso es cosa seria y superarse es el chiste, el payaso no es un desempleado, no es ignorante, estudia teatro, dicción, organización e incita a la no violencia, el payaso es un comunicador social”.
Durante esta reunión a la que asisten payasos de todo el mundo, se expondrán las raíces mexicanas de la picardía mexicana por encima del “humor gringo”.
Cansados de ser menospreciados y sobre todo, poco valorados recordaron el arte circense que debe ser esencial para todo payaso, desde los malabares, el maquillaje hasta la comicidad, característica de cada uno de ellos: “el que los payasos vengan a dignificarse es para que la gente entienda que el payaso es un profesional, no importa donde trabajemos, vivimos de la moneda del pueblo, pero nuestro objetivo es brindar alegría y cultura a la ciudadanía”.
En Xalapa, del 7 al 10 de febrero de 10 de la mañana a 10 de la noche los payasos darán diferentes funciones en espacios al aire libre y con motivo de su convención nacional darán algunos talleres de maquillaje, magia, acrobacia, malabar y modulación de voz entre otras actividades.
Finalmente el presidente de esta asociación enfatizó en la necesidad de que las autoridades tanto municipales y estatales brinden los medios para facilitar la diversión mediante este arte, no solo en las urbes, si no en las comunidades ruar les de todo el país.

38.-

PROLOGO



El poder conocer nuestra propia historia a través de los siglos nos dará una clara idea de nuestra evolución como payasos, así como contestar tantas incógnitas y con orgullo contribuir a esta maravillosa profesión, que algunos denigran para sobresalir.
Afortunadamente existen personas con deseos de aprender sus raíces como payaso. Tomándose el tiempo para leer y conocer documentos como este.


La presente es una reseña del payaso desde sus inicios, evolución y cambios que ha logrado a través del tiempo, en el circo, teatro, fiestas infantiles y calle. Espero que esto sea el principio de algo que a ti te motive a ser un mejor payaso dentro y fuera del escenario, y así compartir con otros este maravilloso don que es el payaso.


El día de hoy te toca a ti componer una silueta cómica, sin miedo al ridículo, estar perfectamente maquillado y vestido como payaso, un payaso más refinado, que no utilice los efectos vulgares repetidos por otros payasos, que la risa que hagan brotar no tenga limites ni en el espacio ni en el tiempo, provocando en el público cuando lo vean, que están soñando
¿Se pueden medir los sueños? Debe ser un niño que ha crecido demasiado pronto si darse cuenta, que siempre actúa con la inconciencia de un niño y con su verdad.
Aprendan a querer su profesión, ya que ser payaso es cosa seria y la fuerza del payaso es que nunca deja de trabajar, cada vez que te encuentres en una fiesta, teatro, calle o cualquier foro, empieza todo de nuevo como si fuera la primera vez.



“POR QUE LA RISA ES UNA NECESIDAD UNIVERSAL "
PAYASO CAPIRUCHO
ADRIAN VEJAR HERNANDEZ
HISTORIA DEL PAYASO



¿DONDE SURGE?



Cuando el hombre que aún se encuentra en pleno periodo de evolución física, celebraba ritos y ceremonias, en donde la danza era esencial. Esas danzas primitivas eran con gran expresividad simbólica, a veces se pintaban la cara y el cuerpo, elaborando sus atuendos con partes de animales, tales como piel, cuernos, orejas, garras, colas y plumas. Teniendo características de representaciones dramáticas, cuando hacían estas danzas se disfrazaban, bailaban, gritaban, reían, cantaban, etc.


Quizás las primeras muestras de la pantomima ya que su conocimientos eran a través de la imitación.




La historia del hombre es incierta, ¿ desde hace cuantos siglos ha estado el hombre sobre la tierra ? los datos mas cercanos son con la mitología griega, las musas fueron diosas que precedían las artes liberales. Las musas eran hijas de Zeus y de Mnemosina. Fueron mencionadas por homero, pero fue heciodo quien les dio su carácter definitivo.


Creando las bellas artes: Arte, del latín, ars, artis, es la aplicación que hace el hombre de sus habilidades para realizar una concepción. Las bellas artes son aquellas obras, que además de responder al fin para el cual están dedicadas, producen una sensación de belleza.

Arquitectura, danza, pintura, escultura, música, literatura y

***** T E A T R O ******

El teatro es un bello arte encargado de escribir historias que se representan en un escenario, estas obras reciben el nombre de dramas, los dramas pueden ser tanto trágicos como cómico, y basarse en un hecho real o ficticio, las personas que representan las obras se les llaman actores, y se incluyen en esta clasificación de actores a mimos, payasos, magos, acróbatas, bailarines e incluso a los luchadores, por que de algún modo, también hacen representaciones teatrales.


La palabra teatro proviene del vocablo griego theatron, que significa ver. En un principio este termino se empleo para designar a la gradería y al publico que la ocupaba. El teatro tuvo sus inicios en la ceremonias que se celebraban en honor de Dionisio, el dios del vino, a quien los romanos llamaron baco, y cuyo nombre era ditirambo.


En estas ceremonias, conocidas como ditirambos o grandes dionisiacas, se cantaban himnos en honor de esta divinidad, cuyo cortejo estaba formado de sátiros y menadas o bacantes.


Los sátiros eran hombres con orejas puntiagudas, dos pequeños cuernos y patas de macho cabrio, y las menadas eran hermosas y sensuales mujeres. El poeta cantaba himnos que eran coreados por un grupo de mujeres jóvenes. Del ditirambo nació la tragedia primitiva, por que los himnos en honor de Dionisio se llamaban tragodia, que en griego significa cantos del macho cabrio.


Al principio los himnos eran improvisados por los devotos del dios del vino, pero posteriormente empezaron a escribirse en verso. El primer escritor de estos himnos fue Airón. Según la tradición, la primera representación trágica fue obra de un poeta llamado tespis, quien en el año 534 a.c. compuso, el primer dialogo entre un coro y un actor que representaba varios personajes.



Se cuenta que solon, el legislador ateniense, considerado uno de los siete sabios de Grecia, que asistía al espectáculo, se escandalizo, y le pregunto al autor-actor como no se avergonzaba de fingir y de mentir tan descaradamente.


Al hombre moderno esto le podría parecer un tanto absurdo, pero durante muchísimos siglos se tacho de inmorales a los actores, por que fingían ser lo que no eran, y la actuación era considerada una actividad tan vergonzosa como la prostitucion. En griego actor se dice hypocrites, y de este prejuicio nació la palabra hipócritas.


El poeta esquilo introdujo la presencia en escena de un segundo actor, a partir de esquilo, se empezaron a construir teatros en Grecia, que eran altos edificios sin techo en forma de semicírculos, llamados anfiteatros, porque amphi significa alrededor en griego, y los espectadores se sentaban en graderías de madera, colocadas alrededor del escenario, el cual se encontraba en el centro de la planta baja. Dándole la espalda al publico, el director de escena era el mismo autor de la obra, las mujeres solo podían participar en el coro, pues todos los actores eran hombres y si tenían que representar papeles femeninos se vestían de mujeres.


Con el propósito de impresionar al publico y adquirir la apariencia de verdaderos héroes, los actores calzaban coturnos, que eran zapatos de suela muy elevada, se metían acolchados en la ropa, usaban un peinado extraordinariamente alto, denominados onkos y en vez de maquillaje, se ponían grandes mascaras, con cara de llanto para la tragedia y de risa para la comedia. En la boca de la mascara un megáfono, antepasado del micrófono, que servia tanto para que todos los asistentes escucharan claramente, como para que el alto volumen de la voz diera la impresión de que las palabras eran pronunciadas por un héroe, un dios o un semi dios.



La prenda principal de los actores era el kiton, especie de túnica larga que llegaba hasta los pies, y que era el mismo traje que los ciudadanos atenienses solían vestir cotidianamente, pero la de los actores tenían mangas muy largas y el cinturón se abrochaba abajo del pecho, debido a las proporciones anormales del actor.


La parte cantada de la tragedia, llamada melos, de donde proviene la palabra melodía, era interpretada por el coro ,no había cambios de escenario ni telón, pero cuando era necesario,
ingeniosos mecanismos, hacia salir de una puerta una plataforma en la que estaba montado un escenario distinto, para hacer otra parte de la obra; y en otras ocasiones se hacia que se elevara una plataforma, en la que estaba parado un actor que representaba a un dios, para simular que subía al cielo.


Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia y roma en el siglo v a.C. , algunos estudiosos señalan que los mimos griegos procedían de sicilia y señalan a sofron de Siracusa como el iniciador. Pantomima del griego pantomimos
" que todo imita " es la parte de las artes teatrales que utiliza la mímica como forma de expresión artística.



En los grandes teatros antiguos al aire libre de Grecia y roma, donde el publico podía ver pero apenas podía oír, el mimo era un elemento importante en la interpretación. El pantomimo romano era un actor que utilizaba movimientos estilizados con mascaras para representar el personaje acompañado de música y las canciones del coro. Se trataba de un drama mudo interpretado por dos o tres personajes que se extendió a la civilización y después a otros géneros. En roma fue haciéndose cada vez mas paradico y grosero, y acabo derivando en farsa. A mediados del siglo primero a.c. Se vio transformado en género literario.




Los mimos renuncian al uso del lenguaje hablado en sus actuaciones, rechazando con frecuencia el uso de cualquier tipo de sonido u objeto. Era una forma frecuente del arte callejero, generalmente en forma individual, los mimos suelen simular con su expresión, sonidos, cosas o personas que no existen realmente. Esto puede dar lugar a coreografías muy elaboradas.


Con la decadencia del imperio romano y el surgir del cristianismo, el mimo se esparce por Europa sobreviviendo en plazas y lugares públicos, a pesar de la trascendencia que tuvo el mimo en el teatro, en el siglo V la iglesia prohibió a estos encantadores personajes, desarrollar sus espectáculos a causa de sus constantes burlas a los sacramentos. En ese momento de la historia la mímica decayó hasta casi desaparecer.


La comicidad como la forma de distracción fue adoptada en todos los países, principalmente para los grandes reyes o monarcas, modificando su forma de hacer reír .



En algunas partes de oriente aparecieron los " lubyet " o hombres frívolos, que caminaban y tropezaban llevando parasoles haciendo una pésima imitación de los miembros de la realeza.



En malasia surgen los " prag " que llevaban enormes turbantes, mascaras de carillos abultados, y colores extravagantes sobre las cejas.


Desde el año 2500 a.C. los faraones se divertían con unos personajes que entretenían al faraón y a su corte, una especie de bufones que utilizaban mascaras representando las batallas que se habían ganado.



En Italia había una costumbre muy curiosa en esa época, salían a escena unos cómicos, con los carillos llenos de aire y otros actores, con gestos muy exagerados, se dedicaban a darles bofetadas, haciendo que el aire saliera en forma de bufido y provocando la risa del publico.
Bufón por lo tanto viene del italiano " bufare " que significa soplar, y al cómico que salía con la boca llena de aire y recibía las bofetadas, lo llamaron " bufonee " . Apartir de entonces, a las personas que hacían reír poniéndose en ridículo ellas mismas o mostrando cosas ridículas se le llamo bufón.

Hace unos cuatro mil años, en la antigua china, un bufón llamado yuztse, servia en la corte del emperador chiiu huang-ti, a quien se debe la construcción de la gran muralla china. Desde esta época ya le seria otorgado a este personaje un privilegio que le será reconocido a lo largo de la historia: el poder burlarse del rey, hacerle sugerencias, e influir contundentemente en sus decisiones, aunque este beneficio debía de ser ejercido con tacto y cautela, pues de sobrepasarse o equivocarse, nuestro chistoso personaje podía pagar con su propia vida.
Se sabe que para construir la muralla china fue necesario que muchas personas sacrificaron su vida. El emperador, no contento con esto, tuvo la idea de pintarla, con lo cual todo el pueblo se estremeció, pero solo el bufón yutzse se atrevió a sugerirle medio en broma medio enserio, que no lo hiciera y el emperador al fin cedió, ahorrándose muchos años de trabajo y muchas mas muertes.


En Alemania se les conocía a los bufones, como " alegres consejeros " porque dentro de sus agudas observaciones incluyan sabios consejos.
Jefferi hudson, un hombrecillo de medio metro de altura, fue el ultimo bufón de la corte de Inglaterra.
En una ocasión mientras el rey Carlos primero y la reina Maria Enriqueta, estaban comiendo con el duque de buckingham, y ya se disponían a cortar un enorme pastel traído por los sirvientes, jefferi salio de este dando brincos.



Aunque el papel de los bufones, generalmente estaba limitado a la servidumbre, hay evidencias de que algunos gozaban de un trato familiar por parte de sus amos. Tribulet, bufón del rey francés, francisco primero, era llevado a las campañas militares, pero el ruido de los cañones le asustaba tanto que generalmente se escondía debajo de una cama. En una ocasión fue amenazado de muerte y al poner en aviso a su rey, este le respondió que no se preocupara, que si aquel hombre se atrevía a matarlo seria asesinado media hora después. Entonces tribulet mirando preocupado al rey, respondió : ¿ no podrás hacerlo matar media hora antes ?

Homero nos habla de Tersites, que divertía a los guerreros griegos en las retaguardias de las áreas de combate y Virgilio relata las fiestas de ager, en las que personajes, enmascarados o maquillados, improvisaban diálogos humorísticos y representaban costumbres populares.

Dentro de estos bufones romanos se hicieron famoso cicirro, que usaba una mascara con cresta de gallo y actuaba como tal, cacaraqueando y batiendo los brazos como si fueran alas, llevaba un traje de parches y un gorro puntiagudo.


Cuando el emperador romano se convierte al cristianismo, desaparecen los teatros y con ellos, las famosas atelanas. Entonces los cómicos se ven obligados a deambular por las plazas y mercados de los diferentes países europeos, convirtiéndose en seres nómadas. Se les denomino saltimbanquis , ( por que iban saltando de pueblo en pueblo, haciendo cabriolas ).


Se cree que en una ocasión el panadero que también era actor se le hizo tarde, al salir del trabajo se fue directo a la función que ya había empezado entrando a escena con toda la cara llena de harina causando la risa de sus compañeros y del publico, pero realmente no hay datos exactos, ¿ había nacido el cara blanca ?



Desde un comienzo estos " payasos " fueron patrocinados por los " patricios ", gente adinerada que disfrutaban de los espectáculos ambulantes , entre los que se contaban algunas mujeres.


Filemon era el " payaso " fue querido por todo el pueblo, y es famosa su anécdota: el emperador obligaba a los cristianos a hacer sacrificios a los dioses y si el cristiano se negaba, era sentenciado a muerte. Un cristiano le pago a filemon para que fuera al templo y ofreciera por el , el sacrificio y estando a punto de hacerlo, el se percato de que esto no era de cristianos y se negó a realizar el sacrificio. Con pesar de todo el pueblo filemon fue ejecutado y apartir de hay por su inquebrantable fe y valentía, es reconocido como santo :
san filemon el santo de los " payasos ".


En la edad media, los dramaturgos escribían obras de teatro populares, generalmente farsas, es decir, comedias en las que se burlaban de alguien o algo, cuyos actores principales eran cómicos, mimos y trovadores, que a la vez actuaban, cantaban o tocaban algún instrumento. También se escribieron y representaron muchos dramas cristianos, en donde el argumento esencial era salvar el alma.


Por aquel entonces se celebraba la feria en los principales distritos rurales. Una feria podía durar semanas enteras, la gente vendía, compraba y miraba los espectáculos ofrecidos.
En este ámbito aparecen los personajes que serian conocidos como " gleemen " en Alemania y escandinavia, y como " jonglenrs " en Francia.

Juglar persona que en la edad media , cantaba, bailaba o hacia juegos ante príncipes o el pueblo, recibiendo dinero o dadivas. Se ganaba la vida recitando y cantando versos en serio y cómicamente. En un principio eran ambulantes y posteriormente se establecen en las ciudades populosas era un poeta.



Algunos sostienen que los primeros " jogleurs " franceses aparecen por primera vez a principios del siglo VI, y eran los herederos de los embaucadores y charlatanes de feria. En cambio otros autores mantienen que aparecen por primera vez hacia el siglo XI.


En Europa y durante la edad media, los juglares eran a la vez músicos, comediantes ilusionistas y malabaristas
( la misma palabra nace en esta época y tiene la acepción de
" saltimbanqui " ) A finales del siglo XI emergen los trobadours en provence ( al sudeste de Francia ) los cuales eran personas de clase acomodada con aspiraciones literarias, que normalmente necesitaban asistentes y ayudantes.

Los juglares encontraron aceptación como asistentes de los trovadores, posteriormente empiezan haber escuelas, conferencias y hermandades, en la cual compartían sus habilidades, La mas famosa de estas reuniones fue la conferiré de st. Julián en el año 1331 en París, pero se cree que hubo otra en el siglo X en feecamp.


En Inglaterra a principios del XI, con el mandato de Guillermo 1ro. el conquistador aparece el titulo de " king of de juglers "
dicho titulo proporcionaba múltiples privilegios. No obstante hemos de tener en cuenta que el titulo podía ser otorgado a cualquier músico, poeta o personaje del espectáculo.



Los juglares, en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente en actuaciones publicas, tanto en las plazas, las romerías, los lugares recreativos del momento, o los atrios de las iglesias, incluían el cantar de las hazañas de un determinado personaje o del momento histórico, o de un pueblo.
Estos modos de diversión publica ya tenían lugar en la antigüedad clásica entre los musulmanes, con figuras similares a la de los juglares.



Otro " payaso " cumplía una función muy simpática : debía mantener a raya al publico, que dispuesto a manera de circulo, observaba los diferentes espectáculos y principalmente, el del mimo. Entonces el payaso pasaba cerca del publico y golpeándole en broma, ya fuera con una estaca o con un globo atado a uno de sus extremos o una escoba, gritaba pidiendo espacio para recitar sus trovas.

































***** LA COMEDIA DEL ARTE *****


Durante los siglos XVI y XVII, se hace celebre, en Italia, un nuevo estilo teatral inspirado en la atelana romana. En la comedia del arte los personajes eran siempre los mismos y solo variaban los argumentos, que generalmente eran construidos por parlamentos inventados sobre la marcha, improvisando, por los mismos personajes de acuerdo con su carácter. A calles y plazas acudían personajes de diferentes partes de Italia. Con el tiempo el uso de un atuendo o disfraz permanente, haría que estos fueran identificados por el publico con suma facilidad.


PIERROT lleva un disfraz de parches en forma de rombos y algunas veces, un antifaz o un tricornio en la cabeza.

BRIGHELLA va vestido de blanco y verde

POLICHINILA cuyo nombre proviene de Paolo chinelli, uno de los primeros representantes de la farsa del siglo XVI, viste de blanco y con gorro puntiagudo.

DOCTOR lleva un atuendo negro y una mascara de mejillas rojas.

ARLEQUIN era un sirviente muy pobre, pero ambicioso y por lo general se metía en líos, por lo que era apaleado. A su amo, un mercader avaro llamado Pantaleón no le gustaba que pretendiera a su bella hija colombina, y evitaba a toda costa que su bello retoño se viera con su sirviente. Entretanto este odiaba a brighella, que al ser mas corpulento e inteligente que arlequín, lucia siempre una mascara de ojos rasgados y sonrisa astuta.

Polichinela o pulcinello era un astuto matón que portaba un garrote, para darle una zurra a quien no compartiera sus ideas. El doctor amigo de Pantaleón era un borrachín ( por eso llevaba las mejillas rojas ) que unas veces se desempeñaba como medico, abogado o profesor, y siempre lanzaba arengas sobre temas insulsos, dándole aires de hombre culto.




CAPITAN se la pasaba alardeando sobre sus hazañas y su furia, pero realmente era un cobarde. Mas tarde en Francia, aparecería Pierrot, triste y de cara blanca, seria otro eterno enamorado de colombina y como veremos mas adelante influir de manera decisiva en la conformación del payaso moderno, que surge con la desaparición de la comedia del arte y la ascensión del circo moderno, cuando vemos a un Pierrot romántico y enamorado de la luna, una luna solitaria, porque su amada colombina ha desaparecido para siempre de la escena.



La comedia del arte es una corriente que emplea mascaras
La comunicación que los actores de esa época establecían con su publico se basaba en juegos de improvisación para resolver situaciones dramáticas, utilizando frases hechas y rutinas corporales llamadas lazzi.



Eran compañías que iban de pueblo en pueblo ( trashumante) donde se hablaban distintos idiomas, por lo que el trabajo corporal era fundamental para contar las historias.



Los argumentos de esta corriente son sencillos, pero con un interesante juego corporal y de sonido. El padre fantasma es un enredo en el cual Pantaleón tiene un accidente que lo deja malherido. Isabela la hija se quiere casar pero su padre no la deja. Arlequín el sirviente aprovecha la situación de su amo para usurpar su lugar y desatar situaciones divertidas.





Willian kemp y robert armin, " payasos de shakespeare, durante el reinado de la reina elizabet, los espectáculos de
“payasos " en Inglaterra eran básicamente una forma de arte.
shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral " lord chanderl¨s men " . Willian kemp y robert armin, eran payasos, kemp fue el primer payaso de la compañía, se convirtió en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del globe theatre. Se especializo en interpretar un tipo de personajes del campo, entupidos que chocaban y tropezaban con todo ( estilo que después adoptaría el augusto )


Robert armin ( 1568- 1615 ) entro a la compañía cuando kemp la dejo, se especializo en interpretar bufones de corte entupido y bromista. Escribió una de las primeras historias de "clown " publicadas, un libro de famosos bufones de corte.


El estilo de shakespeare cambio cuando armin reemplazo a kemp, es conocido que las hacia a la medida de las habilidades y estilo de sus payasos. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los " payasos " que después de probar ante el publico pasaban a ser parte de los guiones.


La pantomima continuo con la arlequinada durante los siglos XVII y XVIII en Francia e Inglaterra, que era una forma desarrollada a partir de la comedia del arte en la cual se presentaban las aventuras de arlequín, su amante, colombina y su padre Pantaleón.


En Londres la arlequinada, era precedida por una escena en la que los actores hacían mímica y bailaban representando historias de la mitologia clásica o cuentos de hadas, acrobacias y otros elementos de revistas inglesas.




Algunos actores italianos emigran a Francia en el año 1576 instalándose en Paris, donde se hicieron populares por sus criticas burlonas contra las autoridades. Estas prohiben sus textos y el grupo para salir adelante se convierte en un grupo mudo. Continuando solo como mimo.


Es en Francia donde perdura y forma su propia tradición, nombres como jean gaspard debarua y su hijo charles, louis rauffe, severin, charles dullin y ettien decroux, este ultimo considerado el padre del mimo moderno. Decroux se dedico a la investigación del movimiento y al redescubrimiento del mimo, formulo teorías y enseño a otros mimos como Marcel marceau, jean louis barrault y frederik vanmelle



En el siglo XX dos actores franceses, etienne decroux y Marcel marceau, creador del payaso bip, han sido mimos de excepción.


Los actores del cine mudo de principios del siglo XX, En especial charles chapulín y buster keaton, basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para transmitir sus historias.















* * * EL PAYASO MODERNO EN EUROPA * * *

" CIRCO " sitio o arena que los romanos destinaban a los juegos públicos y en especial a las carreras de atletas, la " cavea " era el graderio para los espectadores, al principio eran lugares donde los gladiadores luchaban por su vida, donde el emperador con su pulgar decidía si vivía o moría el competidor, volviéndose un espectáculo sangriento. Mas adelante se harían mimodramas silenciosos junto con acrobacia, ejercicios ecuestres, de habilidad o fuerza, bufones y saltimbanquis, constituyeron lo que en el cirque Olimpique en Paris, se popularizo como espectáculo de " curiosidades ", hoy conocido como de variedad. Desde un principio, estos espectáculos de " curiosidad " fueron considerados como simples números de autómatas o marionetas, vistas sobre chinescas, acróbatas, pantomimas o arlequinadas. Simples objetos exóticos para entretener.

Los circos mas importantes en roma fueron el máximo de servio tulio, el flaminio y el majencio. Sin olvidar el gran coliseo romano.

El circo moderno tuvo sus inicios cuando en 1778 el caballista philip astley ( 1742- 1814 ) instalando una pista para exhibir sus ejercicios ecuestres, haciéndose acompañar por números de danzarines, equilibristas y clown típicos hasta entonces en ferias y fiestas populares.

Fue también el creador de la primera actuación clown de circo, llamada " billy buttons " o " tailor¨s ride to brendford " el tópico acto estaba basada en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigía a brenford a caballo para votar en unas elecciones.
Astley imitaba al sastre, intentando montar al caballo, primero tenia tremendas dificultades para montar correctamente y después cuando finalmente conseguía montarlo, el caballo salía galopando a tal velocidad que lo hacia volar por los aires cayendo al suelo, como productor circense astley contrato a otros clowns para que hicieran la rutina " Billy Buttons " rutina que se hizo tradicional en todos los circos durante un siglo.



Se considera como el primer clown moderno de la historia a Joseph Grimaldi ( 1778- 1837 ).
Fue exclusivamente un clown teatral, es considerado el padre del clown moderno porque el fue el artista que elevo el clown de cara blanca al papel de protagonista remplazando al arlequín.



Grimaldi creció en el teatro y sobresalió en el diseño y elaboración de trucos y efectos especiales. El tipo de producción que interpretaba parecía una viva caricatura, contenía escenas de persecuciones y violencia cómica con resultados temporales pero extremos. También fue conocido por sus canciones, en particular una llamada " hot codlis ". A demás de aparecer como clown carablanca, también actuó representando al " noble salvaje " viernes en una producción cómica de robinsón cruzo.



En 1806 Grimaldi actuaba como clown en una pantomima titulada " arlequín y la mama gansa " y posteriormente, ejecutaba sus " arlequinadas " en las que construía objetos o personajes con cosas raras, como un hombre hecho de vegetales, con el cual boxeaba, valiéndose de un par de nabos como guantes.



"Al principio, el clown blanco estaba solo en la pista del pequeño circo rural. Vestido de seda y empolvado, con una ceja pintada muy arriba de la frente para expresar su asombro altivo, calzado con finos escarpines de charol, y con las pantorrillas ceñidas con medias blancas, ese gran señor deslumbraba a los campesinos, que habían venido a reírse y a maravillarse.

El termino clown aparece en Francia en el año 1830, cuando algunos artistas ingleses cruzan el continente para trabajar en pantomimas navideñas y mimodramas ecuestres. A partir de aquellas representaciones fue que se empezó a denominar a los artistas de ese genero de espectáculos como " claune ".
Que si bien en nuestro idioma se traduce a payaso en Europa es algo muy diferente, así "clown " es derivado de "clod " que traducido es aldeano o patán , y eso se debe que los primeros clowns eran campesinos que se educaron en varias disciplinas.


Al principio en sus entradas cómicas, trabajaban con mascaras de arlequín o Pierrot, sobre tarimas sostenidas por caballos en movimiento, sin escenografita ni escenario propiamente dicho. Pero no eran los dueños de la pista. Los circos no permitían en aquellos años que el caballo, símbolo de dignidad y distinción marcial fuera ridiculizado y prohibieron que sus interpretes se comportaran de manera indigna durante la ejecución del ejercicio ecuestre. A pesar de las prohibiciones los artistas buscaron llamar la atención del publico. Hacían girar un trompo sobre el mentón mientras mantenían en equilibrio una pluma de faisán en la punta de la nariz, parodiaban a los boxeadores mientras pronunciaban en inventada jerga franco inglesa parlamentos de shekaspeare o molliere.

Como los acróbatas habían desdeñado aparecer en la pista para hacer reír, los clowns sirvieron para tapar los hoyos del espectáculo y mantener viva la atención de los espectadores: pero muy pronto estos entretenedores que ocupaban la pista entre numero y numero, terminaron por apropiársela. Al inicio lo hicieron solo los clowns solitarios que poco a poco se fueron ganando la simpatía de la gente.

Esto hizo que acróbatas descontinuados, lesionados o viejos, para no abandonar el oficio que mal o bien les había dado de comer, eligieran terminar de clowns. Este hecho ocasiono que las mascaras de los personajes de la comedia del arte, que inicialmente se empleaban para la caracterización, desaparecieran y dieran pie a la entrada a escena de una identidad real del mundo del clown, el clown blanco.


El cara blanca en España, el clown blanco o louis en Francia, surge como un gran hilador de palabras que reflexiona con el director de pista, que persigue ferozmente a los acróbatas, a los domadores. Nació el clown hablador que se distingue por la critica y burla a la realidad cotidiana.




Con ese tipo de comicidad que rompió con la universalidad del espectáculo saliente de la pantomima tradicional y comenzó al mismo tiempo una evolución definitiva en el vestuario. El antiguo bluson, poco adornado, se transformo insensiblemente en suntuosos sacos elaborados con suaves y lujosas telas enriquecidas con piedras, oropel y lentejuelas, estética brillante de un personaje único en sus representaciones.



Como ya dijimos el clown europeo no era improvisado, el clown solía ser un acróbata llegado a la madures, músico, filosofo, inventor, malabarista, además de un carácter altivo pero tierno, el clown no busca problemas... se los encuentra constantemente, el clown no buscaba la risa del publico, tan solo el cariño del publico, el clown no pretendía divertir si no divertirse, la diversión del publico venia por añadiduria.



Se cree que la palabra " payaso " se deriva del italiano
" pagliashi " = " pagli " que significa hombre, " ashi " que significa paja ; hombre de paja.



Pero sobre este hecho en realidad no hay mucha documentación sobre el origen de la palabra augusto hay diversas hipótesis, mencionaremos las mas conocidas y aceptadas.



La primera señala que : los espectadores que estaban en la orilla del rhin solían gritar " ¡ augusto ! " deformación de una expresión popular alemana que significa ¡ idiota ! , cuando algún mozo torpe o asistente de circo aparecía sobre la pista.


La segunda hipótesis : apunta hacia el mismo significado de la expresión, pero agrega el nombre de ese mozo torpe, en Berlín un joven acróbata, llamado ; tom belling. Estaba actuando con un circo en Alemania. Encerrado en su camerino por no salir a tiempo a escena, entretenía a sus amigos vistiéndose con ropas inapropiadas para interpretar a manera de burla del manager del show, el manager a menudo entraba en el camerino, un día lo encontró y se enfureció, belling salio corriendo para huir de el, acabando en la arena de la pista donde tropezó con la repisa que separa la pista del publico, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvió a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. El publico grito ¡ auguste ! que en alemán significa loco o ( borracho ). El manager pidió a belling que continuara apareciendo como augusto. A partir de entonces. Se cree que belling copio el personaje de r"izhii (red haired ) un clown que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Aceptado o no el fue el primero y debido a que no tuvo mucho éxito como augusto pronto abandono el clown convirtiéndose en mago.

La tercera es que ; un día en el circo un empleado borracho al ver que no estaba listo el clown blanco y con su gran inquietud de ser parte del circo y por su corta estatura y su vicio de alcohol no podía desempeñar un acto de gran vedette se puso un saco del ring master ( maestro de ceremonias ) un pantalón enorme y unos zapatos grandes entro corriendo a la pista y debido a su estado y el traje grande lo hicieron trastabillar hasta perder el equilibrio cayendo de bruces, al levantar la cara con esa expresión de niño asustado y su nariz roja por tanto alcohol, soltó la carcajada el publico, gritando ¡ augusto ! en son de burla por lo grande de su vestuario, y de hai la teoría de la nariz roja ya que a la gente muy blanca con el frió o con el alcohol se le pone la nariz roja.


La mayoría de los historiadores serios dudan de la veracidad de estas leyendas, por una razón, la palabra augusto no existía en el lenguaje alemán hasta después que el personaje se hiciera popular. Lo único cierto es que a partir de ahi nace el eterno compañero del clown, el clown es astuto dotado de un humor conservador y hasta podría decirse que reaccionario, por el contrario el augusto, es critico, mordaz, rebelde e ingenuo. Hace el papel de tonto y siempre se tropieza y recibe golpes por parte de su compañero. Claro que esa estupidez del augusto, es premeditada, estudiada y debidamente planeada para hacer la contraparte del clown, ese payaso inteligente y de apariencia un poco solemne frente al desaliñado compañero de escena.


Apartir de ahi surgió la clásica pareja de payasos, el augusto y el enharinado, el tonto y el listo, que llegaría a convertirse en una verdadera tradición circense.


Los primeros clowns augustos tenían una apariencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. Uso disfraces extravagantes, siendo muy grandes o muy estrechos, por lo regular calzaba unas zapatillas enormes y una redonda nariz, sus maquillajes muy sencillos, parodiando a la sociedad de la época.


En algunas culturas la vestimenta y maquillaje del payaso denotan jerarquía, y adoptan diferentes tipos de maquillaje, también dependiendo de la sociedad en donde el arte circense se desenvuelva.



Mas adelante cuando se forman los tríos aparece el trombo o contra augusto, quien tiene la misión de salir a desbaratar el trabajo realizado por sus dos compañeros.




Para el año de 1826 esta modalidad de dialogo entre el clown y el augusto se populariza y toma fuerza. Se dice que el clown mas completo de la historia, por la elegancia de su humor como de su porte fue el italiano antonet ( umberto guillaume 1872-1935 ) aunque hay quienes aseveran que ese merito le es disputado por tony grice, payaso anglosajón que se hizo celebre en Barcelona por sus acrobacias sobre elefantes, y que al expirar en 1897, dejo a su hijo tony grice II el legado de dotes histriónicos. Antonet como decíamos antes de ser clown fue augusto, por eso no es de extrañar que entrenara como tal a quien formaría a su lado, una de las parejas mas afamadas y respetadas en el mundo de los payasos " GROCK " .


Adrien wettach " grock " (1880- 1959 ) era un payaso músico
( tocaba 24 instrumentos ) acróbata y contorsionista nacido en suiza, conoció a antonet en Sudamérica. Ambos actuaron algún tiempo como augusto y clown respectivamente, pero se separaron, al parecer por diferencias ya que antonet era bastante temperamental, hecho por el cual se vio obligado a cambiar de pareja en varias ocasiones. El augusto " beby " y fue de las mas destacadas.


En cuanto a el mejor augusto no hay duda " grock " se lleva todos los galardones, triunfo en muchas partes pero cuando llego a España no fue aclamado con el esperaba, tal situación ha sido atribuida a que primero se le hizo una publicidad contraproducente en aquel país, al regarse el cuento de que en realidad era un hombre millonario poseedor de un castillo en la reviera del rhing ( del cual era cierto ) , segundo creo tan buena escuela que tenia muchos imitadores y cuando llego a España sus discípulos ya habían deslumbrado al publico con sus actuaciones y números que presentaba.



Llego a tener un circo y se rumoreo mucho sobre su supuesta tacañería a lo largo de su vida grock publico en 1948 el libro " sin bromas " , en 1956 " no es posible " y su biografía
" die memorien des konigs der clown " ( las memorias del rey de los payasos ). Murió el 14 de julio de 1959 alajado del circo.


Se atribuye a john y willian grice la institucionalización de la música en las presentaciones de payasos, a tal punto que se a sostenido que payaso que no interprete algún instrumento, no es payaso. Fueron también famosos por sus farsas y números musicales " aurol " " medrado " y " Pujol ".




Una de las familias famosas fueron los FRATELLINI familia circense europea mejor conocida como " the fratellini brothers "
eran clowns paúl ( 1877-1940 ) francois ( 1879-1951 ) y
albert ( 1886-1961 ) . Con su gracia y su geniales técnicas interpretativas fueron internacionalmente admirados y motivaron un resurgimiento del interés por el mundo del circo en Paris tras la 1ra. Guerra mundial. Su padre Gustavo fratellini ( 1842-1905 ) un seguidor florentino del patriota guiseppi garibaldi.


Francois mantuvo su tradicional papel como el payaso elegante, pomposo y de cara blanca, alber de augusto desventurado y desastroso, diseño un nuevo y grotesco maquillaje de cejas altas y negras, una boca exagerada y una nariz roja abultada ( un estilo de maquillaje que influyo en payasos posteriores ). Paúl se unió al trío con un nuevo personaje el notario, con poco maquillaje y con un estilo cómico a medio camino de sus hermanos.



Albert fratellini era descrito como un " superbo actor cómico”
se le considera el padre del augusto americano tal como lo conocemos hoy en día, su estilo de maquillaje influyo a muchos augustos famosos, entre ellos destaca lou Jacob, volviéndose el mas famoso de Francia. Los fratellini recorrieron Europa y Rusia antes de unirse al circo medrano en Paris durante la primera guerra mundial. Muchos de los hijos de los fratellini también se convirtieron en artistas circenses, entre ellos víctor fratellini
( 1909- 1979 ) hijo de paúl, Anni fratellini nacida en 1932 y nieta de paúl. En 1974 funda junto con su marido en Francia la fratellini circus shool y se convierte en su directora artística. Dirigio su propio circo, la ecole nationale du cirque en Paris. Los creadores del big apple circus y del circo de soleil fueron inspirados por este gran clown.




Noblet de nacionalidad francesa populariza el genero del transformismo, consistente en la imitación de personajes de la actualidad. Popey en España, ha sido reconocido como el payaso ( augusto ) mas importante en los últimos tiempos.




Uno de los mejores payasos augustos por su expresión fue;
Joseph andreu lasarre " Charlie Rivel " ( 1896-1983 ) nacido en cubillas ( Cataluña España ) de padres saltimbanquis, debuto a la edad de dos años, actuó junto con su familia en diversas combinaciones hasta que en 1935 por problemas de todo tipo emprende su carrera en solitario, cosechando éxito mundial, su gran sensibilidad y su enorme capacidad para comunicarse sin hablar lo convirtieron en el mas ilustre, internacional y famoso clown español.



Una ves que celebrarían un homenaje a charly, perdió a su esposa, pero a pesar de todo, como todo un profesional, tuvo que reprimir sus lagrimas y reír para todo el publico, considerado " payaso aullador " , en Cataluña España se celebra desde 1984 con carácter bio-anual, un festival de payasos en su memoria además de contar con un museo en su honor en cubillas.


Lou Jacob ludwin " lou Jacob " ( 1903- 1992 ). Nació en bremerhaven, Alemania, empezó su carrera como saltimbanqui y contorsionista, emigra a estados unidos en 1923, en 1924 se unió al Ringlin Brothers. para no dejarlo jamás, un revolucionario del maquillaje augusto americano, su cara apareció en un sello del servicio postal americano en 1966, así como en millones de posters, camisetas y otros objetos valiéndole ser la cara mas famosa del mundo, junto con su inigualable coche donde cabían hasta 40 payasos, amaestro a sus perros " kunn cklehead " y " pee wee ", los últimos días de su vida dio clases de payaso en el clown college del Ringlin Brothers.


Olef popov " olef popov " ( 1930- ) era el payaso principal estatal de Moscú, conocido como el " payaso sol " el personaje de popov se considera gentil y poético. Se gradúa en la escuela de circo de Moscú en 1949 y fue nombrado asistente del gran karandash, quien le enseña los grandes trucos del payaso, es especialista en la cuerda floja y tiene mas de 80 skechts, en 1955 se convierte en el primer payaso ruso en actuar fuera de la URSS. Su principal objetivo es tal y como ha declarado a menudo
" cread alegría y no solo busquéis la risa por sistema ".





Emilio aragon ( Miliki ) Alfonso aragon ( fofo )
Gabriel aragon ( gaby )
Excelentes payasos españoles, de televicion, herederos de grandes rutinas de sus tíos Emig, Pompoff y thedy, estrenaron la primera televicion de habla española, el canal 4 de unión radio TV en cuba, en el año 1949, triunfaron en gira por toda América latina, tuvieron éxito con su programa en TV española el circo de televisión, fueron músicos creadores de canciones infantiles como; hola don pepito, la gallina turuleca, susanita, mi barba tiene tres pelos, el auto feo, sombrero de fofo, como pica la nariz, y muchas mas. Además de actuar en varias películas. Lanzaron a sus hijos al estrellato como los gabitos; gabri, rod, gonso, y lanzo.





En fin la lista de payasos afamados es interminable pero no podemos dejar de hacer justicia al mencionar algunas mujeres payasos como miss Lou Lou, que dio comienzo a su profesión como acróbata y funambulita, luego se caso con el augusto atoff, con quien formo pareja. Oranda cristiana y la señora Riquelme, a diferencia de la mayoría de las clonesas que optaron por el papel del clown, interpretaron con éxito el rol de augusto. Pero la primera mujer payaso fue Elizabeth Silvestre, quien en 1835 trabajo en el circo de Pablo franquee en Inglaterra.







***** EL PAYASO EN AMERICA *****

Hemos visto que los mimos, bufones, juglares y clowns son los precursores del payaso. En toda América la historia, como en Europa se ha desarrollado a través de los siglos, así cada nación y cada pueblo ha tenido sus propios payasos......
su propia historia.

Hace mas de 500 años, en la región de mezo América , se presentaban actos cómicos y rituales, de los cuales dan testimonio numerosos códices, murales y estuantillos; existía también la acrobacia religiosa, cuyo ejemplo mas conocido hasta nuestros días es el de los voladores de papantla.

Los mayas además de haber sido una importante cultura rica en arte nos han aportado juegos, pantomima y bailes de carácter religioso ya que lo dedicaban al pueblo para alegrar sus fiestas de rituales en estos mitotes se valían de recursos como ademanes extravagantes, bailes, parodias, gestos, diálogos sencillos y soluciones cómicas. Las personas encargadas de hacer reír se llamaban Balames y Baldzames. Tenemos datos de que además existían actores que se les denominaban de acuerdo al tipo de papel que cumplieran, por ejemplo los Ahata que tenían un estilo vulgar y un lenguaje obsceno.

Cuando cortes conquisto la nación azteca, descubrió que en la corte de moctezuma había bufones, parecidos a los europeos.
" Fool aztecas " clowns enanos y bufones jorobados, que se les llamaban tecucuecuechtl, de esto se conoce de su existencia por documentos encontrados entre los tesoros que trajo a su vuelta el papa clemente VII.

En la gran Tenochtitla el emperador moctezuma II se divertía y pasaba el tiempo con las actuaciones de truhanes, en donde contaban chistes a los invitados e imitaban la conducta de los criados con verdadera exageración, se valían de cualquier traje usaban mantas de manera que les arrastraban y luego tropezaban con ellas, usaban vestidos mas anchos y largos, con correas estrafalarias.


Truhanes ; personas que engañaban a la gente, ( ladrones , mentirosos ) como sus diálogos eran muchas veces fantasías o cuentos cómicos, la gente muchas veces no lo creía.
Otras creían que era algo real, y cuando descubrían que no era cierto les gritaban truhanes.

La mayoría de las tribus nativas americanas han tenido algún tipo de payaso. Estos payasos tenían un importante rol social
y religioso en la vida de la tribu y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades.

En el México de 1786 hizo su aparición el primer circo en la capital de la nueva España, con sus maromeros y " graciosos. En tanto que el programa del 9 de julio de 1791 dio cuenta de la presentación en el viejo coliseo de una compañía de " volantines "
en la que figuraba una cirquera, a quien llamaban la romanita, coma estrella de la trupe y el payaso bailaba el " jarabe " vestido de mujer en la misma maroma.

Sabemos que el arte es universal y en nuestro caso hemos sido influenciados notablemente por el payaso de tipo europeo. Según los datos que se han recopilado fueron con la llegada de un clown que presento el gran circo teatro del señor Giuseppe Chiarini, en 1864 durante la intervención francesa, ese clown ofrecía un papel muy diferente al que ofrecían los graciosos mexicanos en la vida de las diversiones callejeras, bestia de una sola pieza de manera holgada , peluca color azafrán con tres cucuruchos de pelo en la frente, medias y zapatillas, sus actuaciones se basaban en una buena forma de expresión tal, que podían causar lagrimas y risas por lo dramático de sus trabajos, por tanto en este sentido rompía con la tradición del gracioso mexicano que era versificador ( componía versos ) , canciones, animar y con frecuencia criticar los vicios sociales.
El gracioso mexicano comenzó a cambiar su vestimenta utilizando vestidos de una sola pieza y bombacha ( huacaro ), el gracioso tradicional paso a ser un actor, y se nutrió de otras ramas del arte. Quienes mas adelante integrarían sus propias compañías, propiciando la evolución y desarrollo del circo en nuestro país.



Apartir de 1865 se comenzó a dar en los circos lo que algunos denominaron " pantomima dialogada " en donde la distorsión lingüística dejo de ser el único elemento en el que se basaba la comicidad; apartir de entonces la situación cómica comenzó a entretejerse a través de gestos y acciones precisas. Su trabajo comenzó a ser exacto, como el de un malabarista. Sobre una breve rutina que no duraba mas que tres minutos, trabajaba con el mismo empeño o mayor que el dedicado por un actor teatral para un papel de una hora.


Además obligados a ofrecer al publico obras semanales, comenzaron a enriquecer su repertorio y para ello recurrieron a escenas con varios personajes en forma de guiones adaptados a la óptica y acústica del circo, si bien existía un repertorio de gags o lazzo humorísticos que tradicionalmente habían representado sobre tablados de saltimbanquis durante las ferias de provincia, por la necesidad de contar con nuevo repertorio, los payasos reinventaron según su gusto, nuevos juegos, farsas y situaciones exageradas en aquellos espectáculos de " curiosidades.


De este modo la pista se transformo en una arena donde se ridiculizaba sin piedad, por medio de la parodia y la imitación. Cuando alguien no sabia mimar, vociferaba o ejecutaba acciones extravagantes. El payaso se convirtió entonces en un gran hilador de palabras; reflexionaba con el director de pista, perseguía a los domadores ecuestres, inventaba chistes en donde el gesto cobraba un gran valor al igual que la broma de doble sentido y escarnio burlesco.


En agosto de 1888 dio su primera función el circo Atayde hermanos; después dio una gira por toda América latina que duro 20 años, en 1955 regresa al distrito federal, a donde año con año presenta su espectáculo, integrado con artistas mexicanos y del extranjero.




Así mismo en estados unidos un clown ( payaso ) de gran renombre fue. Dan raice ( 1823-1901 ) fue payaso de la guerra civil americana, hacia comentarios humorísticos sobre sucesos de actualidad. Como compositor creo muchas canciones tópicas y populares. Fue el payaso de la corte del presidente lincoln, hizo su primera aparición como payaso de circo en galena ( Illinois ) en 1844. Su popularidad como humorista, aforístico, filosofo de café, y predecesor de will rogers se expandió a tal grado que pudo comprar vagones y un navío para sus espectáculos. Su vestimenta poco habitual consistía en calzar a rayas rojas, blancas y azules, capa estrellada, sombrero de copa y barba, mas tarde este atavió seria asociado con el " tío sam ".
El estilo de rice como payaso se baso en el de willian wallet, un comediante ingles de la obras de shakespeare. Durante la guerra civil rice se hizo tan prospero que se transformo en una figura importante para el país. Al igual que will rogers y bob hope hacia comentarios humorísticos sobre sucesos de actualidad. El caricaturista de personajes políticos, ogden nash, se inspiro en Rice y su vestimenta para hacer los dibujos del tío sam. También fue un excelente domador de animales, se especializo en cerdos y mulas que después vendía a otros payasos, además presento un espectáculo con un rinoceronte amaestrado y es el único personaje circense que a montado un espectáculo de un elefante caminando en la cuerda floja. Llego a ganar mas dinero que su gran amigo Abraham lincoln y erigió el primer monumento a los soldados caídos.



La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, en 1858 cuando estuvo de gira con el show " Nixon's Great American Circus and Kemp's Mammonth English Circus " clowns cantantes.



A mediados del siglo XIX, antes de la invención del fonógrafo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda América por clowns cantantes, que vendían hojas con las letras y música de las canciones después del show, estos clown jugaron un importante papel en la cultura musical Americana.





En México fue Ricardo Bells; ( 1858-1911 )
Ricardo Bells nació en 1859 en deptford, inglaterra, hijo de james Bells de escocia y de emily guest de irlanda. Debuto en el circo en lyon, Francia, a los tres años de edad, siguiendo la tradición artística de su familia, pues su padre fue un famoso productor de pantomima en el cristal place.


Ya para 1866 Ricardo y sus hermanos eran acróbatas ecuestres en el circo Channi, después de presentarse en las principales ciudades de Europa, viajando de san Petersburgo a nueva york. Bells piso tierra mexicana por primera vez en 1869, cuando llego con el gran circo chinelli.


En 1873 el circo chiarini haciendo su debut los hermanos Orrin y la trupe bells, en esa época México atravesaba por un momento muy difícil de descontento, anarquía y violencia en el campo. los hermanos bells pasaron muchas aventuras, en una ocasión que estaban escondidos en un pajar de Oaxaca; los soldados ya les habían robado sus caballos y clavaban sus bayonetas en el montón de paja que ocultaba a los jóvenes. Un comandante detuvo la búsqueda de los muchachos que estaban aterrados y prefirieron entregarse, contándole su historia al oficial, este les devolvió sus caballos y les aconsejo que se regresaran a inglaterra. El comandante que los trato tan bien fue el capitán Porfirio Díaz, que después seria el presidente de México tiempo después ya famosos los dos se hicieron grandes amigos.



En 1881 los hermanos Orrin inauguraron el circo metropolitano y de 1881 a 1893 dieron temporadas en México, tenían un clown ingles, Rollins, de 1894 a 1906 dejaron ese circo y formaron el circo teatro que se instalo en la plaza villamil, ( hoy teatro blanquita ) para esas fechas, el payaso ya había perdido a dos hermanos y a su madre.


Se había casado con una mujer española a quien conoció en santiago de chile, donde su padre fue embajador de Francia, francisca peyres se convirtió en la esposa de Ricardo en 1879 y tuvieron 22 hijos, de las cuales sobrevivieron 13, paca como siempre la llamo y su madre " mama Engracia " quien vino a vivir a México con la creciente familia, desempeñaron un papel muy importante tras bambalinas en la vida del payaso.


En este palacio de diversión " vasto, elegante, bien alumbrado y alfombrado con tapete rojo " el payaso bell deleitaba a su publico que noche a noche lo ovacionaba de pie, las producciones se volvieron cada vez mas extravagantes e incluían " la cenicienta " con su glorioso vestuario, representaciones de napoleón, garibaldi y la Reina Victoria interpretadas por niños de cuatro a cinco años, la magia de aladino y su lámpara maravillosa, noches de Pekín y la feria de Sevilla.


Pero quizás el numero mas fastuoso haya sido el que llevaba por nombre Acuática, pues dejaban atónito al publico las cascadas de agua que llenaban el escenario, formando un lago suficientemente grande para acomodar varias góndolas, y todo iluminado por luces de colores. La magnificencia de estas presentaciones eran realzadas por la excelente música de fondo interpretada por la orquesta; sin embargo, por mas esplendido que fuera el espectáculo, siempre el payaso bell era quien suscitaba el mayor entusiasmo y recibía las mas profusas alabanzas en los diarios;
" el circo sin bell seria como Hamlet sin el príncipe de Dinamarca "



Llego a ser el payaso mas famoso del siglo XIX y principio del siglo XX. En 1906 inauguro el gran circo Ricardo Bell de su propiedad, que lo monto en la avenida Juárez, la base de este espectáculo era la segunda trepe bell, formada por el y sus hijos.



El influyo en el " gracioso " mexicano, dejaron de versificar para hacer diálogos, introduciendo un Patiño, el cantador para hacer comedia, era la influencia introducida por el clown ingles, traído primero por el circo Chiarini a México y que a perdurado hasta nuestros días. Ricardo entablo amistad con grandes poetas y artistas de la época, se sabe que fue gran amigo de Porfirio Díaz a la edad de 53 años y fue enterrado en nueva york. En México se recibió con tristeza la noticia, donde encontró una segunda patria, una calle de la colonia mixcoac lleva su nombre.





Soledad Aycardo " Don Chole”
Fue el mas destacado de todos los payasos Mexicanos,
considerado el primer payaso " gracioso " de la colonia, era bailarín, versificador y cantante. Este payaso encabezaba el convite ( desfile ) en los pueblos o en algún barrio de la ciudad; anunciaba el espectáculo. Hacia pequeños gags durante la función del circo, e intervenía en las pantomimas en forma destacada. Resistió serenamente la presencia de otros payasos extranjeros.
Al toque de una marcha musical ejecutada por la murga, salían los volantines y cirqueros y a la cabeza famosos graciosos quien se dirigían al publico haciendo grotescos saludos y presentaba Don Chole a los de la comparsa. Mientras la música tocaba Don Chole se dirigía al publico y a los mús


39.-
LA NOTICIAS MONOLOGO CAMIONERO.

Les daremos las noticias más relevantes del día del hoy…
Noti, chisme informa..
Tragedia Muere muere un anciano……. por tomar viagra quedo tieso y parado
Niña que muere destazada…..antes de morir le robaron sus tazos..
Hombre que muere de novio….No vio el camión que lo atropello…
Se estrella un avión en el panteón municipal…y 25 meros resultaron heridos..
Niño se toma 42 pastillas de viagra, sufrió quemaduras de tercer grado en la mano derecha….
Mujer joven muere a causa de la azúcar. Le cayo un costala en la cabeza…..
Agarraron ala Barbie sin drogas, sin armas, sin vehículo, sin accesorios, se vende por separado…
Se dispara el huevo, Un policía al sacar su pistola….
Médicos señalan de que murió Celia Cruz…..de Azúcar……
El hombre invisible, anda busca de mujer, trasparente para hacer cosas nuca antes vistas…..
Encontraron cadáver flotando en lago de Chapultepec no se sabe si la victima Hera hombre o mujer los peces se comieron la diferencia.
Joven si tienes entre 18 y 20 años entonces tienes 19 años…
Anciano psicópata busca mujer para relación corta…..
Si te encuentras en tu casa y te sietes solo o sola llámame.. Para méteme a robar att…el ratero…
Riña en el mercado Juárez, los delas papas se agarraron a papazos, los de tomates a tomatazos, los de cebollas a cebollasos y los de chile ellos solo se sentaron a ver la pelea…
Encuentran dos cabezas en la central de abastos una de ajo y una de cebolla…
Se cambia perro labrador ingles…por uno que labre en español….
Aviso urgente cambio a mi suegra por víbora, tarántula, o por cualquier animal menos ponzoñosa…urge…. 
Balacera entre caricaturas, se balacean Dragón booll Y popeye, si por que Popeye es marino y Dragón boll Z
Protagonista de telenovela atrévete a soñar Danna Paola se encuentra detenido en la PGR, se le sorprendió vendiendo piratería, y le decomisaron ropa marca patito….

Por Ramoncito rosado de la colina.


40.-

Presentación al público del payaso.
Animación para romper el hielo con el publico.

1,. Muy buenas tardes damas y caballeros, haber animo gente con entusiasmo participando, vamos aplaudiendo todos , todos, a ver levantando la mano eso así…bájenla, bájenla…jejeejej.
Muy bien levante la mano todas las damas, pero hasta arriba que sea valiente, bien eso.
No le vallan hacer como una señora pasaba y me grito joven es que no me rasure, y le conteste no importa señora con todo y bigote pero levante la mano. Eso así el k no levante la mano le doy un beso.
No me importa si es hombre o mujer o hijo de Juan Gabriel, recuerden que soy solo para mujeres pero a los hombres les encanto.
No le hagan como en todas la fiestas que dice el payaso aplaudan el publico, PA QUE, cantamos NO SE, cuente un cuento TAMPOCO SEEEE, le dice uno bailamos el publico no he aprendido,
En cambio dice uno pase a comer el publico contesta donde esta la mesa para la comida todos pero para ponerle atención al payaso nadie..heee…jejejejeje.
Sale vamos a participar niños desde 5 años a noventa y nueve años..heee de edad nada de que yo no por que estoy viejito, o como otros yo en buenísima honda yo con el payaso que te pasa para nada, hachs, que oso peluchón mejor no le doy la mano por que se me cae mi celular, que nacos mejor les mando un MSN, un tuiter, para que me entiendan, ósea son fresas mejor les mando mis galletas ..loors…
Bueno vamos a ve quien es más inteligente los niños o las niñas las damas y los caballeros ,si las damas y las niñas ganan les dan una despeinada a los hombres pero si los niños y los hombres ganamos pateamos a todas las damas.
Comienzan las damas primero hagan de cuenta que soy su artista favorito LUIS MIGUEL, gritan las damas,
Ok luego los hombres Gritamos Goooll todos los hombres gritan. Y se pide la participación de todo el publico y al ganador seles dan un premio..
Asi se lograra el dominio el publico, siendo siempre el foco de atención sin permitir que el publico interrumpa el trabajo del payaso manteniendo su presencia y dominio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario