viernes, 8 de marzo de 2013

9na. ENTRADA DE RUTINAS DE PAYASO Y MAS..


81.-

http://www.facebook.com/pages/PAYASAL-Club-de-PAYASOS-SALVADOREÑOS/198916303519731



Artistas de la risa desfilan en el Tercer Festival de la Alegría en El Salvador

Numerosos payasos se dieron cita a la convocatoria de Carlos Vásquez, “Lapicito”, quien junto al Sindicato de Payasos y Trabajadores del Arte y la Cultura de El Salvador, impulsan este magno evento de la risa en territorio salvadoreño.

Numerosos payasos se dieron cita a la convocatoria de Carlos Vásquez, “Lapicito”, quien junto al Sindicato de Payasos y Trabajadores del Arte y la Cultura de El Salvador, impulsan este magno evento de la risa en territorio salvadoreño.

El objetivo es ayudar a los payasos que trabajan en la calle, dotarlos de nuevas herramientas para que puedan desempeñarse alegrando al público, indica el coordinador.

El Tercer Festival de la Risa cuenta con el apoyo de distintas representaciones empresariales y gremiales, entre ellas omarangulo.com y chirajito.com

“Lo que queremos con este tipo de eventos es que el payaso evolucione”, afirma Lapicito.

Vásquez señala que este tipo de eventos surgieron hace varios años a iniciativa de Chirajito, el payasito de Jardín Infantil, (Q.E.P.D), cuyo sueño era ayudar siempre a la gente más necesitada.

Dando seguimiento a ese sueño, señala Lapicito, es que ahora se lleva a cabo este Festival de la Alegría por tercer año en El Salvador.

Este día los payasitos desarrollaron un recorrido desde el parque Cuscatlán hasta el Teatro Nacional donde realizarán distintos tipos de competencias, para fortalecer sus maneras de hacer reír a la gente.

Patrocinios de omarangulo.com y chirajito.com

El Festival de la Alegría cuenta con el respaldo de chirajito,com el sitio web dirigido por Rolando Alfaro, “Trapito”, hijo de Aristides Alfaro Samper, conocido como Chirajito, el payaso que hizo historia a través de la televisión, laborando por más de 30 años al servicio de Canal 2 de la televisión salvadoreña.

Chirajito.com coopera con el festival a través de conceder trofeos para los payasos ganadores de los concursos, que ya han iniciado en las instalaciones del Teatro Nacional en San Salvador.

El magno desfile artístico se produce en el día del nacimiento de Martina, en Australia, hija de Rolando Alfaro y su esposa Belinda Harris.

Por su parte el cantante salvadoreño Omar Angulo, patrocinador con su sitio web omarangulo.com ha participado en el desfile, brindando su apoyo logístico y respaldo como jurado.

Para el artista este tipo de eventos une a los países y a las personas, por medio de la participación de representantes de Estados Unidos, México, República Dominicana y Centroamericanos.

“Nos une como hermanos en lugar de generar rivalidades entre los países, como ocurre con algún deporte”, indica Angulo.

El cantante también señala que es saludable la participación de los artistas de la risa en este tipo de eventos, porque les permite llevar alegría a la población en general, a través de mostrar en el desfile y presentaciones, sus vistosas vestimentas y atuendos de diversos colores.

“A los personajes de la risa hay que darles cariño, porque no todo el mundo se ocupa de hacer reír al prójimo”, afirma el cantautor salvadoreño Omar Angulo.

Las actividades comenzaron ayer al filo de las 8:00 de la mañana, cuando muchos payasos salvadoreños asistieron al Teatro Nacional para inscribirse, posteriormente se realizó un acto de protocolo con la visita de algunas autoridades gubernamentales y por la tarde, el payaso mexicano Tachuelón, deleitó a los presentes con el taller de calle, donde les enseñó diversas formas para improvisar en los espacios abiertos y públicos, tales como: los parques, los buses y la calle.

El cómico puso a reír a todos, e inclusive, aprovechó su espacio para realizar algunas dinámicas muy creativas, incentivando a sus colegas a mostrar actitud frente a cualquier situación e intentar sacar una sonrisa a niños y adultos.

82.-


BIOGRAFIA DEL PAYASO PINDOCE.

Gran payaso representado por Dionisio Ortiz Martí­nez, que además de darnos alegrí­as se dedicaba a la oratoria, declamación de poemas y teatro. En el 2002, “Pindoce” recibió la medalla “Diego de Montemayor”, entregada por el Gobierno de Nuevo León.

Payaso Felpo PindoceOriginario de San Luis Potosí­, Dionisio Ortiz llegó a la ciudad de Monterrey en busca de nuevos horizontes. Poseedor de un gran talento para la oratoria, la poesí­a, la locución y la actuación, se consolidó como una figura reconocida dentro del ámbito cultural regiomontano.

Payaso Felpo PindoceDurante treinta años encarnó al payaso “Pindoce”, personaje que le llenó de satisfacciones y alegrí­a. “Él consideraba que el payaso debe ser el segundo maestro del niño; debe enseñarle buenas costumbres y el amor a la gente que lo rodea”, apuntó Juan Antonio Vázquez Juárez, historiador y biógrafo. En 1993 fue declarado “Payaso del Año” a nivel nacional, y fue coronado como Rey de los Payasos en 1988. Además, participó en la creación de la agrupación “Payasos Unidos de Monterrey” y colocó la primera escuela de “payasologí­a” de la comunidad. “Unas semanas antes de morir, Dionisio me llamó y me entregó dos casetes con sus memorias y me dijo que quería que hiciera un libro, que se publicara y se repartiera gratuitamente. Su último deseo fue que existiera un ejemplar de su trabajo en cada biblioteca de Monterrey y de su natal San Luis Potosí”, comentó José Garcí­a Dávila, amigo y compañero del desaparecido artista. La segunda edición del libro está por publicarse, donde además de contener los “versos póstumos del bohemio potosino, pasajes condensados de su vida y de su obra”, se incluye el poema “El ave que nunca dejó de cantar” que le escribiese Olga Garcí­a Rodrí­guez como homenaje.

Fallece el 7 de junio de 2005.


Recuerdan vida y obra de Pindoce
Como un reconocimiento póstumo a la trayectoria de Dionisio Ortiz Martínez se presentó “El Diario de la Vida de Pindoce”, dentro de los tradicional Miércoles Literario que este 2006 cumple cinco años de actividades ininterrumpidas.

Fecha: 12 de Enero, 2006.
Categoría: Arte y cultura.

12 de enero de 2006

Como un reconocimiento póstumo a la trayectoria de Dionisio Ortiz Martínez se presentó “El Diario de la Vida de Pindoce”, este 12 de enero de 2006, dentro de los tradicional Miércoles Literario que este 2006 cumple cinco años de actividades ininterrumpidas.

Originario de San Luis Potosí, Dionisio Ortiz llegó a la ciudad de Monterrey en busca de nuevos horizontes. Poseedor de un gran talento para la oratoria, la poesía, la locución y la actuación, se consolidó como una figura reconocida dentro del ámbito cultural regiomontano.

Durante treinta años encarnó al payaso “Pindoce”, personaje que le llenó de satisfacciones y alegría. “El consideraba que el payaso debe ser el segundo maestro del niño; debe enseñarle buenas costumbres y el amor a la gente que lo rodea”, apuntó Juan Antonio Vázquez Juárez, historiador y biógrafo.

En 1993 fue declarado “Payaso del Año” a nivel nacional, y fue coronado como Rey de los Payasos en 1988. Además, participó en la creación de la agrupación “Payasos Unidos de Monterrey” y colocó la primera escuela de “payasología” de la comunidad.

“Unas semanas antes de morir, Dionisio me llamó y me entregó dos casetes con sus memorias y me dijo que quería que hiciera un libro, que se publicara y se repartiera gratuitamente. Su último deseo fue que existiera un ejemplar de su trabajo en cada biblioteca de Monterrey y de su natal San Luis Potosí”, comentó José García Dávila, amigo y compañero del desaparecido artista.

La segunda edición del libro está por publicarse, donde además de contener los “versos póstumos del bohemio potosino, pasajes condensados de su vida y de su obra”, se incluye el poema “El ave que nunca dejó de cantar” que le escribiese Olga García Rodríguez como homenaje.

Incluyendo además las colaboraciones de Juan Antonio Vázquez Juárez, José García Dávila, quien ha sido el impulsor principal de esta obra, y con prólogo de Juan Alanís Tamez, director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL; todos amigos y colaboradores de Dionisio Ortiz, los cuales asistieron como invitados especiales el 11 de enero, al auditorio de la Preparatoria No. 3, ubicado en el edificio histórico Álvaro Obregón.

Entre los asistentes se contó con la presencia de Napoleón Nevárez Pequeño como maestro de ceremonias; Ernestina Sánchez, esposa de Dionisio Ortiz; hijos, amigos y colegas del payasito regiomontano por adopción.


83.-



Infórmate y conoce tu historia compañero payaso, (a) antes de hacer opiniones negativas.
(Superémonos aprendamos leamos, antes de hacerla de pedooooo)

Nacimiento del CONGRESO NACIONAL DE PAYASOS.
Y DEL DIA DEL PAYASO EN MEXICO….!
Sabias que, actualmente en una reunión de payasos antes de que hable un compañero, ya tres payasos están en desacuerdo de lo que diga, y que todos los payasos actualmente nos peleamos de todo y por todo que no hacemos y decimos quienes lo pusieron o por que están a mi no me tomaron en cuenta, a mi no me invitaron, y debemos recordad que no somos el mole de todas la fiesta y que no siempre estaremos al frente de los eventos, y que hay generaciones nuevas, y viene fuertes, y uno ya tubo su tiempo y hay que saber entender que ya fimos parte de, y hay que permitir que otras ideas nuevas aporten al payaso.
Y nos olvidamos de lo más importante que existen payasos pioneros nuestros antecesores, que nos han heredado el presente, complejo y polémico mundo del payaso actual…..!

Haciendo algo de historia.

Todo comienza con una persona el SR. RODOLFO DE LA TORRE conocido como el payaso FITO MELCOCHAS..o PATOTAS, quien se da ala tarea de crear la primera agencia de payasos a domicilio CON EL NOBRE DE PAYASOS ELEGANTES, en México D.F.de fiestas infantiles, quien a su ves en su propio concepto da sus aportaciones al payaso nacional muy a su manera y personal sin darse cuenta que esto crearía una revolución, primero formando la hermana dad de payasos de México, con domicilio en la calle de Gante num, 11 dept. 309 esq. 16 de septiembre col centro crea el monumento a Chaplin y parque delos payasos en la delegación, iztacalco el parque en la Benito Juárez la escuela latinoamericana del payaso desde 1973 y en el año de 1974 se tiene una calle dedicada al día del payaso, que es la calle 10 de diciembre en la col. Magdalena mixuca entre rio frio y platón Sánchez.
Y editar los libros payasadas, la mascara del payaso, y su gaceta el noticiero el payaso feliz.
Además fundador de los CONGRESOS NACIONALES y festejar el día del payaso siendo parte fundamental del Consejo nacional de payasos unidos.
Y par a cavarla de amolar nadie se lo reconoce” ni póstumamente, además hay payasos que bailan el jarabe tapatío con sombrero ajeno no crean se cuelgan el milagrito.

REYES DEL DIA DEL PAYASO ORGAANIZADO POR LA HERMANDAD DE PAYASOS DE MEXICO A.C.
DEL SR. RODOLFO CONTRERAS DE LA TORRE.”

1973 Susana de alba y José Luis Fuentes Gasca PAYASO RENATO
1974 Carmen Salinas y José Luis Fuentes Gasca PAYASO RENATO
1975 Irma Morales nieta de rabanito y Manuel Vargas BOZO”
1976 María Montaño y José Luis Fuentes Gasca PAYASO RENATO
1977 Olga Breeskin
1978 Amira Cruzat y Flavio Guerrero.
1979 Angélica Ríos
1980 Orfelina y Manuel Farfán payaso FARILITO..
1981 Mora Escudero y PAYASO BAMBOLETO
1982 Ana Luisa Pelufo
1983 Consuelo Jean Rotou y Roberto Flores Moguer PAYASO POPOTE.
1984 Mara Maru y PAYASO PIN PON DE MOTERREY
1985 Claudia Tate y PAYASO PAQUIN DE LEON JUNAJUATO
1986 Rosa Gloria Chagoyan y PAYASO BOTONCITO de cd Juárez.
1987 Mirian Núñez y PAYASO PINDOCE DE MOTERREY
1988 Gabriela Violeta y Agustín Nava Mr. CHIPIS
1989 Marisela Guizar y Agustín Contreras PAYASO TONTOLIN..
1990 RODOLFO DE LA TORRE…
1991 José Luis Fuentes Gasca PAYASO RENATO

Esto se fortaleció cuando en una asamblea en la ANDA en el sector de carpa y circo un 7 de agosto de 1972 se levanta la acta presidida por CARLOS BRACHO secretario del interior y exterior que se hace contar que a petición de todos los interesados queda” instituido el 10 DE DICIEMPBRE DE CADA AÑO COMO DIA DEL PAYASO A NIVEL NACIONAL.
Respetando el acurdo en la ANDA siendo secretario general JULIO ALEMAN.
No cabe duda que desde que la Hermandad de payasos de Mexico le diera vida y creación EL SR. RODOLFO CONTRERAS DE LA TORRE que organizara EL PRIMER CONGRESO DE PAYASOS en el año de 1980, y lo difundiera un año antes en 1979 en un programa de televisión en cana 2 de televisa, junto con los HERMANOS BELLS le entregaron un reconocimiento AL CONDUCTOR DE T.V. PACO STANLEY el payaso de oro.
Siendo este primer magno evento en el circo BELLS.
Competencias en 1980. CONGRESO NACIONAL DE PAYASOS
Actuación en grupo.
Actuación individual
Maquilla de payaso y vestuario Mexicano
Desfile de payasos.

CRONICA DE LOS CONGRESOS POR LA HERMANDAD DE PAYASOS DE MEXICO…por…RODOLFO CONTRERAS DE LA TORRE..

1980 Circo de los hermanos bells cd de Mexico D.F,
1981 Monterrey N.L.
1982 Torreón Coahuila
1983 Monterrey N.L.
1984 Torreo Coahuila
1985 León Guanajuato
Nota en este año nace el Consejo Nacional de Payasos Unidos el 22 de mayo de 1985 alas 13.00 hrs. CONAPU León Guanajuato.
1986 Monterrey N.L.
1987 Cd, Juárez Chihuahua
1988 México D.F
1989 México D.F. NOTA…Nacen los Congresos alternos inconscientemente congreso en Coatzacoalcos Veracruz.
Nota en 1989 NACE GRUMEPAC UNA ORGAANISACION DE PAYASOS
GRUPO METROPOLITANO DE PAYASOS A.C. presidida por Jaime Maldonado payaso FAN FAN..
1990 Rodolfo Contreras de la torre ya no organiza los congresos continua con su agencia de payasos únicamente.
1990 CONGRESO DE PAYASOS EN EL D.F. ORGANIZADO POR GRUMEPAC.
NOTA. IX CONGRESO NACIONAL DE PAYASOS DE LA CIUDAD DE MEXICO realizado por Grumepac…la pregunta por que le ponen noveno congreso y no decimo..sigiendo con la normalidad de la hermandad de payasos.
1991 Mexico D.F.( ULTIMO CONGRESO DE LA HERMANDAD DE PAYASOS )
1991 X Congreso Nacional de payasos Querétaro 91
1992 XI Congreso Nacional de payasos Puebla 92
1993 XII Congreso Nacional de payasos León 93
1994 XIII Congreso Nacional de payasos Tulancingo 94
1995 XIV Congreso Nacional de payasos Guadalajara 95
1996 XV Congreso Nacional de payasos Acapulco 96
1997 XVI Congreso Nacional de payasos Culiacán Sinaloa 97
1998 XVII Congreso Nacional de payasos Zacatecas Zac. 98
1999 X VIII Congreso Nacional de payasos Puebla 99
2000 XIX Congreso Nacional de payasos Oaxaca 2000
Nota nacen los congresos alternos, por diferencias políticas he intereses personales de grupos de payasos en el consejo nacional de payasos y grumepac.
2000 XIX Congreso Nacional de payasos ALTERNO D.F.
2000 XIX Congreso Nacional de payasos Saltillos Coahuila 2000
2001 XX Congreso Nacional de payasos ALTERNO Xalapa ver.2001
2002 Congreso Nacional de payasos Monterrey N.L. 2002
2002 Congreso Nacional de payasos ALTERNO Oaxaca…2002
2003 Congreso Nacional de payasos CD.JUAREZ 2003
2003 Congreso Nacional de payasos ALTERNO Nezahualcóyotl 2003
2004 Congreso Nacional de payasos Mexico D.F. 
2004 Congreso Nacional de payasos ALTERNO Xochimilco D.F. 2004
2005 Congreso Nacional de payasos Guadalajara Jalisco 2005
2005 Congreso Nacional de payasos ALTERNO XALAPA VER. 2005
2005 Congreso Nacional de payasos ALTERNO DEL ALTERNO 2005
NOTA. En una asamblea se unifican los congresos por bien del payaso y se discuten las diferencias platicas que solo dañan al payaso y se bota por solo hacer un solo congreso nacional oficial…
2006 XX Congreso Nacional de payasos León Guanajuato 2006
2007 XXI Congreso Nacional de payasos Nuevo Laredo 2007
2008 Congreso Nacional de payasos Zacatecas zac. 2008
2009 XXIII Congreso Nacional de payasos en Pachuca Hidalgo no se realiza pro la influesa… 
2010 XXIII Congreso Nacional de payasos en Tulancingo Hidalgo 2010
2010 Congreso Nacional de payasos ALTERNO en Mazatlán Sinaloa 2010
2011 XXIX Congreso Nacional de payasos Culiacán Sinaloa 2011
Ier congreso Nacional de payasos organizado por payasos del sureste de México Campeche Campeche. 2011
2012 XXX Congreso Nacional de payasos en Acapulco Guerrero 2012
Nota: nacen los congresos Nacionales organizados por payasos sin fronteras
2012 1er. Congreso Nacional de payasos de payasos sin fronteras en Reinosa Tamaulipas
2013 2do. Congreso Nacional de payasos por payasos sin fronteras en 
CD. DE NOGALES…

Continuara……….!

SR. RODOLFO CONTRERAS DE LA TORRE u en su visión de dar al payaso Mexicano decreta que partir de 1988 el congreso nacional de payasos creado por la hermandad de payasos de México D.F. seria anual en el D.F. para que sus congresos fueran alegres, coloridos, y sobretodo gratuitos ya que todos los gastos que estos generaba los cubría el de su dinero. Como diría un buen torero el que tenia que enseñar enseño, y el y el que no aprendió ni modo,
No hubo farsas poses, ni discusiones mucho menos envidias. con esto el pensaba que se lograría lo que comenzó en 1973 con el primer dia del payaso, se planteo esto que hubiera un gran movimiento nacional de payasos.
Por ende que estos payasos tuvieran mas trabajo. cada día tener promociones gigantescas , a nivel nacional ya que uno solo o pequeño grupo , por no contar con los medios económicos para poder asistir a los eventos y que los payasos, se conozcan en todo el país y que con estas reuniones se fortalezca la hermandad de payasos en México.
Ya que poco a poco los payasos se dividieran en el país comercialmente, por razón natural en diferentes regiones así como en distintas regiones y lugares de México.
Se llevaran acabó reuniones que se llamen congresos, cursos, festivales, convivencias, encuentros, convenciones, ect.
O como lo quieran llamar a estos, abra quienes puedan asistir a todos pero unos no por lo lejos y distocia de su lugar de origen, pero muchos irán a los que mas le convenga y cerca le queden y con poco dinero tendrán la oportunidad de convivir y comentar experiencias con otros payasos aprender y superarse, actualizándose al máximo..
PALABRAS TEXTULAES DE EL SR. RODOLFO CONTRERAS DE LA TORRE…
Y sus palabras ya son una realidad en estos tiempos con tanto envento en nuestro país.
Tachuelon.
Así que la moraleja es hay que aportar, aportar que en el 2012 el mundo se va acabar según los Mayas…y jatos salgamos adelante tratando de entender las ideologías de cada grupo o organización para dignificar al payaso Mexicano, y unirnos en esa gran hermandad de payasos que soñó, EL SR. RODOLFO CONTRERAS DE L TORRE.

Esto es un homenaje a su visión y legado que dejara a los payasos Mexicanos.
Atta.…RENE FELIX LOPEZ FLORES PAYASO TACHUELON…
Payaso popular callejero.
Recopilación: de mis vivencias y participación en los eventos
Gaceta del payaso feliz por Rodolfo de la Torre.
Colaboración payaso Turrón Pluf, Marco Antonio García-
Payaso Llantom Tomas Morales Lozada.

PD. amigos y compañeros payasos estas humildes aportaciones y que me he dado a la tarea de documentar todos o k pasa en los eventos es para hacer nuestra propia historia, tu también puedes aportar solo escribe tu propia historia, para no pasar en este mundo desapercibidos y morir en el anonimato juntos lo lograremos.
Recuerden que un payaso callejero brinda cultura a un pueblo pobre ya que un payaso urbano marca la diferencia en Mexico.

84.-


RUTINA PARA CAMIONES


ES PARA DOS PAYASOS
PAY 1- SEÑORES Y SEÑORAS, GRACIAS POR VIAJAR EN NUETROS AUTOBUSES AMERICAN PLUS, LOS MAS LUJOSOS DE "LA REGION">LA REGION, COMO PUEDEN VER ATRAS ESTAN LOS BAÑOS, AL FRENTE LOS TELEVISORES DE PLASMA Y POR AHI ESTA UNO QUE OTRO TABLERO PARA Q PEGUEN SUS CHICLES RECIEN MASTICADOS
PAY2.-(INTERRUMPIENDO) NI LE HAGAN CASO NI LE HAGAN CASO PORQUE AL RATO LES VA QUERER VENDER "LA PÒMADA DEL">LA PÒMADA DEL TIO LAYO ESA QUE LES TUMAB EL DEDO PERO BIEN QUE LES DEJA EL CAYO....MEJOR LES VOY A CANTAR UNA CANCION DE CHENTE FERNANDEZ, HAY LES VA "LA CANCION DE">LA CANCION DE CHENTE FERNANDEZ (SE HECHA UN GARGAJO), LES GUSTO? ESA CANCION SE LLAMO MI GALLO Y YO
PAY1.- ESPERATE NO SEAS PUERCO, PARA PODER TRABAJAR EN ESTE AUTOBUS SE NECESITAN SABER HABLAR UNO, DOS TRES UN CHORRROMONTONAL DE IDIOMAS
PAY2.- SI DE IDIOMAS SE TRATA YO TE DOMINO EL INGLES, ALEMAN, FRANCES, LATIN ,LATON LAMINA DE CARTON FIERRO VIEJO QUE VENDASSSSS
PAY1.- ESOS NO SON IDIOMAS, ESOS SON FIERROS VIEJOS
PAY2.- PERO BIEN QUE TE ENTRAN!!!
PAY1.- QUE PSAO GROSERO
PAY2.- A "LA LISTA DE">LA LISTA DE LOS IDIOMAS MALPENSANDO
PAY1.- ENTONCES, DO YOU SPEAK ENGLHISH?
PAY2.-NO, NO TU QUE ME PICAS LAS INGLES Y YO QUE TE ROMPO EL HOCICO
PAY1.-NO, QUE SI HABLAS INGLES?
PAY2.- YES, YES WHAT HAPEN DO YU, PEDORROS NICE, KENTOKI FRAY CHIKEN FOR GUAN DOLAR
PAY1.- A CARAY Y QUE QUISO DECIR?
PAY2.- LE MERA VERDAD NO SE PERO "LA GENTE SE "LA GENTE SE QUEDO BIEN APANTALLADA
PAY1.-COMO SE DICE ROJO EN INGLES?
PAY2.- RED
PAY1.- Y VARIOS ROJOS
PAY2.- PUES VARIAS REDES MENSO
PAY1.- Y COMO SE DICE AZUL?
PAY2.-BLUE
PAY1.- Y AZUL FUERTE?
PAY2.- BLUE DEMON Y MAS FUERTE SUPERMAN
PAY1.-MEJOR DIGAME, COMO SE DICE NIÑO VEN PARA CA
PAY2.- SE DICE CAMAN VOY
PAY1.-Y NIÑA, PRECIOSA, CHULA HEMOSAAA
PAY2.-AYYYYY LE VOYYY
PAY1.- ESPERATE, MEJOR DIME COMO SE DICE LECHE EN INGLES?
PAY2.- SE DICE MILK
PAY1.-Y LECHE CON CHOCOLATE?
PAY.2SE DICE MILKI WEY
PAY1.- MEJOR EN SERIO COMO SE DICE NIÑO VEN PACA?
PAY2.- SE DICE CAMN CEBOLLITO
PAY1.- Y NIÑA VEN PACA?
PAY2.- CAMAN CEBOLLITA
PAY1.-Y SEÑORA VEN PACA?
PAY2.-CAMAN CEBOLLONA
PAY1.- Y SEÑOR?
PAY2.- CAMAN CEBOLON
PAY1.-Y SI FUERA TU ABUELITO?
PAY2.-SI FUERA TU ABUELITO LE DIRIA CAMAN VETAVEL
PAY1.-MEJOR DEJA DE ESTAR JUGANDO Y POR QUE NO TE DESPIDES DE LOS PASAJEROS.
FIN

85.-



Presentación.
Bueno como sabemos en el mundo del payaso es infinito e in agotable pero sabemos que hay rutinas pioneras y tradicionales, que muchos payasos nuevos actualmente no saben o las han dejado en el tintero del recuerdo pero la diversión sana de antaño se extraña ya que el payaso actual sobresale de lo cotidiano SINDO un entretenedor y hace globos dejando en el olvido, el espectáculo del payaso blanco, familiar convirtiéndonos en entretenedores, edecanes, organizadores de juegos SINDO tristemente animadores de fiestas infantiles.

Continuación se presentan un recopilación de de rutinas de ayer hoy y siempre del dominio publico de grandes payasos decanos que nos dejaron como su grande legado.

Para aprender a trabajar como payasos, principiantes, amateurs, y profesionales que gustamos de las rutinas, clásicas, tomando encuesta que lo bien trabajado, no importa que sea viejo siempre se tiene un buen resultado.

Trabajemos en bien de tu payasos.

Si en alguna ocasión te sientes tentado o inclinado a criticar, a juzgar o a subvalorar a alguien por su apariencia física o por algo que te han dicho, mírate primero en un espejo, tú tampoco eres perfecto. Analízate objetivamente, así aprenderás más de ti mismo y crecerás como persona.

No son los congresos, diplomas, las medallas o el reconocimiento externo lo que verdaderamente vale por usted mismo, sino el reconocimiento interior de que está haciendo las cosas bien, de que tiene su conciencia en paz, de que se está esforzando ( al máximo? ) para brindar lo mejor que usted ES. Los únicos aplausos valederos son los de su propia conciencia. ..Como payaso,

Un factor dinámico para lograr triunfar es la confianza firme en tu poder interno. Fórmate una imagen nítida y definida de lo que deseas ser y de las cosas maravillosas que quieres y te propones lograr. Desecha la idea de que eres un payaso de segunda clase. Mírate como un payaso valioso y decidido, capacítate y cultívate con miras a ser más eficiente. Empieza a verte HOY desde la perspectiva de un payaso triunfador que sobrepasa sus propios obstáculos internos.

Vale tanto tu determinación como tu inteligencia. No importa lo que te ocurra en tu vida, porque tienes la capacidad de elegir tu reacción. Así que busca lo positivo de cada situación y ofrece lo mejor que hay dentro de ti. Elige, busca, decide mirar y aprovechar sólo lo mejor. Cuida y observa tus reacciones, tú puedes elegir como reaccionar ante cada situación, de ti dependes ser creativo o fúsil....tú amigo… TACHUELON.
Esto lo aprendí e mi mismo aceptando que soy un enfermo alcohólico.

86.-



Rutina de payasos

LA LOGICA..


1.- La extra la extra cómpreme la extra vea usted que ya agarraron al hijo que se comió a su madre..
2.- oiga oiga, como que un hijo se comió a su madre…
1.- si vea como un hijo se comió a su madre….
2.- y a que le supo
1.- a madre…..la extra la extra fue encontrado un hombre encerrado en una cajuela de su auto y asesinado con diez tiros, y veinticinco puñaladas, atado y amordazado….la policía sospecha que fue suicidio…
2.- nombre deme un periódico que dice el anuncio económico…
1.- Mire este: señora viuda, vende cama, con colchón semi nuevo..favoir de ir a la calle de pino # 8 interior 1 alas 3.00 am, para tratar asunto sobre la cama..”
2.- este otro señor señor se siente decaído, cansado, sin aliento por que le han hecho venir, de cuatro a cinco veces…no se preocupe, cómprenos una motocicleta vespa y ahorrara esfuerzo al efectuar sus cobros….
1.- otro señora, señora que no se lo metan sucio, que no se lo metan sucio…compre termómetros, temperatura ..con su estuche de pastico y siempre su termómetro estará bien limpio…
2.- señor señor se siete apenado, no sea pene, por que se le paro en la calle, esto no le sucederá jamás, si usa acumuladores ..delco para su auto los mejores de américa.
1.- no hombre, esa son puras largas oye pero creo que yo te conozco, no eres el Lapicito del salvador, si si hasta estuvimos juntos en el congreso de Guatemala, verdad…!
2.- de verás tu eres el tachuelon…
1.- claro hombre y no has cambiado, siempre pensé que ibas a terminar en un gran periodista..
2.- oye y a ti que tal te ha ido
1.-muy bien me dedique a estudiar ciencias políticas y sociales y me especialice en la lógica… tu crees en la lógica
2.- oye que es eso
1.-pues lo que se acerca mas ala verdad..
2.- como esta a ver dime un ejemplo..
1.- mira por ejemplo tu hermana y su novio están solos en la semi oscuridad, completamente desnudos, lógicamente que estarían asiendo cuando los encontró tu mama, no no es lo que estas pensando,…estaría haciendo del wáter..!
2.- oye ya me gusto ese jueguito, de la lógica..
1.- bueno pero para ponerle mas interés, vamos a pastar un dinero….cuanto traes…
2.- tres mil pesos, pero dime como le hacemos,
1.- mira pongo tres mil pesos, pero como le aremos..
2.-mira pongo tres mil pesos, y tres mil pesos míos.. hacen seis mil pesos y el que falle pierde todo… y el otro se los lleva…
1.- viene…
2.tu estas en Veracruz
1.- no
2.- estas en Pachuca..
1.- no
2.- estas en Acapulco..
1.- no..
1.- si no estas en Veracruz, no estas, en pachuca, no estas en Acapulco…estas en otra parte y si estas en otra parte, lógicamente no esta aquí, yo me llevo el dinero….
2.- Momento, momento….
Estas en Oaxaca..
1.- claro que no
2.- estas en Toluca..
1.- no…
2.- estas en Mérida..
1.- no…
2.- Bueno, si no estas en Oaxaca, Toluca, Mérida, estas en otra parte y como estas en otra parte, no estas aquí…
1...esacto…
Entonces me llevo yo el dinero, lo toma y sale corriendooo..
Es lógica…jejejeje
Fin…
Rutina clásica del dominio publico…

87.-


Entrada de payasos
LAS GRADAS…

1.- Entran dos payasos conversando a escena..
1.-Oye que es lo que haces al llegar donde se encuentran muchos amiguitos,
2.-pues comer pastel chocolates, muéganos y cacahuates..
1.- no no mostros no venimos a comer..
1.- Mira que acabas de llegar a la fiesta como un burro sin mecate..
2.- y quieras que te diga por que entre ala fiesta como un burro sin mecate.
1.- a ver por que…
2.-poor que el mecate lo deje en mi casa ..
1.- ok y el burro..
2.-pues es con el que estoy ablando…jejeje..
1,.mira saluda a todos a todos. los niños…
2.-y lo tengo que saludar a todos… a todititos…
1.- si a toditos…
2.- ups me voy a cansar bueno comienzo con la manita..
1.-no no con la manita no…mas rápido..
2.- Entonces con la boquita..
1.-no no con la boquita no…
2.-entonses con el codito…
1.- no con el codito tampoco..
2.- entonces con la pancita..
1.- no con la pancita nunca…
2.-entonses con el rabito….
1.- ups..no no..con el rabito nunca….
2.-entonses como no entiendo…es que estoy bien tonto..
1.- mira diles palabras…
2.- a plabras ,palabras,palabras, palabras,
1.-mira mejor diles palabras tiernitas…
2,. Claro challo titos, manzanitas, peritas, elotitos, chicharitos,
1.- mejor dígales palabras dulces..
2.- dulces, chocolates, muéganos, sugus , confitones, canguritos, agüitas,
1,. Mira mejor diles palabras bonitas,
2.- a olga bisque, sahasa Montenegro, ling may, Ana luisa pelufo,
1.- mejor dígales palabras que ellos entiendan modernas…
2,. Que honda morritos que tranza a ka con la banda del barrio..
1.-Mjer dígales palabra que les lleguen al corazón..
2.- brazos, puñaladas, bombas, ojala y se mueran..jejeje
1.- no no mejor dígale palabras que les lelgen al corazón en menos de un segundo..
2.- un paro cardiaco…jejeje
1.- mira mejor diles hola niños y niñas…
2.- hola piños y piñas,
1,. No no mejor diles damas y caballeros….
2.- a ranas y caballos güeros ..
1.-no mejor diles niños felices..
2.- a niños con lombrices
1.- mejor diles niños sonrientes..
2.-a niños sin dientes.. Están chimuelos..
1.- no no mejor diles queridos chiquitines
2.- a restirados calcetines..
1.- mira mejor diles niños ya estamos listos…
2.- a si niños ya estamos viscos…jejejeje
1.-mira que te estas portando mal…
2.- a que estas parado en un tamal donde esta que no lo veo.
1.- mira mejor diles niños de mis entrañas
2.- a si niños de mis lagañas…
1.- mira mejor diles en este mismo momento..
2.-a si en este menso me monto…
1.- que acaso esas sordo…
2.- si ya se que estas bien gordo…
1.- lávate los oídos con sácate y jabón..
2.- hay que rico que me van a dar una torta de ahuécate y jamón que rico
1.- mira no te hagas bolas..
2.- que con jabón te sale bolas de mugre no te bañas…
1.- que a caso me quieres ver la cara de burro o de caballo
2.- las dos cosas par que no te enojes..
1.- mira que si sigues así te pego…
2.- la roña..
1.- mira que te sueno
2.- las narices..
1,. Recuerda que tu bines a trabajar..
2.- así ya lo oyeron amiguitos yo vengo a tragar..jejeje
1.- no yo dije a trabajar no a tragar y por eso te voy a pagar un peso
2.- huy mano ya me vistes la cara de perro..
1.- y por que…
2.- por que dices que me vas a pagar un hueso…
1.- no no para que me entadas te voy a dar un peso de plata..
2.- hora mas chiquito como un hueso de rata..
1.- no no es un peso de plata…mira mejor diles niño y niñas tengo el gusto de venir a divertirlos todos ustedes..
2 así todo eso y no se enojan ,,,y si me pegan
1,. No como te van a pegar yo respondo…
2.- así y yo recibo..jejejeje
1.- dígales…que no entiende..
2.- bueno niños y niñas tengo el susto de venir a desvestirlos a todos ustedes…( corre así a los niños. Y le quita un zapato a uno y un suéter a otro…
1,. Que esta haciendo payaso…
2.- pues desvestirlos no me digites que los desvistiera
1,. No yo dije que los divirtieras…no desvistieras…
1.- Mira como tu y yo no nos entendemos pasmos a un concurso con nuestros amiguitos…
2.- si sale bale…
Fin…

Rutina del domino publico, esta rutina es la base de todos los payasos, como decir el padre nuestro de todos, esta rutina es la mas común entre el payaso de fiestas infantiles.
Fue escrita en 1964 esta es la versión original con algunas modificaciones para su rima ya que en estos años el payaso tenia que ser totalmente blanco, esta rutina yo la realizaba y actualmente me funciona claro con cas mas actuales pero muchos payasos no la saben como es..
Atte.…Rene Félix López Flores (payaso Tachuelon)

88.-


EL PIANO
Esta rutina es para tres payasos....
1.- entra a esena.....aber a que hora llega.....
2 y 3 entran al mismos tiempo cotoriando interrumpiendo al..1..-
1.-hey no pueden estar aqui...
2.-.por que no...
1.- por que estoy esperando a una person muy importante..
3.- y quien esa persona tannnnnnnnnnnn, famosa...
1.- ha pues un pinista muy famoso quedo de llegar alas...6.00 pm..
2.- huy pues ya le quedo mal ya son las 8.00 pm...
3.- oiga pero cuanto le va a pagar...
1.- pues $ 1000 pesos...
2.- pues nosotros tambien somos pinistas...
1.- a si y quien es el pianista..
2 y 3.- al mimos tiempo yo...
1.- quien trae el piano...
2 y 3 al mismo tiempo el....!
1.- quie es el mas inteligente..
2y 3 al mmismo tiempo..yo....
1.- quien es el mas mensso....
2y3 al mismo tiempo ....tu.....jejejeje
1.- no pero cuanto cobran...3.-pues barato...$ 500 pesos...
1.- ok muy bien..exelente..
2,. si estamso de oferta...mas los 1000 que le iba adar al otro pianista...jejeje
1.- esta bien pero tengo que hacerles una prueba, boy por los contratos..sale de esena...!
3.- oye y el piano...
2.- es sierto ..ya se te agachas....y,,,,mmmmm
3.- nomque paso...
2.- si y te cubro con esta sabana....con una frsada negra cubre la payaso....
3.---payaso se agachi y luego que...!
2.- pues tu seras el pinao haras los efectos del sonido..tu tarareas una cancion cundo yo te diga a la una...y te doy una nalgada y te callas...
3.- ok solo sea por los---pesotes que nos ban a pagar...jejejeje
1.- entra a entra a ecena...que bonito piano y su caompañero...
2.- se fue un momento le ablo su mama..jejejeeje
1.- bueno bamos hacer la prueba...
2.- si señor usted diga con cual enpesamos...
1.-a cer toquem la cuca...!...
2.- esta seguro....
1.- si toqume la cuca....!
2.- bueno y el payaso 3 le toca las pompis al 1...
1.- oiga que pasa....
2.- usted dijo que le tocaramos el cucu.....
1.- la cancion del cucu.....
2.- el cucu a la una....!
3.- el payaso enpiesa a tarariar la cancion. y el 1 de da la nalgada..al ..3.-para que se calle...
1.- muy bien a hora toquemela cucaracha....
( asi ban diciendo barias canciones hasta que utedes quieran y comovan el show..o al publico, d e preferncia que sean las del momneto y mas cotagiosas y alegres...)
1.- tocan muy bien quedan contratado que le pares elo espero mañana como ala una.....
cundo el payaso 1.- dice a la una, el payaso 3.- empiza atarariar una cancion y el ....2.- corre a callarlo....pegandoele en las nachas..ejejejeje
1.- si ya vi que toca muy bie, mañana lo espero a la una....!
( y asi se repite el guego el payaso 1. corre al paya 2.- pero este 2.-abla a el payas 3.- pero no le hace caso...!
1.- a al una esta bien....
3.- el tararea cualquier cancion...
1.- lo calla dandole una nalgada...no a la una esta bien...
( asi se va repitiendo, y el payaso 3.- de que lo esten callando y pegando.....selevanta y dice....
3.- ya dejenme terminar. ( en eso ve al paya 1.-, el pays 3.- la abieta la sabana que traia y se salen corriendo, y el paya 1 sale tras ellos diciendo..ame querian trancias...ban aver..condenados..bribones,,jejejeje

Rutina del domio publco....

89.-


EL ESPEJO.
El payaso 1.- se encuentra un espejo, y se pone a hacer gracias, diciendo a si…
Mismo con voz chillona, ¡ Quien es el mas guapo.! Y el ‘payaso escucha una voz en….
Off ) tu….payaso lindo, desde que cenicienta desapareció, no hay otro mas….
Guapo y fuerte cachetón que tu..”
El payaso se asusta y claro se va creyendo… yo claro que yo guapo fuerte y cachetón…
Llega una lida chica y el claro con su autoestima por los cielos de dice hola..
Caramelito, como estas a lo que la chica le dice, si yo soy caramelito me derrito, al verte. Esto lo pone mas presumido…!
Luego se despide de la chica y regresa el espejo, El espejo le dice, desde que…
Una chica a la que le dijiste caramelito pareció ya no eres tu el mas guapo…!
En ese momento se pone furioso y busca a la chica para reclamarle, se pone a….!
Correr tratando de encontrar a la chica…
Les dice a los niños han visto a esa horrible niña que le dije caramelito…
Y los niños le dicen noooo
Mientras tanto, sigue tratando y en eso se le cae un zapato y se le ve el dedo….!
Gordo del pie con una pulga de cartulina y les pregunta, niños ustedes me….!
Pueden decir si yo soy el mas guapo de todos y los niños le dicen..noooo
Y le dicen: por que..no han visto mis grandes cache totes y mis fuertes,
Brazos y mis ojos de azul casi café, chocolate derretido y los niños le dicen no….
Que no..
Luego se pone a decir que le dio frio, y los niños de dicen que tiene una puga…
En el dedo del pie….
El payaso empieza a correr con cosquillas en los pies y sale corriendo…de la escena…
Fin…
Rutina del dominio publico…
Totalmente infantil..

90.-



HISTORIA DE LOS HORIGENES DEL PAYASO EN LAS CALLE...
investigacion
po:r Rene Felix Lopez Flores... payaso Tachuelon...

Para entender el concepto de la calle las historias son milenarias, al igual que su origen. Cuando el emperador romano se convirtió al cristianismo, decidió cerrar los teatros, y así el payaso tuvo que viajar por todas partes, y actuar donde pudiera. El acontecimiento más importante de los distritos rurales era la feria. Pues esta duraba días, y a veces sema
nas, la gente compraba y vendía, o simplemente miraba los espectáculos.

En Alemania y Escandinavia estos actores eran llamados “Gleemen” y en Francia “Jonglenrs” ellos tenían la peculiaridad de contar cuentos, lo mismo que cantar baladas, pues eran además músicos, que se caracterizaban por ser hombres fuertes y luchadores, acróbatas y malabaristas, que entrenaban animales salvajes, como: Osos, perros y caballos, su ingenio llego a coronarse por tener liebres que sabían tocar el tambor con sus patas.

Estos actores iban de “Feria en feria, incluso de país en país”, actuando en los mercados de los pueblos, en épocas especiales del año como navidad o la fiesta de los santos patrones, Y es aquí dónde grupos de artistas ( mimos) presentaban danzas y comedias, los actores tenían mascaras, o se cubrían la cara ennegrecida con carbón, algunos más usaban pieles de animales o extraños disfraces hechos de hojas, para nutrir su caracterización, tenían cascabeles en las piernas y llevaban pañoletas, o gorros de madera, danzaban al son de la música, emanada de una gaita, de un tambor, ò de una flauta.

Después de los bailarines el personaje mas importante eran los payasos, quienes llevaban un globo atado a una estaca para pegarle a los espectadores, su trabajo era mantener libre el espacio en que los actores actuaban.

Con frecuencia se llevaba una escoba para “barrer a la gente de su camino”, y Era necesario gritar “Espacio, espacio, espacio”, para limitarle a la gente, y que Está no invadiera el escenario, al recitar trovas los actores representaban la comedia, que pasaban de una generación a otra, las mas populares eran las de “Robin Hood”, y la doncella Marian, ò tal vez, sobre San Jorge y el dragón.

Pasando los años, las palabras de las comedias se fueron tergiversando, ò “enredando”, hasta decir por ejemplo: “Que san Jorge peleaba con el caballo turco, y no con el caballo tuyo”, estos errores a la gente no le importaban, por lo divertido que resultaban las payasadas, que a fin de cuentas eran más importantes que el argumento original.

Esos cambios en los diálogos y ver al payaso popular en sus pueblos. era el premio en sí, estos cómicos son nuestros antecesores, que trabajaron orgullosamente las plazas de nuestro país y del mundo.

Desde el principio de la humanidad, han existido los “Payasos callejeros”, el más claro ejemplo incide en las manifestaciones religiosas de la antigüedad, dónde en temporada de caza y en la siembra, discursaban, todo esto tenia un encanto al mezclar, lo “Grotesco con lo solemne”, así sucedía en las fiestas australianas, “Corrobori” donde según el investigador alemán: Lips; al contemplar las danzas grotescas, los ancianos (gente muy respetada y con alta jerarquía ), acomodados en sus palcos entre los arbustos se olvidaban de su dignidad y señorío, dando rienda suelta a la risa.

Lo mismo ocurría en la tierra del fuego (Australia),En las exhibiciones de la “Danza de las focas”, donde los histriones payasos de algunas tribus intercalaban sus bufonadas con ceremonias religiosas, también podemos observarlos en nueva Guinea, donde los “clowns”, parodiaban los actos de las castas de la clase alta.

Los pueblos africanos ridiculizaban los actos altaneros de los europeos y “se mofaban de su altanera incomprensión a la vida en las danzas religiosas”.

En el místico y antiguo tibet, hacían lo propio entre las suntuosas mascaras de “los dioses lamaístas”, vinculados probablemente, con las tradiciones del chamanismo, aquí sin respeto alguno, irrumpían los bufones, que con su humor grotesco, copiaban el paso lento de las mascaras sagradas, provocando estallidos de risas.

Aquí mismo en nuestro país, rico en tradiciones, y representaciones simbólicas de los pueblos, existían los bufones, únicamente para el servicio de reyes y señores, el cual tenía la misión de distraerlo, durante sus momentos de reposo. y se les llamaban Tlayxochite o tecucuecuechtli.

Nombres cuyo significado es;”Provocador de risa”, históricamente, con la llegada de cortes, el emperador Moctezuma tenia dos enanos bufones o truhanes, en su corte según Bernal Díaz del castillo. Que en su historia de la nueva España, también se les atribuía el nombre de juglares, saltimbanquis, Mismos que más tarde resultarían en cirqueros, por esto: “Es que el bufón es el precursor del clown”.

Con esto debemos entender que la manifestación del “Arte en las calles”, es milenaria, ya que las mismas calles son un punto de encuentro, un interminable escenario, dónde convergen toda una cultura y sociedad, buscando que los contenidos ahi expuestos, manifiesten, el sentir del pueblo, a través de “la critica social, el descontento, y la misma burla de la situación económica, política y social que impera”.dejando ver el virtuosismo y la picardía del mexicano, capaz de reírse de su propia situación, haciendo más llevadera su vida. Como lo plasmo el celebre escritor: Octavio paz, en su libro Psicología del Mexicano.

El caló, del artista de calle aviva el instinto tribal de los espectadores, decía: Kevin Brooking. En Marrakech, “En una plaza salpicada de círculos multicolores, actúan y rezan curanderos, vendedores de lagartos, narradores de cuentos y payasos en una aldea de brasil…”.
En una plaza popular, en alguna otra plaza del mundo, al mismo tiempo, otro Titiritero comparte sus “cien niños, un mundo de cuentos tradicionales”.


En un bar. abarrotado. (Otro escenario), de inglaterra una cuadrilla de comediantes dibujan un círculo con una escoba y sorprenden a los parroquianos, con una interpretación dramática, lejos de una representación tradicional, de la muerte y resurrección. el dinero se recoge, en un sartén que se cree, trae prosperidad a los artistas y buena suerte al público.


Por todo el mundo, los artistas de la calle animan al público, continuando una tradición milenaria que ha perdurado hasta nuestros días, México no es la excepción, como una gran urbe indomable de manifestación cultural, muchas de sus técnicas tiene sus orígenes en ceremoniales paganos. Dónde curanderos y chamanes “Empleaban esos rituales”, para sanar a los enfermos y evitar catástrofes, creando un sentimiento de unidad entre las tribus y la fuerza de la naturaleza. A si mismo, los actores cómicos, buscan crear una atmósfera de risa, cuándo el pueblo atraviesa momentos difíciles. Manteniendo así, un fuerte lazo, ò sentimiento de fraternidad con su pueblo.


El poder del chaman se basaba en crear un estado de hipnosis, en si mismo o en los participantes. (Eran excelentes manipuladores de emociones, que utilizaban para asegurar la atención del público).


A partir de estos rituales surgieron los “mágicos títeres”, y diversas disciplinas como: La acrobacia y los malabares. En un círculo alrededor del fuego se curaba un miembro de la tribu sacando la enfermedad de su cuerpo, materializándola en un hueso o piedra, “tal vez este sea el primer truco de magia”.


En las tribus de Australia, Alaska, Nigeria, o La india, “aparecen los primeros actos públicos de escapismo”, Los cuales consistían, en el enterramiento de vivos, que incluían sangrientas decapitaciones, Aquí:” La muerte y la resurrección son los temas de fondo, La manipulación de lo sobre natural”, Poderes, que el chaman mostraba ante sus espectadores, con tales ilusiones, el artista demostraba su dominio sobre la muerte y la enfermedad. Despertando así, el asombro y la gratificación de un público estupefacto y totalmente cautivo.






La manipulación del fuego,(Habilidad hoy muy utilizada por los malabaristas) Es una de las técnicas chamanicas, mas extendidas.

Recordando, que el significado del fuego, es el dominio, Un símbolo que Evoca, poder, bélico y hasta dominio sexual, (fertilidad), etc.

Icono importante en las culturas primitivas. El simbolismo de dominar un elemento tan importante como el fuego, equivalía a que se desarrollaran muchas variaciones sobre el tema, por ejemplo el del “Exorcismo y la protección, contra los malos espíritus”. (Creencia muy arraigada en las culturas ancestrales).por tal, quién dominara malabares ò cualquier otra representación en el dominio del fuego, resultaba en admiración y respeto hacia el virtuoso.

En los trances provocados en ceremonias de tribus de Asia y África los participantes se introducían brasas ardientes en la boca, practicaban malabarismos con ellas y frotaban después su cuerpo con antorchas.

De Ceilán y Zambia llegan historias de poseídos “Que emprendían danzas acrobáticas provocadas por el clima de tambores”. Entre los Votyak de Siberia aparece la cuerda floja, en ceremonias de iniciación para comprobar la habilidad y valor de los espirantes.

Payasos y otras figuras cómicas se convierten en “agentes curativos”, mediante parodias y representaciones, dónde personifican la enfermedad o al enfermo,(Por ejemplo un exorcismo) y de forma excéntrica, grotesca y burlona ayudan psicológicamente a quién la padece a reírse de su mal, a aceptar el hecho, y a sobre llevar la situación, los síntomas de la enfermedad tratada, se ven disminuidos o aceptados, por el maravilloso efecto provocador de la risa ,pues cabe señalar que esta comprobado científicamente, que la risa, estimula la producción de endorfinas en el cerebro, “sustancia que inhibe el dolor”.

Y donde había miedo, con un poco de humor, puede haber aceptación.

Como los payasos denominados de Ceilán y los indios Dakota, “Consideran al payaso el ser más poderoso, aún que el chaman”.

La reunión de un grupo de gente alrededor del fuego es un acto casi arquetípico, a un muy vigente en la conciencia actual, un famoso antropólogo observo que esta antigua costumbre se sigue practicando en los hogares modernos, desplazado alrededor del “fuego frió de la televisión”.

Es el artista de la calle rodeado de público un fuego que aviva los instintos tribales de los espectadores.





Los asistentes contemplan el espectáculo, pero también observan las reacciones de los demás. Exclamaciones como ¡Aaah! , ¡Oh!, y demás alaridos etc., convierten a un montón de desconocidos a una tribu durante 30 minutos, en las plazas de cualquier parte del mundo, vinculando así, personas de todos los estratos sociales, sexo, y religión, en una gran masa homogénea.

Yo diría que, “el antiguo fuego de los ceremoniales se aviva nuevamente hoy en las plazas”, en el centro del círculo, en aquellas maras ò ruedas, de cualquier escenario ò parque público, dónde también se calientan nuevamente, los fríos aires de las ciudades de hoy. La indiferencia de sus cientos de habitantes, se evapora, cuándo todas las almas, comparten la necesidad, del alimento espiritual, a través de la risa. La riqueza puede comprar el aislamiento con limousine, residencias aisladas y muros, los artistas, los payasos de la calle, celebran una multitud y humanizan las ciudades llenas de rascacielos y muros de acero,


“El contacto con el público constituye la leña del fuego”, y sin el espectáculo el ambiente nuevamente se enfría. Pues La participación, è interacción con el público es como un chorro de calor, en ciudades donde la gente tiene un sin fin de problemas, que lo hacen ensimismarse para sus adentros. jungla de asfalto, en la que a cada ser no parece importarle lo que le pase a su vecino, aquí es dónde radica la importancia de los artistas callejeros, que continúan la tradición de sus ancestros, convocando a la gente como en antaño, podría decirse que siguen siendo, como un tipo de “chamanes modernos”.

Pues las técnicas que emplean tiene el mismo origen, y posiblemente sus efectos sobre el entorno y la gente,(incluso mejorados) los cuales siguen siendo curativos. Cuando le dije que mi espectáculo no era político, lila lunder respondió. Si creas emisiones en la gente eso es político.

El poder creativo de la risa, como el del fuego, tienen la propiedad de eliminar lo que no sirve, y de avivar la llama del espíritu.

¡Y esta es una terapia que dan con el corazón los payasos en la calle!.
Ahora sabemos que la fuente de trabajo de los artistas callejeros y payasos, “Es un eco ancestral”, estos curanderos pueden acercarnos al antiguo, pero necesario,”Circulo de fuego”.

Hoy por hoy, “estos paladines de la risa”, en cada presentación, siguen entregando esperanza a su pueblo, dejando un mensaje de alegría, por eso y por mucho mas, El payaso es un titán, un personaje muchas veces anónimo, que entrega su propia esencia, ataviado en su personaje, creando arte a su manera, por el gusto simple de provocar, risas y alegría.

“Por el placer de jugar a ser”.



Debemos entender que:”La magia del circo es milenaria” no es extraño que las disciplinas circenses ahora sen llevadas,”a otros escenarios”, que podamos apreciarlos entre los espacios públicos, desde hace algún tiempo.

En los últimos años, las calles y avenidas, paraderos y semáforos, son espacios tomados por malabaristas, payasos, mimos, magos, y otros actores de la calle. Que deleitan con profesionalismo y disciplina, a los transeúntes, asombrando a los conductores, con sus rutinas y acrobacias, en tiempo record,(Espacio, que transcurre del rojo al verde en un semáforo) con el objeto de compartir, y deleitar a un público, siempre de prisa, para que el arte callejero y milenario continúe hasta nuestros días.

Podemos ver jóvenes, niños que han tomado las principales ciudades de México convirtiendo muchas esquinas, en verdaderos espacios para entregar el arte circense. Por eso debemos entender que tan digno y profesional es el payaso malabarista de crucero como el de circo, (lo que cambia es el escenario y los artífices de producción), aunque mucha gente del medio diga lo contrario, ya que esta nueva manifestación la podemos denominar circo callejero.

El trabajo en las calles, se encuentra dignificado por la destreza de los exponentes de este arte, muchos de ellos aprenden en la calle, y se superan a sí mismos, creciendo en habilidad y puliendo además a su personaje, contrario a lo que mucha gente pueda creer, ( que solamente son desempleados, ò lastre de la sociedad), algún compañero citaba: “No es lo mismo, ser de la calle, que vivir de la calle”, preocupado por trabajar impecable, y siempre pulcro muy bien caracterizado, este artista de la calle, ha recibido buenos comentarios, de la gente que lo veía trabajar en un crucero.

Ya que no se les mira como personas que andan en vagancia sin hacer nada.

Hace mucha falta cultura, y educación, la gente prácticamente, desconoce al payaso ò la historia milenaria, de los artistas de la calle. No hay libros, ni documentales u otro tipo de documentos, que acerquen al ciudadano común, a la fascinante historia de los mismos.”Los artistas de la calle, no salieron de la nada, hace poco tiempo”.

Pero sobre todo, ha faltado el apoyo de nuestras autoridades, gubernamentales, y de una cultura en términos de financiamiento y aprendizaje para la formación de los que ejercen este arte. Ya que a diferencia de otros países como Europa, Estados Unidos, Canadá ò en la misma Cuba, los mexicanos no se contamos con una escuela formadora de payasos.

Por lo mismo estos artistas payasos callejeros, mexicanos y del mundo. Luchan por mantener la tradición e innovar, es un dilema que siempre ronda en las esferas culturales del circo, y del gremio,”pues hay quienes apoyan la idea de cultivar y resguardar los conocimientos de antaño” ( la vieja escuela del payaso), pero otros defienden una visión mas moderna, como ejemplo, tenemos “ los números espectaculares del circo del sol” ò “Cirque Du Soleìl”, que ha combinado la esencia del circo, con modernas técnicas, de teatro, danza, música y demás producción, que derivan en un espectáculo, fuera de serie.

A fin de cuentas, lo que empezó hace muchos siglos, ha evolucionado, y se ha venido adaptando, a un contexto moderno, y diferente, los artistas contemporáneos, seguirán con la maravillosa tradición del circo, sin perder la esencia pura, del espectáculo, en las calles.

Ofreciéndole así, una gran variedad de representaciones, a su siempre, ávido publico, que busca reír y divertirse, con el gran trabajo de estos artistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario