jueves, 7 de marzo de 2013

5ta.- ENTRADA DE RUTINAS , CONCURSOS,HISTORIA,Y MAS....


4I.-
Presentación callejera.

Para formar la boca o Mara
Callejera.

1.- Hola damas u caballeros
A ver ….a…ver acérquense….acérquense…a ver….chimina animal del demonio.

2.- el segundo payasos comienza a hacer u cuadro con gis o talco o circulo
Estos era la barrera en el publico y el payaso artista urbano.
Este es su escenario.

Empiezan a acocarse los curiosos.

1P.- A ver….a ver….vengan a ver lo que hace el hambre…digo el hombre,
Corra venga, tenga, mire, ……a ver tachuelon vamos a empezar a trabajar.
Usted se va hasta allá, ….señalando el otro extremo hasta allí y cuanto le cuente tres, se viene corriendo y echa tres maromas en el aire y caes parado
Delante de mi …! Me entendió…..,

2.- Claro boy corriendo hasta allá , regreso doy tres morongas en el aire.
1.- dije maromas.
2.- ok morongas…ejejejeejeje
1.- No maromas.
2.- es que no puedo decir maromas, por eso digo marongas..ejejeje
1.- ya lo dijo
.2.-.- es que se me salio
1.- bueno bueno
2.es que yo no sepo bien…
1,. No se dice yo no sepo
2,.- en tos yo no sabo..
1.- tampoco se dice yo no sabo
2.- entoses como e dice
1.- yo no seeeeeeeeeeeee
2.- entones si no sabe para que se mete….jejejeje
1.- ya pórtese bien
2.- entoses me boy hasta allá, echo tres maromas en el aire y caigo parado atrás de usted….
1.- no no usted cae parado delante de mi. …! Entendió…a la una……
2.----a las dos…
1.-a las dos..
1.- a las tres…
2..- a la una
1.- yo ya le conste hasta tres…?
2.- pero yo solo uno.
1.- se me hace que ya le dio miedo.
2.- miedo yo…?...no señor y para demostrarlo….en vez…de tres maromas….voy echar cuatro…
1.— Querido publico…contamos …una…..dos……tres……
2.- oiga …oiga…..pero me estorba el saco…..
1.---pues quíteselo, a la una a las dos y a las tres…
2,- oiga oiga me estorba el pantalón….
1.- pues quíteselo…..a la una, a las dos…y a las tres…
2.-oiga...Oiga…me estorba el calzón.
1.- pues quédese con el….
2.- ah yo ya me la estaba creyendo…
1.- que te párese si antes de continuar…con neutro benito, sketch callejero.

1.-para poder continuar necesitamos que se junten cincuenta monedas de 5 pesos, o 30 de diez pesos o 400 de a peso…?
2.- claro a ver…a ver….quien llegue primero le regalamos un dulce…
1.- claro vamos a contar tres tiempos.
Primero pasen los niños…ya que ellos bendicen nuestro trabajo.
2.- mira no no se amontonen todos los niños mira esa niña dejo un billete de 20 pesos, y se lleva cambio de a cincuenta.
1.- gárrala auxilio…policía….esta bolita es para robar…
2.- no como crees si los niños no roban…
1.- no verdad…
2.- pero las niñas si…..
1.- como crees que las niñas..
2….mira la cooperación bien…
1.- bueno continuamos con el show..Callejero…
2.- claro vamos a seguir adelante…
1.-claro en lo que mi compañero presenta su numero de magia y su concurso..
Con los niños…
2.- si yo juego con los niños haber que pasen cinco niños…al frente…
1.- bueno damas y caballeros, señoras y señores o similares o lo que sean…con la pena o si ella tendré que pasar a su lugar….pero no se retire si no tiene dinero miéntesela a mi compañero co una sonrisa.

El publico carcajeaaaaaaaaaaaaaa

1.- mira te dieron cambio….pero para toda la semana…
2,.- mira mejor pasa rápido a sus lugares antes de que se echen a correr…
1.- claro pues con lo que gusten cooperar a ver quien dijo yo….no vean quien coopera vean a quien no cooperan y con el dinero de usted se están divirtiendo…

El payaso pasa rápidamente en la rueda para recolectar su cooperación. En lo que su compañero sostiene la rueda haciendo concurso y magia
NOTA…la capacidad del payaso es la base de sus rutinas y concursos sin necesidad de la agresividad, directa ni la vulgaridad con su publico o espectador.
Esto es valido en alguna improvisación en alguna circunstancia especial tratando siempre de hacer el show pidiendo la moneda o la copa, con carisma entre el payaso y su público con respeto.

Atentamente Rene Félix López flores payaso Tachuelon. México D.F.

RUTINA DEL DOMINO PUBLICO.


42.-
Presentación callejera.

Para formar la boca o Mara
Callejera.

1.- Hola damas u caballeros
A ver ….a…ver acérquense….acérquense…a ver….chimina animal del demonio.

2.- el segundo payasos comienza a hacer u cuadro con gis o talco o circulo
Estos era la barrera en el publico y el payaso artista urbano.
Este es su escenario.

Empiezan a acocarse los curiosos.

1P.- A ver….a ver….vengan a ver lo que hace el hambre…digo el hombre,
Corra venga, tenga, mire, ……a ver tachuelon vamos a empezar a trabajar.
Usted se va hasta allá, ….señalando el otro extremo hasta allí y cuanto le cuente tres, se viene corriendo y echa tres maromas en el aire y caes parado
Delante de mi …! Me entendió…..,

2.- Claro boy corriendo hasta allá , regreso doy tres morongas en el aire.
1.- dije maromas.
2.- ok morongas…ejejejeejeje
1.- No maromas.
2.- es que no puedo decir maromas, por eso digo marongas..ejejeje
1.- ya lo dijo
.2.-.- es que se me salio
1.- bueno bueno
2.es que yo no sepo bien…
1,. No se dice yo no sepo
2,.- en tos yo no sabo..
1.- tampoco se dice yo no sabo
2.- entoses como e dice
1.- yo no seeeeeeeeeeeee
2.- entones si no sabe para que se mete….jejejeje
1.- ya pórtese bien
2.- entoses me boy hasta allá, echo tres maromas en el aire y caigo parado atrás de usted….
1.- no no usted cae parado delante de mi. …! Entendió…a la una……
2.----a las dos…
1.-a las dos..
1.- a las tres…
2..- a la una
1.- yo ya le conste hasta tres…?
2.- pero yo solo uno.
1.- se me hace que ya le dio miedo.
2.- miedo yo…?...no señor y para demostrarlo….en vez…de tres maromas….voy echar cuatro…
1.— Querido publico…contamos …una…..dos……tres……
2.- oiga …oiga…..pero me estorba el saco…..
1.---pues quíteselo, a la una a las dos y a las tres…
2,- oiga oiga me estorba el pantalón….
1.- pues quíteselo…..a la una, a las dos…y a las tres…
2.-oiga...Oiga…me estorba el calzón.
1.- pues quédese con el….
2.- ah yo ya me la estaba creyendo…
1.- que te párese si antes de continuar…con neutro benito, sketch callejero.

1.-para poder continuar necesitamos que se junten cincuenta monedas de 5 pesos, o 30 de diez pesos o 400 de a peso…?
2.- claro a ver…a ver….quien llegue primero le regalamos un dulce…
1.- claro vamos a contar tres tiempos.
Primero pasen los niños…ya que ellos bendicen nuestro trabajo.
2.- mira no no se amontonen todos los niños mira esa niña dejo un billete de 20 pesos, y se lleva cambio de a cincuenta.
1.- gárrala auxilio…policía….esta bolita es para robar…
2.- no como crees si los niños no roban…
1.- no verdad…
2.- pero las niñas si…..
1.- como crees que las niñas..
2….mira la cooperación bien…
1.- bueno continuamos con el show..Callejero…
2.- claro vamos a seguir adelante…
1.-claro en lo que mi compañero presenta su numero de magia y su concurso..
Con los niños…
2.- si yo juego con los niños haber que pasen cinco niños…al frente…
1.- bueno damas y caballeros, señoras y señores o similares o lo que sean…con la pena o si ella tendré que pasar a su lugar….pero no se retire si no tiene dinero miéntesela a mi compañero co una sonrisa.

El publico carcajeaaaaaaaaaaaaaa

1.- mira te dieron cambio….pero para toda la semana…
2,.- mira mejor pasa rápido a sus lugares antes de que se echen a correr…
1.- claro pues con lo que gusten cooperar a ver quien dijo yo….no vean quien coopera vean a quien no cooperan y con el dinero de usted se están divirtiendo…

El payaso pasa rápidamente en la rueda para recolectar su cooperación. En lo que su compañero sostiene la rueda haciendo concurso y magia
NOTA…la capacidad del payaso es la base de sus rutinas y concursos sin necesidad de la agresividad, directa ni la vulgaridad con su publico o espectador.
Esto es valido en alguna improvisación en alguna circunstancia especial tratando siempre de hacer el show pidiendo la moneda o la copa, con carisma entre el payaso y su público con respeto.

Atentamente Rene Félix López flores payaso Tachuelon. México D.F.

RUTINA DEL DOMINO PUBLICO.


43.-
CALLEJON DEL CLANCLASO INERIOR CON CALSETIN ESQUINA A QUI TE ARRASTRO A YA TE CACHETEO COL EL TRANCASO MI TEL DOS TRES POR UN BOLILLO, ME LOCALISAS DE LUNES A VIERNES DE UNA A TRES DE LA MAÑANA.

Monologo

El circo de los humanos Fuentes rosados de la colina.
Les presento esta rutina arriba de este camión por su atención gracias.

Pues antes que nada permítanme presentarme mi nombre es el payaso TACHUELON..nariz de cereza, cuerpo de trapo, zapatones, pisa tristeza ,y me encuentro a sus pies aun que le huelan.

Les traigo dos noticias una buena y una mala la buena es que yo solito pague la deuda externa, y la mala es que tenemos que dejar el país en 24 horas.

Pero ríanse no sean tan sinceros …ah ya se porque no se ríen por que han de pensar que por que no traigo zapatotes de payaso o por que no salgo en la televisión ,han de pensar que soy un payaso jodido….jodido yo….háganme el favor …bueno si nomás tantito..
Pero eso si mi traje nomás tiene tres puestas la de mi abuelito, la de mi papa y la mía..

Pero les boy a decir una cosa cuando estaba pequeño estacamos mas jodidos jodidos no, archirecontrajodidios, como estaríamos de jodidos que mi mama no tenia para comprarnos camisa nos dibujaba los botones en el pecho y se sentía benito lo mala era cuando nos quería coser los botones. Para que no se cayeran, y nos echábamos a correr todos.

Entonces me di cuenta que mi mama estaba mal y lo confirme cunado un día le dije mama, mama, se están pegando los frijoles y me contesto déjalos que se maten.

Eso no es nada un día mi mama comienza diciendo encontraron dos cabezas en la basura….y le pregunte como si una de ajó y una de cebolla,

Pero así como me ven vengo d e una familia acomodada si todos mis hermanos y yo cabemos en una cama bien acomodados..

Además nos damos el Lujo de comer a la carta si mi mama saca la baraja y quien saca as come
Y además comemos con cubiertos con el tenedor tomas la comida y con el cuchillo la defiendes.

Además mi mama nos daba huevo estrellado hacia uno y lo ponía en la luz del foco para que la sombra le diera Amis demás hermanos…

Bueno yo me volví payasito por que cuando nos dormíamos de decían hágase payasito. Hágase payasito y meren en lo que termine, bueno querido publico me boy ya no quiero seguir contando mi vida, con lo que gusten cooperar.


44.-
LA POBREZA A MI ESTILO
MONOLOGO. PARA MICROS.

Hola buen día damas y caballeros de esta unidad de trasporte terrestre, sabían todos ustedes que yo vengo de una familia muy acomodada tanto que dormimos 15 en un colchón, dormimos tan juntos que hasta soñamos lo mismo.
Yo decía ojala y mi hermana mayor se case para dormir mejor, y que se casa y a hora dormimos 16,
Ya que a mi hermana se le olvida todo se le olvidaba cuando tubo sus cuatro hijos se acordó que era soltera a donde la mandábamos siempre era lo mismo.
La mandamos a la paz y la pasearon, la a Hermosillo y la hermosearon, la mandamos a Culiacán….y ella se quedo a vivir..
Nosotros éramos tan pobres y la crisis nos a devastado mas si vieran que tristeza me daba ver a mi hermanito jugar con sus muñecos de los demás vivíamos en una casa de esas de crédito muerte pagando que a hora se llama de infonavit, luego se mete bien feo el agua, un día empezó a llover
Me decía mi papa metete nos vamos a mojar y yo le decía mejor salgase nos vamos a hogar,
Estábamos tan pobres que vivíamos cerca del rio y tanta era la pobreza que el rio solo tenia una orilla aparte que la casa era muy pequeña, condecirles que sometía el sol y nos salíamos nosotros pues no cabíamos, estaba tan pequeña la casa que te parabas en el centro, si te inclinabas a la izquierda ya estabas en la sala, y para la derecha en la cocina , para enfrente en el cuarto.
Sacábamos las nachas y estábamos en el baño, la verdad si estaba tan pequeña que recuerdo que un día mi papa la regalaron un poster,
Que traía la ultima cena ya ven que viene doce apóstoles, pues avían 6 en el baño 3 en mi cuarto 2 con mi hermano y 1 en el patio pues no cabíamos.
Recuerdo todo nuestra pobreza que cuando pasaba el camión recolector de basura, mi mama decía dile que te deje dos bolsas ya hasta coleccionábamos basura,
También recuerdo que le decía a mi papa tengo hambre, tengo sed, tengo frio, y tengo sueño y el me decía ya ves tienes todo y te quejas ya quisieran otros niños tener lo que tu tienes,
También nos dábamos el lujo de comer a la carta si mi papa sacaba la baraja y al que le tocaba as ..Comía y quien no no comía y mi mama siempre nos dio cuchillo y tenedor paro no para la elegancia si no que el tenedor para agarrar el pedazo de carne y el cuchillo para defenderte de tus hermanos,
La verdad que la única ves que probé carne fue un día que me mordí la lengua, y lo bueno que ya cambiamos y no somos pobres ahora somos jodidos, pues ya solo queda aguantarnos al fin que ya recibimos una oferta
Para salir de pobres…si saldremos de pobres en la pastorela de navidad,

POR Ramoncito rosado de la colina.



45.-
COMO LOS PAYASOS TRISTES...


Unas horas después
con ecos de carcajadas
acariciando todavía sus oídos
el payaso triste
de la sonrisa pintada
se transforma en lágrima
en pura melancolía
en corazón condenado
y con sus ojos insomnes
contempla arrasado
apagarse una a una
todas las ventanas de la noche.


46.-
*PAYASO**






Payaso, unta tu cara de maquillaje
para tapar todo lo que sientes por dentro
y ponle una sonrisa a la escena
frente al público que solo
espera un loco frenético de divertidos
actos en el gran salón.
Imagen
Payaso, levanta el telón hoy
y sal a dar tu mejor espectáculo
aunque las lagrimas recorran tus mejillas
y tu alma se destroce por dentro,
cautiva al público que solo le interesa
salir satisfecho de tu buen acto.
Imagen
Payaso, cruza el umbral del escenario
y despójate de todo dolor,
y ponle frente a la realidad,
atrás quedan los sentimientos
aunque tu corazón se desgarre,
total, el acto debe continuar.
Imagen
Payaso, hombre humano,
hombre de sentimientos, con tristezas
y alegrías escondido
tras una mascara que pocos comprenden.

Payaso, ¿Por qué lloras?
Imagen

**locoloco**

(Los distintos escenarios de la vida, nos convierten
en payasos de la gente que poco ven mas allá del dolor

47.-


PAYASO AGRADESIDO...

De un ataque al corazón

esta tarde se murió un payaso.

Lo mas divertido del caso

que mientras su cuerpo estaba inerte,

la gente aplaudía y aplaudía,

al mismo tiempo pedía

qué él repitiera su muerte.

Es al payaso en esta vida

a quién Dios lo destinó a sufrir,

pues tiene que hacerte reír

aunque tenga su alma herida.

Con mi sonrisa fingida tengo

penas que ocultar,

más si yo, el payaso, pudiera hablar

y contar mis amarguras

hasta las almas más duras podrían conmigo llorar.

Al ver mi cara pintada

todos ríen con placer

sin llegar a comprender

que mi vida es desgraciada

si lanzo una carcajada

todos creen que es de alegría

más no comprenden que la suerte impida

que más riendo estoy,

es un paso más que doy

en pos de mi tumba fría.

No pidáis que me ría

que de mi propia risa me espanto,

he reído tantas carcajadas de dolor

en este mundo traidor.

Me han enseñado a reír con llanto

y llorar con carcajadas.

Mañana cuando el payaso muera

todos lo echarán al olvido

más de mi que te has reído

nunca mas te acordarás

como música pasajera

que viene y se va.

Por eso público querido

usted que me ha brindado su aplauso

que me llena de gozo,

el último aplauso te pido y quedarme satisfecho

poniéndolo en tu carne y

llevándolo en nuestro pecho

como dos payasos bien agradecidos.




48
Las nacas: LA ESCUELITA.

1.-nac.-Esta viendo el periódico y esta buscado trabajo…
2,. Nad.- que estas asiendo manita…sssssss
1.-nac.- pes buscado trabajo…que cres…..
2.-Nac ya encontrastessssssss
1.nac.- no se dice encontrastessssss no se as naca usa tu diccionario, de dice
Ayastes..deberás contigo.. 
2.-. Nac ya manita pero no te enjes…
1.-mira ya ayee uno es de profesora educadora…
2..-Nac. Y que es profa demostradora…
1,. Nac. Si serás naca se dice educadora no demostradora. Usa tu diccionario manita…
2.-Nac ta bueno 
1.- nac no se dice ta. bueno si serás..in letrada se dice esta bien..usa tu diccionario tonta…
2.-Nac apoco tu muy..leída
1,.nac.- claro manita yo estudie para ser una mis en el colegio
2.-Noc no creo te puedo preguntar lo que quiera..
1.- nac claro lo que gustes amiga Nicasia….
2.- Nac haber como se dice papa en ingles…
1,. nac pues se dice Fader …….Haver tu que sabes ….
2,.Nac.- pregúntame manita…
1.- nac…aber como se dice abuelito en ingles…
2.-Nac.- pes el Fader Demi Fader…
1.- nac tu no sabes nada no seas naca usa tu diccionario…
1.- nac.- se dice el gran Fader,,
2.- Naca ver como se dice….azul….
1.- nac…se dice blue….
2.- Nac…que chido manita Haver pregúntame…
1,.nac.- como se dice azul fuerte en ingles…
2.-Nac..pues bludemon…jejejeje..
1.-nac..si serás renaca….tu no sabes nada…
2.-Nac.- haber como se dice en ingles niño Venn para acá..
1,.nac…se dice Caman boy…
2.-que chido manita tu si sabes…pregúntame ami…
1.-nac.- a ver como se dice en ingles niña ven para aca..
2.-Nac se dice Caman cebollita….jejejejejeje
1,.nac..no cabe duda tu nuca aprenderás
2.- Nac..aver como se dice…señor Bengal para acá…en ingles..
1.-nac…se dice Caman mister…..
2.-Nac…que bien manita…si sabes..
1.-nac..Haver tu como se dice abuelito en ingles…
2,.Nac.- se dice Caman Mnster….jejejeje ya esta ruco..jejejej
1.-nac..hay no seas naca deberas contigo…mira mejor pasamos al Frances…
2.-Nac va bolillo….jejejeje
2.- Nac…Haver como se dice en frances…zapato…
1,.nac…le zapatee…
2.- que chido manita….
1.-Naver como se dice en Frances calzón 
2.- Nac. leeee calzonie….jejejejejee…
1,.nac no seas naca deberás usa tu diccionario.. deberás contigo..
2.- Nac haber como se dice en Frances…papa…
1.-nac…leeee…papieee
1.-nac aprende…heeee haber como se dice mama en Frances…
2,.Nac..bien facil…le…maaaaaaa---mandamos una carta por que eso no mela se..jejeje
1.-nac..si serás naca deberás…mira mejor pasamos al japonés..
2.-Nac aha manita todo eso tiene que saber la educadora…esta cañón…
2.-Nac haber como se dice en japonés…coche bonito… 
1,.-nac se dice ta. chido tu suru
2,.Nac hay manita sabes tanto…
1.-nac…claro las educadores se preparan…
1.-nac a ver como se dice en japonés la banda esta borracha y no toca ..
2,Nac.- se dice la banda ta. borracha no toca yaaaaaa
1.-nac…si serás como baaigas a creer…la verdad Eres. Bien naca
1.-nac..mira como no sabes idiomas pasmos a música dame las notas musicales…
2.- Nac.- las natas que….manita…
1.- la notas musicales de solfeo…a ver que tesitura tienes..
2.-Nac..a de cintura tengo como 32 mediana manita..jejejeej
1.- nac..si serás yo me refiero a la tesitura de voz…y solfeo 
2.- Nac..pue cuales son esa cosas manita…
1.- nac..a pes..do,re,fa,sol,la,si. Aver repite lo mismo..
2.- Nac…bueno lo meismo naita..jejejeje
1.-nac..mira como tu no sabes yo te pido las notas y tu ma las bas dando..ok..
2.-Nac…clarín clarinet.manita..jejeje
1.- nac…aver llame a su dddddddddooooooooo…
2.Nac…pues ponte desodorante….eeeeeeee
1.nac..por que ….2.-Nac..pes no que ay te sido…jejejee
1.- nac…llame a su reeeeeeeee
2Nac…pues lebate papel mantitaaaaaa
1.-nac..y por que ….2.-Nac pues no que ya te subastes…
1.- nac..a ver dame el faaaaaaaaaa…
2.-Nac…roma, maestro limpio, rosa balca,1.2.3 
1,. nac que estas haciendo….
2,. Nac..pues dando te el fa…..1.- yo dije la nota musical no el detergente si serás naca de verdad de dios…
1.-nac..haber dame el ssssssoooooooooollllllllllllll
2.-Nac ya se metio….
1,.nac..kien 
2,. Nac pues el sol.jejejeje
1,.nac hay si serás naca..de verdad de dios…haber dame la nota musical 
Siiiiiiiiiiiiiiiiii
2.-Nac…no que que esa te la de el vitor….manta….a si le dijeron ami hermana y ya tiene cuatro hijos..jejejejeje
1,.Nac miara como tu no sabes nada…vamos a cantar la canción de pin pon es un muñeco….
2.- Nac…sale manita es si me la se para los niños y las mamas…
Nota cantan las dos y se salen de la mano cantado y termina el guión 

RUTINA DEL DOMINIO PUBLICO.
49.-


Me parecio interesante que todos tengan este material a mano
para informarnos un poco sobre este Submundo que vemos a Diario en las calles trabajando por unas monedillas y que aveces desmerecemos sin conocer su Historia , bueno leanlo y me cuentan.


¿Que es un Clown. ?

El payaso es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su vision del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabues, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos aunque nunca pueda conseguirlo.

Lo que el payaso busca (su principal motivacion) es ser amado, quiere que el publico lo ame, quiere que sean sus amigos. Siempre intenta parecerse a los demas, pues cree que asi lo aceptaran y lo amaran, es como un niño que quiere ser adulto.

Los niños entre 1 y 3 años son 100% clowns, podemos aprender mucho de ellos, pues tienen el "timing", la ingenuidad y algunas de las mas importantes consignas basicas del clown de forma natural, de hecho desde mi punto de vista el clown viene del niño. Os pondre algunos ejemplos:

1- Quieren ser amados por sus padres y en general por el mundo entero (el clown por el publico)

2- Quieren ser como los adultos y tratan de imitarlos (el clown hace lo mismo, desea integrarse e intentara parecerse a la gente "adulta y normal"

3- Son espontaneos y no tienen sentido del ridiculo.

4- Expresan sus emociones a tope y pueden pasar instantaneamente de una a otra.

5- Si un niño de esa edad esta por ejemplo golpeando con un juguete un mueble, parará un momento para mirar a su papa o mama (compartir con el publico), si sus papas se rien, buen rollo (exito) eso significa que hay que seguir golpeando el juguete, si no rien (fracaso) hay que golpearlo con mas fuerza o bien buscar otra via, quizas ir a golpear otro mueble, o golpear el mismo mueble con otro juguete. Los niños siempre que hacen algo, miran al adulto para compartir y buscar su complicidad y su actitud despues de mirarlo dependera de la reaccion del adulto.

6- En general, si los riñes no se defenderan, a lo sumo lloraran o se sentiran en evidencia, pero seguramente se vengaran mas tarde quizas con su actitud hacia ti, o quizas haciendo una trastada mayor aun. (el clown no se defiende ante un ataque y menos de la autoridad, pero luego puede vengarse)

7- Son tremendamente curiosos y cualquier cosa puede sorprenderlos y alucinarlos (capacidad de asombro).

8- Si les regalas un juguete carisimo pueden sacarlo de la caja, dejarlo a un lado, y pasarse horas jugando con la caja y el envoltorio (el mundo al reves).

Podria continuar pero pasare a relataros un par de anecdotas de mi hija cuando tenia 16 meses, la cual a tan temprana edad realizo de forma natural algunos gags clasicos, como cualquier niño claro.

Donde viviamos en ese momento habia muchos olivos y el suelo estaba lleno de olivas. Fuimos a dar una vuelta y ella empezo a recoger olivas hasta tener sus dos manos completamente llenas, entonces se le cayo una oliva y al agacharse para recojerla se le cayeron varias, me miro e intento de recojerlas de nuevo y se le cayeron otras, y asi una y otra vez. El otro gag fue en casa. Teniamos varios globos por el suelo y le pedi que me trajera uno, fue totalmente decidida a cojer uno pero antes de llegar a cojerlo sin querer le dio con su pie y el globo avanzo, me miro sorprendida y lo volvio a intentar varias veces y siempre le pasaba lo mismo. Era de risa total.

A lo que ibamos...

En sus origenes (me remonto a la historia mas inmediata y al payaso que todo el mundo conoce, el de nariz roja) el payaso nace en el circo y es este un payaso (llamado Augusto) ingenuo, torpe y estupido, al que todo le sale mal. Su contrapunto es el clown de cara blanca el cual representa a la autoridad y que es elegante, serio, y poco amigo de bromas. El Augusto siempre arruinara el numero que el clown de carablanca trata de hacer. Llegara tarde, o demasiado pronto, o armara un lio con cualquier cosa. Si tocan una pieza musical, el Augusto siempre se equivocara, desafinara, o ira a destiempo. A pesar de ello en general el Augusto siempre gana, es decir siempre arruina lo que el carablanca trata de hacer y siempre acaba perseguido por este. En su origen el clown era multidisciplinar, osea que ademas de ser payaso solia ser acrobata, musico, malabarista, etc... De hecho gran parte de los payasos de circo empezaron siendo artistas de otras especialidades y al hacerse mayores y no poder realizarlas acababan convirtiendose en payasos.

Actualmente el clown ha cambiado y se ha especializado mas en la parte comica. Ya no existen tanto los clowns multidisciplinarios como antiguamente, aunque haberlos haylos. El clown actual no tiene las mismas caracteristicas que el clown tradicional (aunque puede tenerlas), en general segun mi parecer se ha tendido ha mezclar el clown y el bufon. Es decir el clown de hoy no tiene porque ser especificamente ingenuo por ejemplo, puede ser inteligente e incluso tener un poco de "mala leche".

Podriamos decir que el clown tradicional trabajaba con arquetipos mas universales como el tropezon y el "quiero y no puedo", y el actual incluye, ademas de estos, mas arquetipos psicologicos y juega mas con las emociones del publico, proponiendo tambien situaciones cotidianas con las que el publico se identifica.

En general, la mayoria de los verdaderos clowns pueden ser buenos actores, pero para un actor puede ser mas dificil ser un buen payaso. Lo que no implica que no los haya. Esto es asi porque el registro de un payaso es muy diferente al de un actor. El payaso no interpreta lo que le pasa, lo vive y reacciona a cualquier impulso externo. No esta encerrado en un mundo de fantasia (para el clown no existe la cuarta pared como en el teatro convencional), vive en un mundo real que comparte con todos. Como dice de manera magistral Claret Clown: "La cuarta pared en el payaso está detrás del público". Yo lo que siento cada vez que salgo a escena o a donde sea como clown, es como si me conectara con una frecuencia o una dimension que siempre esta ahi, la dimension donde habita el payaso.

Un payaso no es un actor, un payaso es un payaso. Un actor puede componer un personaje a partir de ciertas consignas dadas por el director o por la obra que este interpretando, aunque no tengan nada que ver con su propia personalidad. Pero el payaso existe ya dentro de uno, es uno mismo. Como dijo Roberto Benigni: "El actor inventa o interpreta un personaje, mientras que el payaso encarna el suyo propio". Se trata de observarte, de ver como te mueves, como reaccionas, que tics tienes y entonces llevarlos al limite, a la locura. En cierta forma el clown se basa en tu propio ridiculo. Puedes tener diferentes tipos de clowns ¡¡¡tantos como personalidades en tu interior!!! Pero a pesar de ello habra uno de ellos que sera el predominante, el mas parecido a lo que somos. Ademas actualmente no se escriben obras para clowns, los clowns son siempre los creadores de sus propias obras.

Hay payasos y payasitos... no basta con maquillarse, ponerse un disfraz de ropas amplias de colores, una nariz y hacer muecas para ser payaso. Las sonrisas de plastico no sirven, han de ser autenticas. Hay muchos vendedores de globos, maquilladores de niños, animadores de fiestas infantiles... pero ser un verdadero clown es mucho mas que eso... Un verdadero payaso es aquel que no actua, sino que es, que no se esconde tras la mascara del maquillaje o la nariz (si es que lleva maquillaje o nariz). Para ser un verdadero payaso ha de ser honesto, desnudarse (metaforicamente hablando, o literalmente como Jango Edwards) delante de su publico, tener una vision comica de las cosas, "timing", mirar y ver, escuchar, estar atento, aprovechar todo lo que ocurre a su alrededor, tener intencion, ser claro, no pensar sino accionar, invocar, evocar, provocar. Como dijo Dario Fo: "Creer que se es payaso por ponerse una pelotilla roja en la nariz, un par de zapatos desmesurados y aullar con voz aguda, es una ingenuidad de idiotas".

El ser payaso no se aprende, esta dentro de cada uno de nosotros, es tan solo cuestion de dejarlo salir, de desaprender lo aprendido, de desprendernos de las murallas que hemos edificado para protegernos, de derrumbar las mascaras que nos hemos ido poniendo con lo años y dejar aflorar al niño que todos llevamos dentro y abrir la puerta a la locura interna.

Hacer cursos con buenos maestros puede ser de gran ayuda para encontrar nuestro clown, pero la tecnica sin haber conseguido liberar tu clown, es como comparar una flor de plastico y una natural. Un buen maestro te ayudara en primer lugar a que tu clown salga afuera y despues, si te es necesario, la técnica (tempo, consignas basicas, etc..).

HISTORIA del CLOWN

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Joseph Grimaldi, 1811

INTRO

El arte del clown existe desde hace miles de años. Un clown enano actuaba ya como bufon en la corte del Faraon Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastia Egipcia sobre el año 2500 a.c. (antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c. A lo largo de la historia la mayoria de las culturas han tenido clowns. Cuando Cortez conquisto la Nacion Azteca, descubrio que en la Corte de Montezuma habia bufones parecidos a los europeos. "Fools aztecas" clowns enanos y bufones jorobados, estuvieron entre los tesoros encontrados que trajo a su vuelta al Papa Clemente VII. La mayoria de las tribus Nativas Americanas han tenido algun tipo de clown. Estos clowns tenian un importante rol social y religioso en la vida de la tribu (ver clowns sagrados), y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades.

BUFONES

Los clowns que actuaban como bufones de corte tenian gran libertad de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podian expresarse contra las normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podia llegar a afectar y cambiar la politica del gobierno. Sobre el año 300 a.c. el Emperador Chino Shih Huang-Ti reviso la construccion de la Gran Muralla China. Miles de trabajadores eran asesinados o morian de cansancio durante su construccion. El emperador planeaba tambien pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. Su bufon, Yu Sze, fue el unico que se atrevio a criticar su plan. Yu Sze, bromeando lo convencio para que abandonara su idea de pintar el muro. Yu Sze es recordado hoy en China como un heroe nacional. Uno de los mas famosos bufones de las cortes Europeas fue Nasir Ed Din. Un dia el rey se vio en el espejo, y triste por lo viejo que se veia, empezo a llorar. Los demas miembros de la corte decidieron que lo mejor que podian hacer era llorar tambien. Cuando el rey paro de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le pregunto a Nasir porque el continuaba llorando, el replico, "Señor, tu te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo".

COMEDIA DEL ARTE

La Comedia del Arte empezo en Italia en el siglo XVI y rapidamente domino el panorama teatral Europeo. Era un tipo de teatro con grandes dosis de improvisacion, basado en personajes y escenarios arquetipicos de la epoca. En ella existian muchos personajes comicos, divididos en amos y sirvientes. Habia tres tipos de sirvientes comicos: El Zany primero, el Zany segundo (ambos hombres) y la Fantesca (mujer). El Zany primero era pillo e ingenioso y a menudo conspiraba contra el amo. El Zany segundo era un sirviente estupido que estaba enredado en los planes del Zany primero y la mayoria de las veces era victima de sus travesuras. La Fantesca era una sirvienta (interpretada por una actriz), era la version femenina de uno de los Zany, queria participar en los planes y provocaba una historia romantica entre los sirvientes. La historia del clown es una historia de creatividad, evolucion y cambios. Arlequino la empezo como segundo Zany, la victima de Brighella. Los actores representaron gradualmente a Arlequino cada vez mas elegante (inteligente?), hasta que el eventualmente usurpo la posicion de Brighella. En la Pantomima Inglesa, un estilo de teatro basado en la Comedia del Arte, John Rich completo la evolucion del Arlequino, elevandolo a la posicion de protagonico. Desarrollandose asi nuevos personajes que asumieron la posicion de victimas idiotas de Arlequino. Uno de ellos fue el clown de carablanca.

William Kemp and Robert Armin - Clowns de Shakespeare

Durante el reinado de la reina Elizabeth, los espectaculos de clowns en Inglaterra eran basicamente una forma de arte. Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral "Lord Chandler's Men". De los 26 principales actores en la "Lord Chandler's Men" dos , William Kemp y Richard Armin, eran clowns. William Kemp fue el primer clown de la compañía. Se convirtio en una estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Se especializo en interpretar un tipo de personajes del campo, estupidos, que chocaban y tropezaban con todo (estilo que mas tarde seria conocido como Augusto) Robert Armin (1568-1615) entro en la compañía cuando Kemp la dejo. Se especializo en interpretar bufones de corte estupidos y bromistas. Escribio una de las primeras historias del clown publicadas, un libro sobre famosos bufones de corte. El estilo de las obras de Shakespeare cambio cuando Armin reemplazo a Kemp, es conocido que las hacia a la medida de las habilidades y estilo de sus clowns. Los eruditos creen que parte de los guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que despues de probar ante el publico pasaban a formar parte de los guiones. Segun la tradicion Hamlet ordenaba a los clowns hablar solo lo que habia sido escrito para ellos, y esto era una critica directa a la predisposicion de Kemp a improvisar.

EL PRIMER CLOWN DE CIRCO

Philip Astley creo lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768. Fue tambien el creador de la primera actuacion de clown de circo, llamada "Billy Buttons" o "Tailor's Ride To Brendford". El topico acto estaba basado en la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigia a Brendford a caballo para votar en unas elecciones. Astley imitaba al sastre, intentando montar al caballo. Primero tenia tremendas dificultades para montar correctamente, y despues cuando finalmente conseguia montarlo, el caballo salia galopando a tal velocidad que lo hacia volar por los aires cayendo al suelo. Como productor circense Astley contrato a otros clowns para que hicieran la rutina "Billy Buttons", rutina que se convirtio en tradicional en todos los circos durante un siglo. Incluso hoy en los circos modernos existen algunas variaciones de esa rutina con alguien del publico intentando montar un caballo.

Joseph Grimaldi - El Padre del Clown Moderno

Joseph Grimaldi (1778 - 1837) fue exclusivamente un clown teatral. Es considerado el Padre del Clown Moderno porque el fue el artista que elevo Clown de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequin. GRimaldi crecio en el teatro, y sobresalio en el diseño y elaboracion de trucos y efectos especiales. El tipo de produccion que interpretaba parecia una viva caricatura de el correcaminos (los dibujos animados) en accion con escenas de persecuciones y violencia comica con resultados temporales pero extremos. Tambien fue conocido por sus canciones, en particular una llamada "Hot Codlins". Ademas de aparecer como clown de carablanca, tambien actuo en la representando al "noble salvaje" Viernes en una produccion comica de Robinson Crusoe.

El primer clown de circo mujer

La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, la cual representaba una reconocible clown femenina en 1858 cuando estuvo de gira con el show "Nixon's Great American Circus and Kemp's Mammoth English Circus"

Clowns cantantes

A mediados del siglo diecinueve, antes de la invencion del fonografo y la radio, canciones populares eran propagadas por toda America por clowns cantantes que vendian hojas con las letras y musica de las canciones despues del show. Estos clown jugaron un importante papel en la cultura musical americana.

ORIGEN DEL PERSONAJE DEL CLOWN AUGUSTO (el clown de nariz roja)

Existe una extendida leyenda que paso de boca en boca acerca de los origenes del clown Augusto. De acuerdo a la leyenda, un acrobata americano llamado Tom Belling estaba actuando con un circo en Alemania en 1869. Encerrado en su camerino como castigo por no salir a tiempo a escena, entretenia a sus amigos vistiendose con ropas inapropiadas para interpretar su impresion del manager del show. El manager a menudo entraba en el camerino. Un dia Belling salio corriendo para huir de el, acabando en la arena de la pista donde tropezo con la repisa que separa la pista del publico, cayendo al suelo. Entre su desconcierto y prisa por escapar volvio a tropezar con la repisa al querer salir de la pista. EL publico grito "¡Auguste!" que en aleman significa loco (o borracho). El manager pidio a Belling que continuara apareciendo como Augusto a partir de entonces. La mayoria de los historiadores serios dudan de la veracidad de esta leyenda, por una razon, la palabra Auguste no existia en el lenguaje Aleman hasta despues de que el personaje se hiciera popular. Una de las teorias del origen actual es que Belling copio el personaje de R'izhii (Red Haired) clowns que vio cuando estuvo de gira por Rusia con un circo. Personajes como el Augusto ciertamente existian antes. Aceptado o no el fue el primero, y debido a que no tuvo mucho exito como Augusto pronto abandono el clown convirtiendose en mago.

Los primeros clowns Augustos tenian una aperiencia natural como si hubieran entrado desde la calle a la pista del circo. El maquillaje exagerado asociado con el clow Augusto de hoy fue introducido por Albert Fratellini, de los Hermanos Fratellini

ORIGINES DEL PERSONAJE CLOWN VAGABUNDO

James McIntyre ( -Aug. 18, 1937) y Tom Heath ( -Aug. 19, 1938) crearon la caracterizacion del clown Vagabundo en 1874. Representaron Afro-americanos vagabundos durante la guerra civil en America. Basaban sus personajes en clowns juglares de caranegra, lo que es el origen de la boca blanca usada por este tipo de clowns. Estudiaron la cultura afroamericana intentando representarla con precision. McIntyre tuvo el merito de introducir una danza Afro-americana llamada "The Buck and Wing" en la escena americana. LA danza seria mas tarde conocida como "Tap Dance" (Zapateado).

CLOWNS DE DIFERENTES CULTURAS

La mayoria de las culturas han tenido su propio personaje de clown y su propia forma de nombrarlos. Estos son algunos de los nombres otorgados a los clowns en diferentes culturas a traves de la historia:

Auguste, Badin (Francia Medieval), Bobo (España 1500 d.c.), Buffon, Cabotin (Italia 1500 d.c.), Cascaduer (Francia), Charlie (Clown Vagabundo Europeo), Chou (China), Claune (Francia 1800's), Contrary (Tribus Nativas de America), Excentrique (Clown Frances que actua solo), Fool "loco", Gleeman (Inglaterra medieval), Gracioso (España 1500 d.c.), Grotesco (Clown acrobatico Francia, 1820-1850), Hano (Americanos Nativos), Hanswurst (Alemania y Austria 1700 d.c.), Harlequin (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Jack Pudding (Inglaterra 1600's), Jester "Bromista", Joey, Jongleur "Malabarista" (Europa siglo XVIIII), Kartala (Bali), Koyemsi (Tribu Hope de Nativos Americanos), Merry Andrew (Inglaterra, 1600 y 1700's d.c.), Minnesinger (Alemania 1100-1400's), Juglar - Minstrel (Europa medieval y America 1800 y 1900's), Narr (Alemania 1600 d.c.), Newekwe (Tribu Nativa Americana Zuni), Nibhatkin (Burma), Pagliacci (Italia), Pantalone (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Pedrolino (Commedia Del Arte), Penasar (Bali), Pickle Herring (Holanda y Alemania 1600 y 1700's), Pierrot (Francia), Rizhii (Rusia, 1800's), Semar (Java), Skomorokhi (Rusia 1000 d.c.), Tramp "Vagabundo" (America), Trickster "tramposo bromista o hacedor de trucos" (mitologia de muchas culturas), Troubadour (Francia Medieval), Vidusaka (India), Vita (India), Wayang Orang (Indonesia), Carablanca y Zany (Italia).

LAS BASES DEL CLOWN

Uno no actúa un Clown, uno lo es.
Observate a ti mismo... tus acciones, tus reacciones, tu manera de ser, de caminar, de ver el mundo, de expresarte. Y exagerate a ti mismo.
La busqueda del clown es la busqueda del propio ridiculo.
Expresarte siendo tu mismo, siendo natural, es fantastico. Pero tienes que jugar la naturalidad desde un estado de energia alta. Si lo haces con una energia ordinaria, podrias estar comprando en el mercado. No has de ser diferente, pero si mas grande, que la imagen que tienes de ti mismo. Ser clown es atrapar la atencion de la gente... y robarles el corazón.

Convierte tus debilidades personales en FUERZA TEATRAL
Ser clown es la máxima libertad: la libertad de tomar riesgos..

NO TE DEFIENDAS.
Si un clown le baja los pantalones a otro, este no lo impedira, observara como le bajan los pantalones desde la ingenuidad hasta que se de cuenta que esta en evidencia ante el publico. Luego puede vengarse, pero de entrada no se defiende, deja que las cosas ocurran.
TOMA PLACER EN TODO LO QUE HACES
Si tu no disfrutas, nadie lo hara. No puedes comunicar placer a menos que lo sientas. El clown juega a tope, pues no tiene nada que perder, y por lo tanto es... ¡¡¡LIBRE!!! Ese es el placer con el cual el público conecta. Si estas incomodo, distraido o aburrido en escena, el público lo nota y se aleja de ti.

En escena estas en la luz y el publico en la oscuridad. Cuando las luces brillan sobre ti, debes volverte más grande que la vida. (Philippe gaulier)

EL CLOWN ES...

Ingenuo, naif. Pero no infantil!

Entusiasta. Se emocionara con cualquier cosa que le propongan y esta siempre entusiasmado de tener un publico con quien compartir

Inocente y vulnerable. Se dejara hacer cualquier cosa, basicamente porque es inocente y no se espera que le hagan algo malo. No se defiende (pero despues puede vengarse). Nos muestra su vulnerabilidad y eso es lo que le hace mas humano y lo que más nos toca.

Torpe y estupido. Siempre se equivoca o mete la pata. Hace las cosas al reves, por ejemplo si hay un piano y la silla esta lejos, no movera la silla hacia el piano, movera el piano hacia la silla

Curioso como un niño ante todo lo que le ocurre o se encuentra
Soñador y realista al mismo tiempo

Claro en todo lo que hace. Hasta la ultima persona de la sala, o la mas estupida, ha de entender su intencion y sus actos

Honesto. Cree en lo que hace. Esta desnudo ante el publico, mostrandose tal como es.

Se tu mismo lo más profundamente posible y ganarás el corazón del publico.

EL CLOWN HA DE ESTAR...

Relajado y confortable en escena

En comunicación con el publico (escucharlo) . La cuarta pared esta detrás del publico.
Atento a lo que ocurre a su alrededor, aprovechando cualquier cosa imprevista que ocurra para incorporarla a su mundo.

Disponible

EL CLOWN...

Quiere ser amado

Quiere ser como los demas (como un niño que quiere ser adulto)
Entra en contacto directo e inmediato con el público y su juego está influenciado por estas reacciones.

Mira y ve! al publico.

Comparte con el publico... todo lo que hace, todo lo que le ocurre, todo lo que se le ocurre.

Escucha la risa (o su ausencia)

Expresa sus emociones a tope (y puede pasar de una a otra en un instante)

Tiene emocion y/o intencion, en todo lo que hace.

Es mas visual que textual.

VIVE EN EL FRACASO

-fracaso de la pretensión: El clown realiza un número lamentable que él cree genial. Anuncia la proeza del siglo y es apenas una pirueta o un malabar de tres pelotas. El publico reira de

-fracaso del accidente: El clown no logra hacer eso que el quiere ( un equilibrio que no se logra dentro de un taburete, una caída después de un simple salto, etc)

Reconoce sus fracasos. Cuando un clown fracasa, es decir... hace algo y no provoca la risa (cuando eso es lo que pretendia), en general conseguira una risa si reconoce su fracaso. La forma de reconocer ese fracaso, variaria en funcion del clown.

Aprovecha sus exitos.
Si hace algo que funciona (provoca risa), es un as en la manga que puede utilizar en otro momento en el que algo no funcione para conseguir nuevamente una risa.

Piensa simple. Actua con el corazon y no con la cabeza. En realidad no piensa, ¡hace! ¡Es!
Empuja las cosas al extremo. Cualquier cosa puede empujarse hasta extremos inverosimiles. Y es en esos extremos donde casi con toda seguridad conseguira hacer reir al público.

Tiene problemas, porque es estupido, torpe y encima tiene una gran boca. No busca problemas, se los encuentra. Dira que si a cualquier cosa con tal de seguir en el escenario, aunque probablemente se metera en un lio, por ejemplo si le preguntan si habla ruso, dira "Por supuesto. He sido profesor de ruso durante 25 años", y en realidad no tiene ni idea. Entonces le dan un texto para que lo traduzca. Ya se ha metido en un problema.

Puede tardar siglos en hacer algo (o incluso no llegar a hacerlo nunca) porque se distrae con cualquier cosa por insignificante que sea.

Sale al escenario con energia de ganador incluso si su personaje es un perdedor (en tal caso saldra con la energia del mas gran perdedor de la historia)

En general tiene un tempo mas lento que el de una persona normal.
Es decir... al clown le ocurre algo que lo pone en evidencia ante el público, por poner un ejemplo cualquiera, sale con una maleta, se le abre y se le cae todo lo que lleva en su interior. Una persona normal reaccionaria con inmediatez recogiendolo todo y tratando de pasar desapercibido, el clown no. Osea, se le abre la maleta y cae todo lo que hay en su interior: Mira todo en el suelo (pausa 1...2...3... para asimilar lo que e ha ocurrido) mira al publico (pausa 1...2...3... para mostrar su vulnerabilidad, es decir.... para que el publico vea que se siente en evidencia "joder... se me ha caido todo y encima me han visto", lo recoge todo y vuelve a mirar al publico (pausa 1...2...3... como diciendo "aqui no ha pasado nada". Esa pausa (ese tempo 1...2...3...) es el tiempo que el clown necesita para asimilar lo que le ha ocurrido y para mostrar al publico como se siente, y es tambien el tiempo que el publico necesita para "leer" que es lo que le esta ocurriendo al clown.
Toma riesgos. Si algo no funciona, es decir no hace reir al publico, o empujara al extremo lo que hace o buscara nuevas vias de decir lo mismo, o hara algo totalmente diferente

Resumiendo...

No actues, se real. Cuanto mas natural seas, cuanto mas honesto, mas cerca estaras de tu
clown. Pero recuerda.... energia alta!!!

Mira y ve al publico, escuchalo y compartelo todo con el.

Se ingenuo y estupido, pero no infantil

Muestra tu vulnerabilidad.

Ten siempre una emocion y/o una intencion. Y no ilustres las emociones, ¡expresalas con tu mirada, con tu cuerpo!

Reconoce tus fracasos y aprovecha tus exitos.

Haz reir con lo que eres, con como haces las cosas. Es más importante el como que el que.
Es decir... es mas interesante conseguir la risa con como haces algo mas que con lo que haces en si mismo (bueno... tambien, pero lo primero es más importante).

No busques la risa, encuentrala.

Definiciones breves

Clown: También llamado Blanco, Carablanca, Pierrot, Enharinado y Listo. Nacido a Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fria y lunar, representa la lley, el ordren, el mundo adulto, la repressión -características que no hacen sinó realzar el protagonismo del august. Grandes clowns: Footit, Antonet, François Fartellini, Pipo, René Revel, Alberto Vitali. Etimología: Del latín colonus, pasado por el inglés clod y clown, destripa-terrones.

Augusto: También llamado Tonto. Es extravagante, absurdo, pícaro, liante, sorprendente, provocador. Representa la libertad y la anarquía, el mundo infantil. Vestido de cualquier manera, lleva una característica nariz roja postiza y grandes zapatos. El august se diversifica en multiples categorías, algunas de las cuales se indexan a continuación. Diversas leyendas coinciden a hacer nacer el personaje al circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal August, un mozo de pista patoso y borracho -de aquí viene la nariz roja. Grandes augustos: Chocolat, Beby, Albert Fartellini, Porto, Rhum, Bario, Achille Zavatta, Charlie Rivel, Pio Nock, Carlo Colombaioni.

Segundo Augusto: También llamado contraugust y Trombo. Tercer elemento de un trio de payasos, que suele ampliar los gags del primer august. A menudo es musical.

Excéntrico: Evolción del personaje de august, contrapuesto a este por la dignidad de su cabezonería y por la inteligencia que demuestra en afrontarse a las dificultades, que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente. Se presenta siempre solo y normalmente no habla. Como oponentes dramáticos substitutivos del clown, usa los instrumentos musicales o los objectos con que se afronta. Excéntrics famosos: Little Tich, Don Saunders, el último Grock, el último Charlie Rivel, Avner, Tortell Poltrona, Howard Buten "Buffo".

Vagabundo (o tramp): Tipo de august solitario, habitualmente silencioso y con pinzeladas de marginado social. Los exponentes más grandes de esta especialidad son Charlot al cine y , a la pista de circo, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly.

Payaso de soireé: Especialidad de payaso (normalmente august) que actua a las entradas de represa. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (montaje y desmontaje de la gabia, instalación y retirada de aparatos, etc.). Son ejemplos destacados Tom Belling, Pinoccio, Popov, y la pareja Sosman y Gougou.

Mimo-clown: Variedad de clown, habitualmente mudo. Se presenta solo y, teniendo los objectos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En este sentido, sus concepciones y dramaturgia son paralelas a las del august excéntrico. En general, el personaje conecta con el Pierrot de la commedia y es de talante frágil y delicadamente poético. Exponentes estelares de esta especialidad: Dimitri, Pic, Pierino.

Mesié Loyal: Director y presentador de pista, de la que es la autoridad inapelable, es el partner más lujoso que puede tener una trup de payasos. Loyals destacadoa a través de los tiempos: los franceses Sacha Houcke, Drena y Sergio. Actualmente, a España, hay que destacar Popey (hijo de José Carrasco Popey) y, a Cataluña, el Dr. Soler.
Etimología: El apelativo arranca de una dinastía circense de inicios del XIX (Thédore y Léopold Loyal fueron los primeros directores y jefes de pista de la historia del circo).

Cascador: Cómico especialista en cascadas.

Técnicas

Bofetada: Recurso de gran efecto dramático, muy usado por los payasos. En realidad la bofetada es simulada, ya que el agresor no toca nunca la cara del agredido: el sonido lo hace este último golpeando fuertemente con sus propias manos, que han de estar bien lejos de la cara para que el público no vea el truco.

Cascada: Sucesión rápida de saltos, volteretas, caidas y reacciones físicas trucadas. La cascada es siempre espectacular y de gran verosimilidad dramática.

Paradídel: Combinación rítmica de bofetadas alternadas. Hay un orden básico (derecha-izquierda / derecha-derecha / izquierda-derecha / izquierda-izquierda), a partir del cual nacen innombrables variaciones. Etimología: de la onomatopeia inglesa paradidle, usada en percusión musical.

Elementos dramatúrgicos

Entrada: Aparición de los payasos en escena y primer planteamiento de su acción.
Escena, número o situación dramática en que intervienen payasos. El eje central es siempre la comicidad, aunque que pueden intervenir otras disciplinas: equilibrio, malabares, acrobacia, música, etc. Es de estructura aristotélica: unidad de espacio y tiempos, con presentación, nudo y desenlace. Dramatúrgicamente, la entrada es pariente directa del sainete y el entremés.

Sketch: Escena cómica corta.

Gag: Efecto cómico simple, resuelto de manera rápida y inesperada.

Gag de continuación: Efecto cómico que va repitiendose (y/o exagerandose) en diferentes momentos de un espectáculo.

Represa: Escena de uno o más payasos, siempre más corta y simple que la entrada, presentada con la finalidad de distraer al espectador mientras se montan o desmontan los aparatos de los números precedente o siguiente y, a la vez, de proporcionar un enlace dramatúrgico o argumental al espectáculo. Etimología: del francés reprise, sargit, pedazo, represa.

Rutina: Cualquiera de las partes que componen un número o entrada.

Xarivari: Aparición multitudinaria en pista de payasos que realizan acrobacias simultaneas y espectaculares (rondadas, flip-flaps, mortales, pirámides, cascadas, etc.) con grandes dosis de comicidad. También se utiliza el término para designar el conjunto de los artistas que intervienen.

Parada: Salida de multitud de artistas en pista exhibiendo alguna de les rutinas de las que son especialistas.

Tanto la parada como el xarivari son de un gran impacto y se suelen usar para empezar y/o acabar un espectáculo de circo.
Etimología: del francès charivari, escándalo.

Clowns De Ayer y hoy

Pepe Biondi (1909-1974). Si los humoristas argentinos le deben a algún personaje en particular mucho de lo que son, es a Pepe Biondi, el hombre que se hizo a sí mismo en un circo y que con el paso de los años fue perfeccionando su estilo, inigualdo hasta el momento. La televisión argentina tuvo en él al máximo humorista, y fue fuente de inspiración para muchos, más allá de una carrera cinematográfica corta. Empezó como aprendiz en un circo, del cual huyó por las palizas que le daban. Fue canillita, acróbata, artista de variedades en cabarets de marineros. Debutó en televisión en México, después de actuar en un teatro junto a Josephine Baker. En Cuba fue secuestrado por el Movimiento 26 de Julio y luego homenajeado por la revolución triunfante. Su programa Viendo a Biondi alcanzó a tener más de 65 puntos de rating. Menos de diez años después murió olvidado en Buenos Aires. Hoy es admirado e imitado por cómicos tan dispares como Julián Weich, Alfredo Casero y Daniel Rabinovich de Les Luthiers.

Mecionando algunos Famosos mas internacionales se encuentran:
Abbot y Costello
Been
Bob Hope
Buster Keaton
Cantinflas
Charlie Chaplin
Harold Lloid
Harry Langdon
Hermanos Marx
Jacques Tati
Jerry Lewis
Jim Carrey
Laurel y Hardy
Louis de Funes
Monty Python
Peter Sellers
Roberto Benigni
Tin Tan
Woody Allen


50.-

RUTINA CAMIONERA....

OKEY OKEY...1,2,3,2,1,...probando equipo de garganta si me escucho poniendo equipo de audio, e iluminacion,
Buenas tardes damas y caballeros estamos a punto de comenzar el mitote, el alborote, y todo lo que termine en ote...
com estea payaso que osea esta bien buenote....jejejejeje..

ya vieron ala señora, se me queda viendo como diciendo ssi asi estubiera mi viejo.
que oso me daria verguenza
por que es que yo este feo es que soy una bellesa extraña de la vida que es diferente.

Con desikes que ami no me trajo la sigueña me trajo la niña perro
con decirles que cuando naci mi mama en lugar de darme pecho me dio la espalda.

y cuando parendi a caminar a los tres meses nadien me queria cargar,

Es mas ese dia que naci mi mama le pregunto al Doctor que es y le dijo doctor lo voy aventar su vuela es el chupacabras,
si rebota es un sapo, y pregunto mi mama y si se enbarra es popo...

Pero no bayan a pensar que todo en mi vida es quejarme,no tambien tengo que presumir,.me gusta presumir mucho mi ciudad natal,
yo bengo de una ciudad muy bonita dodne no hay violencia, no hay contaaminacion, no hay bandalismo, ni secuetros expres.
vengo orgullosamente del del D.F. miren la señora nadaams escucho D.F...

Y ESCONDIO LA CARTERA...con un amor que para que les cuento,para los que saben D.F. significa defiendete fuereño...

pero como no me gusto me cambie a una ciudad mas tranquila me fuy a tampico,ta ta ta ta Tamaulaipas...la ciudad de paz, por que en la noche sales y en cada esquina paz, paz, paz, no se asuten Tampico ya es seguro,

seguro te rroban, seguro te secuestran, seguro te violan....
a lo ultimo ya no me acostumbre ...jejejeeje
por ultimos boy a pasr a sus lugares por una paequeña coperacion de 50 pesos para arriba no bayan apensar que soy abusivo,
soy abusado que es diferente no es cierto con lo que gusten coperar se aseptan dolares, tarjetas de credito, y vales de despensa, y el que no copere le va a caer la maldicion gitana chorrillo prieto una semana.

Recuerde que para ser feliz en esta vida ama, perdona, y olvida, hoy te lo dice un payaso mañana quizas te lo eseñe la vida...

payasito Jimmy...







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