viernes, 1 de marzo de 2013

INTRODUCCION...



la intencion de esta pagina es aportar rutinas,poemas,juegos,monologos,consejos al payaso si lucro todo con el fin de apoyar al payaso callejero y fiestero su amigo EL Payaso Tachuelon, Rene Felix Lopez Flores, por eso gracias por aprender de ustedes

EL PRICIPE DE LA CALLE.
ES MI VIDA REAL AL DESNUDO SIN SENSURA SIMPLEMENTE QUIEN SOY YO RENE FELIX TACHUELON SIN ADORNOS.
Introduce aquí el texto del nuevo párrafo.
HOLA.....COMPAÑERO PAYASO A CONTINUACION LES NARRARE MI VIDA COMO PAYASO.....MIS METAS TRIUNFOS FRACASOS Y MAS PERO ES FACIL DECIR TENGO 27 AÑOS DE PAYASO....PERO QUE EXISTE, DE TRAS DE MI PAYASO CUAL ES MI VIDA QUE TUBE QUE PASAR PARA LLEGAR A DONDE ESTOY..... A CONTINUACION MII HISTORIA REAL AL DESNUDO SIN SENSURA YA QUE YO PRODIA ENGAÑAR AL MUNDO ENTERO PERO A DIOS Y A MI MISMO NUNCA.

ESPERO NO SE ABURRAN.
CORRE Y SE ESCRIBE.


COMO FUE MI, NIÑEZ.

para empesar soy un niño sietemesino nacido prenatura mente,con vison corta, y prinsipio de polio, mi mama me cuenta que yo estube en ecubadora y cabia en una caja de zapatos.

MI NACIMIENTO PREMATURO FUE GRACIAS A MI PAPA, QUE EN UNA BORRACHERA GGOLPEO A MI MAMA, Y ENTONSES NACI.

ya que mi papa fue un alcolico y clasico macho mexicano, chupador y baliente con las mujeres.
mi mama vivio con el asi seis años soportando a este borracho y al fin de siete años mi mama se separa de el y mi mama gana la custodia, de nosostros mi hermana y yo y un hemano que no nacio por que el destino no lo permitio, finalmente noas bamos avivir con mis abuelos.

Y COMIENSA MI VIDA DE UN NIÑO DE FAMILIA DESINTEGRADA, ya a mi temprana edad de siete años, tenia que trabajar haciendo mandados,tirando basura,haciendo mandados y trabajos domesticos.....claro con la finalidad de ayudar a mi casa y asi entre pujones entre ala escuela,y mis chambitas la apasabamos.....mi mama no trabajaba ya que mis abuelos no la dejaban....y asi conosi el tener que trabajar para llebar el sustento a la casa....pero esto no me mortificaba ya que me daba cuenta de las cosas claro al no tener el apayo de una figura paterna, yo tenia la desicion de lo que hacia bueo o malo me gusto la calle y la libertad y lla saben que andando en las calles pruebas de todo y le pones a todo ya que se es facil cuando en casa no se te dice nada ya que solo lo que einteresa que llebas dinero.
hasi durante este tiempo mi niñez maduro y perdio su inosencia mesclandome con gente del barrio pesado y a mi ya no me traian los reyes jugetes, ni nada por el estilo ya que yo un dia medi cuenta que mis abuelos heran los que compraban los jugetes y aun asi lo que hice es `poyarlos con lo poco que ganaba en mis chambas para mi hermana.
trabajando en tiangis cargando bolsa, labando carros, de laba platos,mozo,macuarrin,de albañil,alfombras y asi hasta los dose año conosi a un payaso que se llamaba SOMBRERIN, en una fiesta de mis primos y me llamo la atencion al termina le dije al payaso que si le ayudaba a cargar su maleta o a algo.
.....Y ME CONTESTO EN TU CASA NO SE ENOJAN..
le dije que....no ya que yo trabsjaba en un retauran de laba platos de lunes a viernes medio turno por las mañanas y en las tardes iba a la escuela.
....y sabado y domingos no hacia nada......
me dijo bueno donde vives y ya le dije y asi comense como chalan de carga maleta de este payaso.ESTO FUE EN EL AÑO DE 1977.

ASI COMENSE EN EL MUNDO DEL PAYASO.
ya a mis doce años yo andaando con mis cuates del barrio, ya fumaba y comensaba a dar mis probasditas, de cerveza y alcol. luego al paso del tiempo como un año me salgo del restauran, por que jugando con otros compañeros y becinos de mi colinia le dimos baje al dueño, con una lana.
y entonses mi mama me manda con mi tia la SRA JUANA BALGAÑON famila de mi papa a trabajar de ayudante y se gun para que me corrija,....pero no sabia lo que me espera ba ella treabajaba en los ESTUDIOS AMERICA Y CHURUBUSCO EN MAQUILLISTA Y ME LA CONSIGIO DE LIMPIEZA...pero no dejaba de trabajar con mi amigo el payaso, SOMBRERIN y entre la escuela y con mi tia y el payaso ya casi no tenia tienpo de andar de vago.
pero esto duro poca ya que en una fiesta ya asia una rutina y me maquillaba el payaso y disque ....hera ya payaso para esto pasaron dos años, y en un arranque de adolecencia y ya medio chile me saco de onda con el payaso y comienso a estar mal en la escuela al entrar en la secundaria y ya sabes que te entra el me bale yo soy chingon,agarroon mis bacaciones de seis meses y luego me pongo abuscar chamba en el periodico. y fue en la...PRENZA,...QUE ENCONTRE UN ANUNCION QUE DECIA SE SOLICITA PERSOANAL PARA SER PAYASO..... y dije esto es bueno pues boy....pero en este tiempo trabajaba en los estuduios churubusco y ya tenia hora de entrada...pero no de salida...y ya llegaba a la casa tarde...pero antes ya abia dejado la secundaria llegue hasta segundo y en el cotorreo le entraba a todo, el chupe,mariguana,y andaba de noche por lugares como garibaldi,peraalbillo, salto del agua con mis cuates y a si conosi MEXICO DE NOCHE...y en la oscuridad encontre los exesos que me lleban a caer en todo por el todo por un dinero, como cotorrar con chavos y señores por dinero ya que esto hera facil.
y en la agencia de payasos que entre hera.
" PAYASOS BONITOS DE LA SRA, LOURDES JUAREZ Y ESTA ESTABA UBICADA EN LA CALLE DE BRACIL NUM. 61 ESQ, PERU A UN COATADO DE LA COLISEO EN EL CENTRO A U COSTADO DE LA PLAZA DE SANTO DOMINGO.....
hay compañero payaso bolbi a comensar de abajo, como chalan principiante y en esta agencia comense a trabaja en el año de 1980.
Y MIS MAESTROS FUERON LOS PAYASOS MACARRONY,MUCHOCLORO Y BAMBOLETO. y mi primer funcion fue el 28 de abril de 1980 en la col. PERALVILLO POR SANJUAN DE LETRAN EN A QUEL ENTONSES.
y mi primer compañero de trabajo fue el PAYASO PLUMITA AZUL EL JOVEN EDUARDO LOPEZ BOCHS.

Recuerdo que nos maquilllabaños con pintura para tenis,graza para zapatos,acuarelas y oxido de zic, esos heran las pintura que nos eseñaron a usar los maetros de esa epoca
ya que en esos años existian tre agencias, PAYASOS ELEGANTES DEL SR, RODOLFO DE LA TORRE,PAYASOS DE LAS GALAXIAS DE LA SRA, TANIA BATAS Y PAYASOS BONITOS DE LA SRA, LOURDES JUAREZ.

TACHUELON COMO COMIENSA EN PAYASOS BONITOS.
YA QUE INISIO EN LA AGENCIA O DE FIESTERO.

como ya lo mensione comense un 28 de abril y mi primer escuela o selebracion del dia del niño fue en una escuela en la colonia MORELOS que se llamaba LAZARO CARDENAS y luego al terminar no fuimos a ala agencia de payasos bonitos,recuerdo que fue en un salon, y mi compañero ...PUMITA AZUL... me sorprendio, con la serpentina y el embudo de que le sacas agua ya que yo como su ayudante,le cargaba la maleta teniamos la misma edad, o nos ibamos. y al finalizar, saliendo del salon, un chavo de sexto que me dice que piche payaso, y recuerdo que era mi terser presentacion en forma pero....nunca me dijeron como comportarme con los jovenes.
y logico como perro de calle que me le lanso, que a qiue le dices piche payaso y eduardo me dice no..no...no..tranquilo y que me quita al chavo.

EN PAYASOS BONITOS TRABAJE DURANTE 10 AÑOS DE 1980 A 1990 CONOSI A MUCHA GENTE Y AMIGOS APRENDI MUCHO....AQUI ALGO DE LO QUE PASO EN ESTOS DIEZ AÑOS.

al prisipio comemse por nesesidad, y por que me guastaba en esta agencia yo nunca pense que marcara mi vida como payaso.
conosi a mis primeros maestros que fueron los payasos,MACARRONY , BAMBOLETO , Y MUCHOCHORO,
en aquel entonses se maquillaban todos los payasos de cara blanca y yo me maquillaba con GRASA PARA ZAPAPTOS,PINTURA DE TENIS LIQUIDA, ACUARELA,PINTURAS DE OLEO Y OXIDO DE ZINC.
ME ENSEÑARON LAS RUTINAS tradicionaales como.
EL SALUDO
PAYASO DE GRADAS
LOS PERFUMES.
EL COMA Y BEBA
LA NOVIA RUBIA.
EL PERICO.
LOS SANTOS. en esta situacion fueron las entradas de payasos tradicional en esa epoca. y en la agencia trabajabamos en puras infantiles en casa,escuelas,salones, asi durante este año segi trabajando y conosi a payasos inportantes en mi vida al SR. RAUL NERY Y AL PAYASO PELUCHE PELUCHIN DE LA PELUCHERA.estos dos payasos fueron clave en mi vida ya que Raul me invita a viajar en carabanas de payaso con el SR. MARIO MENDEZ, pero lo curioso ers que no como payaso sino como VENTRILOCUO. y yo de ventrilocuo no tenia nada ni como payaso y me dise Raul que le entras ho no y ledije pero yo,no se nada....y me dise bamonos te pago $50.00 pesos diarios tus viaticos y hotel,
IMAGINATE Y YO DE 16 AÑOS Y DESMADROSO pues bamonos y asi comense en las jiras y con la ayuda de RAUL NERY y mis compañeros de la carabana aprendi y bensi el miedo, y a bialjar, con mis compañeros PELUCAS LUCAS EL PAYASO RODY EL ENANO SELSO Y EL PAYASO PELUCHE Y RAUL COMO C/PILLIN DOS.recorri muchos lugares y ciudades,munisipios ya que trabaje en la carabana durante 4 años.
PERO EL PAYASO PALUCHE EL SR.JUAN PEREZ me enseñaria mi vida.... el payaso susio el de la calle, a meroliquiar,fabricar bromas,trucas,hacer ruedas,trabajar en comiones ,peseros,semaforos,y la tecnica de bensindeo. y si segi con payasos BONITOS. durante diez años.en la agencia se medieron muchas preseas,y reconocimientos en el dia del apayaso. y asisti a peregrianaciones ala basilica y concursos entre las mismas agencias de actuacion y los mismos trabajadores de las agencias.
PAYASOS BONITOS,PAYASOS ELEGANTGES,DE LAS GALAXIAS, Y PROMOSIONES PEREA. PAYASO BOMBOLIN,QUE FORMARON LA ORGANISACION DE BUO. BUFONES ORGANIZADOS.
IUPI. INTEGRACION UNICA DE PAYASOS INDEPENDIENTES.
....ya que trabaje duro y tube cosas buenas y malas. pero aprendi y bien.
TACHUELON EL SER HUMANO. Y QUE PASA CON MI FAMILAIA Y COMO REACCIONA AL SABER QUE SOY PAYASO...Y QUE SUFRI.

Para enperas cuando yo encontre el trabajo de payaso y bien feliz llege a mi casa y ledije a mi mama, ya consegi trabajo....y mi mama dijo de que.....conteste pues de payaso....y me dijo que de que...de payaso.
NO TU ESTAS LOCO COMO DE PAYASO QUE BA A DECIR LA FAMILIA APRENDE A TUS PRIMOS QUE ESTAN EN TELMEX,LA LUZ EN LA DELEGACION,Y TU DE PAYASO....NO....NO Y NO.... y eso fue el inisio con mi familia me nego su apoyo total,no permitiendiome trabajar de payaso y ese dia me regañaron con ajos y sebollas y mi madre me hizo llorar siempre conparandome con mis primos y yo molesto le conteste, me comparas con mis primos pero ellos si tienen papa y yo no y estuduios por que se los pagan sus padres y yo no y si boy hacer payaso y que aunque me peges o me corras de la casa.
" !Y ENTRE MI Y MI SILENCIO TRAGANDOME MIS LAGRIMAS LE DIJE ANDA CULERA LO QUE MENOS QUIERES QUE SEA BOY HACER Y TEBOY A DE MOSTRAR A TI A TU PINCHE FAMILA QUE SER PAYASO ES DIGNO.
haci comense en forma ya que cuando hera ayudante no medecia nada y en los años benideros en la agencia de PAYASOS BONITOS durante los diez años ubieron eventoos festividades y de mas entregas de preseas ,diplomas o mensiones a mi payaso y jamas miFAMILIA ESTUBO PRESENTE YA QUE SIEMPRE SE ABERGONZARON DE QUE YO FUERA PAYASO.......y ya cambio mi familia cuado despuesde diez años enpese a viajar y tener dinero y contruirle su casa a mi mama y mis abuelos fue como enpesaron aseptarlo entre dientes....
RECUERDO que en mis inisios yo me maquillaba en las casa o en los parques antes de llegar ala funcion y antes de llegar ami casa, y cuando mis amigos o familaiares me decian enque trabajaba LES CONTESTABA QUE DE HOBRERO EN EL CENTRO O MOZO,ALBAÑIL....pero NUNCA DE PAYASO....Y NO fue hasta que por mi casa en unos de mis familiares que sufrieron una explocion y murieron baras personas ya que ellos trabajaban la pirotecnia clandestina en mi baario, se hace una funcion a beneficio de las familaias y estuba EL MAGO FRANK Y LOS TENIS COMPANI....y algien sedio cuenta que yo hera payaso y me einbito....y ledije no esque la famila el barrio que ban adecir ya sabes, Y MI AMIGO ME DIJO MANDALOS ALDIABLO YA QUE NO VIVIVES DE ELLOS NI DEL QUE DIRAN BAMOS ECHANOS LA MANO ES TU FAMIALA....BUENO..CON MIEDO Y NERBIOS SALI ATRABAJAR.
y todo salio bien y mi famila,diciendo que bueno,que heres payasito bien y yo pense que iba hacer contra producente ya alcontraro me beneficio y de hay en adelante JAMAS BOLBI A NEGAR MI PAYASO Y ENTRABA Y SALIA MAQUILLADO DE PAYASO,DE MI CASA...y mi amigo peluche me inbito a biajar con el y aprender la calle, y sasi de la edad de los 16 a los 28 años no estube en mi casa mala pasaba en jiras biajando de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad.pero sienpre trate de estar alejado de mi casa.
PARA NO MORTIFICAR A MI FAMILIA YA ELLOS ESTYABAN PRIMERO QUE LO QUE YO PUDIERA SENTIR O BALER PARA ELLOS.
y yo hera feliz a mi manera con mis amigos los payasos,y giras y ya que siempre estube con gente mas grande que yo,casi nunca tube la oportunidad de comvivir con chavos de mi edad, ya que mi vida hera el PAYASO mi libertad y simpre me gusto ser yo ser lider desde niño me gusto sobresalir de una manera o otra y nunca me gusto depender de nadien,......quisas por eso soy terco como mula y lo que hago o comienso hasta que no lo termino....por mis mpolainas y apesar de que la vida nunca me trato bien, siempre la agradesco a dios el aberme dado el entendimiento de lo que hera malo y bueno ya que yo tube que probar y hacerle de todo para saber que hera bueno o malo....PERO SIEMPRE RESPETE A MI PAYASO YA QUE EL ME ESEÑO QUE LA VIDA BALIA LA PENA VIVIRLA CON MIS SIN SABORES Y FRACASOS.
" Claro no siempre tube cosas malas tambien tube buenas y las disfrute,sobre todo el HACER REIR A LOS NIÑOS YA QUE YO DE ALGUNA ME REFLEJO EN ELLOS Y ME SIENTO BIEN AL HACERLOS REIR I DISFRUTAR DE SU NIÑEZ Y SU TIEMPO.....y en ocasiones me doy el tiempo de darles un consejo positivo ya que no me gustarian que vivieran una vida como la mia carente,de cariño y sobretodo apoyo de mi famila,talbes cresi con esto y nunca se me olbodara y quisas muera....preguntandome poer que yo.....pero asi es la vida pero eatoy conforme con ella y feliz ya que soy yo y soy un triunfador a mi manera si pedirle a nadien nada y si lo qque tengo ala largo de la lucha de mi vida de 38 años y si dios apasar que de que naci prematuro y mi suerte que me acompaña es bariable pero no me abandona es por algo no cren.

ACLAARANDO QUE MI VIDA PRIBADA DE RENE FELIX LOPEZ FLORES ES MIA Y NO DE USTEDES Y SI SOY DIFERENTE POR MIS PREFERENCIAAS SEXSUALES ES MI DESISISON Y LA ASEPTO CON SUS CONSECUENSIAS Y ASI SOY FELIZ.
" Pero mi PAYASO tachuelon " es un artista inperfecto con altas y bajas como los demas por que es ser humano inperfecto con birtudes y defectos.....no lo cren amigos payasos,
! Y SI TU ME QUIERES GUSGAR PRIEMERO VE QUE HAS HECHO CON TU VIDA Y DESPUES JUSGA A LAOS DEMAS.....YA QUE PARA MI EL UNICA QUE PUEDE JUSGARTE ES DIOS Y ESO SI EXISTE YA QUE EL SERIA EL SER PERFECTO.
...... ASI QUE COMPAÑAERO PAYASO QUE ESTAS ALTURA DE MI VIDA Y TODO LO QUE ME HE COMIDO Y TRAGADO Y HE SALIDO AL FLOTE POR MI DIGNIDAD COMO PERSONA ME TIENE SIN CUIDADO LO QUE PIENSEN DE MI.....esto es para aquellos payaso que se atreben a cuestionar mi vida.....pero me pregunto que han echo por la suya o por el payaso nacional....penselo.
att. " tachuelon ".
TACHUELON EN EL ARTE CALLEJERO MI VIDA.

Bueno para empesar, mi maestro que me enseño la calle feu el SR.PAYASO PELUCHE,JUAN PEREZ. el me acojeria en sus manos pero como comenso esto de trabajar en las calles, a peluche lo conosi en la carabana de Mario Mendez, y me gusto como trabajaba y le comunete que si me enseñaba ya que se me asia que segun yo payaso de fiestas ,escuelas ,cines ,carabanas,teatros y yo no podia ser una rueda en la alameda o chapultepec, y medijo yo te boy a eseñar pero la condicion es que trabajes conmigo,pero tines que aseptar mis terminos y le dije bueno pero cuales son,
1.-NO RESIBIRAS SUELDO
2.- TRBAJARAS PARA MI
3.-ARAS LO QUE TE DIGA
4.- Y SI NO APRENDES TE TENDRE QUE DAR TU TABLITA.
5.-SE ENSALLARA DIARIO EN LOS CAMIONES
6.- Y LA MAS IMPORTANTE TENDRAS QUE VIVIR Y VIAJAR CON MIGO.
7.- Y UNICAMENTE TE DARE MIS CINOSIMIENTOS
8.- TENDRAS QUE HACER LAS LABORES DE LA CASA DONDE VIVAMOS.
....ASEPTAS SI O NO....SI TE PARESE SINO LLEGALE.
..........." y le dige lo que quieres es explotarme pero si este es el presio por aprender a trabajar la calle, asepto y asi comense a trabar la calle....me lebantaba tenpreno hacia el desayuno,nos maquillabamos y saliamos a charolear en los camiones y en el metro,me eseño a`preparar el maquillaje,chicles con ajo,cebolla,chile y purga,rutinas callejeras y si lo reconosco peluche fue un gran maesto para mi y si tube que aguantar,trancasos y tablita....que hera la tablita bueno en caso que no aprendiera los dialogos o tareas que el me encomendaba me tenia que agachas y medaba unos tablasos en las nalgas pero con ganas.
tube que dejar mi casa y vivir con el buen peluche,nos ibamos de jira a escueliar y con el vivi en CUERNAVACA, PUEBLA,D.F. CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSI,QUERETARO,VERACRUZ,ne lleba a los SERBANTINOS DE GUANAJUATO. bueno balio la pena...salirme de mi casa,aguantar sus borracheras,regaños,tablasos,y una que otra madrisa...por que el me enseño la esensia del payaso de corazon en trabajar por ser payaso a cambio de nada,solo con el precio del pago de tu publico el aplauso y acambio me rebelo sus secretos y me enseño a bender micromagia en los tiangis ferias de pueblos y yo me quede marabillado de aprender el arte en las calles y yo nunca pense que el arte de besindear existiera eso lo aprendi en la ciudad de Puebla... y como es esto bueno nos maquillabamos,temprano y saliamos a trabajar entrabamos a la besindad y se tocaba el sibato y se llamaba a los que vivian en ella dieciendo aserquense ya llegaron sus payasos de confiansa hoy totalmente gratis...si...gratis y en el patio se acomodaban con sus sillas sea asia la funcion,como si fura un cumple años y antes de finalizar,el Peluche pasaba la copa,o el sombreso se bendian biboritas,narisez de payaso pero lo mejor hera el show ante la besindad y alguanos nos invitaban a comer o un chupin.
....ESTO LO RETOMO EL PAYASO FANFAN CON SUS FAMOSAS MEDIAS CUADRAS....hera lo mismo pero en las colonias o unidades abitacionales. y asi segi con el buen PELUCHE hasta que llegamos a ala CIUDAD DE TOLUCA...a trasbajar y yo no sabia que toluca me adoptaria y cambiaria mi vida como payaso segimos trabajando en la alameda central, la concha acustica,los portales durante seis meses ya que el peluche fue quie llego a revolucionar el payaso en toluca....luego Peluche sedeside ir de toluca...pero yo me quedo y me independiso de el....el sige su caomino y yo me quedo esto fue en el año de 1990 vivo un año en toluca y tomo como mi segunda casa a toluca comienso aser mis propias carabanas artisticas y formar mis organisaciones de payaso ya teniendo 25 años de edad y es aqui en toluca DONDE AGARRO FUERZA COMO CALLEJERO ADANDABA DE PATA DE PERRO EN EL PIAS PERO YO TOMO TOLUCA COMO MI CASA Y CENTRO DE TRABAJO.
organizo eventos,el dia del payaso y me relaciono con las autoridades de gobierno y llego a trabajar en T.V. MEXIQUENZE y en el año de 1991 platicando con mis compañeros payasos de la calle les digo bueno por que no hacemos un festival o convivencia de payasos pero callejera y asi nacen estos eventos y me dejan al fernte de estas.contando con el apoyo de mi gran amigo Pedro aguilar, mejor conosido como el payaso anpolleta en sus inisios el junto con su familia fueron la bace pricipal en la prier y segunda convivencia por lo que estoy eternamente agradecido de todo corazon.
.......Y NACEN LAS CONVIUVENCIAS POPULARES CALLEJERAS EN MEXICO............
pero todo por el amor que le agarro ala calle siendo que en mis inisios fueron en una agencia y concluyo entrgandole una parte de mi vida a las calles disiendo esto.

"PAYASO POPULAR CALLEJERO "
Para poder ablar de este genero de payasos es nesesariomensionar al payaso en general, como sabemos el payaso Mexicano tiene un nivel artistico aseptable dentro de nuestra sociedad ya que es el payaso cirsence,fiestas,teatro,televicion, son los payasos mejores aseptados y los que trabajan la calle los etiquetan de una manera no apta para sus hijos.

podemos decir que la dibersidad del payaso callejero es extensa ya que estos payasos se desenbuelben en plazuelas,alamedas,semaforos,trasportes hurbanos,y parque infantiles,foros populares buscando estos payasos un espacio para poder expresar sus ideas y plasmar su trabajo.
A)PERO LA SOCIEDAD LOS MARGINA TACHANDOLOS COMO PAYASOS GRISEROS Y NO APTOS PARA SUS HIJOS. en conclucion compañero ablar de este tema es extenso y polemico por ello le doy las gracias a quienes me enseñaron a tarabjar la calle y les doy mi gratitud y mi repeto a todos los que les he aprendido.
....EN CONCLUCION.....
LLEGO A ESTA MI OPINION PERSONAL BASADA EN MI PROPIA EXPERIENCIA VIVIDA EN MI PAYASO.

El payaso popular callejero no solaamente es nesesario y no debe morir como muchos piensan si no por el contrario es una balbula de nuestra sociedad es neserario para todas las culturas.
Ya que el payaso callejero es el que sostiene el animo de la gente diariamente en las plazas,calles,alamedas,y foros popùlares,y los aleja un poco o mucho segun lo bolorado por el publico transitante.
El payaso es el que sostiene el circo y quisas sosotiene la vida siendo el que mas consuelo nos da es que despues de nuestra muerte ellos continuaran sus payasadas por las calle.
Los payasos callejeros se paresen unos a otros y que parese que hay uno solo uno o dos,o tres payasos eternos que son los los que siempre han entretenido al publico y que conserbados,por lo saludable y optimistas de su profecion anque lla esten atrosmente viejos y desdentados sorien de todos con el unico fin de animar a su publoco querido.
Porlo que se parese el payaso callejero a un hombre que llora,parece que el payaso callejero es un ser trizte pero hay que fijarse tambien que el hombre llora y tambien es triste por que el payaso callejero tanbien es hombre.

CUAL ES LA FUNCION DEL PAYASO CALLEJERO.

En la panoramica del payaso popular calllejero dentro de la cultura nacional y mundial,es todo un fenomeno social,artistico, es una manifestacion, de arte puro donde el artista va dejando su corazon,sudor,espiritu, en las calles en las plazas los parque, esto demuetra que la creacion artistica no tiene limites, el arte en todas partes en todas sus manifestaciones.
Es como un revolucion artistica en las calles donde se aprovechan todos los lugares,desde el mas paqueño hasta el mas grande. (PARA PLASMAR EL ARTE POPULAR CALLEGERO DEL PAYASO ).
En este panorama encontramos dibersos tipos de payasos trampas,exentricos,en primer termino, y en otros augustos y cara blanca,desenpeñando su trabajo artidtico con esenas,chistes,acrobacia,pantomima,magia,concursos,malabares y espectaaculos de todo tipo critica social a los acontesimientos cotidianos,y con la participacion publica en sus espectaculos,viviendo la realidad en carne propia como el siudadano comun hombres de las calles.
Se podria decir que el payaso popular callejero a cobrado gran inportacia en la sociedad,por que la diversion y el arte son nesesidades,inherentes en el ser humano y este mismo payaso popular se los afrese con el corazon.si pensar en el algunas beses.
En trando en materia el fenomeneo del payaso popular en nuestro pais es muy propio de la ciudad de Mexico ya que las pricipales ciudades,municipios,extendiendoce a toda la republica Mexicana y pueblos ya que en ellos ya no falta su propio payaso popular que por andar de jira artistica, se presentan en su ciudad.
El payaso popular es el desaburguesamiento del trabajo de payaso es quitarse el elitismo en que an sometido al apayaso el el amor su pueblo.
Es la lucha diaria por los espacios trabajo para expresarse, artisticamente (COMO DISE EL ESLOGAN DE LOS PAYASOS POPULARES CALLEJEROS, VENGA A VER LO QUE HACE EL AMBRE DIGO EL HOBRE )dominio popular,ya que dia con dia luchando por el pan,por el apluaso,por expresarse artisticamente son los heroes de las calles,son como un circo ambulante con la carpa estraviada inerte,intrepidos guerreros de las calles lanzando sus mensajes al arcoiris.
ESTA HERMOSA LABOR DEL PAYASO POPULAR CALLEJERO LLEVAR ALEGRIA,FELICIDAD,SONRISAS A NUESTRO PUEBLO Y A LA HUMANIDAD.

!POR ESO VIVA EL ARTE EN LAS CALLES!

"UN BRAVO A LOS PAYASOS QUE LLEVAN EL MENSAJE DE FEILICIDAD A SU PUEBLO".

Vivan los payasos que alibian en estres cotidiano,en una ciudad donde los blaolres humanos se estan acabando y vivan los payasos que diariamente salen a luchar a combatir,la monotinia y dor un rato de esparsimiento,alegria y tratar de hacer con una sonrisa finjida hacerla realidad gracias por ello.

ATT. EL PAYASO TACHUELON.
Rene Felix Lopez F.

NOTA, No todo lo que vivi en la calle fue malo pero si hay algo real en ocasiones te tienes que jugar el ficico por el espacio y tienes que rifarte un tiro por lograr un espacio, y ganarte la moneda diaria o lidiar con los choferes de las unidades y ganarte el respeto con tu trabajo diario para que no te sierren las puertas, y batallar con las autiridades de gobierno por que no te sierren el espacion.
ya que uno mismo lo abres y lo sierras con tus acciones y tambien es real que muchos payasos, nos escudamos en la careta pra cometer abusos, y eso YO TAMBIEN LO HICE pero lo bueno es tratar de enmendar estos errores cuando amas a tu payaso......como cuales FUMAR MAQUILLADO,CHUPAR,DROGARTE,FAJARTE A UN ACHAVA, ECT. y no quiero decir que yo no lo hice por que me engañaria a mi mismo pero si lo podemos evitar y dejar de hacerlo de payasos y no mesclarlo con tu vida publica como artista y hacerlo en tu privacidad de tu casa es mejor y asi talbes algundia la gente y tu publico te dara el respeto que mereses pero primero datelo a ti mismo Compañero PAYASO DE LAS CALLES.
Y SE LOS DIGO YO YA QUE COMETI ESTOS HERRORES Y NO LO DIGO CON ORGULLO PERO SI CON ARREPENTIMIENTO Y HE TRATADO DE YA NO HACERLO Y SI LO HAGO NO ME MAQUILLO.

EN LA PRIMER CONVIVENCIA NACIONAL DE PAYASO POPULAR CALLEJERO, CREYERON EN MI LOS PAYASOS, DE TOLUCA, TOMY,TIMY,TON,FAROLIN,PIRIPITACHE,FOQUITO,
DANY BOLILLOS, MIS JUESES FUERON EL PAYASO OTTO,FANFAN,TON,CHISPIN.
...comensamos con treita payasos y al largo del tiempo las convevencias y han evolucionado y agarrado fuerza y actualmente ya tienene un papel inportante en Mexico.

UN DATO CURIOSO. En la convivencia de CUAUTITLAN IZCALI EN LA X CONVIVENCIA LOS PAYASOS CALLEJEROS ME QUITAN LA CONVIVENCIA EN UN COMPLOT, QUE POR QUE YO YA NO SOY CALLEJERO SIN MAS SE LA ENTREGO CHISPIN Y SUS AMIGOS LOS CALLEJEROS. y le digo mire compadre le sedo los derechos del evento pero no se bale que de buenas a primera me quieran quitar el evento callejero,siendo que no soy callejero segun ustedes esta bien,pero esto no te a costado ni a ti ni a tus cuates pero bamos a darle tiempo al tiempo.
asi pasa el evento de Azcapazalco y luego chispin lo buelbe a tomar y lo hace en LA CASA DE CULTURA RICARDO FLORES MAGON EN coyoacan, Y ME LO ENTREGA DE NUEVO Y DICE QUE YA NO QUIERE SAVER DE BRONCAS. y le digo que onda con los que te apoyaron en cuahitlan, me dijo compadre me dejaron solo bueno lo retomo y se lo sedo a coyoacan a los hermanos meranda PEDRO Y MOISES y en este año 2004 se leda una fuerza internacional y la proxima sede es coyoacan.
ya que alegan que yo ya no soy callejero por que tengo agencia y luz y sonido y ledije a chispin mire compadre si ser payaso callejero, es no tener nada y siempre vivir al dia estar jodido y drogandome entonses no quiero ser callejero.
ya que tengo que pensar en mi futuro.
y asi concluyo mi paso por las calles respetando a todos los payasos que trabajan y cuidan su espacio y repetan su calle.en el año del 2005 supuestamente se quedaba coyoacan con la sede nuevamente,pero Pedro y Moises miranda se retractan no la realizan sus motivos tivieron bueno 2005 no se realiza en el 2006 tampoco esta se efectuara hasta el 2007 en la ciudad de tulancigo hidalgo retomandola yo tachuelon nueva mente sin secer la sede.para continuar con este eveento que es inportante para los payasos callejeros.
TACHUELON EN MI CARACTER Y MI PAYASO Y EL RODEO O" PAYASO POLBORIN " Y PICARDIA MEXICANA SHOW DE ADULTOS.

Para comensar yo siempre he tratado de destacar en mi payaso buscando hacer cosas diferentes, ya que pienso que el payaso es infinito e inlimitado.
Para comensar en la revolicion del payaso en el año de 1989 en el incio de GRUMEPAC, es buena para el payaso en general pero ellos traen a Mexico,el cambio y la influencia Americana osea el CLOW GABACHO nos dejamos influir por el estranjerismo y es balido ya que nosotros los Mexicanos somos consumidores de costubres extranjeras y no las nacionales y si es bueno pero yo trate de buscar mi imagen, claro no serrandome a los cambios pero si bunscando lo que yo quiero.
y asi nacio TACHUELON EL HINDIO,NAQUITO O PAISANO,pensando yo que me siento bien con este personaje en caracter y asi dando a denotar mi nacionalidad Mexicana ya que esto aqui en Mexico lo timamos normal pero en otro pais los payasos te ven original.
asi comense y como llege a ser payaso de rodeo...pues fue por axidente, ya que en esta ocacion me inbitan a una carreada en el lienzo charro de culhuacan, al esta en el evento me dice el dueño del lienzo que tachuelon,echate un palomaso y le digo pero que tengo que hacer....pues nadamas tratar de echar relajo con los invitados y montar la vaquilla y torearla, y le contesto mira si quieres hago algo de payaso....pero de lo demas yo no se nada....mira es facil animate noseas chillon....le digo no manche don Tacho no se nada de jaripeos......mira te boy a dar una lana o palabra magica bueno pues que dios me agarre confesado. y asi comense en el negocio en esa ocasin me dio unos buenos topes la vaquilla y al montar medi unos trancasotes que hasta la fecha me duelen pero esto me gusto al ver al publico como reia de mi cuando la vaquilla,me hacia papilla.
esto fue en 1992.
y asi me enpese a juntar con el SR. HECTOR ORTEGA dueño de la ganaderia oertega y le pedi chamba como payaso de rodeo claro para esto tube que tomar clases de monta de caballos y toros esto se dio sobre la preactica, y asi abri un mercado nuevo de trabajo a los payasos de fiesatas, amenisando CHARLOTEADAS COMICAS......es hacer juegoos con los espectadores tales como.
CONCURSO DE ENCOSTALADO.
GALLINA CORRETEADA.
CARRETILLA.
CABALLASOS
FUT BOL TAURINO
PUERQUITO ENSEBADO
EL MEJOR CHUPADOR
DOMINO TAURINO
POLO EN BURRO
GINETEO COMICO
Y LO MAS INPORTANTE DE ESTOS EVENTOS SABER INPROVISAR.
HACER TOPAS DE GALLOS.
en este camino del payaso dios me quito mucho,pero tambien medio a manos llenas y en este negocio pude conoser a muchisima gente, del medio artistico y pisar los mejores lugares de rodeos en MEXICO. poe mencionar algunos lugares ya que taambien se tienen ruedos portatiles.
en este negocio se arriesga tu vida si nosabes hacerlo con precaucion, al empesar hacia puras charloteadas haste que un dia me dise Hectro que onda tachuelon metete a cuidar a los jinetes como los payasos gabachos y leje buen y me puse aver videos y practicar con lso toritos y rtecuerdo que me prepare bien y me dise nos bamos a SANTIAGO TIANGISTENGO BAS ESTAR CON EL ESPECTACULO DE CHEQUE PEÑA.
bueno y asi adarle duro en el primer rodeo de media noche,y lo mas dificil de esto es tener el baalor y los tanates de meterte con toros de 1700 kilos en adelante y lla no heran vaquillitas de 400 a 800 kilos o sea como se dice es un perrito,recorri barias ganaderias y esspectaculos durante 11 años de 1992 al 2003.
ESTUBE EN LA TAPATIA.LARRANCHERITA DE NEZA,LA METROPOLITANA,RODEO SANTA FE,RODEO ACAPULCO,RODEO IGUALA,RODEO SANTIAGO TIAGISTENGO,FERIAS DE PUEBLOS Y CIUDADES Y CON ESPECTACULOS DE JOAN SEBASTIAN,LA GANADRIA DE LA MAALDITA DE CORTAZAR,JULIO ALBARADO,ANTONIO AGILAR, GUARACHIN Y GUARCHON,Y MUCHISIMOS LIENZOS Y PAZAS DE TOROS.Y SUFRI MUCHAS CAIDAS GOLPES Y FRACTURAS....UNA DE ELLAS Y LA MAS SERIA ES QUE TENGO FRACTURA DE COXIS DE TANTO PONER LAS NACHAS PARA QUE LA BAQUUILA ME GOPEARA. ACTUALMENTE SOLO LE ENTRO COMO LOCUTOR DE RODEO YA QUE NO ES VIEN PAGADO Y SE TIENE QUE FIRMAR UNA RESPONSIBA QUE SI TE PASA ALGO LA EMPRESA NO SE HACE RESPONSABLE. y yo creo que lo, que di fue bueno en mis tiempos y he ganado barios reconosimientos en concursos de rodeo y charreria en Mexico.

ALGO DE LOCUCION DE RODEO.
buenas tardes damas y caballeros,vienvenidos a la Rancherita de cuidad nezahuacoyot,la numero uno en rodeos y jaripeos en Mexico.
Esperando disfruten de este bonito espectaculo de rodeo,al estilo Americano donde veremos toros de juego tarasos espectaculares, teniendo cajones especiales para estos ejemplares.

recordemos los grandes torasos estrellas el FANTASMA RELAMPAGO, EL NEGRO TORASOS DE 1200 KILOS,que la empresa no pudo traer por que las instalaciones no son apropiadas por lo baja del contralienzo.

Pidiendo una disculpa al repetable publico que nos acompaña esta noche de rodeo aqui en la Rancherita.

Tambien vale mencionar grandes ganaderias que han hecho historia a la largo y ancho del pais.LA MALDITA DE CORTAZAR,DEL SR. NOLASCO,DE GUANAJUATO DONDE SUS FORMIDABLES TOROS EJEMPLARES HAN DADO NOMBRE MUNDIAL AL MEXICO.
La ganaderia de Memo ocampo del eatado de guerrero,que an tumbado y conmocionado a jinetes prefecionales,la ganaderia del Guero purina,del rancho el 57 del Dr.jimenez
que estubuera en santiago tiangidtengo alternando con nuestra empresa y Esequiel peña,luciendo sus mejores montas y la especial de nuestro bufalo salbaje,para rodeo.
montando por el jinete,NACHO PEÑA,DE CULHUACAN IZTAPALAPA.claro que si veremos montas al estilo colima con gancha arriba a grapa,montas con espuelas al sincho la monta mas cotizada.
2,. PRESENTACION DE JINETES EJEM.
EL JUNIOR TORO.........JINETE ARTURO ORTEGA
EL CHILLON TORO.......ROBERTO JIMENEZ
EL TERRORISTA....EL CHEQUE DE OAXAPAN DE LEON OAX.
ANTES DE INICIAR DE TIENE QUE DECIR.....
recordando que la empresa no se hace responsable deningun accidente dentro y fuera del rodeo.
HORACION AL JINETE.
Señor nosotros los jinetes
no te pedimos inposibles
solo te inploramos,
nos des valor y destresa
para realizar nuestras montas
en cada de los jaripeos,
donde arriesgamos la vida.

Señor tu fuieste jinete
del apocalipsis en esta vida,
si quieres que viviamos
con el unico fin de divertir a tus hijos,
y ganarnos el pan de cada dia.

Señor queremos pedirte humuldemente
que llegando el dia de nuestra ultima
monta cuando las piernas y las espuelas se aflojen.

Y nuetros brazos no soporten en el
apretar el chicoteo del ultimo reparo,

La gente y ganaderos y la mucica calle
y tu nos llames con tigo donde todas las,
tardes nos das triunfo y gloria para nosotros.

Señor nos digas dale puerta fuera,
capa fuera gente los valientes tu monta
la he dado por buena.

amen.
ESTO LO TIENES QUE MEMORISAR Y TENER EL ENTUSUIASMO Y VIVIR LA EMOCION Y LA ADRENALINA.
hasi recorri el camino del payaso de rodeo y si tu payaso no le tienes miedo a ser diferente o buscar tu propio yo sin hacer caso a los demas siempre lucha por tus metas y no las de los demas.
att. TACHUELON.

NOTA.hay que cuidarse de los axidentes y algo especial no meterte al ruedo en estado de ebriedad......y mira quie te lo dice he.ya despues quetermines de trabajar en tonses ...tu sabes ok.


TACHUELON EN LA T.V.CINE TEATRO Y RADIO
.....QUE PASO Y POR QUE LO DEJE...

PARA COMENSAR ESTAS OPORTUNIDADES FUERON BUENAS.
TRABAJE EN T.V. MEXIQUENSE EN UN PROGRAMA DOMINICAL.
TRABAJE EN T.V. AZTECA EN PROGRAMAS PILOTOS.
TRABAJE EN T.V. DE CABLE EN COMERCIALES
EN PROGRAMAS DE RADIO.
EN OAXACA Y TAXCO Y CHILPANSINGO GURRERO.
EN PROGRAMAS INFANTILES.
HE CONOSIDO A MUCHOS ARTISTAS Y TRABAJADO EN PELICULAS.
EN LOS ESTUDIOS AMERICA..EN ESENOGRAFIA
EN LOS ESTUDIO CHIRUBUSCO....EFECTOS ESPECIALES.
EN OBRAS DE TEATRO....COMO EXTRA.
PERO LO MAS ESPECIAL DE TODO ES ABER TRABAJADO UNA TEMPORADA EN EL " TEATRO BLANQUITA EN LA OBRA COMICA DON FOX TENORIO
BAJO LA DIRECCION DE RAFEAL INCLAN...lo que he aprendido a estas personas es su humuldad y sensilles pero sobre todo su dedicacion a su trabajo ya que estar en teatro si sson esnsallos, he tenido sin fin de oportunidades pero las he dejado ir ya que a mi no me llenan y solo he participado con jente que realmente me aporte a mi payaso y me erriquesca como artista, me han mandado llamar de la A.N.D.A..pero yo terco que no quiero por no cotizar,
TACHUELON Y GRUMEPAC Y ORGANIZACIONES QUE HE FUNDADO..PURA POLITICA.
Desde 1977 a la fecha ya abia organisaciones de payasos tales como.
BUO BUFONES ORGANIZADOS.
IUPI INTEGRACION UNICA DE PAYASOS INDEPENDIENTES.
UPIT UNION DE PAYASOS INDEPENDIENTES DE TOLUCA.
PUMEX OTTO. PAYASOS UNIDOS MEXIQUENSES OTTO.
CARABANA JA JA JA
PENSANDO EN TI
SHOW ESTAR.
IPEMAC. INTEGRACION DE PAYASOS DE ECATEPEC MEXIQUENSES A.C.
PAYASO UNIDOS DE HIDALGO....PACHUCA.
PAYASOS UNIDOS DE PAZARICA VER.
PAYACIRCUS
PAYACIRCUS TOLUCA.
Y FINAL MENTE PRODUCCIONES TACHUELON.
FORMANDO MI AGENCIA EN 1994 A AL FECHA.
TACHUELON Y LO INTRNACIONAL.QUE ECHO Y EN LA ACTUALIDAD.
1.- GRACIAS A GRUMEPAC HE PODIDO VIAJAR AL AMERICA CENTRAL
A GUATEMALA
SAN SALBADOR
COSTA RICA
ONDURAS
NICARAGUA Y CUBA.
Y YO HE VIAJADO AL FESTIVAL CALLEJERO DE CALI COLOMBIA,ECUADOR Y PROCCIMAMNETE AL FESTIVAL DE PAYASOS A PERU en estos viajes he tratado de representa a mi payaso con dignidad ya que no es el payaso de grumepoac o la coladera si no el PAYASO MEXICANO,y pertenesco a GRUMPAC A.C. desde 1989. por eso les digo payasos amigos alo largo de m carrera de payaso TACHUELON HE COSECHADO Y DADO.
1.- TENGO 27 AÑOS DE PAYASO
2.-HE SIDO PAYASO FIESTERO
3.-HE SIDO PAYASO CALLJERO.
4.-HE SIDO PAYASO DE RODEO
5.-HE SIDO PAYASO DE PICARDIA MEXICANA.
6. TENGO MI AGENCIA DE PAYASOS
7.-TENGO CASA PROPIA
8.- TENGO CARRO
9.- VIVO BIEN DECOROSAMNETE,
10 ,. HE REALIZADO DESDE MIS INISIOS 7776 FUNCIONES O EVENTOS
HE PARTICIPADO EN 19 CONGRESOS NACIONALES
HE PARTICIPADO EN 10 ENCUENTROS NACIONALES
HE PARTICIPADO EN 4 CONVENCIONES NACIOANALES.
TENGO 287 RECONICIMIENTOS
87 PRESEAS COMO JUEZ
17 COMO ORGANISADOR
12 PREMIOS INTERNACIONALES
HE ESEÑADO A 367 PAYASOS
SOY EL PRIMER PAYASO SONIDERO EN MEXICO
TENGO 4 RECONOCIMIENTOS
DOS DISCOS DE PLATA.
UN PAYASO DE ORO QUE MEDIO RODOLFO DE LA TORRE.
HE PARTICIPADO EN 120 EVENTOS ESTATALES
30 PEREGRINACIONES ALA BACILICA. CON DIFERENTES ORGANIZACIONES.
HE HECHO LABOR SOCIAL EN ISTITUCIONES EN MEXICO Y EN EL EXTRANJERO.
ACTUALMENTE VIVO YA RETIRADO DE LOS EVENTOS Y DEDICADO A MI PAYASO YA QUE DE EL VIVO RELAMENTE Y EL ME HA DADO TODO LO QUE TENGO,YA QUE ESTOY CASADO CON MI PAYASO YO PIENSO QUE EL ME HA SOSTENIDO A PESAR DE TODA LA ADBERSIDAD DE MI VIBA.
BUENO AMIGOS PAYASOS HE AQUI MI VIDA Y TODO LO QUE HE PASADO PARA LLEGAR DONDE ESTOY Y TENGO,SIN MENSIONAR QUE TUBE QUE DORMIR EN LA CALLE, CENTRLES DE CAMIONES Y ABESES TUBE QUE ROBAR PARA PODER COMER.
ATT. EL PAYASO TACHUELON.

NOTA. ES BALIDO QUE GRANDES PAYASOS YA COBREN POR DAR TALLERES Y SUS CONOSIMIENTOS ALAS NUEVAS GENERACIONES...PERO SERIA MEJOR TRABAJAR EN BENEFICIO DEL PAYASO A CAMBIO DE TU SATISFAACION PERSONAL....BUENO ES MUY MI PUNTO DE VISTA.

SUERTE PAYASOS Y BIEN BENIDOS A LA JUNGLA DEL HEGOISMO,CHISMES VERDULEROS,INDIRECTAS,Y PARA AQUELLOS PAYASOS QUE SOLO SE CUELGAN SUS TRIUNFOS Y QUE HAY DETRAS DE ESE PAYASO BONITO QUE OCULTA SU MASCARA.

QUISAS ELLOS SON PERFECTOS O NO SON HUNANOS.
PIENSENLO.



 

1 comentario: