jueves, 7 de marzo de 2013

7ma. ENTRADA...DE RUTINAS Y MAS...


61.-
LA PANTOMIMA

Introducción

La pantomima es un método audiovisual que se usa para enseñar claramente mensajes de todo tipo a nuestro auditorio independientemente de su edad. La pantomima es un drama completo que puede usar uno o más mimos. Se dice que es un método audiovisual que se acompaña de pistas musicales que van de acuerdo con la trama de la pantomima. La pantomima es un drama completo, hecho a base de mímica.

La pantomima es clara, muy entendible, auque varía un poco de acuerdo a la edad de quienes están viéndola. Cuando estamos presentándola a los niños se ocupan más ayudas visuales y se debe narrar. Con los jóvenes no son necesarias tantas ayudas y se narra sólo si se cree que es indispensable para el mejor entendimiento de lo que se quiere comunicar. Para que una pantomima tenga éxito es necesario que sea divertida, interesante y que no dure demasiado tiempo ya que quienes están viendo pueden aburrirse, dejar de poner atención y perder el mensaje que les queremos dar.

Los orígenes de la pantomima

La pantomima es un método que se viene haciendo desde la Edad Media. Todo comenzó en Italia con lo que ellos llamaban la “Commedia dell´arte”, que ahora es la comedia del arte. Había unas compañías de teatro “ambulantes” que iban de pueblo en pueblo presentándose en las calles, plazas y lugares públicos. Ellos hacían obras improvisadas, picarescas. Usaban máscaras, que fueron cambiando hasta que comenzaron a usar harina y polvo en la cara, una práctica que evolucionó y dio lugar al maquillaje que hoy usan los mimos. Sus vestuarios eran de colores vivos y brillantes.

Uno de los personajes clásicos de la comedia del arte es el Arlequín que se puede decir es el padre de la pantomima. El personaje del Arlequín pasó de la comedia latina y llegó a ser bufón de la pantomima francesa, y de allí lo tomaron los ingleses y poco a poco se extendió por todo el mundo y ahora nosotros podemos seguir con esta clásica tradición teatral.

En la pantomima existen dos grandes maestros contemporáneos, cuyos estilos y métodos podemos seguir.

Charlie Chaplin. Ganó su fama mundial como un genio de la mímica, considerado como uno de los cómicos mejores de todos los tiempos. Él creó el personaje del vagabundo soñador, con un pequeño bigote, sombrero, bastón, un saco muy chico y pantalones muy grandes. Sus técnicas son usadas por los mimos cómicos.

Marcel Marceu. Maestro de la pantomima, se le ha llamado el mejor mimo del mundo. Usa una combinación de ballet, suavidad de movimientos y mímica para crear sus pantomimas excelentes. Hace que las personas que lo están viendo vean claramente los objetos que está representando. Sus técnicas son las más usadas en el tipo de pantomima que nosotros hacemos.

El Maquillaje

El mimo se caracteriza por tener la cara blanca con detalles de otros colores que hacen que sobresalgan los gestos. Como primer paso debes ponerte un poco de crema para crear una película grasa que impida a los otros maquillajes atacar tu piel.

Después de esto aplica una capa delgada de maquillaje blanco. Se pueden utilizar las típicas barras de maquillaje que venden en las tiendas de carnaval, o bien “pan cake” blanco, que aunque es un poco más caro, te dará mucho mejores resultados. Esta capa debe darse fina y uniforme sobre toda la cara hasta que se haya formado un óvalo sobre el rostro, q puede llegar a cubrir o no, el cuello y las orejas. Si el lugar donde vas a estar es muy caluroso o el programa es muy largo, se recomienda que como siguiente paso te pongas una capa de talco para niños para que el maquillaje no se escurra.

Lo que se hace a continuación es hacer los detalles en los ojos. El propósito de estos detalles es hacer que sobresalgan. Esto se hace con delineador para ojos negro liquido, con el que debes hacer rasgos finos y detallados. También puedes usar barras de maquillaje negro, si quieres un efecto más cubriente y grande.

Los labios se pueden pintar con lápiz labial rojo (para las mujeres) o lápiz para cejas negro (para los hombre). También con las barras ya mencionadas con anterioridad. De acuerdo a tu gusto o al personaje que representas puedes pintar otros detalles en tu cara, por ejemplo, lágrimas, estrellas, un corazón sucio o limpio, una cruz, o rayos. La cara de Satanás puede estar manchada de pintura roja representando sangre o como una calavera.

Con el mismo lápiz para cejas negro ahora puedes hacer una raya delgada alrededor de todo el óvalo blanco de maquillaje, a fin de que resalte más tu cara. Ahora lo único que te faltará para tener la cara de un mimo es una sonrisa.

Para quitar el maquillaje después de tu actuación puedes usar toallitas desmaquillantes y leche limpiadora, y después de esto agua y jabón. Como los niños creerán que el mimo es un personaje mágico y especial, nunca debes desmaquillarte enfrente de ellos ya que destruirás el efecto hermoso del mismo.

El Vestuario

El vestuario es una parte importante para la pantomima, ya que ayuda a mejorar la impresión visual de todo el equipo. Un equipo, por muy profesional que sea, si no tiene un vestuario adecuado y bueno, pierde mucho de su impacto. El equipo debe estar uniformado, con ropa cómoda, que facilita la libertad de movimientos. Las faldas y los pantalones no deben ser muy apretados, y es mucho mejor usar tenis que zapatos.

El equipo debe verse bien y por esto debe tener una uniformidad en los colores de su uniforme. Los colores clásicos del mimo son el negro, blanco y rojo, y con estos tres colores se puede hacer muchas combinaciones. Pueden usar playeras blancas con falda o pantalón negro, playeras rojas, camisas blancas con diseños abstractos en negro. Los tirantes dan un toque especial, igual que los chalecos, las gorras y las boinas. En fin usa tu imaginación.

Pero sin importar el tipo de vestuario que escojas, los guantes son imprescindibles. Son muy necesarias para que las manos resalten y se noten más los gestos de éstas. Si tú y tu grupo quieren ser un buen equipo de mímica, los guantes son un gran porcentaje de la importancia del vestuario.

Como formar un equipo

Ser un equipo de pantomima no sólo es cosa de pintarse, vestirse y presentarse. Un equipo implica mucho más. Aquí hay unos pasos prácticos que pueden seguir para capacitarse:

1. Reúnan a todas las personas que están interesados en participar. Hablen de los detalles como su vestuario, el tipo de público con el que se van a presentar, su propósito como equipo de pantomima, las fechas para sus ensayos y preparación de ayudas visuales. Pónganse de acuerdo y vayan a comprar su vestuario, maquillaje y todo lo que ocuparán.

2. Comience a ensayar una pantomima. Les recomiendo que para empezar no se preocupen por escribir ustedes, ni por hacer su pista. Usen las que vienen incluidas en este libro, de preferencia las más sencillas para empezar.

3. Además de ensayar la pantomima, deben practicar las bases de la mímica. Hagan ejercicios con cosas reales, como una pared, una caja, etc., y luego practiquen sin cosas reales. Ensayen los gestos y expresiones faciales frente a espejos, y hagan ejercicios que les ayuden a tener más flexibilidad y facilidad de movimiento.

4. Ensayen algunas veces la aplicación del maquillaje, hasta que todos se sientan confiados y lo puedan hacer relativamente rápido, sin problemas.

5. Recuerden que sólo con la practica se llega a la excelencia, así que no se desesperen, practiquen, sean creativos e innovadores y sobre todo ensayen mucho. Pronto verán que en realidad la pantomima es muy fácil.

Como desarrollar pantomimas

Cuando tu equipo esté listo y ha llegado al punto en que es necesario escribir sus propias pantomimas, se puede decir que ya son un equipo completo. Escribir sus propias pantomimas es algo necesario para cada equipo de pantomima que quiere seguir por muchos años. No es difícil, y en realidad es muy fácil si sigues estos puntos.

1. Decidir el tema o la idea central de la pantomima. Decide qué es lo que quieres comunicar a tu publico. Lo que quieres decirles, ésta es tu idea central.

2. Desarrolla la trama de la pantomima. Aquí es donde verás cómo comunicarás tu idea. Piensa en algo real que ayude a comunicar una idea abstracta, como una pared que representa la separación que hay entre los hombres y Dios. Haz esto en detalle, decidiendo cuántas escenas habrá, lo que se va a hacer en cada una, que acciones se harán, cuántos mimos participarán, qué ayudas visuales necesitarán, etc.

3. Elabora la pista musical.

4. Haz todas las ayudas visuales que usarás en la pantomima.

5. Ensaya con tu equipo la pantomima. Hagan esto con toda las ayudas visuales que usarán. Háganlo escena por escena, ensayen una escena hasta que esté completa, luego la que sigue y así hasta que hayan completado toda la pantomima. Después ensayen toda la pantomima completa las veces que sean necesarias hasta que sientan que ya está claro lo que quieren comunicar. Especialmente las primeras veces, esto puede tardar muchas horas. ¡No desesperen!

6. Presenten la pantomima o traigan a alguien que los vea en sus ensayos, y de acuerdo a las opiniones que reciban, evalúen. Deben evaluar la claridad con la que se presentó el mensaje, la facilidad con la que actuaron, las ayudas visuales, la necesidad de tener más ayudas o tal vez menos, la pista, sus vestuarios, la duración total, etc. Este paso es muy importante para las futuras presentaciones, para que corrijan todo lo que les falló. No te preocupes si hay muchas correcciones, ya que con el tiempo irán habiendo menos y menos hasta que a base de práctica lleguen a la perfección.

Ejemplo de unas ideas centrales para pantomimas.

1. Una pantomima para la época de navidad.

2. Una pantomima que hable de la unión entre los amigos (amistad).

3. Una que hable sobre los niños en la escuela.

Diferentes clases de Pantomima

Una misma pantomima siempre no sirve si se presenta sin tomar en cuenta el tipo de público que nos está viendo. Tenemos que adaptar nuestras presentaciones a las personas que nos estén viendo. No es lo mismo un grupo de jóvenes pandilleros, que la sociedad juvenil de una Iglesia. Por esto es que existen varios tipos de pantomimas:

1. Pantomimas para la calle: Estas son, por lo común, para jóvenes no cristianos, y por ello tienen que ser evangelisticas, pero a su nivel. Es decir hay que presentarles el mensaje pero con escenas que a ellos les llamen la atención, y con el tipo de música que ellos escuchan. Hemos visto por experiencia que un método muy eficaz para este tipo de presentación es alternar con un grupo de rock cristiano y tener un concierto masivo en la calle, así llamando más la atención y ministrando mejor a las personas que están en la calle.

2. Pantomimas para la Iglesia: Estas pueden ser las mismas que ocupamos en otros lugares, siempre y cuando tomemos en cuenta que es necesario adaptar. Si hay escenas de baile, fiesta, drogadicción o alcoholismo pues tal vez será necesario eliminarlas o modificarlas un poco. Aunque sean para un programa evangelístico, debemos recordar que estamos en una Iglesia y que a muchos hermanos no les gusta ver ese tipo de cosas dentro de su Iglesia.

3. Pantomimas para niños: Estas pueden ser las mismas que las que usamos para jóvenes, pero tenemos que adaptarlas a los niños. Serán necesarias más ayudas visuales y narración. Tenemos que adaptarnos al nivel de compresión de ellos y por esto la pantomima para niños requiere tal vez más preparación. Robots y Venenos son muy buenas ideas.

4. Pantomimas para jóvenes: Estas varían de acuerdo al grupo de jóvenes con quienes estamos. Pero pueden tener ideas más abstractas, ya que se entenderán mejor que los niños. La narración es buena si se puede pero no tan indispensable como con los niños. Lo mismo con las ayudas visuales. Podemos tener pantomimas especiales para jóvenes atletas, pandilleros (que viene siendo lo mismo que las pantomimas de la calle), señoritas, parejas, estudiantes, etc.

5. Pantomimas para cristianos: El fin principal de éstas es edificar a los hermanos: por eso, su mensaje debe ser sobre la vida cristiana. Podemos hablar de los temas que queramos, o que veamos que se necesitan e la iglesia. Peden ser sobre la unidad, el crecimiento espiritual, lo que pasa cuando un cristiano peca nuevamente, el evangelismo, etc. Estas son buenas cuando somos invitados a las sociedades juveniles, femeniles, a los cultos de adultos de entre semana, etc.

6. Pantomimas para el evangelismo: Estas existen para niños, jóvenes y adultos. Su mensaje es Cristocéntrico, orientado hacia la Biblia, Dios, la salvación. El perdón de pecados, etc. Estas se pueden presentar en la calle, los parques, las iglesias o las escuelas. Sólo debemos recordar que si vamos a evangelizar debe haber una Iglesia para recibir a quienes estén interesados después del programa.

Como hacer Pistas Musicales

Las pistas musicales son una parte muy importante de las pantomimas. Si puedes escribir tus propias pantomimas y hacer tus propias pistas, podrás tener infinidad de pantomimas nuevas. Lo indispensable para hacer pistas es una grabadora de doble cassette (claro que con un equipo más sofisticado es más fácil, pero no es necesario) y mucha música. La mejor música para pantomima son los temas de películas, programas de televisión, música instrumental de todo tipo, etc. Muchos se pueden grabar del radio o comprar. Siempre debes estar alerta cuando oyes música, porque nunca sabes cuando vas a escuchar algo que quedaría perfectamente en tus pantomimas.

Cuando ya tengas todo listo para grabar, lo que debes hacer es tener un bosquejo de tu pantomima, las escenas que tiene y el tempo de música que quedaría en cada una. Por ejemplo si tienen la escena de la conversión de alguien, se usa música suave, casi romántica; si tienen una escena de persecución, música mas rápida. De acuerdo a cada escena que tengas, escoge el tipo de música y así añadirás al impacto, mucho más que si sólo usas una música en toda la pantomima.

Debes tomar también en cuenta el tiempo que tenías calculado para cada escena. Si pensaste que iba a durar 30 segundos y la música para la escena sin que se oiga mal. No te preocupes si a la primera se oye mal tu pista, poco a poco aprenderás a mejorar. Al igual que la actuación en las pantomimas, el hacer pistas buenas toma tiempo y trabajo.

La Importancia de la Narración

1. La importancia de la narración en la pantomima:

Especialmente cuando estás trabajando con niños la narración es sumamente importante, ya que las ideas representadas muchas veces son simbólicas y por esto un poco difíciles de entender.

Con la narración podemos explicar lo que significa todo lo que está pasando y así facilitar el entendimiento. Con la pantomima juvenil la narración es buena, pero no es tan esencial como con los niños.

2. El uso de un sonido y micrófonos:

Es importante que todos los que estén viendo la pantomima alcancen a escuchar la narración. Por ello es necesario usar un sonido y micrófono cuando estés en un lugar amplio o con muchas personas. Con los grupos pequeños rara vez se presenta este problema.

Como narrar bien una pantomima:

Es importante motivar la participación del auditorio, para así no perder su atención. En una narración dinámica, se hacen preguntas, dan respuestas, piden que cuenten, aplauden o contestan, y así la participación de los niños se completa

Pantomima
Saltar a: navegación, búsqueda
Poster promocional de Happichy of Severin, Chand d'habits! en el Folies Bergère (1896).
«Mimo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mimo (desambiguación).

Pantomima es un trabajo dramático que se enfoca a la representación de una línea o historia mediante la mímica, es decir, no intervienen diálogos ni palabras habladas para la representación de la historia, en su lugar intervienen expresiones, gesticulaciones y movimientos corporales que permiten al espectador comprender la narración. Pantomima también en un subgénero dramático de la comedia musical británica que narra historias tradicionales navideñas y del folklore, montando un espectáculo de entretenimiento infantil acompañado de música y danzas.1
Contenido

1 Etimología
2 Mímica
2.1 Historia
2.2 Mímica moderna
3 Pantomima británica
3.1 Historia
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos

Etimología

La palabra pantomima proviene del griego, específicamente del término "παντω" (panto), del prefijo -pan que significa todo y "μιμος" (mimos), que significa imitador o actor. Etimológicamente, pantomimos significa "que todo imita".

El término pantomima es frecuentemente utilizado para referirse a las representaciones dramáticas en las que se narra o representa una historia y no se incluyen diálogos hablados. Entonces, pantomima es un término equivalente en el habla hispana a la representación con mímica. Se le denomina mimo a un artista de la mímica. El término pantomima también refiere a la producción cómico-teatral tradicional en el Reino Unido, entonces pantomima refiere a dos géneros dramáticos completamente diferentes.2
Mímica
Louis Rouffe como Pierrot (c. 1880).
Artículo principal: Mímica.

La mímica es un elemento fundamental de diversas disciplinas artísticas como el teatro y la danza, utilizado para transmitir diversos mensajes sin necesidad de la comunicación verbal. La mímica dramática, mejor conocida como pantomima en el habla hispana, es una disciplina que aplica el lenguaje de la mímica a la representación dramática, con el objetivo narrar una historia sin necesidad de la comunicación verbal.
Historia

La comunicación no verbal y la mímica son características naturales humanas que han acompañado al hombre desde su origen, permitiendo al hombre primitivo comunicarse con sus similares antes de que inventara los código de la comunicación verbal.

La mímica dramática surge en la época de florecimiento del Imperio Griego y el Imperio Romano con el desarrollo de las artes escénicas. En Grecia se acostumbraba un tipo de representación dramática en la que el elenco portaba máscaras para la ejecución de un papel, frecuentemente realizando la narración o interpretación de una obra que era acompañada por música. Este tipo de representaciones podían incluir o no diálogos hablados, ya que este tipo de entretenimiento no era necesariamente en silencio. Este tipo de entretenimiento se traspasó a los dominios romanos en donde se convirtió en el espectáculo popular por excelensia, enfocándose prinicipalmente a las narraciones y burlesques de hazañas militares y relatos épicos.3

Durante los siglos de la Edad Media el juglar representaba sus actos (narraciones, leyendas del folklore tradicional y baladas épicas) tanto en pantomima como en narración y prosa. Estos artistas viajaban de pueblo en pueblo, representando en las plazas públicas, debiendo mediante el cuerpo prescindir muchas veces del idioma, dada la gran diversidad de lenguas y dialectos de las distintas zonas. En el siglo XIV se populariza el drama Nō en Japón, género teatral que comparte muchas coaracterísticas con la pantomima moderna. La mímica dramática alcanza su popularidad en la Italia del siglo XVI como una forma de la Commedia dell'Arte, en donde el elenco artístico portaba máscaras llamativas y coloridas para la representación de sketches humorísticos adornados con acrobacias.4
Mímica moderna

En el siglo XX, influenciado por las características estéticas del Nō y la Commedia dell'Arte, Jacques Copeau retoma el concepto de las máscaras como una técnica para la enseñanza de las artes dramáticas. Étienne Decroux, pupilo de Copeau, desarrolla gracias a la influencia de su mentor una nueva técnica teatral denominada mímica corporal. La mímica corporal se enfoca a la representación dramática únicamente con la comunicación de los movimientos corporales.5

Se considera a Jean-Gaspard Deburau como precursor de la pantomima moderna. Debaru fue el pionero en la representación dramática de pierrot, en introducir diversos elementos que caracterizan a la pantomima moderna. Debaru fue el responsable de introducir la figura silenciosa de rostro maquillado de blanco.6
Pantomima británica
The Christmas Pantomime, Pantomime F. Warne & Co. (1890).

La pantomima británica (inglés: pantomime) es un subgénero dramático de origen inglés basado en la comedia musical. La pantomima británica presenta una línea dramática y humorística de obras literarias, las cuales, normalmente presentan una trama acorde a las festividades navideñas o son destinadas al público infantil.7 La pantomima británica, a diferencia de la mímica dramática, sí presenta diálogos y cantos entre sus personajes, no es en completo silencio.
Historia

La pantomima británica surge en el periodo de la Commedia dell'Arte, iniciando como un entre acto entre las presentaciones de opera. El harlequinade, un subgénero de la pantomima en el que hay un interludio cómico en el que actúa un arlequín, es introducido por el actor John Rich hacia principio del siglo XVIII como un entre acto en las funciones de opera.

La pantomima británica evoluciona del harlequinade cuando se convierte en un espectáculo popular, que ya no necesitaba ser únicamente un pequeño show mostrado en eventos de mayor importancia. La pantomima cobra tal importancia que se vuelve un tipo de espectáculo único en el que presentaban burlesques humorísticos de cuentos clásicos como Cenicienta. El concepto de la pantomima presentaba sketches humorísticos acompañados de música en los participaba un elenco variado que representaba personajes extravagantes. Como auxiliar cómico, se recurría al transvestismo y al drag para la interpretación de personajes.

A mediados del siglo XIX, la pantomima se convirtió en un espectáculo enfocado al público principalmente infantil, tomando características del burlesque y el vaudeville. Luego se convierte en un espectáculo popular de las festividades navideñas.8
Véase también


62.-
DIALOGO PARA ADULTOS
!!!!!!...Y TU HERMANA TAMBIEN....?????

1.-que tal payaso como estamos, que crees como le dicen a tu hermana...
2.- como...
1,. la capa de ozono...
2,.pero por que..!
1.-por que se le hace mas grande el hoyo...!
2.-Eso no es nada a tu hermana le dicen la carreta
1.- por que
2.-por que con cualquier buey jala
1.- Que cres que a tu tia le diucen la boiler de gas
2.-pero por que..!
1.- por que dejoven como calentaba hoy de vija nadamas tizna
2.-a si a tu tia le dicen la rambo...?
1.- y por que la Raambo
2.-por que es talon y cobra ladesgraciada...jejeje..!
1.-pero eso no es nada a tu hermana le dicen la piñata
2.-y por que la piñata..
1.-por que se cuelga de la riata y palo y palo hasta que le romprn la olla...!
2.- que cres a tu hemana le dicen la telefonso de mexico
1.- a si y por que...
2.-por que antes con una monedita le metian siete veses el dedo y hoy como es de tarjeta se le va toda la mano..
1.- eso no es nada a tu hermana le dicen la semaforo
2.- y por que
1.-por que despues de media noche nadien larespeta...
2.-a si eso no es nada a tu hermana le dicen la leche de la conasupo..
1.-pero por que..
2.-por que es barata y para el piche pueblo..jeje
1.-a si atu hermana le dicen la cana cinco..
2.- pero por que...
1.-por que siempre esta al servicio de la comunidad..
2.- eso no es nada a tu hermana le dicen la cajero automatico..
1.- y por que la caajero automatico..
2.- por que esta disponible las 24 horas del dia para que le mentan la tarjeta.
1.- eso no esnada a tu hermana le dicen la tierra
2.- por que la tierra..
1.-por que todo mundo llega la boltea y la trabaja..
2.-eso no es nada a tu hermana le dicen la biler de leña
1.- y poe que le dicen asi...!
2.- por que con cualquier palito se calienta...?
1.- eso no es nada a tu mama le dicen la bombero..
2.- pero por que la bombero..
1.- por que apenas siente fuego y quere que le mentan la mangera
2.- a si a tu hermana le dicen la sopa maruchan..!
1.- y por que la sopa maruchan..
2.- por que se prepara em 3 minutos es bien caliente y esta bien pinche aguada...?
1.- a si a tu hermana le dicen la bandera de estado unidos..
2.- y po que..
1.-por que ya se la clavaron hasta en la luna...
2.- a tu hermana le dicen la comby..
1.- y por que...
2.-por que le caben 12 parados, atras y dos adelante imaginate si fuera microbus atscada iria..!
1.-a tu hermana le dicen la sarten...
2.- por que...?
1.- por que hay es donde se estrellan los huevos....
2.- sabes cual es la mama de topo gigio
1.- no cual es....
2.-pues topota madre....?
1.- a si sabes cual es la mama de camilo sexto
2.- no no se cual es...!
1.- pues mamas esta...
2.- hay tomas ya quieres que quede como gansito marinela..
1.- como...!
2.- pues recuerdame.....lo baja por lso chescos y sale corriendo...

POR...PAYASO TACHUELON.....
 — con Payasiito Bombiin de la Boberaa.


63-


HISTORIA DEL LAS CONVIVENCIAS NACIONALES DE PAYASOS POPULARES CALLEJEROS.
Historia del las Convivencias Nacionales Callejeras

Todo comienza con la fundación de un grupo de payasos que se llamaba UPIT
Unión de Payasos Independientes de Toluca, con compañeros que laboran en la vía publica, con la finalidad de apoyar el arte urbano en la vía publica por lo cual podamos ayudar a nuestra compleja civilización, para que el publico vuelva a reírse de si mismo.

La formación de esta convivencia nuestra intención son de enseñar, educar, y ser un lugar de aprendizaje, para el principiante semi profesional y profesional .para poder mejorar para aprender de un arte que ha sido mal interpretado durante muchas generaciones.

Dando talleres de capacitación, en actuación, magia, ventriloquia, malabares, improvisación, mexicana, globoflexcia, maquillaje,
Con la finalidad de formar mejore payasos que trabajan en la vía pública y mejorar sus técnicas como payasos y artistas urbanos

Por lo cual Nacen las Convivencias Nacionales de Payasos Populares Callejeras el 5 de diciembre de 1991 en la ciudad de TOLUCA lerdo de tejada.
Comenzando con 15 payasos de diferentes partes de México. Y con su padrinos y jueces que fueron PAYASO OTTO Catarino García, PAYASO TON Jorge Núñez, PAYASO FAN FAN Jaime Maldonado, PAYASO CHISPIN Martín Eliseo Aguirre.

1992 NO SE REALIZA LA CONVIVENCIA NACIONAL…
1993 NO SE REALIZA LA CONVIVENCIA NACIONAL
1994 III Convivencia Nacional de Payasos Populares Callejeros TOLUCA
1995 NO SE REALIZA LA CONVIVENCIA CALLEJERA.
1996 IV Convivencia Nacional de Payasos Populares Callejeros CHAPULTEPEC DF
1997 V Convivencia Nacional de payasos Populares Callejeros CHAPULTEPEC DF
1998 VI Convivencia Nacional de payasos Populares Callejeros TAXCO GUERRERO
1999 VII Convivencia Nacional de payasos Populares Callejeros TULANCIGO HIDALGO.
2000 VIII Convivencia Nacional de payasos Populares Callejeros CHAPULTEPEC D.F.
2001 IX Convivencia Nacional de payasos populares callejeros CUATITLANISCALLY EDO DE MEXICO.
2002 se realiza la convivencia nacional de payasos populares callejeros en Azcapotzalco D.F. el comité de confunde y da las XI Convivencia Nacional de payasos populares callejeros.
2003 XII Convivencia Nacional de payasos populares callejeros casa de cultura Ruiz cortines coyoacan.
2004 XIII Convivencia Nacional de payasos populares callejeros COYOACAN D.F.
2005 No se realiza la convivencia nacional de payasos callejeros
2006 No se realiza la convivencia nacional de payasos callejeros
2007 XIV Convivencia Nacional de payasos populares callejeros TOLUCA
2008 XV Convivencia Nacional de payasos populares callejeros TULANCINGO HIDALGO.
2009 XVI Convivencia Nacional de payasos populares callejeros TENOZIQUE TABASCO.
2010 XVII Convivencia Nacional de payasos popular callejero COATZACUALCOS VERACRUZ.
2011 XVIII Convivencia Nacional de payasos populares callejeros XALAPA VERACRUZ
2012 XIX Convivencia Nacional de payasos populares callejeros TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS.
2013 XX Convivencia Nacional de payasos populares callejeros
MORELIA MICHUACAN.

Con la finalidad de mejorar y dignificar el arte callejero y preparar a las nuevas generaciones de jóvenes payasos y que aprendan a valorar las raíces de nuestra cultura como comunicadores sociales que somos los payasos, tomando en cuenta que un payasos callejero brinda cultura a un pueblo pobre por una moneda de un peso.
Sabiendo de antemano que el payaso es universal anti político, asexuado, y anti religioso solo es un provocador de risa
Atentamente .PAYASO TACHUELON RENE FELIX FUNDADOR DEL EVENTO.
¡ ser payaso es cosa seria y superarnos es el chite….!

64.-


PICARDIA MEXICANA (Albures mexicanos)..

Para poder entender a lo que llamamos picardía Mexicana, albur, es un juego de palabras creado por los mexicanos únicamente ya que la lengua oficial del mexicano es el español, como en la parte de toda América latina, la picardía mexicana o albur, fue creada por los años 50tas, en las barriadas mas bajas de la capital, mexicana como una manera de expresión para poder hablar de sexo, virginidad de las mujeres sin que los demás se dieran cuenta.

Es la palabra fina si caer el la grosería tosca y vulgar agresiva para poder plasmar el juego de palabras y sinónimos que signifique todo lo referente al sexo masculino y femenino hablado entre hombres de los oficios como carpinteros, albañiles, mecánicos, y sitadinos del barrio.

El albur o picardía mexicana es un fenómeno cultural mexicano que para ello seria recomendado leer a su gran escritor Armando Jiménez mejor conocido como el gallito ingles. Escritor de la picardía mexicana en 1960

Para que los payasos que concursaran en esta categoría denominada PICARIA MEXICANA……. no es mas que el juego de palabras en doble sentido fino si caer el la grosería fuerte y altisonante o confundir esto con cuenta chistes, monólogos compuestos, o fono mímica.

El buen manejador de picardía mexicana o albur son individuos que sabe sostener platicas enteras intercambiando albures solo por la diversión de alburearse a alguien inocentemente si que se de cuenta del juego de palabras esto se puede escuchar en camiones, cantinas taxis, escuelas, calle, ya es tan modernos el albur que ya las mujeres lo entiende mas no lo manejan por que esto es propio de el hombre mexicano.

Ejemplos de sinónimos del pene relacionados con la comida.
Plátano, camote, elote, chorizo, longaniza, chile,

A qui tenemos otros sinónimos del pene en otras cosas. Ejemplo...
Palo, riata, pistola, Bara, el grande, dedo, lápiz, ñonga, pájaro, cabeza, o cualquier cosa que se le parezca al pene.

Sinónimo de los testículos. Eje…huevos, bolas, canicas, tejocotes, chicharos, pasitas,

Sinónimos de genitales femeninos, chico, hoyo, medallas, aquellito, panocha, biscocho, araña, Mono, muñeco, pedazo, rajada, etc.

Sinónimos de ano….ejem. Anís, chiquito, asterisco, solecito, remolino, chimuelo, etc.
Sinónimo de masturbación…ejem…Manuela, la palmera, palma 5, chaqueta, jalar el pescueso al ganso, chaira, etc.

Sinónimo de relación sexual…ejem…coger, echarme un palito, parchar, un rapidien, etc.

Esto es para que te des cuenta compañero payaso que es los sinónimos y de que se habla en la picardía mexicana o albur mexicano.

También lo podemos ver en los grandes maestros los te pichines, chaf y Queli , Chava flores… excelentes ponentes de la picardia Mexicana y albur mexicano
Esto es para que te des cuenta de lo que es la picardía mexicana y el albur y no lo que muchos payasos manejan que es la grosería grotesca y vulgar.




Ejemplo. De manejo de picardía Mexicana albur mexicano….


Por Aurelia Fierros

La picardía adquirió la categoría de fenómeno social en México cuando se reconoció como una forma de expresión con génesis en las clases populares del país y además –debido a su naturaleza dialéctica y su función cohesiva en la convivencia cotidiana con la capacidad de extenderse a todas las esferas de la sociedad.

La picardía mexicana, contribución y propiedad del pueblo como manifestación de su vitalidad colectiva, además de su referencia humorística-sexual sirve para observar fenómenos económicos y sociales, utilizando alegorías que van de la parodia a la sátira y del elogio al juicio, recurriendo a la jerga vulgar, la grosería, el caló urbano, el albur.

“El albur es absolutamente mexicano: es la forma más ingeniosa de destrozar la lengua de Cervantes. Sirve para divertir, para sacar la opresión… Tantos siglos de apretujado; el mexicano de siempre, pobre, rotito, jodido…y toda esa opresión tiene que salir por alguna parte, porque si no, estaríamos llenos de gente loca. En el fondo, el mexicano se burla de sí mismo y de todos”.

Así se expresaba Chava Flores, autor e intérprete de sinnúmero de canciones que reflejan el humor y el folklore urbano de México, entre ellos “Amor de lejos”, “El baile de Tejeringo”, “El chico temido del barrio”, y “Los frijoles de Anastasia”, en antigua entrevista de la revista Proceso (No. 392).

Pero sin duda, el más acérrimo promotor de este carnaval de epítetos y florido vocabulario ascendido a fenómeno social y llamado picardía mexicana, ha sido el maestro Armando Jiménez, quien a través de obra literaria ha asentado que la popularidad de la picardía radica precisamente en su osadía, su atrevimiento, su índole desafiante hacia un México tradicionalmente autoritario. Y si hacemos un recuento minucioso, encontraremos que tanto en el México de hace 100 años como en el México de hoy, esta picardía ha servido como un instrumento de ‘catarsis social’, difícilmente reemplazable en tal sentido.

La picardía mexicana surgió y llegó para quedarse. Como muestra, he aquí una recopilación más. Es la celebración que de fenómeno social pasa a práctica cultural: de las funciones de ‘carpa’, a la sátira política, al chiste, al cine, a las canciones, a los anuncios publicitarios y hasta los párrafos aquí escritos.

Si usted se siente creativo y puede inventar o mejorar refranes o albures, aquí serán bienvenidos. Mientras tanto, ¡a reír se ha dicho!

Advertencia: la siguiente compilación utiliza lenguaje que puede ser considerado como
ofensivo por algunas personas e/o inapropiado para menores de edad.



Refranes populares y su versión picaresca

A caballo regalado no se le miran los dientes
A caballo regalado, muchas gracias.
A grandes males, grandes remedios
A grandes males, son muchos enfermos.
A palabras necias, oídos sordos
A boca de borracho, oídos de cantinero.
Al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios
Al Cesar lo que es del Cesar y ¡adiós, que te vaya bien!
Al que madruga, Dios lo ayuda
Al que madruga, ojeras le salen.
Al mal paso darle prisa
Al mal paso, darle Gerber.
Al mal tiempo, buena cara
Al mal tiempo, usa tu paraguas.
Amistades que son ciertas, mantienen las puertas abiertas
Amistades que son ciertas, mantienen las piernas abiertas.
Amor de lejos, amor de pendejos
Amor de lejos, felices los cuatro.
Ande yo caliente y ríase la gente
Ande yo caliente, ¿vamos a lo oscurito?
Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza
Árbol que nace torcido, sirve pa’ columpio.
Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente
Camarón que se duerme, no sirve pa’ velador.
Cuando el rio suena, agua lleva
Cuando el rio suena, es porque un músico se está ahogando.
Cuando la mujer sufre en silencio, es por una existencia llena de desengaños
Cuando una mujer sufre en silencio, es porque tiene el teléfono desconectado.
Cuando una dama dice no, es no
Cuando una dama dice no, quiere decir quizás; cuando dice quizás, quiere decir sí; y si dice sí, no es una dama.
Cuando una puerta se cierra, otra se abre
Cuando una puerta se cierra, otra se abre, y si no… entra por la ventana.
De tal palo, tal astilla
De tal palo, tal garrotazo.
Del dicho al hecho, hay mucho trecho
Del dicho al te echo, hay sólo un lecho.
Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer
Detrás de un gran hombre, hay una mujer sorprendida.
Dime con quién andas, y te diré quien eres
Dime con quién andas… ¡que ya no aprietas!
Donde pongo el ojo, pongo la bala
Donde pongo el ojo, ¡pongo la vara!
Dos cabezas piensan mejor que una
Dos cabezas hacen más barbacoa.
El amor es ciego
El amor es ciego, sólo el matrimonio puede devolverle la vista.
El amor es una cosa esplendorosa
El amor es una cosa esplendorosa… ¡hasta que te sorprende tu esposa!
El cobarde dura hasta que el valiente quiere
El cobarde dura, hasta que se muere.
El dinero no hace la felicidad
El dinero no hace la felicidad, la compra hecha.
El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija
El que a buen árbol se arrima…. lo cagan los pajaritos
El que mucho abarca, poco aprieta
El que mucho abarca, es porque tiene brazos largos.
El que nada debe, nada teme
El que nada debe, nada ha adquirido a plazos.
El que no arriesga, no gana
El que no arriesga, ¡no las pierde!
El que quiera azul celeste, que le cueste
El que quiera azul celeste, ¡que se acueste!
El que ríe último, ríe mejor
El que ríe último, ¡no entendió el chiste!
En casa de herrero, cuchillo de palo
En casa del herrero, no falta un palo.
En tierra de ciegos, el tuerto es rey
En tierra de ciegos, ellos se ven muy contentos.
Es más fácil perdonar al enemigo que vivir odiándolo
Es más fácil perdonar al enemigo…una vez que nos hemos desquitado.
Farol de la calle, oscuridad de su casa
Farol de la calle, lo agarraron a pedradas.
Haz el bien y no mires a quien
Hazlo bien ¡y no mires con quién!
Hombre precavido vale por dos
Hombre precavido, sabe el horario del marido.
La suerte de la fea, la bonita le desea
La suerte de la fea, a la bonita le vale madre
Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón
Ladrón que roba a ladrón, es del gobierno o prestamista del banco.
Lo que ayer nos unía, hoy nos separa
Lo que ayer nos unía, hoy no se para.
Mal de muchos, consuelo de tontos
Mal de muchos…es epidemia.
Más pronto cae un hablador, que un cojo
Más pronto cae un hablador, si es cojo
Más vale pájaro en mano, que cien volando
Más vale pájaro en mano, que la mano en pájaro ajeno.
Más vale paso que dure, y no trote que canse
Más vale palo que dure y no roce que canse.
Más vale prevenir que lamentar
Más vale prevenir que bautizar.
Ojos que no ven, corazón que no siente
Ojos que no ven, ¡uy que fea está su vieja!
Panza llena, corazón contento
Panza llena, ¿corazón que hacemos?
Quien siembra vientos, cosecha tempestades
Quien siembra vientos… está mal de los intestinos.
Siembra un árbol y harás un bosque
Siembra un árbol y harás feliz a un perro.



Glosario de groserías mexicanas

A chingadazos – Someter con violencia.
A huevo – Por la fuerza. Acción obligada.
A vergazos – Lograr o convencer a alguien mediante golpes repetitivos. Sometimiento.
Aflojó – Cedió, concedió, dio de sí.
¿Ah, chinga’? – Expresión en forma de pregunta para reafirmar un suceso o información. ¿A poco? ¿De verdad?
Al Chilazo – Hecho sin cuidado.
Al Chile – Hablar con la verdad.
Atorar – Perjudicar.
¡Ay no mames! – No molestes. No te creo.
Cagante – Persona o situación que incomoda, detestable.
Chafa – De mala calidad.
Chale – Expresión para denotar decepción sobre algo.
Chile – Nombre que recibe el miembro sexual del hombre.
Chingadera – Se aplica cuando se describe una traición, Ej. Me hizo una chingadera o sea, me traicionó. Pero también se llama ‘chingaderas’ a las cosas de mala calidad o simplemente se usa para referirse a un objeto.
Chingaderita – Algo pequeñito.
Chingalamala – Al igual que el chingaquedito, chinga constantemente, pero abiertamente y sin miramientos.
Chingaquedito – El que molesta o busca sacar ventaja todo el tiempo, pero sutilmente.
Chingar - Robar, o ganar. Ej. Ya chingó, significa ‘ya ganó’. Me lo chingué, significa ‘Me lo robé’.
Chingarse – Cuando algo se rompe o se descompone. Alguien se chinga cuando trabaja duro para lograr algo.
Chingo – Una gran cantidad de algo.
Chingo a mi madre si no – ¡Créeme! Promesa.
Chingo a su madre si no – Amenaza.
Chingó a su madre – Desperfecto ocasionado. Pérdida de alguien conocido. Fallecimiento de alguien.
Chingón – El que es un as. Aquel que sobresale.
Chingonería – Lo contrario de chingadera es chingonería: algo extraordinario o excelente. Ej. El trabajo que hizo el carpintero, es una chingonería.
Chingononón – Superlativo de chingo. También usado para describir a alguien sobresaliente.
Chinguero – Es lo mismo que un chingo de cosas. Muchas cosas. Una cantidad muy grande de algo.
¿Cómo está el pedo? – Solicitud de explicación. Indagación de los acontecimientos.
Culero – Aquel de malos sentimientos. Se dice de una persona mezquina.
Culo – Se usa para mencionar el trasero, generalmente de la mujer.
De Huevos – Imperante. Espontáneo.
De Hueva – Sin interés.
De la Verga – Pésimo, insatisfactorio.
Échale Huevos – Manifiesta mayor interés. Ponle ganas.
Emputado – Iracundo. Muy enojado. Más que encabronado.
Encabronado – Muy molesto. Enojado.
Enchilado – Molesto.
Está cabrón – Denota admiración por otro. Reconocimiento a su grandeza. También significa ‘está difícil’.
Está pinche – Carente de calidad.
Fregón – Equivalente a chingón, capaz, triunfador.
Güey – Equivalente a ‘pendejo’, dejado, débil de carácter. Vulnerable ante la vida.
Hacer una chingadera – Traicionar; hacer algo a una persona sólo por molestar; actuar de mala fe contra alguien.
¡Hasta la madre! – Expresión que denota saciedad. Hartazgo.
Huevón – Flojo, holgazán, haragán, perezoso.
Jetear – Conciliar el sueño. Acto de dormir.
Jeta – Gesticulación facial que denota enfado, molestia. Mueca.
Jodido – Carente de recursos. Dícese del proletario históricamente abusado.
Ley de Herodes, o te chingas o te jodes – Expresión popular que indica una situación por la que hay que pasar inevitablemente.
Ley gringa, el que se apendeja, se chinga – Expresión popular que indica advertencia para no distraerse.
Madrazo – Impacto violento.
Madriza – Lesiones. Le propinaron una madriza, lo golpearon mucho.
Mamón – Persona con aires de grandeza y poder.
Me cagué – Usada para expresar susto.
Me castra – Denota molestia.
Me corto un huevo – Promesa, equivalente a ‘lo juro’.
Me dio culo – Miedo, temor.
¡Me lleva la chingada! – Es la expresión de enojo o furia por algo que no salió bien.
Me sacó un pedo – Susto sorpresivo.
¡Mis Huevos! – Negación, incredulidad.
¿Muy chingón, no? – Cuestiona el intelecto o los actos de otro.
¡No Chingues! – Protesta.
¡No mames! – Denota incredulidad, asombro ante la magnitud de un hecho. También es una sugerencia de no rebasar el límite.
Pa’mearlo – De aspecto desagradable.
Palo – Acto sexual.
Pedero – Persona agresiva, conflictiva. Sujeto mentiroso.
Pedote – Problema mayúsculo, fuera de control.
Pendejear – Equivalente a ‘andas en la luna’. Distraerse, divagar, hablar cosas sin sentido.
Pendejo – Carente de inteligencia. Insulto.
Pito – Nombre común que se da al pene. Ver chile.
Pura mierda – Basura.
¡Puta madre! – Expresión de descontento.
Puta – Mujer de cascos ligeros.
Putiza – Véase Madriza.
Que hueva – Expresión que denota falta de interés, cansancio.
¡Que huevos! – Califica los ímpetus imponentes de otro.
¿Qué onda KA…? – KA es diminutivo de cabrón, que en la oración equivale a un saludo fraternal.
¡Que peda! – Expresión que denota asombro a la mañana siguiente de la reunión.
¿Qué pedo? – Reto al adversario. Cuestionamiento incrédulo.
¡Que poca madre! – Decepción.
Sancho – Aquel que se divierte mientras el marido trabaja.
Se lo cargó la chingada – Se murió, lo mataron, fue víctima de una tragedia o salió mal librado de un aprieto.
Son mamadas – Repulsión a ciertos actos.
Te armaron un pancho – Equivalente a ‘te armaron un escándalo’.
Personajes míticos de la picardía mexicana


Melón y Melambes

Entre Melón y Melambes
mataron un gorrioncito
Melón se comió las plumas
y Melambes el pajarito.

Entre Melón y Melambes
hicieron unos pastelillos,
Melón batió la harina y
Melambes los blanquillos.

Entre Melón y Melambes
Jugaron a la guerrilla.
Melón fue el gatillero
y Melambes el cabecilla.

Y para jugar a la guerra,
peluquero buscaron en un salón.
Melón fue el trasquilado,
y Melambes el pelón.

Que tranza
La misma que baila danza
Tu jefa
Tu jefa me llego al corazon pero
Preguntale como le quedo el calzon
Pito
Comes
No soy gomez soy perez y por donde
Quieras te lo comes
Tu que eres poeta y el aire las compones
Bajas y me heces una chaqueta sin bajarme los calzones
Aguantame
Que te aguanto
La verga con un carbonato
Asomate
Por donde
Por la ventana y me cago en tu hermana.

EL ALBUR O PICARDIA MEXICNA...

65.-

Las acrobacias


Las acrobacias de circo son todos aquellos movimientos de equilibrio que se pueden realizar sobre diferentes superficies, siendo el modo más convencional sobre cuerdas para lo que generalmente se coloca una red de protección para cubrirse ante algún improviso.

Para realizar acrobacias se requiere de un gran dominio del cuerpo, un excelente estado físico y una concentración excepcional para poder tolerar la presión de estos ejercicios.

En los circos de primer nivel como es el caso del Circo de Moscú, se pueden apreciar acrobacias increíbles donde los atletas quedan suspendidos en el aire y realizan trucos combinados.

Para este tipo de trucos se requiere una enorme coordinación, ya que un mínimo error puede ser fatal.

Los equilibristas rusos son considerados como los grandes innovadores en este tipo de disciplinas, siendo quienes modernizaron esta técnica con acrobacias increíbles que con el paso de los años fueron adoptadas por varias compañías mundiales.
El gran éxito de los acróbatas rusos se debe a la incorporación de grandes atletas y gimnastas del equipo nacional de Rusia a estas disciplinas, siendo deportistas preparados para la alta competencia y con un estado físico admirable.

Las acrobacias de Gran Circo Chino


Las “piruetas” que realizan logran simular auténticos vuelos, deslumbrando al público que los disfruta durante las funciones.

El Circo de Soleil es uno de los grandes exponentes de este arte moderno, el cual deja de lado las estructuras del circo convencional para pasar a ser una obra increíble donde se combinan una gran cantidad de disciplinas de primer nivel.

Dentro del equipo actual del Circo de Soleil se encuentra el magnífico entrenador de atletas rusos de gimnasia acrobática Boris Verkhovsky, el cual se incorporó para trabajar en las acrobacias más complejas.

Es el creador de todos los trucos que se desarrollan en el famoso espectáculo “Las Vegas Mystère” que ha recorrido una gran cantidad de países.
Las acrobacias


El Gran Circo Nacional Chino es otro de los elencos más importantes del mundo, el cual ha sorprendido a nivel internacional con sus impactantes acrobacias y puestas en escena.

Algunas rutinas recordadas de los chinos son:
- truco con 16 personas sobre 1 bicicleta,
- 10 sillas en vertical con un total de 7 equilibristas
- los triples saltos mortales sobre un zanco

El mundo de las acrobacias parece no tener límites, desafiando constantemente a la ley de gravedad con trucos que deslumbran.

Al igual que sucede con el malabarismo, las acrobacias se han popularizado y en muchos países se ha convertido en un arte callejero, donde se practica con telas y diferentes elementos.

66.-

Los malabaristas


Según lo demuestran algunas viejas pinturas egipcias, los malabaristas ya existían en Egipto desde los remotos tiempos del príncipe Beni Hassan a partir del año 1.900 A.C.

Este arte fue adoptado también por las antiguas culturas griegas, romanas y chinas, utilizando como objetos de malabares las piedras, platos, pelotas, palos, etc.

La técnica consiste en dominar artísticamente una serie de objetos, realizando una gran cantidad de trucos, cuanto mayor es el grado de complejidad más impactante resulta la acción.

En los circos es muy común que los malabaristas realicen rutinas sumamente complicadas, donde se los puede ver dominando objetos montados sobre bicicletas, sobre una cuerda en la altura, saltando en camas elásticas y una gran cantidad de otros trucos impactantes.

Otras rutinas que son frecuentes son las que incluyen objetos con fuego, donde muchas veces se llevan adelante entre varias personas que se van lanzando las “clavas” encendidas.

Para llevar adelante la tarea se requiere de una gran concentración y un perfecto dominio del cuerpo y los movimientos que se efectúan, ya que el mínimo error se traducirá en el truco fallido.

Ejercicios para malabaristas con 2 y 3 pelotas


Los malabaristas se comenzaron a hacer populares hacia fines del siglo XIX e inicios del siglo XX sobre todo en Estados Unidos, integrando los circos itinerantes más importantes del país.

Luego del gran auge del malabarismo en el siglo XX, esta actividad cayó en decadencia y fue recién en la década del `80 que recobró impulso nuevamente.

El circo de Solei es una de las grandes escuelas del malabarismo moderno, donde se pueden apreciar rutinas espectaculares, realizadas de un modo perfecto.

Algunos malabaristas que hicieron historia son:

- Albert Lucas: tiene el record de malabarismo con aros, llevando adelante una rutina con13 aros simultáneamente.
- Nikolai Kutsenko: dominó una balón de fútbol durante 24 horas y media sin que la pelota toque el piso.
- Tom Comet, hizo malabares con 3 serruchos 44 veces seguidas.
Los malabaristas


El modo más simple para iniciarse como malabaristas es con pelotas, las cuales pueden ser bolas de tenis que se rellenan con arena o arroz para que cojan un poco más de peso y faciliten la tarea.

En un principio se puede comenzar únicamente con 2 pelotas, lanzándolas al aire de forma simultanea y procurando que caigan exactamente al mismo tiempo; luego que se logra ese ejercicio podemos comenzar a lanzarlas a diferente tiempo manteniendo el mismo ritmo.

El usar tres pelotas es el gran inicio de los malabaristas, para lo que se comienza la acción con dos pelotas en una mano y una en la otra.
El primer movimiento es lanzar hacia arriba una de las dos pelotas en dirección de la otra mano y en diagonal; inmediatamente antes de que caiga se lanza la que está en la mano en dirección de la otra y así sucesivamente.

67.-


Los payasos


La historia misma del circo se relaciona con la diversión y la risa, por lo que los payasos son parte esencial de las funciones con toda su alegría y desparpajo en cada una de sus intervenciones.

Los payasos también conocidos como “clowns”, son los sucesores de los antiguos saltimbanquis que con sus actuaciones y máscaras deleitaban a los espectadores con sus ocurrencias.

En general son los encargados de desarrollar los “intermedios” entre los diferentes números, interactuando con el público, generando y contagiando momentos de mucha alegría.

El famoso circo del sol (Circo de Solei) tomó las figuras de los viejos payasos de circo y los ha llevado a tomar un rol protagónico dentro de sus shows, pasando a ser figuras trascendentes.

En general los clowns forman parte de las rutinas de malabares y actúan junto a los equilibristas, dando color y diversión en cada una de sus apariciones.

Son considerados como el alma del circo, más allá del resto de los componentes que forman parte de las funciones, los payasos son la esencia de la alegría que se transmite dentro de las carpas.

Los grandes payasos y todo su humor


La vestimenta y el maquillaje que llevan siempre son de colores fuertes y llamativos, donde se tiene en cuenta que muchas veces la distancia con el público es bastante larga.

Sobre todo en lo relacionado con el maquillaje, se procura resaltar los rasgos más importantes acentuando la boca a la cual se le dibuja una enorme sonrisa y la clásica nariz, lo que ayuda a que se imponga toda la gestualidad.

La ropa tradicional es de una sola pieza, una especie de overol que se acompaña con lentejuelas de colores, alguna camisa rayada por debajo, medias largas, peluca, guantes y zapatos pronunciados con una punta redondeada.

La historia de estos personajes se remonta los viejos bufones de la corte, donde con sus ocurrencias y apariciones eran los encargados de divertir a las clases altas de las monarquías.
Al igual que los trovadores, eran empleados que dedicaban su vida al humor, lo cual muchas veces sirvió también para realizar ciertas críticas a través de su sátira con un alto grado de ironía hacia las clases dominantes.
Son también muy comunes entre los niños las manualidades de payasos de carton, debido al peso e importancia de estas figuras en las etapas iniciales de nuestras vidas.
Los payasos


Los payasos son grandes improvisadores y lo han sido a lo largo de toda la historia, por lo que se debe tener un gran carisma para poder atraer la atención del público con la difícil función de provocar la risa.

Si bien es cierto que la gran mayoría son hombres, también existen mujeres que desempeñan dicha función, siendo la estadounidense Amelia Butler la primera que lo hizo en el año 1858 al formar parte del Show Nixon´s Grat American Circus and Kemp' s Mammoth English Circus.

El nombre payaso es bastante moderno y deriva del excelente actor Pagliaci, el cual se considera el creador de este nuevo arte basado en las antiguas estructuras.

Algunos payasos célebres de la historia son:
- Antonet
- Grock (Adrián Wehtfach)
- John Grice
- William Grice
- Nablett
- Popey
- Dan Rice
- Miss LouLou
- Emilio Díaz
- Tonitoff
- Pompof
- Thedy
- Chicharito y Guerrita

68.-


Ventriloquia
Saltar a: navegación, búsqueda
Un ventrílocuo, Paul Winchell, con su muñeco.

La ventriloquia (palabra derivada de ventrílocuo, que a su vez proviene del latín ventrilocuus, "el que habla con el vientre") es el arte de modificar la voz para imitar otras voces u otros sonidos. Dado que la ventriloquia está orientada al mundo del espectáculo, forma parte de la brillantez de la actuación el que la emisión de voz se haga de la forma más discreta posible, esto es, que el ventrílocuo sea capaz de dar voz al muñeco sin mover, o casi sin mover, los labios, de modo que una vez proyectada la voz, parezca originarse efectivamente en el propio muñeco. En un principio se pensó que era el resultado de un uso poco corriente del estómago durante la inhalación, y de ahí su nombre del latín venter, "estómago" y loqui, "hablar".

La práctica de la ventriloquia se realiza casi siempre mediante un diálogo, generalmente cómico y/o sarcástico, entre una persona y un muñeco al que aquel le presta la voz. Estos muñecos se denominan "dummies".

Se han encontrado restos de ventriloquia en el arte egipcio y en la arqueología hebrea. Eurycles de Atenas, el primer ventrílocuo del que se tiene noticia, se hizo tan famoso que los ventrílocuos griegos fueron llamados los eurycleides, además de ser conocidos como engastrímanteis, es decir, profetas de la barriga.

En Francia, el primer ventrílocuo conocido fue Louis Brabant en el siglo XVI.

La técnica se perfeccionó en el siglo XVIII. En 1745 ya existían artistas trashumantes que hablaban con pajaritos en un diálogo disparatado. También la ventriloquia era conocida y practicada en India y China.

Arthur Prince, nacido en Gales en 1881 y uno de los primeros ventrílocuos modernos de los que se tienen datos, ostenta el honor de haber sido el primer ventrílocuo en beber y hablar al mismo tiempo. Además, está enterrado con su títere y su esposa.

El más famoso ventrílocuo que ha existido fue Edgar Bergen, un artista nacido en Chicago, que se presentaba ante el público en traje de frac, en tanto que su muñeco, Charlie McCarthy, llevaba un monóculo, galera de copa y traje de etiqueta. Charlie se dedicaba a lanzar frases mordaces contra todo tipo de personas. La personalidad de estos muñecos puede ser muy acusada, de ahí que en el caso de Bergen surgiese un problema cuando su hija, Candice Bergen, vio cómo ese hermano de madera la insultaba y estaba siempre entre ella y su padre. El muñeco tenía su cama en su cuarto y la niña se solía dormir con la vista puesta en el muñeco, que miraba el techo fijamente como un cadáver. El títere de Berger está hoy expuesto en el Museo Smithsoniano como pieza histórica, aunque hay otras dos versiones: la segunda está en el Museum Of Broadcast Communications de Chicago y la tercera fue comprada por el mago David Copperfield por 110.000 dólares.

69.-


Tipos de magia


El arte de la magia requiere de mucho esfuerzo, práctica y dedicación. Actualmente hay escuelas y academias donde pueden aprenderse los secretos de los magos, incluso puede aprenderse incluso, la manera de vestir y de actuar.

Existen diversos tipos de magia como la Magia blanca o la Magia vudu pero dentro del mundo de la magia espectáculo, tenemos diferentes tipos de magia: la magia propiamente dicha, la prestidigitación, el mentalismo y el ilusionismo.

Cada uno de los tipos de magia
La prestidigitación y el ilusionismo, son dos conceptos de magia. El prestidigitador y el ilusionista se valen de la psicología, de su destreza digital y de aparatos mecánicos, para concretar sus actos. El éxito en estos casos, depende de la habilidad que posea el ilusionista/prestidigitador, para engañar a su público. Por este motivo, el segundo mandamiento de la magia indica que los secretos deben guardarse celosamente.
Tipos de magia


Los prestidigitadores basan su arte en la habilidad de sus manos, por lo que resulta imprescindible que además de la práctica de los diversos trucos, se realicen ejercicios para mantener la agilidad de las manos. Requiere de gran seguridad en sus movimientos y de una precisión similar a la de un cirujano, pero además, sus manos estarán expuestas, y es el movimiento de las mismas, el que logra el efecto deseado.
Los ilusionistas tienen un repertorio muy variado para sus actos, y el éxito de los mismos depende principalmente de su habilidad psicológica, ya que debe convencer al público de que posee un poder especial que le permite vencer a las leyes físicas de la naturaleza. Una pequeña proporción de su éxito, se debe a la habilidad de sus manos y a los aparatos con que cuente.

Los primeros prestidigitadores e ilusionistas, eran actores ambulantes que recorrían los pueblos con el equipo que podían cargar, ayudados a lo sumo, con un asno. Sus secretos se transmitían de unos a otros.

Para el siglo XVI y XVII comenzó la publicación de algunos libros que incluían parte de los secretos de sus actos. Uno de estos libros es “Engaños a ojos vistas”, de Pablo Minguet e Yrol, publicado en Madrid, 1733, donde se reseña el uso de un delantal con bolsillos.

Cuando el equipo empleado se hizo muy abundante, surgió la necesidad de contar con escenarios permanentes para las presentaciones. Uno de los artistas que más contribuyó al perfeccionamiento de este arte en el siglo XIX, fue Jean Eugène Robert Houdin (6 de diciembre de 1805, Francia-13 de junio de 1871, id), considerado el padre de la prestidigitación moderna. Fue el primero en emplear la electricidad en sus actos.

Los equipos de ilusionistas y prestidigitadores son imprescindibles para presentar sus experimentos y se pueden clasificar en tres tipos:
-Los que el público ve tal cual son.
-Los que tienen dispositivos secretos que ayudan a presentar el experimento, sin que varíe el aspecto del aparato.
-Los equipos que se mantienen ocultos al espectador.

Mentalismo: Es una rama del ilusionismo muy controvertida. Es uno de los tipos de magia, el arte antiguo de ejecución, donde se emplea la agilidad mental, así como principios de la magia escénica, o la sugestión, para crear la ilusión de una lectura mental, o de fenómenos psicoquinéticos, precognición, clarividencia y control mental.

70.-


Trucos de ilusionismo


El ilusionismo es un arte, consiste precisamente en crear la ilusión de que ocurre algo imposible. Los trucos de ilusionismo por lo general son de apariciones, desapariciones, transformaciones, uniones, lectura de la mente, y otros fenómenos que rompen con las leyes de la física y la lógica.
El ilusionista es la persona que crea ilusiones haciendo que lo imposible se convierta en realidad. Para lograrlo, apela a uno o más sentidos (vista, oído, tacto, etc), y también a la mente. Es en el siglo XVIII, que la profesión de ilusionista toma auge, estando sometida a las modas, hasta llegar a la actualidad, donde es una forma de entretenimiento muy popular.

Algunos trucos de ilusionismo


Los trucos de ilusionismo consisten en hacer creer al público que hemos logrado vencer las leyes de la naturaleza.
Trucos de ilusionismo


Clavo que se dobla:

Este truco requiere de un clavo especial, que puede adquirirse en las tiendas de magia.

Efecto:

El mago afirma que puede doblar un clavo con el poder de su mente y lo hace ante los presentes. Sin realizar movimiento extraños. Se lo muestra a los espectadores para que verifiquen que es verdadero y de paso si pueden doblarlo más o enderezarlo.

Materiales:

Clavo trucado. Es un clavo que tiene una rosca en la mitad, para separarlo. Otro clavo de apariencia similar, pero común. Este lo debemos doblar 90º. Por lo general, en las casas de magia venden juntos el clavo normal y el trucado.

Secreto:

Comienza comentando tus habilidades mentales, y mostrando el clavo trucado, pero sin permitir que el público lo examine muy de cerca o lo toque. A continuación, mientras conversas con los presentes sobre telekinesis , y desarmas el clavo con una mano, sin que lo noten. Al comenzar el truco, solo debe verse la parte de arriba del clavo, para que no noten que está desarmado. Con la otra mano, tomar disimuladamente el otro clavo del bolsillo o donde esté oculto. Se sujeta el clavo doblado con tres dedos, de forma que solo se vea la punta del clavo y no la cabeza. Se pasas el clavo doblado a la otra mano, de modo que quede expuesta la cabeza. Ahora se comienza el “doblado”. Entonces debes dejar en alguna parte la cabeza del clavo trucado.
A continuación, deja caer el clavo doblado al suelo y pide a un espectador que lo tome y examine.

Sobre copión:

Efecto:

Se trata de un sobre diseñado para hacer predicciones.

Secreto:

Se emplea un sobre de papel, grueso, y en su interior colocamos un trozo de papel carbónico, con la cara que copia hacia el lado de las solapas. Se cortan dos trozos de papel iguales, colocamos uno dentro del sobre, antes de comenzar el truco. Luego, colocamos el sobre en posición, y apoyamos el otro trozo de papel encima. Escribiremos un mensaje en él, o pediremos a alguien del público que lo haga. Sin mostrarnos lo que dice. Le pedimos que guarde el mensaje. Y entonces abrimos el sobre y extraemos el papel que debió copiar el mensaje. Debemos cuidar que no se vea el carbónico al retirar el papel. Este truco puede realizarse con varios sobres, unos dentro de otros, y colocamos el carbónico en el sobre que deseemos, para que sea un sobre en especial el que tenga el mensaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario